Home Blog/ Negocios/
Negocios
5 empresas con economía colaborativa: ¡Aprovecha tus recursos al 100%!5 empresas con economía colaborativa: ¡Aprovecha tus recursos al 100%!

5 empresas con economía colaborativa: ¡Aprovecha tus recursos al 100%!

Tatiana Forero - 05 May 21

Articulo

7 min.

Si algo bueno nos ha traído Internet, además de los memes, son las empresas con economía colaborativa. Y es que, ¿quién no ha pedido su comida favorita por Rappi o ha llamado un Uber para llegar sano y salvo a casa luego de un fiestón? 

Las empresas dedicadas a la economía colaborativa, justo como los emprendimientos sociales, levantan la bandera de la ayuda mutua. 💛 Allí donde alguien tiene una necesidad, otra persona puede tener los recursos, conocimientos o bienes —que estarían sin utilizarse— para solucionarla.

Por eso, el modelo colaborativo empresarial se lleva tan bien con los nuevos targets en marketing: millennials y centennials, que son generaciones colaborativas por excelencia. Así que, antes de conocer las 5 empresas con economía colaborativa que encontrarás en la quinta sección de la nota, revisaremos con pelos y señales de qué se trata este sistema económico. 

En ese sentido, en esta nota te explicaremos qué es la economía colaborativa, cuáles son sus beneficios y categorías. Finalmente, conocerás 5 ejemplos de empresas con economía colaborativa. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la economía colaborativa?

En términos formales, la economía colaborativa reúne aquellas actividades que suponen un intercambio de bienes y servicios entre personas, a cambio de una compensación pactada entre ambas, por medio de empresas colaborativas con plataformas o aplicaciones que regulan las transacciones. 

💡 Aunque esta definición de economía colaborativa es clara, nos parece mejor desmenuzarla para que veas sus particularidades. ¡Mira!

👉 “Aquellas actividades que suponen un intercambio...”

El intercambio en los modelos colaborativos puede entenderse como un préstamo, alquiler, canje, compra o venta.

👉 “...de bienes y servicios...”

Si tienes una habitación que solo acumula telarañas, una bici que está oxidándose o una radio vieja que quieres vender, gracias a las empresas con economía colaborativa puedes darles un uso efectivo. Al mismo tiempo, la persona a la que le alquiles tu habitación, que reciba tu bici o que compre tu radio vieja también ganará. ¡Esto es consumo colaborativo!

👉 “...entre personas...”

Una de las características de la economía colaborativa es que ocurre entre particulares como tú o como yo. Internet nos ha permitido encontrar personas en cualquier parte del mundo para hacer un intercambio y satisfacer sus necesidades.

👉 “...a cambio de una compensación pactada entre ambos…”

Mientras una persona usa tu bien o servicio, como propietario obtienes una ganancia. Sin embargo, en muchas empresas con economía colaborativa el dinero no es el único valor de cambio para las transacciones —estas pueden o no tener ánimo de lucro—.

👉 “...por medio de empresas colaborativas con plataformas tecnológicas que regulan las transacciones.”

Aunque la economía colaborativa es parecida al trueque —que es más viejo que la tos—, las nuevas tecnologías como sitios web y apps móviles son las que realmente hacen posible que las empresas con economía colaborativa aparezcan y defiendan el modelo colaborativo empresarial, abierto y accesible que conocemos hoy. 

Según datos de Spendmenot, se prevé que la economía colaborativa alcance los 335.000 millones de dólares en 2025 y las empresas que tengan economía colaborativa crecerán más que las empresas con modelos tradicionales. ¿Qué te parece?

 

Que es economia colaborativa

Fuente: GIPHY.

 

¿Cuáles son los elementos de la economía colaborativa?

Según Alberto Angulo Sevilla, académico de la Universidad Pontificia Comillas, existen 3 pilares de la economía colaborativa:

  • Big Data 💡
  • Empoderamiento del particular 💪
  • Densidad de población y gran comunidad de usuarios 📍

¡Dales un ojo!

Big Data

Con los avances en la gestión de datos, las empresas con economía colaborativa pueden recopilar y analizar información que los usuarios ofrecen de forma directa (nombre, edad, país, etc.) y de forma indirecta (comportamiento de navegación, ubicación, etc.). 

