Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo tener una conversación difícil sin generar conflictos?¿Cómo tener una conversación difícil sin generar conflictos?

¿Cómo tener una conversación difícil sin generar conflictos?

Flor Medina - 05 May 21

Articulo

7 min.

En algún momento de nuestra vida nos vamos a ver en la necesidad de tener que platicar sobre temas sensibles o polémicos. No obstante, si no sabemos cómo tener una conversación difícil de manera adecuada, podemos terminar generando un malentendido que disminuya las probabilidades de llegar a un acuerdo. 😲

Sabemos que hay algunos temas difíciles de tratar y, a pesar de que puedas tener buenas intenciones, existe el riesgo de que tus argumentos sean malinterpretados y que termines por ofender a la otra persona sin querer.  

Si quieres aprender a sostener este tipo de diálogos de manera exitosa, te invitamos a seguir leyendo esta nota en la cual te enseñaremos a cómo tener una conversación difícil sin herir al resto.  👍

🧐 ¿Estás buscando la manera correcta de como tener una conversación difícil? Puedes dirigirte al punto número 4 de esta nota para encontrar la respuesta a tu pregunta. 

 

Qué es una conversación difícil

Cuando hablamos de una conversación difícil, nos estamos refiriendo a un diálogo entre dos o más personas en el cual se tiene que tratar un tema que puede afectar emocionalmente a las partes involucradas. 

Es muy importante tener un buen manejo al momento de iniciar las conversaciones difíciles, ya que existe el riesgo de que la situación se escape de nuestras manos y se genere algún tipo de confusión que pueda desembocar en una experiencia desagradable para todos. 

Este tipo de charlas pueden producirse en diferentes contextos. Algunos ejemplos de conversaciones difíciles pueden ser: 

Si deseas aprender a cómo tener una conversación difícil de manera apropiada y sin herir los sentimientos de los demás, sigue leyendo esta nota para que sepas cómo proceder en estas circunstancias. 
 

Qué es una conversación difícilFuente: Canva

 

Temas de conversación difíciles

Antes de aprender a cómo tener una conversación difícil, primero debes saber cuáles son los temas que pueden resultar ser un poco complicados de tratar y que, por lo tanto, requieren de mayor cuidado o prudencia al hablar sobre ellos. 

Muchas veces sucede que no somos conscientes de que existen una serie de temas sensibles de conversación que pueden terminar generando un mal ambiente. Es por eso que te recomendamos prestar atención a esta lista. 

De acuerdo con el portal de psicología, La mente es maravillosa, existen 7 temas de conversación que pueden terminar en conflicto, los cuales te mencionaremos a continuación: 
 

1. Política

Platicar sobre política puede tornarse en una conversación difícil en el trabajo si no sabemos cómo ser más empáticos con el punto de vista de la otra persona, a pesar de que sea diferente a la nuestra. 

Si quieres saber cómo tener una conversación difícil sobre política, lo primero que debes evitar es tratar de imponer tu ideología sobre la de los demás. Tampoco debes aferrarte a una sola idea, ya que eso evitaría que prestes atención a las posturas de las otras personas. 
 

2. Religión

La religión puede ser un tema difícil de tratar debido a que es algo muy personal y subjetivo. Lo recomendable es no buscar imponer ideas sobre aquellos que tengan una percepción sobre la religión diferente a la de nosotros. Por otro lado, es mucho mejor tener la mente abierta y enriquecernos con las distintas reflexiones que poseen la gran variedad de posturas religiosas del mundo.
 

3. Matrimonio y maternidad

Si bien el matrimonio y la maternidad no parecen ser temas sensibles para conversar, si las personas implicadas están atravesando dificultades como una crisis de pareja o problemas para concebir, el ambiente de la conversación puede tornarse muy incómodo. 

Una forma para evitar que el matrimonio y la maternidad se conviertan en un tema difícil de conversación, es no ser tan insistentes al respecto y evitar hacer preguntas demasiado concretas en público. 
 

4. Mascotas

Seguramente son pocas las personas que han tenido que preguntarse cómo tener una conversación difícil relacionada a las mascotas, sin embargo, existen algunas personas a las que no les gustan los animales y lo mejor que se puede hacer en estos casos, es respetar su criterio y no forzarlo a cambiar su opinión.  
 

5. Homosexualidad

La homosexualidad aún sigue siendo un tema polémico para hablar en algunas sociedades. En estos casos, hay que tener en cuenta que todo comentario o comportamiento del tipo homofóbico está fuera del lugar. Asimismo, si estás ante la presencia de personas muy conservadoras, lo mejor es no iniciar disputas sobre temas como el matrimonio o la adopción homoparental, ya que sería casi imposible llegar a un acuerdo. 
 

6. Aborto

El aborto es uno de los temas de conversación más difíciles debido a que unos lo consideran como un acto inmoral, mientras que otras personas lo ven como un derecho. Si vas a debatir sobre este tema, recuerda siempre guardar el respeto y entender que existen situaciones delicadas en torno al aborto, como una violación o un problema de salud. 
 

7. Manipulación Genética

Este es un tema polémico debido a que algunas personas consideran que no se puede manipular genéticamente a un embrión, puesto que, desde la concepción, ya es humano y posee un alma. Sin importar cuál sea tu postura al respecto, recuerda ser tolerante y no exaltarte al momento de decir tus argumentos.
 

Temas de conversación difícilesFuente: Canva
 

✅ Existen muchos otros temas que pueden desencadenar una conversación difícil, como por ejemplo, los conflictos laborales o problemas familiares. Más adelante, te diremos cómo tener una conversación difícil sin llegar a ofender al resto.

 

 

¿Cómo prepararte para una conversación difícil?

