💻 ¿Cómo ser freelancer? [Guía 2021] | Crehana para empresas
Aprende cómo ser freelancer y dale un giro a tu vida profesional

Aprende cómo ser freelancer y dale un giro a tu vida profesional

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! La pandemia nos ha llevado al trabajo remoto y esto último ha provocado que muchos profesionales decidan convertirse en freelancers, ya sea por obligación o para generar mayores ingresos. Pero ¿cómo ser freelancer? En este artículo te lo cuento todo. 

¿Sabías que los freelancers han aumentado en un 42% en Latinoamérica respecto a los meses previos a la pandemia? Ello también nos da luces de algo cada vez más cierto: los freelancers se han convertido en profesionales muy demandados por las empresas. Sin embargo, para convertirte en uno necesitas cumplir una serie de pasos.

¿Cómo ser freelance y no morir en el intento? ¡Sigue leyendo y descúbrelo! 

1. ¿Qué es un freelancer? 

Si te gusta manejar tus propios tiempos y tomarte descansos cada vez que lo necesites, ser freelancer te permitirá darte esas libertades

Y es que los freelancers son profesionales independientes que ofrecen sus servicios para diversas empresas o clientes. Es decir, no necesitarás estar sentado ocho horas frente a una computadora, sino tendrás la posibilidad de manejar tus propios tiempos. 

Laura López, profesora de nuestro curso online Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes, nos brinda una definición más detallada de lo que es ser un freelancer. 

"Un freelancer es un profesional que ha creado un autoempleo para ofrecer de manera independiente sus servicios, generalmente, para otras empresas y para varios clientes a la vez. La motivación para volverse un freelancer suele ser la flexibilidad de gestionar tus horarios, pero también controlar lo que cobras, para quién trabajas y los proyectos en los que te embarcas". 

 

Si bien existen ciertas profesiones con mayor demanda para el trabajo freelance, todos pueden ser uno. Lo único que se necesita para ser un freelancer es tener alguna habilidad o conocimiento que pueda ser de gran ayuda para algunas empresas o clientes. No obstante, deberás ser lo suficientemente responsable para cumplir con todos tus trabajos. 

 

Crehana Cursos

 

2. ¿Qué se necesita para ser un freelancer? 

Como te comenté más arriba, si bien lo único que se necesita para ser un freelancer es tener alguna habilidad, a la par debes de tomar en cuenta ciertas pautas para que no termines agobiado por la cantidad de trabajo que puedas tener, ya que no cumplir con lo pactado podría ser catastrófico. 

Qué se necesita para ser freelance

Imagen: Freepik 

A continuación, te detallo algunos pasos que te ayudarán a descubrir cómo ser freelancer y no morir en el intento. 

Siempre con un contrato 

Puede que uno de tus primeros clientes como freelancer sea alguno de tus amigos y en tal caso podrías pecar de confiado. Recuerda que ser freelancer es tu propio negocio, así que, por más amigo que sea tu cliente, siempre exige que haya un contrato de por medio. A propósito de cómo ser freelancer, te invito a conocer más sobre cómo crear tu marca personal

Un contrato les permitirá a ambas partes tener las condiciones claras no solo a nivel presupuestal, sino también respecto a los tiempos de entrega. Y hablando de tiempos...

Ten un horario de trabajo

Sí, ser freelancer te permitirá manejar tus tiempos y tener mayores libertades; sin embargo, eso no te debe impedir tener un horario para realizar tus tareas pendientes, ya que podrías correr el riesgo de trabajar menos horas de las que deberías, lo cual puede llevarte a no cumplir con tus clientes. 

La recomendación para estos casos es tratar de seguir un horario de oficina. Organiza tu semana de acuerdo a la cantidad de trabajo que tengas con el fin de cumplir con todos tus pendientes. Este punto es importantísimo para quienes quieran saber cómo ser freelancer sin experiencia. 

 

¡Organiza todas tus tareas con este formato gratuito!

Formato tareas diarias

 

Eres un guía

Una de las mejores maneras de conseguir clientes como freelancer es que te muestres como un especialista en la industria a la que te dedicas. Tú serás un guía para ellos, así que mantenerte informado sobre las últimas tendencias de tu especialidad te permitirá ser tomado en cuenta antes que tu competencia. 

La cortesía, tu mejor aliada 

Puede que te encuentres con clientes muy demandantes, pero ahora eres una persona de negocios y deberás ser cortés por encima de todo. Incluso si dejas de trabajar para alguno de tus clientes, esta relación deberá terminar de la mejor manera para que tu reputación no se vea afectada. 

