Libros de caligrafía artística: ¡+10 opciones para dominar el arte de escribir!

Libros de caligrafía artística: ¡+10 opciones para dominar el arte de escribir!

Última actualización 13 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Quieres comprar libros de caligrafía artística, pero no sabes cuáles escoger? ¡Te comprendemos! Puede ser abrumador encontrar los libros ideales, que reflejen el estilo que quieres tener. 

Sobre todo, porque existen varias opciones en el mercado, con diferentes tipos de caligrafía y diferentes plantillas de ejercicios. 

Como sabemos que quieres hacer una buena elección, en este artículo comenzaremos por explicarte qué es caligrafía artística y en qué se diferencia con el lettering

Luego de que sepas sus diferencias, te daremos un listado muy top de los libros de caligrafía artística que sí o sí deberías tener en tu biblioteca. 

¡Empecemos!

¿Qué es lettering y caligrafía artística?

Lo primero que debes tener en cuenta al saber qué es lettering es que se trata de un tipo de arte en el que se dibujan letras. Es menos estricto que otras formas de escritura y se usan distintos tipos de materiales para su creación. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre caligrafía y lettering? Según Luis Lili, profe de Crehana: 

“La caligrafía es un arte que involucra mucho la disciplina y los límites. Se utiliza una determinada pluma con una punta que se sumerge en tinta y el truco consiste en aplicar distintos tipos de presión para crear líneas delgadas y gruesas en el mismo trazo. 

Si quieres saber cómo hacer caligrafía artística, ten presente que se necesita mucha práctica para desarrollar la memoria muscular para trabajar rápido estas líneas y curvas”. 

Para que todo sea mucho más claro, mira este video que tenemos en Crehana y descubra cuáles son las diferencias entre caligrafía, lettering y tipografía

 

 

Mejores libros de caligrafía artística para principiantes 

Si quieres aprender caligrafía artística, pero no sabes por dónde empezar, existen varios libros que te ayudarán a descubrir tus talentos y serán una increíble guía para escoger cuál de los tipos de caligrafía te gusta más. 

The Ultimate Guide to Modern Calligraphy & Hand Lettering for Begginers

June & Lucy

Este es uno de los libros de caligrafía artística paso a paso más populares de Amazon. De hecho, está editado para que aprendas a sostener la pluma, ejerzas distintas cantidades de presión y sueltes la mano. 

Lo que más nos gusta de este libro es que tiene distintos tipos de plantillas de caligrafía artística que puedes descargar de su sitio Internet para poner en práctica todos los conocimientos que aprendiste. 

Y, por si fuera poco, es uno de los libros de ejercicios de caligrafía más económicos del mercado y lo puedes conseguir en español. ¡Totalmente recomendado!

 

Tipos caligrafia artistica

Fuente: Pexels

 

Pretty Simple Lettering

Whitney Farnsworth

Este es uno de los libros de caligrafía artística que está diseñado para que practiques muchísimo las letras del abecedario. ¿Y por qué es bueno? Aprenderás a dominar mejor las líneas y curvas

Sin embargo, una de las desventajas de este libro es que tiene muy pocas plantillas de ejercicios de caligrafía, pero esto lo compensa con la explicación de los temas y técnicas de escritura. 

Modern Calligraphy: A begginer’s Guide to Pointed Pen and Brush Pen Lettering

Leslie Tieu

¿No sabes para qué sirve la caligrafía artística y te consideras 100% inexperto en la materia? Este libro puede convertirse en uno de tus favoritos. 

La autora de este libro de caligrafía artística te explicará cuáles son los tipos de plumas que debes usar, cuáles son las tintas que mejor se adaptan a esta técnica de escritura y, además, te dejará varios ejercicios para que desarrolles tus habilidades. 

Pero, lo que más nos gusta, es que con este libro tendrás las bases suficientes para crear tus propios estilos y tipos de caligrafía artística. Nada mal, ¿no te parece?

 
 

Calligraphy Kit: A complete kit for beginners

Arthur Newhall

¡Lo sabemos! Hasta el momento te hemos recomendado varios libros de caligrafía artística en inglés, y esto tiene una buena razón. Por un lado, vas a encontrar más materiales en esta lengua que en español y, por el otro, ofrecen ejercicios de trazos más variados.  

En este caso, queremos recomendarte este libro, por si eres fan de la historia de la caligrafía, pues no solo te explica las bases y cómo es su evolución, sino que viene con distintos tipos de plumas para que hagas los ejercicios

The Art of Calligraphy: A practical guide to the skill an techniques

David Harris

Ya que hablamos de la historia de la caligrafía, otro de los libros que no puedes perder de vista es este. Considerado por muchos como uno de los libros más interesantes y completos del mercado. 

David Harris no solo te enseñará qué tipo de papel para hacer caligrafía es mejor, sino que te dará información para que escojas adecuadamente tus herramientas y sepas cómo usarlas sabiamente. 

 

Ejemplos caligrafia artistica

Fuente: Pexels

 

Mastering Modern Calligraphy

Molly Suber Torphe

De los libros de caligrafía artística que te hemos mencionado, este nos gusta mucho. Por un lado, está impreso con materiales de alta calidad, por lo que es de esos ejemplares que se pueden heredar. 

Por el otro, está pensado para que aprendas a personalizar los diferentes tipos estilos de caligrafía que vas aprendiendo. En otras palabras, además de practicar, la autora de este libro te da las herramientas para que hagas una exploración artística y descubras tus gustos. 

Caligrafía Creativa volumen 1

Editorial Rubio

Queremos cerrar este apartado de los mejores libros de caligrafía para principiantes con este ejemplar en español y, sobre todo, con esta marca hispanohablante. 

