Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los tipos de plumas para caligrafía y empieza a crear arte con tu escrituraConoce los tipos de plumas para caligrafía y empieza a crear arte con tu escritura

Conoce los tipos de plumas para caligrafía y empieza a crear arte con tu escritura

Fernando Machuca - 03 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber sobre los tipos de plumas para caligrafía? ¿Te gustaría empezar con el handlettering y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Sabemos que iniciar en el mundo de la caligrafía puede ser un poco complicado, pero no es imposible. 

Te comentamos que las plumas para caligrafía son las herramientas infaltables de los artistas de las letras (y no nos referimos a los escritores solamente). Hacer sketches, dibujo caligráfico, escribir, firmar. Las plumas para caligrafía tienen tantas funciones como puntas, plumines y plumillas.

Tanto si necesitas una pluma para mejorar el trazo de tu escritura diaria o si, por otro lado, quieres saber qué tipo de plumas necesitas para hacer caligrafía romana, itálica o gótica, en este post te lo contamos todo. Además, conocerás cuáles son los tipos de plumas estilográficas y las plumas para caligrafía más usadas.

¡Cierra el tintero! ¡que no se seque la tinta mientras lees este post!

Pluma, plumilla o pluma de inmersión (dip pen)

Las plumas de inmersión, plumillas o dip pen se pueden asemejar, físicamente, a aquellas plumas para caligrafía antigua que aparecen en las películas de época (y también en Harry Potter). 

A diferencia de los bolígrafos regulares, la plumilla o pluma de inmersión es una pluma para caligrafía que no contiene tinta en su interior. 

Además, para poder escribir con este tipo de pluma caligráfica es necesario sumergir la punta o plumín en un tintero, obtener la tinta y, recién ahí, escribir sobre el papel. De ahí su nombre de pluma de inmersión. Este tipo de pluma, además, es ideal para la caligrafía artística.

Pluma, plumilla o pluma de inmersión

Imagen: Estilografía Carranza

Si bien hay algunas plumillas que vienen con la característica pluma de ganso en el mango o palillero, existe una gran variedad de plumillas en el mercado.

Te comentamos que estas varían por su material y su diseño, pero también por la forma, pues se adaptan al trazo de caligrafía que se necesita hacer.

Partes de una pluma de inmersión

En cuanto a las partes de una pluma para caligrafía, te lo contamos todo en las siguientes líneas: 

Mango o palillero

En este tipo de pluma para caligrafía artística, los mangos o palilleros son el soporte sobre el que se inserta la plumilla y los puedes encontrar de madera, plástico o metal.

Los conocedores de plumas para hacer caligrafía poseen en su arsenal plumillas con dos tipos de palillero: los de pluma oblicua y los de pluma recta. 

Ambos mangos o palilleros funcionan muy bien como plumas para hacer caligrafía. La única diferencia está en dónde se coloca el plumín o la punta con la que escribes. 

En la pluma recta, la plumilla se inserta al extremo del mismo mango, brindando un ángulo recto. Con la pluma oblicua, la plumilla se inserta en la entrada adicional que tiene el palillero en un lateral, lo que permite colocar la plumilla en un ángulo determinado con respecto al mango.

Partes de una pluma de inmersión

Imagen: Three Feelings

Para elegir la mejor pluma para caligrafía puedes probar con qué tipo de agarre te sientes mejor, con la pluma de ángulo recto o con la oblicua.

Pero no te preocupes, no le tienes que dar tantas vueltas. Aquí lo importante, y más complicado, es escoger el tipo de plumilla que insertarás en el mango para hacer caligrafía.

Plumillas

Entre las plumas para hacer caligrafía artística existen 3 tipos de plumillas que puedes encontrar para tu pluma de inmersión: plumillas de punta no flexible, de punta flexible y rectas. La diferencia está en que algunas son más flexibles, gruesas o rígidas que otras.

