Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué cualidades hacen a un gran líder?¿Qué cualidades hacen a un gran líder?

¿Qué cualidades hacen a un gran líder?

Milagros Bleger - 07 Ene 22

Articulo

7 min.

Seguramente llegaste a esta nota porque quieres saber qué estudiar para ser CEO. La mayoría de nosotros soñamos con una increíble oficina con grandes ventanas que dan a una hermosa vista, ¿verdad? Y es que si te preguntas cómo es la vida de un CEO, muchos te dirán que puede ser lujosa y poderosa, y otras veces, puede estar llena de estrés, ansiedad y prisa. 

Pero, en realidad, implica mucha responsabilidad y se logra sólo después de años de arduo trabajo. Entonces, te preguntarás: ¿Qué carrera estudio para ser CEO? ¿Cuáles son las habilidades de un CEO que debo dominar? Bien, aquí resolveremos todas tus dudas y además te contaremos algunos secretos para que accedas a este anhelado puesto de trabajo.

Sabemos que alcanzar el nivel de CEO no ocurre de la noche a la mañana y, para muchos, el camino para convertirse en director ejecutivo no es nada fácil. Por ello, en Crehana queremos acompañarte en tu próximo reto profesional. De esta manera, al final de la nota encontrarás un listado de nuestros mejores cursos online para que de una vez por todas sepas qué debes estudiar para ser CEO.

Ahora sí, ¿todo listo para convertirte en el siguiente CEO? No olvides que una de las claves es nunca dejar de aprender.

 

Toma de decisiones

El mundo nunca para de girar ¡y tu aprendizaje tampoco debe detenerse! Si te preguntas qué estudiar para ser CEO, llegaste a la mejor parte de esta nota. 

Tenemos algunas opciones que te serán muy útiles para fortalecer el alma de líder que llevas dentro. Así como también todas esas habilidades que mencionamos anteriormente. Recuerda que convertirte en CEO es un proceso largo y llegarás a serlo si trabajas lo suficiente. ¿Asumes el desafío?

Comencemos por el principio: la toma de decisionesEs la tarea fundamental de todo CEO y sin una buena formación en esta área tu desempeño como líder estratégico se verá altamente afectado. Recordemos que el rumbo de la empresa depende de la capacidad de elegir en el momento adecuado, la opción más significativa y con menores riesgos. 

Para esto, una de las características del CEO es ser innovador. Proponer nuevas ideas, tomar caminos alternativos y desarrollar una mentalidad del crecimiento en la organización serán las mejores aliadas del director ejecutivo. 

Curso online de Toma de decisiones fundamentadas

Tal como lo repetimos varias veces, la principal función del CEO es tomar decisiones que aseguren la rentabilidad del negocio y lo vuelvan un éxito total. ¿Qué mejor que hacerlo junto a un experto? Estas clases están a cargo de Hernán Collado, el Gerente Regional de Mejora Continua de Despegar.com

Definitivamente es un curso que se suma a tu lista de qué estudiar para ser CEO, pues al finalizarlo sabrás:

  • Cómo tomar una decisión para resolver de la mejor manera un problema específico.

  • Aplicar el pensamiento analítico y crítico, aprenderás a leer las situaciones, identificar problemas y sortear las distintas soluciones.

  • Sobre metodologías para la toma de decisiones que facilitarán tu trabajo al momento de elegir qué camino tomar.

  • Utilizar todas las herramientas obtenidas en este curso de pensamiento crítico, superarás los obstáculos y la inseguridad cuando debas tomar decisiones.

Inscríbete al curso de Toma de decisiones fundamentadas

Inteligencia emocional

Lograr un buen manejo de las emociones, tanto propias como del equipo y el entorno es una habilidad fundamental del CEO. Este puesto de alto rango generalmente es acompañado de situaciones de alta responsabilidad y estrés. Por lo tanto, un buen CEO debe saber cómo gestionar sus emociones para no trasladar estos sentimientos al equipo de trabajo y mucho menos a la prensa. 

Además, como es la figura encargada de la toma de decisiones, deberá adoptar una actitud resiliente y medida. Todas sus acciones influyen directamente en la rentabilidad del negocio y de ninguna manera deberían ser conducidas por una mala gestión de las emociones. 