Caligrafía creativa volumen 1 es un libro pensado especialmente para las personas que hasta ahora van a tener un acercamiento con este mundo artístico. En cada una de sus páginas podrás encontrar explicaciones interesantes que pueden ser de ayuda para que sepas cómo hacer caligrafía artística

 

Libros de caligrafía artistica moderna

Fuente: Pexels

 

Libros de ejercicios de caligrafía artística avanzada

Si ya dominas una gran parte de la técnica, estos libros de caligrafía artística te ayudarán a adaptar diferentes estilos. 

Es decir, comenzarás a descubrir con qué tipos de caligrafía te sientes identificado y cómo puedes fusionar los elementos que más te gustan para hacer nuevas propuestas. 

The Calligrapher's Bible

David Harris

Si ya descubriste que esto es lo tuyo y quieres aprender más, este es uno de los mejores libros de caligrafía para hacerlo. Como lo indica su nombre, se trata de una compilación de los mejores estilos y recursos de este tipo de arte

Mejor dicho, es como si encontraras varios cursos de caligrafía artística en un solo lugar. Sabemos que está en inglés, pero realmente su contenido es muy valioso. Vale totalmente la pena tenerlo. Ahora, ¿tiene alguna desventaja? Lastimosamente sí, pues no viene con plantillas de ejercicios. 

 

 

 

Caligrafía Creativa volumen 2

Rubio

Si el primer libro de Caligrafía Creativa te pareció lo máximo, lo más seguro es que no te puedas resistir a este ejemplar. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos libros? En este volumen encontrarás más plantillas de ejercicios de caligrafía artística con diferentes dificultades. 

Asimismo, es uno de los mejores libros de caligrafía artística para saber cómo deben enlazarse las letras. Por si no lo sabías, este es uno de los procesos que más toma tiempo aprender. 

Debemos confesarlo, además de esto, algo que nos parece genial es que también puedes encontrar diferentes herramientas para desarrollar tus habilidades. Por ejemplo, el mismo autor tiene una línea de cuadernos para que pongas en práctica tus conocimientos sobre caligrafía artística. 

BONUS: Mejores libros para aprender a hacer lettering

Si ya sabes cómo hacer caligrafía artística, escoger alguno de los mejores libro de lettering sería perfecto para continuar con tu aprendizaje. ¿Cuáles son nuestros recomendados? ¡Chécalo a continuación!

Lettering and Modern Calligraphy

Paper Peony Press

Con este libro no solo aprenderás un poco más sobre los tipos de caligrafía moderna, sino que además podrás iniciarte en el mundo del lettering. De hecho, tiene un diseño minimalista y bien estructurado con el que será muy fácil aprender.

Por esta razón, es uno de los libros de caligrafía artística y lettering más populares del momendo. Ahora, una de las pocas desventajas que tiene, es que no viene con tapa dura y no está argollado. Esto podría dificultar un poco el aprendizaje. 

Letras Bonitas: Descubre el arte de dibujar palabras

ThreeFelings

No solo nos enamora los colores y la estética que maneja, sino que es uno de los mejores libros para aprender a hacer lettering o, en otras palabras, para aprender a escribir bonito.

Sí, es de esos libros que viene todo en uno porque su propósito es que descubras tu talento para componer diferentes estilos de escritura. Te aseguramos que si lo compras, no te vas a arrepentir. 

De lo que tampoco jamás te vas a arrepentir es de inscribirte en alguno de nuestros cursos online de lettering. Con ellos aprenderás a dominar tu mano para la creación de piezas artísticas digitales. ¡Haz clic en el link para obtener más información!

 

Como hacer lettering

Fuente: Pexels

 

¿Qué debes tener en cuenta al comprar libros de caligrafía artística?

  • No importa si quieres saber cómo escribir letras lettering o hacer caligrafía artística, en ambos casos fíjate que los libros estén diseñados para la orientación de tu mano. Si eres zurdo, muchas opciones del mercado podrías resultar muy incómodas para ti. 
  • Revisa el grosor y la calidad de las hojas de los libros de caligrafía artística. Si el tipo de papel es muy delgado y no tiene una buena absorción de tinta, cuando hagas los ejercicios, lo más probable es que esta se corra o genere manchas. 
  • Los libros de ejercicios de caligrafía deben ser preferiblemente argollados no cocidos. Es decir, al doblarlos, no deben generar una curvatura porque esto dificultará tu aprendizaje. 
  • Adquiere libros de caligrafía artística según el nivel en el que te encuentres, asimismo que contenga una explicación de los estilos y tipos de caligrafía que te interesan. Ten presente que una mala elección podría alejarte de este maravilloso mundo artístico. 
  • ¿Qué tipos de materiales para hacer caligrafía artística necesitas? Además de un buen libro, necesitas diferentes plumas que se ajusten a tus necesidades. Si quieres saber más, revisa este artículo de tipos de estilógrafos que hemos hecho especialmente para ti. 
  • Si tienes dudas y quieres encontrar opciones para iniciar, consulta los materiales que ofrecen marcas de libros de caligrafía artística como June & Lucy o Paper Peony Press.

¡Qué chévere! Ya sabes cuáles son los mejores libros de caligrafía artística, cómo se clasifican y qué debes tener en cuenta para iniciar tu aprendizaje. ¿Qué hace falta? Que le pongas toda la actitud para aprender y desarrollar tus conocimientos. 

Por esta razón, en Crehana queremos compartirte algunos recursos para que sepas cómo hacer caligrafía artística y te conviertas en el mejor creador de lettering. ¡Vas a gozarte este proceso!

¡Nos vemos en un  próximo artículo!

También podría interesarte