Las plumillas de punta no flexible son las que te permiten hacer caligrafía parecida a un bolígrafo o estilógrafo. ¿Por qué? Porque al hacer caligrafía con estas plumillas obtienes un trazo fino que no varía en toda la escritura. Aún si presionas muy fuerte, el trazo caligráfico no se hará más grueso.

Las plumillas de punta flexible responden a la presión que se ejerce al hacer caligrafía. Al ejercer presión en los trazos descendentes, la plumilla se abre haciendo un trazo más grueso. Lo contrario sucede si no ejercemos mucha presión en el trazo ascendente.

Al usar este tipo de pluma para caligrafía, mientras más flexible sea la plumilla, mayor será la diferencia entre el trazo grueso y el fino, pero también será más complicado de manejar.

plumillas para pluma fuente

Imagen: Plumillas flexibles de Botanical Calligraphy

Tal vez la pluma para caligrafía más complicada de manejar sea la plumilla recta. Las plumillas rectas no son flexibles, por lo que el grosor que puedas obtener de sus trazos caligráficos depende del ángulo con el que sujetes la pluma y la dirección en la que muevas la plumilla.

plumillas para estilografo

Imagen: Plumillas rectas de Botanicals Calligraphy

Pluma fuente, estilógrafo o punta estilográfica

La pluma fuente, también conocida como estilógrafo o pluma estilográfica, es una de las plumas para caligrafía más usadas por profesionales de todo tipo.

Este tipo de pluma para caligrafía está compuesta por el cuerpo, en donde se introduce un cartucho de tinta recargable, y el plumín, que se encuentra cubierto por un capuchón.

 plumas para caligrafía

Imagen: Papelería técnica

Partes de una pluma fuente

Conocer las partes de este tipo de pluma caligráfica también te puede ayudar, sobre todo si tienes que reemplazar alguna pieza y no sabes cómo hacerlo.

Cuerpo de la pluma

El cuerpo de la pluma fuente contiene, principalmente, el sistema de carga de la tinta. Esta pluma para caligrafía, a diferencia de la plumilla o pluma por inmersión (dip pen), trabaja con los cartuchos de tinta líquida que tiene en su interior, por lo que no necesitas transportar un tintero aparte.

Este tipo de pluma estilográfica está compuesto por:

  • Barril o cuerpo central: contiene el sistema de carga de tinta.

  • Parte trasera o culotte: abertura por la que se carga la tinta.

  • Zona de agarre o boquilla: es la parte del cuerpo en donde se inserta el plumín.

Imagen: Nada en el tintero

En el exterior de los estilógrafos se visualiza el arte de cada marca y diseñador o diseñadora de plumas caligráficas. Estos pueden estar confeccionados de madera, de celuloide o hechos mediante algún proceso artesanal específico.

capuchon de plumas de fuente para caligrafía

Imagen: Solo plumas

Capuchón

El capuchón o tapa es la parte superior de la pluma para caligrafía que protege al plumín y evita que la tinta se seque. Asimismo, posee orificios de ventilación para que la humedad no se condense en el interior.

El capuchón está compuesto del labio, la corona, el top y el clip. Aunque su función es proteger el plumín, hay plumas de caligrafía con diseños en el capuchón que muchos aficionados y coleccionistas buscan. ¿Qué te parece esta pluma de Montegrappa edición El Señor de los Anillos?

plumas de fuente para caligrafía

Imagen: Amazon

Plumín

Es la punta de la pluma que nos permite hacer caligrafía. Generalmente los plumines están elaborados de acero inoxidable, pero también se pueden encontrar plumines de oro al ser considerada una pieza elegante y de colección.

Las partes del plumín son:

  • Punta: parte que entra en contacto con el papel.

  • Hendidura: la parte que permite absorber la tinta desde el alimentador.

  • Agujero de respiración: permite la entrada del aire al canal de tinta.