Curso online de Inteligencia emocional para líderes

Un gran líder es aquel que transmite las emociones correctas a sus colaboradores, ¡y tú como CEO no deberías ser diferente! Junto a nuestra profesora Nia, ​​conocerás el camino de la innovación a través de la autorreflexión y la conexión con lo socioemocional para lograr resultados en tu empresa.

Así que ya sabes qué debes estudiar para ser CEO: ¡a ti mismo! El autoconocimiento te abrirá las puertas a nuevas formas de entender la gestión de equipos y proyectos. ¿Qué esperas para comenzar este camino?

Inscríbete al curso de Inteligencia emocional para líderes

Implementación de indicadores de gestión

Los CEO cultivan ciertos conjuntos de habilidades y conocimientos que son específicos de su empresa. Por ejemplo, es posible que un director ejecutivo de una empresa de tecnología no tenga experiencia en informática de la misma manera que un desarrollador, pero aún así debe ser capaz de comprender lo que hace la empresa para liderar de manera eficaz.

Conocer en profundidad las características del rubro del negocio es un must de todo CEO. Al ser el encargado de tomar decisiones que indiquen el futuro de la empresa, siempre debe estar un paso adelante del resto y conocer cuáles son las tendencias. Para eso, las métricas y los indicadores deben ser sus mejores aliados.   

Aparte de este conjunto de habilidades, la pasión y la constancia son los rasgos más importantes de un buen CEO.

Curso online de Indicadores de gestión no tradicionales

¿Necesitas apoyo estadístico para demostrar que tus estrategias están siendo provechosas para la organización? ¿Y qué me dices si además de métricas le agregamos un toque de innovación? Cómo ser CEO no está escrito en una piedra, pero sí podemos aconsejarte que los datos y una mente abierta pueden ayudarte en el proceso.

Cuando finalices este curso, tendrás más de una nueva habilidad para complementar tu cv. Entre ellos, la importancia de definir buenos objetivos, qué aspectos debes medir de los mismos y cómo implementar una medición OKR para dejar boquiabiertos a todos tus colaboradores. ¡Ya sabes qué estudiar para ser CEO en tu próximo tiempo libre!

Inscríbete al curso de Indicadores de gestión no tradicionales

Comunicación

Otra de las habilidades que debes tener como CEO es la de una buena comunicación. Como ya mencionamos, una de sus tareas fundamentales es ser el portavoz de la empresa, por lo cual deberás poder decir exactamente lo que piensas y lograr el impacto que deseas con tus palabras. Un buen consejo para cualquier CEO, es tener una buena relación con los medios y elaborar una estrategia de relaciones públicas.
Asimismo, un CEO debe saber cómo comunicarse con su equipo de trabajo. En este sentido, su tarea no sólo es mantener motivado a sus colaboradores, sino también hacerles entender cuáles son sus estrategias y el porqué de sus decisiones. El objetivo final es que los colaboradores tomen como propias a las directivas del CEO. 

Curso online de Habilidades de comunicación interpersonal

¿Quieres ser un líder que inspire a su equipo de trabajo? Entonces, este curso de liderazgo es para ti. De hecho, una de las habilidades de CEO es saber comunicarte de manera efectiva con todos tus grupos de interés. 

Junto a nuestra profesora Ursula Franco Block descubrirás la autenticidad para lograr un liderazgo carismático, que impacte sobre la eficiencia y satisfacción de tu equipo.

Inscríbete al curso de habilidades de comunicación interpersonal

Curso online de Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo

Si querías saber qué estudiar para ser CEO, déjanos decirte que este es uno de los cursos que no puedes dejar escapar. 

En este curso de liderazgo comunicacional adquirirás distintas herramientas que te transformarán en un líder capaz de entender las necesidades de tu equipo. Con la amplia experiencia de nuestra profesora Silvia Carrillo, aprenderás más sobre la inteligencia emocional y otras técnicas de liderazgo para construir el CEO que quieres ser. 

➤  Inscríbete al curso de liderazgo comunicacional

Gestión de equipos

Si bien la figura del CEO se construye como un personaje casi mítico en las grandes empresas, la realidad es que sin experiencia en áreas de administración y contaduría, te será muy difícil acceder a este puesto. De esta manera, ya sabes qué estudiar para ser CEO: administración y negocios.  

