Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¡Brainstorming en remoto! Las mejores herramientas para mantener conectado a tus equipos¡Brainstorming en remoto! Las mejores herramientas para mantener conectado a tus equipos

¡Brainstorming en remoto! Las mejores herramientas para mantener conectado a tus equipos

Hugo Rodríguez - 13 Dic 23

Articulo

7 min.

El brainstorming es una herramienta para equipos que buscan desarrollar sus tareas con agilidad, ejercicios de creatividad y aplicar metodologías de innovación. Sin embargo, en la actualidad, muchos de estos equipos de trabajo están conformados por personas que no se encuentran físicamente en el mismo espacio, sino que lo hacen de forma remota. ¿Y cómo hacer un brainstorming en remoto?

Afortunadamente existen una serie de herramientas de brainstorming online que pueden serte de mucha ayuda. De hecho, la  Harvard Business Review sostiene que “las sesiones en línea de lluvia de ideas son más productivas que las que se realizan en persona”.   

Seguramente has sido partícipe en algún momento de una sesión de Brainstorming. ¿Sentiste que tu creatividad se desarrolló rápidamente? ¿Se te ocurrieron más ideas de lo usual? Esto suele ocurrir porque el Brainstorming es una técnica efectiva para que los profesionales puedan trabajar en equipo y generen ideas disruptivas.

Por esta razón, no dejes de organizar sesiones de Brainstorming si es que tu equipo trabaja de manera remota. En esta nota te recomendaremos las mejores herramientas de brainstorming online para fomentar la creatividad de tu team.

 

1. MindMup

Es un creador de mapas mentales diseñado para ayudarte a concentrarte en tus ideas y eliminar todas las distracciones. Gracias a este software, podrás desarrollar mapas mentales ilimitados de forma gratuita y guardarlos en la nube. Luego, puedes acceder a tus mapas desde cualquier dispositivo, crear presentaciones y publicar tus ideas en las redes sociales.

Si bien no es una herramienta de brainstorming específicamente, es ideal para desarrollar las primeras instancias de un proyecto complejo, ya que gracias a su función de mapas mentales, es muy sencillo conectar ideas entre sí. Una gran ventaja de esta propuesta es que se pueden crear mapas ilimitados de manera gratuita y luego convertirlos a PDF o Powerpoint. 

Otro punto a favor de MindMup es que se encuentra integrado con las apps de Google, por lo que puedes guardar fácilmente el resultado de un brainstorming online en Google Drive. Asimismo, cuenta con una serie de herramientas claves que incrementan la calidad y funcionalidad de la sesión, entre ellas permite:

  • Adjuntar archivos.
  • Agregar imágenes.
  • Colaborar en equipo.
  • Utilizar plantillas.
  • Gestionar proyectos.

Como ya comentamos, esta herramienta para brainstorming es gratuita, pero sólo permite guardar mapas hasta 100 KB por seis meses. En cambio, en sus versiones de pago, mensual o anual, ofrece más espacio de guardado e integraciones con otros servicios, por ejemplo con Microsoft 365. 

software mindmup

Fuente: MinMup

2. Mindomo

En segundo lugar, te presentamos a Mindomo, un software de diseño de mapas mentales que puede utilizarse en diversas ocasiones y especialmente creado para equipos de trabajo que buscan hacer brainstorming online e incluso planear todo un proyecto desde cero.

Esta herramienta te permite desarrollar mapas mentales multiusos, conectar los puntos y comprender procesos un tanto más complejos con el mapa conceptual. También ayuda a tener un flujo lineal para tus ideas en una sesión de brainstorming y un plan de tus proyectos.

 

Este software es contratado por varias empresas que se valen de sus servicios para llevar adelante reuniones eficaces y proyectos ágiles, ya que cuenta con una serie de funciones ideales para este uso: 

  • Colaboración en tiempo real.
  • Notificaciones por correo.
  • Reprogramación automática de tareas.
  • Carpetas compartidas.