  • Canal de tinta: es la abertura que permite la circulación de la tinta entre el agujero de respiración y la punta.

puntas plumas para caligrafía

Imagen: Las herramientas del escritor

Asimismo, existen dos categorías de plumín según la forma de su punta:

  • Puntas redondas: empleadas para uso diario.
  • Puntas cuadradas: especiales para hacer caligrafía. Permite realizar trazos anchos y finos según el ángulo de la punta sobre el papel. Si lo que buscas son plumas para caligrafía itálica, los plumines de punta cuadrada son tu opción a elegir. Las puntas cuadradas, a su vez, se dividen en plumines itálicos o stub.

formas de punta plumas fuente

Imagen: Las herramientas del escritor

Tamaños de plumín para estilógrafos

Como ya te comentamos, al escoger el tipo de plumín para caligrafía debes pensar qué uso le darás.

Para la escritura diaria se suelen usar estilógrafos con plumines de menor tamaño. Los plumines más grandes, por otro lado, te permiten mayor variedad en el trazo, por lo que son una buena opción si lo que quieres son plumas para caligrafía artística.

Los plumines para caligrafía se pueden categorizar en finos, medios y anchos, siendo los plumines medios los más habituales de encontrar.

Veamos cuáles son todos los tamaños de punta para la pluma fuente más habitual (redonda) según los fabricantes europeos y americanos (los plumines asiáticos suelen tener otras medidas por debajo de las occidentales).

  • Extrafina (EF): el tamaño de la línea se encuentra en torno a los 0.4mm. Es adecuada para letras muy pequeñas o para hacer detalles en alguna ilustración.

  • Fina (F): mide alrededor de 0.6 mm. Es ideal para escritores con letra pequeña.

  • Media (M): tiene aproximadamente 0.8 mm y sirve para tamaños de letras mayores. 

  • Gruesa (B): el ancho de la línea es de aproximadamente 1.0 mm, es usado por escritores y también para realizar firmas.

  • Doble gruesa (BB) y Triple Gruesa (3B): el trazo de la línea supera el 1.2 mm de grosor. Esta es una buena opción de pluma para caligrafía artística ya que permite variaciones de tamaño en el trazo.

Si no sabes con qué tipo de pluma comenzar a hacer caligrafía, los plumines de tamaño F o M son ideales para comenzar a practicar, tanto si lo que quieres es mejorar tu escritura o realizar caligrafía artística.

puntas para plumas caligrafía

Imagen: El blog de Iguana Sell

Si bien la pluma fuente se puede hallar en distintos precios y hecha con diferentes materiales, algunos estilógrafos poseen diseños elegantes que los convierte en piezas de colección.

Algunas marcas reconocidas que venden estas plumas para caligrafía son:

  • Faber Castell.

  • Montblanc.

  • Parker.

  • Waterman.

  • Dupont.

  • Chopard.

 

Plumas de punta plana

Las plumas con punta plana son generalmente empleadas para familias caligráficas de gran tamaño, como las letras en caligrafía gótica o romana. 

Su característica principal es la punta plana y recta, lo que la diferencia y la hace única con respecto a la pluma de inmersión y la pluma fuente, que suelen ser más puntiagudas.

plumas para caligrafía punta plana

Imagen: lacaligrafia.info

Si lo que quieres es incursionar en puntas planas para caligrafía, la opción más práctica es el  Pilot Parallel Pen. Esta es una pluma para caligrafía de punta metálica que funciona con un sistema de carga de tinta a base de cartuchos. Por lo que, si se te acaba la tinta, solo debes cambiarle el cartucho para tener más. Nada de tinteros aquí.

El Pilot Parallel Pen viene en los tamaños 1.5 mm, 2.4 mm, 3.8 mm y 6.0 mm. 

Si quieres practicar caligrafía de trazos gruesos también puedes emplear plumillas metálicas de punta plana, rotuladores de punta plana o confeccionar tu propia herramienta de punta plana hecha de bambú.