Cortesía freelancer

Imagen: Freepik

Asume los errores que puedas cometer en el camino y pide disculpas cuando sea necesario

Estos son algunos pasos básicos para aprender cómo ser freelancer. Ha llegado el momento de conocer cómo conseguir tus primeros clientes

 

3. ¿Cómo conseguir trabajo freelance?

Empieza lo bueno. Saber cómo conseguir trabajo freelance es una de las preguntas que, en principio, puede ser una de las más difíciles de responder. ¡Pero no te preocupes! Existen algunas formas de conseguir tus primeros clientes

¿Qué habilidades tienes? 

Para saber cómo ser freelancer lo primero que tienes que definir son todas las habilidades que tienes. De acuerdo a eso, podrás determinar los servicios que ofrecerás como freelancer. 

Habilidades freelance

Imagen: Freepik

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, tendrías que especificar los programas que manejas, lo que sabes y lo que puedes hacer con ellos, así como los tiempos que te tomaría realizar ciertas tareas. 

Crea un portafolio 

Mostrar tu trabajo es otro de los puntos importantísimos para conseguir trabajo freelance. Para esto, lo ideal es que crees un portafolio. 

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te traigo 10 páginas web para crear tu primer portafolio profesional y ser un freelancer requerido por muchos clientes. 

 

Empieza tu carrera como freelancer con este ebook ¡es gratis!

ebook del freelancer

 

Actualiza tu perfil profesional 

La red social profesional por excelencia es LinkedIn. Para conseguir tus primeros clientes como freelancer, es vital que mantengas tu perfil actualizado y activo en esta red social

Linkedin freelancer

Imagen: Freepik

Puedes compartir contenido relevante de tu rubro, reaccionar a publicaciones similares de otras personas y, claro está, tratar de relacionarte con posibles clientes. ¡Conecta con ellos! No está mal que les envíes un mensaje, pero evita ser invasivo. 

Cómo empezar a ser freelancer: rastrea posibles trabajos 

En la web existen muchos sitios que publican ofertas especiales para quienes decidan ser freelancers. En estas páginas podrás encontrar y filtrar posiciones: 

 

¡No te desesperes! 

Uno de los peores errores que puedes cometer en el camino de cómo ser freelancer es no tener paciencia y parecer desesperado en los correos que mandes o en tu perfil profesional. Eso no solo puede devaluar tus servicios, sino también correrás el riesgo de no ser tomado en cuenta

Y ahora la gran pregunta: ¿cuánto debo cobrar por mis servicios? Te damos nociones sobre el presupuesto en el siguiente punto. 

 

Crehana Premium

 

4. ¿Cuánto gana un freelancer?  

Esta es una de las dudas más comunes cuando se toma la decisión de empezar a ser freelancer y es normal. Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada profesión maneja distintos presupuestos, pero sí existen algunos puntos que debes considerar al momento de armar un presupuesto. 

Cuánto gana un freelancer

Imagen: Freepik 

📌 Considera todos los factores: ¿qué necesitas para hacer el trabajo? Tienes que considerar toda la información que debe enviarte el cliente, para luego determinar el tiempo que te tomará completar el trabajo. 

📌 Tu negocio, tus gastos: otro de los puntos que tienes que considerar durante el proceso de cómo ser freelancer es que los gastos de luz, Internet o algunas veces transporte van a correr por tu cuenta. Debes sacar un balance aproximado sobre los gastos que tendrás que hacer para realizar el trabajo. Asimismo, debes considerar tus gastos personales para realizar un cobro adecuado.

 

¡Un formato de cotización para freelancers totalmente gratis!

Cotización freelancers

 

📌 ¡Ojo con los impuestos!: al ser freelancer muchas veces nos olvidamos de este tema y en un futuro nos puede generar complicaciones. Ten presente el pago de tus impuestos y trata de incluirlos en el cálculo para armar un presupuesto. 

📌 Piensa en grande: una de las grandes ventajas de ser freelancer, sobre todo en esta coyuntura del trabajo remoto, es que puedes tener clientes internacionales, lo cual puede, incluso, aumentar tus ganancias al realizar un cobro en dólares. 

Por suerte, existen herramientas que nos permitirán hacer un cálculo sobre cuánto debemos cobrar como freelancers. Nuestra profe Laura López creó una app llamada "Calculadora Freelance", en la que debes llenar algunos campos y, luego, se hará un cálculo automático sobre cuánto deberías cobrar. 

Finalmente te invitamos a abrir en una pestaña nueva nuestra guía sobre el trabajo remoto para que puedas aumentar tu productividad desde casa sin problemas.

¿Ya viste que aprender cómo ser freelancer no es tan difícil? Con determinación y responsabilidad podrás empezar a conseguir tus primeros clientes como freelancer 😎. 
 

También podría interesarte