Si bien cuenta con una versión gratuita, esta herramienta de brainstorming en remoto sólo sirve para hacer tres mapas mentales. Sin embargo, ofrece planes de suscripción que aumentan sus beneficios de acuerdo al precio. Una gran ventaja de este software es que puede descargarse en su versión desktop.

mindomo para hacer brainstorming

Fuente: Mindomo

3. Miro

Esta herramienta de brainstorming online es una de las más conocidas del rubro, lo cual no es casualidad, ya que cuenta con una función específica para hacer brainstorming online entre equipos. Una de sus cualidades es que ofrece una hoja en blanco infinita, que puede ser utilizada con total libertad por cada uno de los integrantes.  

Esta pizarra colaborativa en línea permite que los equipos trabajen de manera efectiva, con ella pueden hacer desde lluvia de ideas con notas adhesivas digitales hasta la planificación y gestión de flujos de trabajo ágiles.

Es muy utilizada por usuarios individuales, pero también por grandes empresas como Deloitte y Dell. Miro es un software verdaderamente inteligente y hará que tus sesiones de brainstorming online sean muy ágiles. Por ejemplo, puede captar una nota adhesiva física y convertirla en una digital, totalmente editable, en tan solo segundos. 

Por otra parte, ofrece otros tipos de plantillas como Kanban, Historias de Usuario y Roadmaps. Es decir, que permite integrar todo el trabajo en una sola plataforma. Cuenta con varios tipos de suscripciones dependiendo de la cantidad de tableros y funcionalidades que necesites ocupar, pero por supuesto que puede ser probado de manera gratuita. 

miro pantalla

Fuente: Miro

4. Jamboard

Jamboard es la pizarra digital de G Suite que ofrece una experiencia de colaboración para equipos. Puedes crear un Jam, editarlo desde tu dispositivo y compartirlo con otros. Todos pueden colaborar en el Jam en cualquier momento y en cualquier lugar. Se pueden agregar notas adhesivas para intercambiar ideas, colocar fotos, importar archivos, resaltar objetos, entre otras funciones.

Al ser una herramienta de Google, es muy sencilla de utilizar y lo único que deben hacer los colaboradores del tablero es tener una cuenta de Gmail y un dispositivo que pueda acceder al tablero. Para crear una nueva sesión de brainstorming online, lo único que debes hacer es dar un clic en el botón más y copiar el link a tu equipo de trabajo.  

Es ideal para aquellas lluvias de ideas que surgen en el momento y no requieren de tanto plan. Además, se guardan automáticamente en tu cuenta de Google y tiene una serie de funciones muy sencillas para la pizarra. ¿Lo mejor de Jamboard? Esta herramienta de brainstorming en remoto es 100% gratuita. 

Si lo que necesitas es meterte de lleno en el mundo de la agilidad, apúntate a nuestro curso online de Brainstorming efectivo en el que aprenderás a implementar las técnicas de brainstorming para resolver desafíos y situaciones profesionales y personales de manera creativa.

jamboard funcionamiento

Fuente: Jamboard

5. Lucidchart

Con esta herramienta de diseño puedes crear diagramas con tus ideas, información y procesos; para impulsar mejores decisiones en cada área de tu negocio. Y, por supuesto, llevar a cabo un proceso de brainstorming en remoto ya que crea tableros visuales de manera compartida y en tiempo real. 

Si estás a cargo de liderar equipos de trabajo de forma virtual, te recomendamos nuestra guía sobre liderazgo remoto para garantizar un buen nivel de productividad y poner en práctica alguna de las herramientas que te mencionamos en este artículo.

Una gran ventaja de este sistema es que está integrado con las aplicaciones de productividad más usadas del momento, como Slack, Google Workspace, Microsoft y Atlassian. Por su parte, esta herramienta de brainstorming online cuenta con varios planes de suscripción pero su versión gratuita permite crear:

  • 3 documentos de editables.
  • 60 figuras por documento.
  • 100 plantillas.

pantalla de lucidhart

Fuente: Lucidchart

6. Mural

Mural permite a los equipos innovadores pensar y colaborar visualmente para resolver problemas importantes. Algunas de sus grandes ventajas son la velocidad y la facilidad de uso de esta plataforma para crear diagramas, que son populares en el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles, así como las herramientas para facilitar reuniones y talleres más impactantes.