¿No te sientes preparado o preparada para sumergirte en el mundo de las plumas para caligrafía aún? ¡No eres el único ni la única! 

En este caso, tal vez lo que necesites sea comenzar con un rotulador de punta flexible o de punta pincel. Estas dos no son plumas como las que hemos visto, pero te permiten hacer una caligrafía artística con mayor semejanza al lettering.

Pluma de pincel (brush pen)

Las plumas de pencil son otro de los tipos de pluma para escribir que utilizan los artistas, en especial, cuando se trata de lettering. Estas plumas para lettering se caracterizan por imitar los efectos que se logran al pintar con pincel, solo que sin las complicaciones que implica el tener que mezclar tintas.

Hasta cierto punto podría considerarse que son una especie de marcadores, solo que estas plumas para lettering tienen algunas diferencias bastante particulares. La principal característica de las plumas de pincel es la punta, que puede variar según la utilidad que les vayamos a dar.

Si tuviésemos que dividirlos en categorías, este tipo de pluma caligráfica se podría reconocer por:

  • Brush pen de punta larga o corta.
  • Brush pen de punta dura o blanda.
  • Brush pen de punta cuadrada o redonda.

De igual manera, los artistas escogen este tipo de pluma para escribir en función del material con el que se fabricó, el tamaño de la punta, la elasticidad y el flujo de tinta. Algunas de las mejores marcas de plumas para lettering de este estilo son Tombow, Kuretake, Pentel, Zebra y Crayola.

Si eres un principiante y estás decidiendo con cuáles plumas para caligrafía empezar a trabajar, puede que el brush pen sea la mejor opción. Es ideal para los principiantes, y sirve para practicar antes de utilizar los dip pens.

Recuerda que la pluma para caligrafía que necesitas es aquella que se adapta mejor al tipo de caligrafía o escritura que quieres hacer. Ya sea que busques plumas para caligrafía artística o plumas que asemejan a los bolígrafos del día a día, estamos seguros que entre estas opciones encontrarás tu próxima pluma para caligrafía.

 

Guía básica para principiantes en caligrafía

Ahora ya conoces más sobre las plumas caligráficas. Sin embargo, si recién empiezas en este mundo de la caligrafía, tenemos algunos aspectos importantes que debes considerar para empezar a hacer arte con tus manos.

Materiales para caligrafía

Primero, empecemos a listar los materiales básicos para caligrafía que necesitarás:

  • Bloc de dibujo: puedes elegir el tamaño. Te recomendamos que sea un papel absorbente de 90gr. Esto permitirá que la hoja no se rompa si usas plumas para caligrafía de metal, además, la hoja de ese peso absorbe bien la tinta de la pluma.

  • Plantillas de caligrafía: si se te dificulta escribir recto o uniforme, puedes usar unas plantillas de caligrafía. Solo debes ponerlas debajo de tu hoja de trabajo.

  • Lápices y borradores: estos dos materiales son importantes para hacer un primer boceto de tu caligrafía.

  • Plumas de caligrafía: como te mostramos anteriormente, puedes encontrar diversos tipos de plumas para escribir. ¡Elige la que más te guste!

¿Cómo se debe usar una pluma para caligrafía?

El siguiente paso es dejar espacio para tu creatividad y empezar a escribir.

Tal vez pueda ser difícil empezar a usar las plumas caligráficas, por ello, te recomendamos ver este video para que tengas más claro cómo usar una pluma fuente:

Ejercicios de caligrafía para principiantes

Si aún tienes complicaciones para sostener bien las plumas para caligrafía, te recordamos que la mejor forma de alcanzar la perfección es practicando. Por ello, compartiremos contigo algunos ejercicios de caligrafía que puedes empezar a practicar:

Empieza con trazos básicos

Puedes empezar con simples trazos descendentes y ascendentes para acostumbrarte a la pluma estilográfica que tengas disponible. Dependiendo del tipo de pluma, esto puede requerir un poco de práctica. Por ello, es recomendable empezar repitiendo movimientos hacia abajo y luego hacia arriba. 