Pero también necesitarás habilidades de gestión de grandes equipos, conocer sobre finanzas para hacer al negocio rentable y hasta dominar la resolución de conflictos, que sólo la experiencia te dará a lo largo del tiempo. Es por esta razón, que generalmente los CEO son buscados por la empresa. Es decir que tu forma de trabajar debe hablar por ti mismo.   

Curso online de Equipos efectivos en trabajo remoto

Ahora que el trabajo remoto se ha impuesto debido a la pandemia, es crucial manejar equipos a distancia. ¿Y qué mejor que hacerlo de la mano de nuestro profesor Jose L. Pinheiro?

Para ser un CEO todo terreno, será necesario conocer cómo ha evolucionado el liderazgo de hoy. En este curso dominarás las herramientas digitales y cómo empoderar a tu futuro equipo de trabajo ¡Conviértete en el mejor líder!

Inscríbete al curso de gestión de equipos efectivos

Curso online de Manejo de Tiempo y Productividad

Otras de las principales habilidades de un CEO es aprovechar cada minuto de tu día. ¡Como dicen el tiempo vale oro! 

En este curso, Cristian Situ, Manager de Educación en Crehana te enseñará las mejores herramientas de organización para manejar tu tiempo, ser más efectivo en tus tareas y alcanzar tus metas. ¡Olvídate de procrastinar y crea hábitos positivos!

Inscríbete al curso online de manejo de tiempo y productividad

Curso online de Herramientas para el manejo de conflictos

Y si te decimos que manejar un conflicto será algo cotidiano si te conviertes en un CEO, ¡tranqui! Porque en este curso aprenderás a ver una dificultad como una oportunidad para mejorar y avanzar. 

Conoce herramientas para el manejo de conflictos con nuestra profesora Maia Mazar y enfréntalos de manera constructiva y sana. 

Inscríbete al curso de herramientas para el manejo de conflictos

¡Después de llevar estos cursos, estamos seguros que estudiar para ser CEO no será tan complicado! Para complementar tu aprendizaje, te recomendamos echar un vistazo a los 10 libros que todo CEO debe leer

cuáles son las habilidades de un buen CEOImagen: Pexels

Preguntas frecuentes sobre ser CEO

Ya sabes qué estudiar para ser CEO, ahora nos queda despejar algunas de las dudas más frecuentes que se nos plantean a la hora de pensar en este puesto de trabajo:

1. ¿Qué es el CEO de una empresa?

Antes de que sepas qué estudiar para ser CEO, es importante comprender qué es realmente un CEO. Si te estás preguntando ¿qué significa CEO?, pues son las siglas de Chief Executive Officer, que en castellano se traduce como director ejecutivo.

Según El Comercio, un CEO o director ejecutivo es el trabajador con más alto rango en una empresa. Se trata de la persona con mayor poder para la toma de decisiones y es quien establece la dirección estratégica o rumbo de la organización. Además, el CEO es responsable de liderar el desarrollo y la ejecución de estrategias a largo plazo. ¡Prácticamente es el rostro de una empresa!

En algunos casos, sobre todo en los negocios que se iniciaron como start-ups, el CEO de la empresa es el fundador de la misma, como por ejemplo Mark Zuckerberg de META. Sin embargo, puede ocurrir que el negocio ya lleva bastante tiempo en el mercado y su director ejecutivo cambia de acuerdo a las necesidades del momento. Un ejemplo de ese caso, es el ascenso de Jeff Bezos como CEO de Amazon.

Hoy en día, existe la tendencia en alza de que un profesional autónomo o emprendedor se llame a sí mismo "CEO" de su propia empresa. Sin embargo, el puesto de un director ejecutivo va más allá e implica otros aspectos, tales como experiencia y, especialmente, muchas responsabilidades. 

Además de la toma de decisiones más importantes, un CEO es aquella persona que funciona como portavoz de la empresa y, por lo tanto, debe ser un líder carismático que no le tema a los medios ni a expresar su opinión cuando lo merezca. ¿Recuerdas algún CEO más mediático que Steve Jobs?