Pero definitivamente se destaca por ser una herramienta de brainstorming online muy completa, al mismo tiempo que 100% gratuita y muy sencilla de utilizar. Pues cuenta con:

  • Templates listos para usar para diversos tipos de reuniones y proyectos.
  • Tools de diseño visual intuitivas.
  • Herramientas interactivas como encuestas, celebración y temporizador.
  • Cursos de aprendizaje de la plataforma.

mural

7. Mindmeister

Es una aplicación exclusiva para realizar brainstorming en línea con un sistema que actualiza en tiempo real todas las colaboraciones en el tablero. Asimismo, adjunta todos los diseños, videos, archivos PDF, imágenes, enlaces externos y demás documentos que se utilizaron en la sesión y los guarda en un solo lugar. 

Además si lo que necesitas es una herramienta de gestión, organiza las tareas que salieron del brainstorming con Meister Task. Puedes probar su plan básico totalmente gratis que incluye:

  • Hasta 3 mapas mentales.
  • Colaboración en tiempo real.
  • Asistencia por correo electrónico.
  • Varios compañeros de equipo.

herramienta de brainstorming mindmeister

Fuente: MindMeister

De igual manera, es una buena iniciativa que tengas sesiones de brainstorming presenciales con tu equipo cada cierto tiempo, para mejorar las acciones que se están implementando en los procesos de trabajo.

8. Conceptboard

Esta lista de herramientas para brainstorming no puede estar completa si no hablamos de Conceptboard, una aplicación diseñada específicamente para mejorar la productividad en equipos de trabajo híbridos. Al igual de otras de las herramientas que hemos mencionado, con ella se tiene acceso a una pizarra digital en la que es posible compartir ideas en tiempo real y de forma remota.

La pizarra de Conceptboard es muy parecida a la de Miro porque se puede expandir sin ningún tipo de límites, y en ella se pueden asignar roles, mencionar a los usuarios, importar archivos y moderar el comportamiento de los equipos de trabajo.

Esta aplicación para hacer brainstorming se puede utilizar de manera gratuita para quienes trabajan de forma individual, o a través de un modelo de membresías que empieza desde 6 USD mensuales por usuario para empresas que la requieran para sus equipos de trabajo.

Herramienta para brainstorming Conceptboard

Fuente: Conceptboard

9. Lucidspark

Otra plataforma o herramienta para brainstorming que deberías empezar a utilizar si quieres fomentar la creatividad en tus equipos de trabajo es Lucidspark. Funciona de manera remota, ofreciendo una pizarra infinita que permite trabajar de manera simultánea y llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

Una de sus características más importantes es que cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar, lo que facilita el trabajo para quienes no tienen mucha experiencia utilizando herramientas para brainstorming.

Lo mejor de todo es que Lucidspark está bastante actualizado, y en los últimos meses han incorporado funciones en las que se integra la inteligencia artificial. Esto ayuda a que los equipos trabajen con mayor agilidad, y que se obtengan mejores resultados del proceso creativo.

Su costo es más alto que el de otras herramientas para brainstorming, pero consideramos que vale la pena. Los planes de membresía comienzan en 9 USD mensuales por usuario, y cuenta con un plan gratuito para quienes deseen utilizar la plataforma de manera individual.

Herramienta para brainstorming LucidSpark

Fuente: LucidSpark

10. Whimsical

Para terminar con la lista de herramientas para brainstorming tenemos que hablar de Whimsical, una plataforma que ha venido ganando popularidad dentro de los últimos años. Sus funciones son muy avanzadas, y se utilizan para agilizar los procesos creativos dentro de diferentes industrias, sobre todo las que están vinculadas a la tecnología.

En esta aplicación para brainstorming se pueden hacer diagramas de flujo y mapas mentales, y utilizar plantillas prediseñadas que reducen la cantidad de tiempo que puede tomar el hacer determinadas tareas.