Empieza con trazos básicos

Imagen: Marvy Uchida

Usa tus frases favoritas como plantillas

Luego, una de las prácticas más eficientes para agarrar confianza y experiencia en caligrafía es usar plantillas que te sirvan como guía. Esto es importante porque te ayuda a familiarizarte con el trazo de la tipografía que quieras hacer. 

Si no sabes cómo empezar, puedes usar como plantillas frases que te gusten. Te dejamos un ejemplo de plantilla de caligrafía que te ayudará para dar el primer paso para empezar en este arte:

Recursos para caligrafía y lettering

Ya conoces cuáles son los tipos de plumas para escribir que puedes comprar, sin embargo, para aprender a utilizarlas tienes que practicar mucho. Por eso, te queremos compartir una pequeña lista de recursos que te ayudarán para desarrollar tus habilidades con las plumas para caligrafía.

En este punto incluimos desde plantillas para hacer lettering hasta guías para aprender a utilizar las plumas para escribir. Todos los recursos son gratuitos y los puedes descargar las veces que quieras, así que no deberías pensarlo dos veces para bajarlos a tu computadora.

Con estos recursos podrás convertirte en un experto de la caligrafía moderna.

Plantilla de abecedario en lettering

Antes de utilizar tus plumas para caligrafía tratando de hacer frases completas, debes aprender a escribir las letras una por una. A fin de cuentas, no es lo mismo que escribir con lápiz o bolígrafo, porque el lettering es un tipo de pintura con letras y puede ser más complicado.

Este recurso incluye tres plantillas con las que podrás practicar y aprender a utilizar las plumas para lettering dibujando letras en mayúsculas y minúsculas. La idea es que las descargues, las imprimas, y las utilices para empezar a dibujar utilizando diferentes tipos de plumas para escribir.

Si lo haces bien, en poco tiempo descubrirás cuál es la pluma caligráfica con la que mejor te sientes y podrás definir tu propio estilo.

Descarga la plantilla de abecedario en lettering

Plantilla de lettering con abecedario

Guía de brush lettering para principiantes

La pluma de pincel o brush pen es una de las herramientas favoritas de quienes hacen lettering, tanto por su versatilidad como por la facilidad con la que se pueden conseguir. Para que aprendas a utilizar este tipo de pluma para lettering te compartimos esta guía de brush lettering, con la que descubrirás todo lo que se necesita para empezar a hacer lettering desde cero.

Descarga la guía de brush lettering

Guía de brush lettering

Plantilla en lettering de los meses del año

Otra manera de practicar tus habilidades con los diferentes tipos de plumas para escribir, es pintar palabras cortas, como el nombre de los meses del año. En total, el recurso incluye tres plantillas en formato PDF que puedes descargar e imprimir para empezar a practicar.

Además, bajar los archivos es muy sencillo, solo debes hacer clic en el enlace de descarga y extraer los PDF en la carpeta de tu preferencia.

Descarga la plantilla de lettering con los meses del año

Lettering con meses del año

Plantillas de feliz cumpleaños en lettering

¿Quieres hacer un regalo para tu persona especial? Las plumas para caligrafía se utilizan mucho en la decoración de regalos de cumpleaños, y con estas plantillas aprenderás a utilizarlas para sorprender a tus seres queridos.

En este pack encontrarás cinco plantillas que podrás utilizar para personalizar tus regalos, o para practicar tus habilidades con la pluma caligráfica. Las plantillas se encuentran en formato .ai, por lo que tendrás que tener instalado Adobe Illustrator para utilizarlas.