La economía colaborativa para empresas les sirve para obtener patrones y conductas muy útiles que les permite alcanzar mayores niveles de eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, centrar un estudio de mercado en determinados nichos o lanzar distintas campañas promocionales a lo largo del año. ✅

Empoderamiento del particular

Las empresas con economía colaborativa facilitan a los particulares dar un servicio profesional o vender un producto por medio de su infraestructura. 🤑

De hecho, con la economía colaborativa, pasamos del tradicional servicio de empresa a empresa (B2B) y del servicio de empresa a consumidor (B2C), al servicio de particular a particular (P2P). Como los usuarios son consumidores y productores, se genera valor al mismo tiempo que se usa este modelo de negocio colaborativo. 

El empoderamiento ocurre cuando cualquier persona accede al uso de cualquier activo sin tener su propiedad. Y esto se regula desde las plataformas digitales de las empresas con economía colaborativa.

 

 

 

Densidad de población y gran comunidad de usuarios

En muchas ocasiones, las empresas con economía colaborativa necesitan del componente físico o presencial para ofrecer un servicio, por ejemplo, cuando tu Uber llega a recogerte donde estés.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la ONU, para el 2050 se prevé que el 68% de la población mundial viva en ciudades, la alta densidad poblacional favorecerá las actividades de economía colaborativa, pues ninguna de las partes tendrá que recorrer grandes distancias para efectuar el intercambio. 🏙️

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía colaborativa?

 

Ventajas de la economía colaborativa

Desventajas de la economía colaborativa

Sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos al 100% de su capacidad.

Falta de regulación legislativa dependiendo del país

Mayor oferta para el consumidor final a precios más asequibles.

Puede favorecer la competencia desleal, pues muchas empresas no pueden ofrecer los mismos productos o servicios a un precio competitivo

Se genera un modelo colaborativo empresarial basado en el compromiso, la solidaridad y la generación de ideas.

Desprotección del consumidor, quien no cuenta con garantías de la calidad del producto o servicio

 

 

 

¿Cuáles son las categorías de la economía colaborativa?

Ya que conoces qué es la economía colaborativa, a continuación, conocerás ejemplos de modelos de negocio colaborativo. 👇

Transporte colaborativo

Uno de los sectores en los que más empresas con economía colaborativa encontramos es el de transporte. 🚗

Si tienes un auto en el garage, con este modelo colaborativo empresarial puedes compartir un viaje a cambio de una compensación económica. A la vez, los usuarios ganan mejores tarifas y flexibilidad, pues pueden llegar a puntos del mapa que, quizás, estén fuera de las rutas de los medios de transporte tradicionales.

Segúnel diario español Expansión, las empresas con economías colaborativas en el transporte han surgido como una respuesta a un nuevo tipo de consumidor más social que busca desplazarse de forma más económica, con horarios flexibles y con todas las ventajas que tiene contar con un vehículo propio. Las razones de su éxito son la comodidad, la libertad y el ahorro económico. 

👉 Algunas empresas con economía colaborativa en el sector transportes son:

 

Transporte colaborativo

Fuente: Freepik.

 

Alojamiento colaborativo

El sector turístico es otro ejemplo de economía colaborativa. Se trata de compartir una habitación o el apartamento completo por un tiempo determinado. 

Dentro de este modelo podemos encontrar 2 tipos de empresas con economía colaborativa.

👉 De pago: los usuarios pagan un importe monetario para alquilar el alojamiento, sea una habitación o una casa completa. Estas son algunas empresas con economía colaborativa en el sector turístico:

 

👉 De intercambio: estas empresas colaborativas se centran en la confianza, honestidad y hospitalidad, y se basan en el principio de reciprocidad y colaboración mutua. Por ejemplo:

 

Alojamiento colaborativo

Fuente: Unsplash.

 

Financiación colaborativa

La financiación colaborativa permite a las personas y emprendedores acceder a opciones de financiación con intereses más bajos que los que ofrecen los bancos tradicionales. Este es uno de los beneficios de la economía colaborativa.

Algunas formas de financiación colaborativa son:

👉 Crowdfunding: se trata de una cooperación colectiva llevada a cabo por mecenas que consiguen dinero u otros recursos para financiar iniciativas. Estos mecenas pueden ser donantes (no recibir nada a cambio) o recibir acciones cuando el crowdfunding se complete. Algunos ejemplos de empresas con economía colaborativa que siguen este modelo son:

 

👉 Crowdlending: es una forma de financiación colectiva en el que las personas prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro, sumado al pago de unos intereses. Estas son algunas empresas con este modelo colaborativo empresarial:

 

Financiación colectiva

Fuente: Freepik.