Otra característica destacada de Whimsical es que se puede integrar con otras herramientas de trabajo colaborativo y remoto como Jira, Notion, Figma y Slack, entre muchas otras más.

El precio de la licencia de esta aplicación de brainstorming empieza en 10 USD mensuales por usuario editor, y ofrece la posibilidad de invitar hasta 10 personas para colaborar en los tableros. En el caso de organizaciones más grandes el precio varía, y es necesario pedir una cotización personalizada.

Herramienta para brainstorming Whimsical

Fuente: Whimsical

Estrategias para optimizar las sesiones de brainstorming remoto

Las sesiones de brainstorming se deben aprovechar al máximo, ya que pueden ser una excelente fuente de innovación y crecimiento para las empresas. Pero para que esto sea posible, es muy importante que se apliquen algunas estrategias, ya que de nada sirve tener una herramienta poderosa si no se utiliza de la forma adecuada.

Prepara una agenda clara para cada sesión

Aunque utilices las mejores herramientas para brainstorming, no tendrás resultados positivos si tu equipo de trabajo no está alineado y preparado para hacer la lluvia de ideas. Por eso, es indispensable preparar una agenda clara, en la que se definan los puntos más importantes sobre la reunión, y que se pueda utilizar como guía para moderar la sesión de brainstorming.

La idea es ser lo más concreto posible para evitar que las personas se dispersen y se traten temas que no tienen nada que ver con lo que se quiere discutir. Además, si se hace con anticipación, todos los miembros del equipo pueden estar mejor preparados y hacer mejores aportes.

De igual manera, es importante definir el tiempo que se utilizará para la sesión de brainstorming, y establecer bloques de tiempo para cada una de las fases del proceso. No se trata nada más de optimizar el tiempo lo más que se pueda, sino de mantener a los equipos concentrados en la tarea por la que se está haciendo la sesión de brainstorming.

Utiliza las herramientas para brainstorming correctas

La lista de herramientas para brainstorming es casi infinita, además, con el paso del tiempo se le suman cada vez más nombres. Pero esto no quiere decir que cualquier aplicación sea la apropiada para el trabajo, ya que muchas no cuentan con las funciones que se requieren para que la sesión de brainstorming fluya y ofrezca resultados positivos.

Elegir una u otra herramienta puede marcar la diferencia, así que no se trata de una decisión que se deba tomar a la ligera. Lo más recomendable es que utilices una de las aplicaciones para brainstorming de esta lista, ya que está comprobado que son útiles, seguras y fáciles de usar.

Solo te queda evaluar cuál de todas te parece que se ajusta más a las necesidades de tu equipo de trabajo y analizar el tema de los precios. Algunas veces conviene pagar un poco más por una herramienta que ofrece más funciones y facilidades para los usuarios.

Apóyate en las soluciones de Crehana para capacitar a tus equipos

Además de las herramientas para brainstorming, es necesario que tu empresa cuente con herramientas de gestión de talento. Las soluciones de Crehana te pueden ser muy útiles, ya que con ellas puedes capacitar a tus equipos de trabajo y fortalecer su creatividad; hacer seguimiento a su desempeño; y gestionar la cultura interna de la empresa.

Para obtener mejores resultados es importante desarrollar las habilidades de los colaboradores y cerrar cualquier brecha de talento que exista dentro de la empresa. No se trata solo de contar con las herramientas, sino de tener personal capacitado que le pueda sacar el máximo provecho.

 

Alcanza todos tus objetivos estratégicos de una forma mucho más sencilla con nuestras soluciones. Descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa.

En Crehana para empresas ayudamos a los profesionales a mejorar sus habilidades blandas para realizar lluvias de ideas efectivas, pero también a todas aquellas personas que buscan profesionalizar aún más su currículum.

Ahora sólo te queda decidir cuál de estas herramientas para hacer brainstorming en remoto es la ideal para tu equipo y empezar a usarla. ¡No olvides que utilizar nuevas tools lleva una curva de aprendizaje!