💻 ¿Cómo ser freelance? Guía completa para principiantes | Crehana
Aprende cómo ser freelancer y dale un giro a tu vida profesional

Aprende cómo ser freelancer y dale un giro a tu vida profesional

Última actualización 19 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Cada vez más personas quieren saber cómo ser freelance, sobre todo, porque este formato de trabajo le da mucha autonomía a las personas sobre los proyectos en los que participan, y les permite trabajar desde el lugar que prefieran. Además, los requisitos para ser freelance son mínimos.

Según el último reporte de Workana, una de las mejores páginas para buscar trabajo, la demanda de talento autónomo aumentó un 80 por ciento en el último año, lo que nos da una clara referencia de la tendencia. Así que hoy más que nunca, es importante saber qué se necesita para ser un freelance y participar de las tendencias de talento humano.

En este artículo te queremos explicar cómo ser freelance, así que te diremos uno a uno, cuáles son los pasos que deben seguir las personas que desean tener un perfil de trabajador autónomo.

1. Desarrolla tus habilidades profesionales

Lo primero que necesitas para ser un freelancer o trabajador autónomo, es desarrollar tus habilidades profesionales. Es decir, debes capacitarte para trabajar en una de las áreas con mayor demanda dentro del mercado de trabajo independiente.

Para ser freelance tienes que trabajar en alguna de las siguientes áreas profesionales:

  • Programación.
  • Desarrollo web.
  • Marketing digital.
  • Diseño gráfico.
  • Diseño UX / UI.
  • Redacción de contenidos.
  • SEO.
  • Data Science.
  • Modelado y animación 3D.
  • Edición de video.

Estos son algunos de los sectores en los que te puedes desarrollar para ser freelance, sin embargo, la oferta es mucho más amplia. Para saber qué estudiar es necesario que tomes en cuenta tus habilidades y tu capacidad para aprender ciertos temas, ya que puede que algunas cosas te parezcan más sencillas que otras.

Persona trabaja de forma freelance en casa

Fuente: Unsplash

Laura López, profesora de nuestro curso online Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes, nos brinda una definición más detallada de lo que es ser un freelancer.

"Un freelancer es un profesional que ha creado un autoempleo para ofrecer de manera independiente sus servicios, generalmente, para otras empresas y para varios clientes a la vez. La motivación para volverse un freelancer suele ser la flexibilidad de gestionar tus horarios, pero también controlar lo que cobras, para quién trabajas y los proyectos en los que te embarcas".

Si quieres saber cómo ser un freelance a quien no le falten las ofertas de trabajo, es necesario que te enfoques y te especialices en un área particular. Porque aunque tener muchas habilidades pueda parecer una buena idea, lo más importante es que te destaques en algo.

 

2. Crea un perfil atractivo para los reclutadores

También es posible que ya tengas un perfil profesional, y que estés investigando cómo ser freelance porque te agotaste del esquema de trabajo tradicional y quieres un empleo que te permita disfrutar más de tu libertad. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es optimizar tu perfil, y aplicar algunas estrategias para atraer a los reclutadores de talento.

Nos referimos a que debes empezar a analizar cuál es la demanda de profesionales freelance en tu sector, y complementar tus conocimientos con algunos cursos o capacitaciones. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, debes estar actualizado con las tendencias, y dominar los programas de diseño gráfico con los que suelen trabajar la mayoría de las empresas.

En algunos casos, la necesidad de capacitarse es más frecuente que en otros, todo depende de tu profesión. Si consideras que ya cuentas con lo necesario para ser freelance y llamar la atención de los reclutadores de talento, es momento de que optimices tu currículum, que pongas al día tu perfil de LinkedIn y que empieces a investigar cuál es tu mercado potencial.

Mujer investiga cómo ser freelance

Fuente: Unsplash

3. Define tu estructura de precios

Es cierto que no hay nada como ser freelance y tener la libertad de trabajar de la manera en que prefieras, pero también hay que equilibrar las cosas y buscar la manera de que lo que haces sea lo suficientemente rentable como para vivir de ello. Así que lo que te recomendamos es que empieces a averiguar cuánto suelen cobrar los trabajadores autónomos por los servicios que vas a ofrecer.