Toda esta lista de requisitos no quiere decir que no puedas convertirte en uno, de hecho líneas abajo te contaremos qué estudiar para ser CEO y cómo potenciar tus habilidades de líder nato. Por cierto, ¿sabías que existen diferentes maneras de liderar un equipo y estas te serán claves para tu próximo puesto como CEO? ¡Haz este test y conoce qué tipo de líder eres!

¡Sigamos descubriendo más sobre el perfil de un CEO! 

qué es CEOImagen: Pexels

2. ¿Cuáles son las funciones de un CEO?

Como mencionamos más arriba, la gran tarea de un CEO es el desarrollo y conducción de las estrategias que llevarán a la organización a sus objetivos planteados. De esta manera, se desprenden una serie de funciones que todo CEO debe cumplir para mantener no sólo el negocio a flote, sino a todos sus interesados satisfechos.   

Las funciones de un CEO varían dependiendo de la estructura organizativa y / o el tamaño de la compañía. En las empresas más pequeñas, el director ejecutivo asume un papel más "práctico", como la toma de decisiones de nivel inferior (por ejemplo, la contratación de personal). 

Mientras que en las empresas más grandes un CEO se ocupa, principalmente, de la estrategia corporativa y las decisiones importantes de la empresa. Otras tareas se delegan a gerentes o departamentos.

En cualquier caso, un director ejecutivo es el responsable del bienestar de toda una empresa, y su arma fundamental son las estrategias que emplea.

¿Quieres conocer ejemplos más concretos sobre las tareas que realiza un director ejecutivo? Estas son las responsabilidades comunes de un CEO:

  • Ser el principal representante de la empresa y mantener una constante comunicación con los accionistas, las entidades gubernamentales y otros stakeholders de la organización. El corazón del trabajo de un CEO es comunicarse con quienes lo rodean.
  • Liderar el desarrollo de la estrategia de la empresa a corto y largo plazo.
  • Crear e implementar la visión y misión de la empresa.
  • Evaluar el trabajo de otros líderes ejecutivos dentro de la empresa, incluidos directores, vicepresidentes y presidentes.
  • Mantener el conocimiento del panorama competitivo del mercado, las oportunidades de expansión, los desarrollos de la industria, etc.
  • Asegurar que haya una alta responsabilidad social empresarial.
  • Evaluar los riesgos para la empresa y asegurarse de que sean monitoreados y minimizados.
  • Establecer objetivos estratégicos que sean medibles y alcanzables. 

¿Tienes dudas sobre si puedes llevar a cabo este puesto? Primero realiza un FODA personal y entérate de cuáles son tus oportunidades de mejora. 

Después de conocer cuáles son las funciones principales de un director ejecutivo, veamos otro tema importante a la hora de buscar trabajo: el dinero.

3. ¿Cuánto gana un CEO?

Aparte de saber qué estudiar para ser CEO, seguramente quieres conocer aproximadamente cuál es el salario de un CEO, ¿cierto? Lo primero que debemos dejar bien en claro es que este puesto es uno de los más altos en la jerarquía de la empresa y por lo tanto conlleva un gran número de responsabilidades. 

Por lo que si tu motivación para ser CEO es el dinero, ¡déjame decirte que primero deberás evaluar qué estilo de vida buscas llevar y cuánto tiempo quieres dedicarle a tu trabajo! Ahora, si ya tienes la decisión bien tomada, calcular cuánto gana un CEO, dependerá de ciertos factores como:

  • La industria en la que se desarrolla el negocio
  • La antigüedad de la empresa y el resto de la competencia.
  • La estabilidad financiera de la organización.
  • Tus experiencias previas y el salario anterior, especialmente si provienes de otro rol de liderazgo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el salario promedio de un director ejecutivo oscila entre $ 74,000 y más de $ 500,000 por año, según PayScale. Ten en cuenta que muchos CEO también reciben bonificaciones anuales, que pueden proporcionar ingresos adicionales de miles de dólares.

cuanto gana un ceo

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes que el camino para convertirte en CEO es un reto constante y requiere un continuo aprendizaje.

¿Necesitas más opciones? Prueba con nuestro amplio catálogo de cursos online de negocios, seguro encontrarás más de uno para ti. ¡La lista es larga! Pero créenos, la recompensa de llevar a una organización al éxito hace que el viaje valga la pena. ¡Empieza hoy mismo y sé el CEO que todos buscan!