El secreto de cómo tener una conversación difícil y obtener resultados positivos, es tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier conflicto o malentendido que pueda surgir durante el desarrollo de la conversación. 

Si te preocupa no saber cómo abordar una conversación difícil, a continuación te compartimos algunos consejos que, según el portal de noticias sobre emprendimiento, Cepymenews, te ayudarán a prepararte para afrontar este tipo de situaciones. 
 

Define el resultado deseado

Antes de tener una conversación difícil, lo primero que debes hacer es definir a quién te vas a dirigir y cuales van a ser tus objetivos en esta charla. Si la interacción se va a realizar dentro del entorno laboral, algunas preguntas que puedes realizarte antes de la intervención son:

  • ¿Quién más se verá afectado por esta conversación difícil?
  • ¿Hay implicaciones para otros miembros de tu equipo, clientes, miembros de la junta o inversores?
  • ¿Los efectos de esta conversación se extenderán más allá de la organización?
     

Anticípate a lo que se verá y se dirá

Un excelente método de cómo preparar una conversación difícil, es practicando previamente cómo vas a ejecutar la plática. Puedes practicar frente a un espejo tus expresiones, tu postura y el tono de voz que vas a emplear. 

También puedes hacer una lista de los posibles argumentos o respuestas que puedes recibir de la otra persona con la cual vas a tener una conversación difícil. 

  • ¿Qué objeciones puede plantear la otra persona?
  • ¿Cómo puede responder a tu posición?
  • ¿Tienes argumentos o información para contrarrestar su respuesta?
     

Escribe un guión antes

Si te genera un poco de ansiedad el no saber cómo tener una conversación difícil, una buena opción es escribir un guión de lo que planeas decir, así podrás tener tiempo suficiente para pensar cuáles son las palabras apropiadas para comunicar tus ideas. Incluso, puedes solicitar la retroalimentación de terceras personas para saber si estás manejando bien el tema de difícil de conversación. 
 

Desahógante antes

Otra estrategia que puedes aplicar para prepararte a cómo tener una conversación difícil sobre un tema sensible o polémico, es desahogándote antes de que se produzca el encuentro, ya sea con alguien más o practicando algunos ejercicios de reflexión y respiración.
 

Cómo prepararte para una conversación difícilFuente: Canva

✅ Te recomendamos seguir todos estos tips, ya que te ayudarán a saber cómo tener una conversación difícil y, a la vez, adelantarte a cualquier escenario que pueda ocurrir durante el encuentro. 

 

 

 

¿Cómo tener una conversación difícil?

¡Llegó el momento de conocer la mejor forma de saber cómo tener una conversación difícil! Recuerda que debes tratar adecuadamente los temas sensibles para no afectar emocionalmente a las otras personas. A continuación, te mencionaremos los pasos que tienes que seguir: 
 

1. Prepárate con anticipación

Como te mencionamos anteriormente, la preparación previa es muy importante para cuando necesitas hablar sobre temas polémicos o sensibles. Además, cuando te preparas con anterioridad, vas a poder proyectar una mayor seguridad y firmeza al momento de hablar. 
 

2. Procura encontrar el momento más adecuado

Cuando tienes que iniciar una conversación difícil con otra persona, lo recomendable es encontrar el momento indicado en el que ambos tengan tiempo y disponibilidad para el diálogo. Asimismo, lo mejor sería evitar los lugares con mucho ruido y que sean desconocidos para ambos. 
 

3. Empieza la conversación de una forma suave

La mejor forma de cómo empezar una conversación difícil es usando desde el inicio un tono amigable y que transmita calma. Esta es una manera de reducir las probabilidades de que la situación se vuelva tensa o, incluso, agresiva. 

 

tener una conversación difícilFuente: Canva
 

4. Escucha atentamente y mantén el contacto visual

Un recurso que te puede ayudar a cómo tener una conversación difícil sin llegar a un conflicto, es aplicando la escucha activa. Para ello, es muy importante mantener el contacto visual y prestar mucha atención a lo que te dice la otra persona. Puedes hacer repreguntas o parafrasear frases para asegurarte de que has comprendido todo a la perfección. 
 

5. Mantén el respeto y la cordura

En cualquier interacción social, sobre todo si se trata de tener una conversación difícil, debes guardar un respeto hacia la opinión de los demás. No interrumpas a la persona que esté hablando y procura tener un buen manejo de tus emociones para evitar reaccionar de manera impulsiva. 
 

6. Concéntrate en llegar a un acuerdo

Finalmente, en lugar de tratar de superar a la otra persona en sus argumentos, enfócate más en tratar de llegar a un acuerdo en el que ambas partes puedan estar conformes. No se trata de una competencia. El objetivo es que al final de una conversación difícil, se pueda llegar a un punto de acuerdo que todos se comprometan a respetar. 

 

Cómo tener una conversación difícilFuente: Canva

 

¡Ahora ya sabes cómo tener una conversación difícil con otras personas! Recuerda que existen algunos temas sensibles que deben ser tratados con precaución. Pero descuida, siguiendo todas las recomendaciones que te hemos dado, no tendrás ningún problema. 

¿Sabes que podría ayudarte a manejar adecuadamente los temas sensibles? Unirte a nuestro curso online de Habilidades de comunicación interpersonal, en el cual aprenderás a cómo ser un líder carismático que tenga un impacto positivo en el equipo.

De acuerdo a Ursula Franco Block, docente del curso, el 50% de los proyectos fracasan por tener una mala comunicación y liderazgo. Así que aprovecha e inscribirte en este curso y desarrolla las habilidades blandas necesarias para manejar las conversaciones difíciles dentro del trabajo. 🧐