Descarga las plantillas de feliz cumpleaños en lettering

Lettering de feliz cumpleaños

Brushes para hacer lettering en Adobe Illustrator

Para algunas personas las plumas para caligrafía tradicionales no tienen comparación, para otras, resulta más sencillo utilizar programas de diseño gráfico y utilizar plumas para lettering digitales.

Si eres de los que disfruta del dibujo digital, entonces este pack de plumas para lettering te va a ser de mucha ayuda, en especial, si utilizas Adobe Illustrator para hacer lettering.

Descarga el pack de brushes para hacer lettering

Pinceles de lettering para Illustrator

Cursos de lettering que mejorarán tu caligrafía

Antes de terminar la nota, no queremos irnos sin recomendarte algunos cursos de Lettering que el equipo de Crehana tiene para ti.

Con cada uno de estos cursos podrás aprender a dominar los diferentes tipos de plumas para escribir, y utilizar algunos programas de diseño gráfico para digitalizar tus trabajos de lettering y caligrafía.

Además, al finalizar los cursos obtendrás un diploma digital que certifica tus conocimientos y habilidades. Solo necesitas tener un poco de tiempo libre para inscribirte y conocer más de cerca el uso de las plumas para caligrafía en el diseño gráfico y la composición artística.

Curso de Lettering para principiantes: composición sobre siluetas

Empecemos con un curso introductorio. En el que Marta Velazquez te enseñará los aspectos básicos del lettering y te ayudará a realizar tus primeros trabajos.

Con cada una de las clases podrás aprender sobre los tipos de letras que puedes pintar, la forma en que las puedes unir para crear palabras, y las diferentes técnicas que puedes utilizar para sacarle provecho a una pluma caligráfica. La idea es que puedas hacer lettering y digitalizar tu trabajo.

➤  Inscríbete en el curso Lettering: composición sobre siluetas

Curso de Lettering con acuarelas

En este curso de lettering con acuarelas no aprenderás sobre el uso de los diferentes tipos de plumas para escribir, sino que conocerás otra de las técnicas que se suele utilizar para el lettering: la pintura con acuarela.

Las clases están a cargo de Nats Jimenez, y con ella aprenderás sobre composición para lettering, sobre las diferencias que existen entre la caligrafía y el lettering, y descubrirás algunas técnicas que puedes usar para digitalizar tus trabajos.

➤  Inscríbete en el curso Lettering con acuarelas

Curso de Lettering nivel avanzado: El arte de dibujar letras

En este curso aprenderás cómo hacer un logotipo con lettering y crear vectores en Illustrator.

Luis Lili, el profesor encargado de dictar el curso, te enseñará cuáles son las reglas que debes tener en cuenta para dibujar letras y palabras, te dará algunas técnicas para dibujar con la pluma caligráfica de pincel, y te explicará cómo hacer lettering utilizando Procreate en un iPad.

Cuando termines de ver las clases podrás hacer el diseño de un logotipo utilizando lettering. El curso es de nivel intermedio, y para hacerlo debes tener un iPad con Procreate instalado, brush pens, y papeles de tamaño A3 y A4 para realizar tus primeros bocetos.

➤  Inscríbete en el curso Lettering: El arte de dibujar letras

Si te interesa saber qué es la caligrafía, definitivamente debes conocer todo sobre las plumas que se utilizan para hacerla. Las plumas de caligrafía son un instrumento indispensable para la escritura, el lettering y la pintura. 

La principal ventaja de usar una pluma estilográfica es que puedes escribir líneas rectas y dibujar con mucha precisión. Si trabajas en el rubro artístico manual o en todo lo relacionado al handlettering, las plumas para caligrafía serán tus mejores aliadas. 

Y hasta aquí llega nuestro review de los tipos de plumas para caligrafía que puedes encontrar en el mercado.

Esperamos que ahora conozcas más sobre las plumas para caligrafía y te animes a utilizarlas en tus diseños. No olvides dejar suelta tu imaginación para seguir creando piezas únicas.

¡Hasta pronto!