Otro método para saber cuánto cobrar por tu trabajo es calcular el tiempo que te toma desarrollar cada proyecto, y empezar a cobrar lo que haces en función de las horas que debas invertir para conseguirlo. La idea es que ser freelance te permita llevar un ritmo de vida más agradable, sin que eso represente una merma en tus ingresos mensuales.

Afortunadamente, la cantidad de personas que investigan cómo ser freelance es muy alta, por lo que existen muchos recursos gratuitos como plantillas para propuesta de diseño web, plantillas de presupuesto en Excel para freelancers y ebooks en los que te explican qué debes hacer para calcular fácilmente el costo de tus honorarios profesionales.

Diseñador gráfico freelance

Fuente: Unsplash

4. Crea un portafolio para mostrar tu trabajo

Si quieres saber cómo empezar a ser freelance, debes investigar también cómo hacer un portafolio con el que puedas mostrar tu experiencia. Un portafolio profesional es indispensable para encontrar trabajo, ya que prácticamente cualquier persona que te contacte querrá tener pruebas de que estás preparado para hacer lo que ofreces.

Podríamos decir que el portafolio es el mejor recurso que tienes para crear y promocionar tu marca personal. No te olvides de eso, porque parte de ser freelance es dedicarle tiempo al personal branding y saber cómo venderse profesionalmente.

No te preocupes si no sabes cómo hacer un portafolio, eso no te debe detener para cumplir tu sueño de convertirte en un trabajador autónomo. En Internet existen una infinidad de webs para crear tu primer portafolio, así que te recomendamos darles un vistazo.

Mujer hace portafolio de trabajo freelance

Fuente: Unsplash

5. Ofrece tus servicios en las principales páginas para freelancers

Si ya tienes todo listo, es momento de que empieces a promocionarte y buscar trabajo freelance. Pero ¿cómo hacerlo? Lo que debes hacer es empezar a crearte un perfil en algunas de las páginas de trabajo freelance que más demanda tienen, estas son algunas de ellas:

  • Fiverr.
  • Freelancer.
  • Upwork.
  • Workana.
  • Simply Hired.

En estas páginas abundan las ofertas para los trabajadores autónomos, solo debes ver cuál sitio se ajusta más a tu perfil. Debes saber que estos portales han aprovechado el hype que existe sobre el trabajo freelance, y cada una tiene sus propias políticas en torno a las comisiones que se pagan y a los requisitos para ser freelance a través de ellas. De igual manera, algunas de ellas están disponibles solo en inglés, así que revisa bien antes de empezar a crear perfiles en todas las páginas que existen.

La idea es que optimices tus esfuerzos para conseguir trabajo freelance. Si estás disperso y vas de página en página es posible que no obtengas resultados positivos.

Persona revisa página de empleo freelance

Fuente: Unsplash

6. Mantén actualizadas tus habilidades y conocimientos

Parte de ser freelance es también mantenerse actualizado y tener un perfil competitivo para destacarse frente a otros candidatos. Es probable que haya una buena cantidad de personas ofreciendo los mismos servicios que tú, así que es necesario que encuentres una ventaja competitiva que te convierta en el perfil que todos buscan.

No estamos hablando de bajar el precio de tu trabajo, sino de hacer las cosas tan bien que todos quieran tenerte trabajando en su equipo.

Si quieres saber cómo ser un freelance atractivo para cualquier tipo de proyectos, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de crecimiento profesional, ya que con ellos aprenderás todo lo que necesitas para desarrollarte como trabajador autónomo.

 

7. Crea una red de contactos profesionales

El último punto de esta guía sobre cómo ser freelance, tiene que ver con tu red de contactos profesionales. Una tendencia que no cambia, a pesar del paso del tiempo, es que la mayoría de las personas consigue trabajo a través de alguien que conoce, bien sea porque recibió la información sobre una oferta laboral, o porque fue referido.

La idea es que puedas tener una red de conexiones que te permita encontrar trabajo con mucha facilidad. También puedes ir creando una base de datos de clientes para los que has trabajado, ya que es muy probable que alguien para quien ya has trabajado, vuelva a requerir de tus servicios.

Los requisitos para ser freelance son mínimos, tal como te mencionamos al principio, solo necesitas desarrollar tus habilidades en una área específica y preparar todo para encontrar tu primer trabajo.