 

Comercio colaborativo

El comercio colaborativo tiene una característica clave: se hace uso de bienes que son propiedad de personas particulares para completar el servicio. 

👉 Algunas empresas con economía colaborativa que facilitan el comercio colaborativo son:

 

Planifica el futuro de tus ingresos financieros con esta plantilla de proyección de ventas en Excel

Banner Plantilla Proyeccion ingresos y ventas

 

Conocimiento colaborativo

La economía colaborativa no solo se trata del intercambio de productos o servicios, incluye cualquier activo que tengas o quieras desarrollar, como por ejemplo, enseñar online tus habilidades y conocimiento.

👉 En Crehana somos un ejemplo de empresa de economía colaborativa que fomenta el conocimiento abierto. 💛

Producción colaborativa

Si eres freelancer en busca de trabajo o si tienes una empresa que requiere servicios especializados, existen numerosas plataformas de empresas con economía colaborativa en la que puedes encontrar lo que buscas, sin importar de qué lado de la balanza estés. 

👉 Por ejemplo:

 

 Crea la propuesta correcta para tus servicios con este formato de cotización para freelancers

Banner Formato cotizacion freelancers

 

5 casos de éxito de empresas con economía colaborativa

1. Patreon

Patreon tiene un modelo de negocio colaborativo en el que los fans apoyan el trabajo de un creativo por medio de una suscripción mensual. A cambio, reciben contenido exclusivo y comparten experiencias con la comunidad.

Entre los beneficios de la economía colaborativa para los creadores está que Patreon es una fuente de ingresos recurrentes que les permite tener total control creativo de sus contenidos. Y, para los usuarios, la plataforma representa el ojo de la cerradura por el que pueden ver de primera mano cómo es el proceso creativo.

 

Empresas con economia colaborativa Patreon

Fuente: Patreon.

 

2. BlaBlaCar

BlaBlaCar es la mayor red social de viajes en auto compartido del mundo. Actualmente, esta empresa con economía colaborativa cuenta con más de 90 millones de usuarios en 22 países. 

Su modelo colaborativo empresarial se basa en poner en contacto a conductores y pasajeros que tienen planificado realizar un determinado trayecto para compartir el auto y dividir los gastos del viaje.

 

Empresas con economia colaborativa BlaBlaCar

Fuente: Brandemia.

 

3. Airbnb

Airbnb es una empresa transnacional de economía colaborativa que cuenta con 4 millones de anfitriones que han hospedado a más de 800 millones de viajeros en casi todos los países del mundo.

Su modelo de negocio colaborativo se basa en alquilar alojamiento a viajeros o personas que necesiten una estadía en casi cualquier ciudad del mundo. Desde cabañas, granjas, microcasas, barcos, castillos, casas del árbol, islas privadas, faros e iglús, en Airbnb el alojamiento es toda una experiencia.

 

Empresas con economia colaborativa Airbnb

Fuente: 1000 Marcas.

 

4. KickStarter

KickStarter es una empresa con economía colaborativa que ayuda a dar vida a proyectos creativos. Se trata de una compañía de financiación colaborativa en la que los creadores comparten perspectivas sobre su trabajo creativo con las comunidades que los financian.

El plus es que, pase lo que pase, los creadores tienen el completo control de los diferentes pasos de su trabajo. La financiación en KickStarter ocurre como una bola de nieve: los primeros seguidores comparten la idea del creativo y muestran su apoyo al resto de la comunidad KickStarter.

 

Empresas con economia colaborativa KickStarter

Fuente: KickStarter.

 

5. EatWith

EatWith es una empresa con economía colaborativa que conecta desde cocineros caseros o chefs con estrellas Michelin con viajeros que buscan experiencias gastronómicas únicas y auténticas.

Esta plataforma con modelo de negocio colaborativo está presente en más de 130 países y se basa en dos promesas: la pasión por los sabores auténticos locales y el turismo inmersivo.

 

Empresas con economia colaborativa EatWith

Fuente: WYSE.

 

Las empresas con economía colaborativa sirven como intermediarias entre dos personas con necesidades complementarias. ¡Si tienes algo que ofrecer en casa o quieres vender tus habilidades con el mundo, puedes emprender por medio de estas!

Ahora que conoces todo sobre la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios, ¡puedes comenzar por unirte a las plataformas de empresas con economía colaborativa y compartir tus bienes, servicios o habilidades con el mundo! 🙌