Lugar de trabajo freelance

Fuente: Unsplash

Preguntas frecuentes sobre el trabajo freelance

Si aún te quedan dudas sobre ser freelance, puedes revisar algunas de las preguntas que más se hacen las personas que investigan sobre el tema. En este apartado descubrirás qué otras cosas necesitas para ser freelance, y cuánto podrías ganar con este formato de trabajo.

¿Qué es un freelancer?

Si te gusta manejar tus propios tiempos y tomarte descansos cada vez que lo necesites, ser freelancer te permitirá darte esas libertades.

Y es que los freelancers son profesionales independientes que ofrecen sus servicios para diversas empresas o clientes. Es decir, no necesitarás estar sentado ocho horas frente a una computadora, sino que tendrás la posibilidad de manejar tus propios tiempos.

Si bien existen ciertas profesiones con mayor demanda para el trabajo freelance, todos pueden ser uno. Lo único que se necesita para ser un freelancer es tener alguna habilidad o conocimiento que pueda ser de gran ayuda para algunas empresas o clientes. No obstante, deberás ser lo suficientemente responsable para cumplir con todos tus trabajos. 

¿Qué se necesita para ser un freelancer? 

Como te comentamos antes, lo que se necesita para ser freelance es tener habilidades y ofrecer servicios atractivos para los clientes. Sin embargo, te daremos algunas recomendaciones para que no tengas problemas con tu experiencia como trabajador autónomo.

Trabaja bajo contrato

Puede que uno de tus primeros clientes como freelancer sea alguno de tus amigos, pero poco a poco debes darle más seriedad a tu trabajo y exigir un contrato para prestar tus servicios. Esto te permitirá dejar claro qué es lo que te comprometes a hacer, y qué es lo que esperas recibir a cambio.

Ten un horario de trabajo

Sí, ser freelancer te permitirá manejar tus tiempos y tener mayores libertades; sin embargo, eso no significa que no debas preocuparte por organizar un horario para cumplir tus tareas.

No importa si tienes experiencia con el trabajo remoto, si quieres saber cómo ser freelance, debes prestarle atención al tema de los horarios también.

¿Cómo conseguir trabajo freelance?

Digamos que ya sabes cómo ser freelance y tienes todas las herramientas para empezar. Pero ¿cómo conseguir tu primera oferta de trabajo? Toma nota de las siguientes recomendaciones.

Encuentra tu nicho de mercado

Para ser freelance, debes definir muy bien cuáles son tus habilidades, qué tipo de servicios vas a ofrecer, y quiénes van a ser tus clientes potenciales.

Actualiza tu perfil de LinkedIn

Para conseguir tus primeros clientes como freelancer, es vital que mantengas tu perfil de LinkedIn actualizado. Los especialistas en recursos humanos suelen revisar los perfiles de los candidatos en esta red social, así que debes asegurarte de tener uno que transmita seriedad y profesionalismo.

De igual manera, ayúdate con la lista de páginas para freelancers que te comentamos antes, allí seguro podrás encontrar muchas ofertas ajustadas a tu perfil profesional.

¿Cuánto gana un freelancer?

Esta es una de las dudas más comunes cuando se toma la decisión de empezar a ser freelancer. Lo primero que debes tener en cuenta es que cada profesión maneja distintos presupuestos, así que la cantidad de dinero puede variar en función de lo que hagas.

Por ejemplo, si trabajas como redactor de contenidos freelance, puedes cobrar en función de la cantidad de palabras que escribas. En muchos casos no se trata de un pago mensual, sino de pago por proyectos.

Pero regularmente, un trabajador autónomo gana un poco más que un trabajador full time que se dedique a la misma actividad. Para tener una mejor idea de cuánto se gana por cada profesión, puedes hacer una consulta en portales como Glassdoor.

Persona trabaja de forma freelance en la noche

Fuente: Unsplash

Aprender cómo ser freelance es muy sencillo, el reto está en saber aprovechar las oportunidades de trabajo que se presentan, y en crear un perfil profesional lo suficientemente competitivo como para tener muchas ofertas de trabajo.

Si quieres ser freelance, te recomendamos empezar a desarrollar tus habilidades e ir avanzando poco a poco con los pasos que te mencionamos. Aunque parezca algo complicado, con esta guía podrás lograrlo y dentro de poco tiempo empezarás a disfrutar de los beneficios de ser freelance.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte