Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores estilógrafos recargables que sacarán a la luz tu alma de artistaLos mejores estilógrafos recargables que sacarán a la luz tu alma de artista

Los mejores estilógrafos recargables que sacarán a la luz tu alma de artista

Alexandra Carranza - 16 Feb 22

Articulo

7 min.

Para los amantes del dibujo y la ilustración encontrar los mejores estilógrafos recargables es una tarea indispensable, sobre todo si desean mejorar la calidad de sus obras artísticas y alcanzar un gran desempeño en cada uno de los trazos que hacen sobre el papel.

Los estilógrafos o rapidógrafos son instrumentos diseñados especialmente para el dibujo o la ilustración, ya que sirven para crear líneas, rotular y elaborar formas suaves y formas gruesas sobre el papel con alta precisión. Dado que son plumas que contienen un depósito de tinta china en su funda, ofrecen una gran variedad de grosores en el trazo.

Sin embargo, los estilógrafos para dibujo son herramientas que no sólo emplean los dibujantes e ilustradores, sino también son usadas por aquellos que se dedican al dibujo técnico, como los diseñadores gráficos, los arquitectos, los ingenieros y los diseñadores de interiores para elaborar los planos de construcciones o espacios por construir. 

Sabemos que el talento para el dibujo y la ilustración ya lo tienes, ahora sólo falta encontrar las herramientas adecuadas para que la presentación de tu trabajo artístico se potencie al máximo usando los estilógrafos profesionales recargables más recomendados por los expertos.

Debido a que existe una gran variedad de modelos y marcas de estilógrafos en el mercado, la búsqueda de esta herramienta de dibujo puede parecer complicada. Por eso, hemos decidido darte una mano con este blog post que reúne los mejores tipos de estilógrafos.

¿Qué esperas? Toma lápiz y papel y haz un recorrido por los mejores tipos de estilógrafos recargables.

1. Rotring

En cuanto a las marcas más prestigiosas, si hablamos de tipos de estilógrafos recargables para dibujar, no podemos dejar de mencionar a la más famosa de todas: Rotring, los mejores estilógrafos para dibujar.

Los estilógrafos recargables Rotring, junto con los estilógrafos Staedtler, son los líderes del mercado. Estas dos marcas alemanas son las más antiguas en cuanto a estilógrafos recargables se refiere.

El prestigio de la marca Rotring es tan grande que muchas personas le llaman “rotring” al estilógrafo, ya que esta marca alemana fue una de las primeras en comercializar los estilógrafos y es un referente en el mundo entero cuando hablamos de esta herramienta.

estilógrafos recargables RotringFuente: Rotring

2. Staedtler

¿Estás buscando un fantástico estilográfico recargable? Como te mencionamos antes, Staedtler es una de las mejores marcas de estilógrafos del mercado en este momento. 

Staedtler es una empresa alemana muy conocida, bien establecida y generalmente apreciada, con una larga e ilustre historia de herramientas para escribir, modelar, hacer manualidades, arte y dibujo técnico. 

Su nueva oferta actual de estilógrafos recargables se divide en dos líneas: la línea Initium (la línea de plumas de "producción") y la J.S. Línea Staedtler, que cuenta con bolígrafos de gama alta, ediciones especiales y ediciones limitadas. 

Cualquier paquete de estilógrafos recargables de Staedtler también incluye un estuche de plástico triangular con agarraderas de espuma y lados envolventes asegurados por un imán, lo cual te garantiza una mayor seguridad y protección de tus herramientas.

estilógrafos StaedtlerFuente: Staedtler

3. Stabilo

Por otro lado, los estilógrafos Stabilo no se quedan atrás. Si bien no gozan de tanta popularidad como los estilógrafos Rotring y los estilógrafos Staedtler, son también una buena alternativa si estás buscando los mejores estilógrafos recargables.

 

4. Faber-Castell

Si te has cansado del negro y el dorado, este estilógrafo recargable con caja de madera está listo para darle un estilo único a tus dibujos o ilustraciones. Esta marca alemana cuenta con años de trayectoria en esta industria, siendo una de las favoritas para los aficionados del arte.

De hecho, según Expansión, esta marca de estilógrafos recargables y de otros productos se encuentra representada en más de 120 países, con producción propia en nueve, y es líder mundial en manufactura de lápices de madera, con más de 2.000 millones de unidades al año.

Con la cantidad justa de brillo, cortesía de un estuche, un plumín y un collar con acabado de espejo, la mayor parte de los estilógrafos Faber-Castell te brindan una sensación maravillosa para dibujar.

Al contar con un sistema de cartucho/convertidor, este estilógrafo para dibujo ofrece la opción de usar cartuchos modernos y más sencillos o usar un tintero. En ambos casos, la experiencia de trazo es fluida. Bien, sigamos conociendo más tipos de estilógrafos.

estilógrafo Faber-CastellFuente: Pinterest

5. Sword

Otro de los mejores estilógrafos recargables disponibles en el mercado es Sword, el cual está elegantemente diseñado y puedes usarlo para darle ese toque extra a tus piezas creativas, todo por un precio muy razonable, aunque la tinta se vende por separado. 

Hay muchos estilógrafos profesionales recargables buenos, pero el valor, la apariencia y la calidad de dibujo de esta herramienta se combinan para colocarla por encima del resto.

estilógrafo SwordFuente: Pinterest

6. Lamy Safari

Dentro de la lista de los mejores estilógrafos recargables no puede faltar Lamy Safari, que está disponible en blanco y negro. Construido con plástico ABS resistente pero liviano, el estilógrafo Lamy Safari seguramente resistirá años y años de uso. 

Además, cuenta con una punta de acero recubierta de negro y un cuerpo de carbón, junto con el cartucho azul Lamy T10 incluido. El estilógrafo Lamy Safari también acepta convertidores de cartucho Z24, aunque se venden por separado. Con un agarre duradero y un clip cromado flexible, el Lamy Safari es una opción elegante y práctica entre los diferentes tipos de estilógrafos para dibujo.

Una de las características de sus estilógrafos de tinta china es que tienen la forma alargada y cónica de un pincel, pero inicialmente solo se pueden comprar con una punta de caligrafía (1,1 mm, 1,5 mm o 1,9 mm), por lo que si estás buscando un estilógrafo para dibujar, tendrás que comprar una punta por separado.

Al tener una longitud más larga, te da un mejor equilibrio y peso en la mano, lo que hace que se sienta un poco más sustancial y es perfecta como una herramienta de dibujo. 

estilógrafo para dibujar Lamy SafariFuente: Pinterest

7. Dryden Luxury

¿Quieres un paquete de estilógrafos recargables sin invertir mucho dinero? Dryden Luxury cumple todos los requisitos cuando se trata de ofrecer una gran experiencia completa con tinta real y a un precio cómodo, por lo que se ha convertido en un éxito de ventas.

El diseño es clásico, funcional y tiene una punta media, por lo que es perfecto como regalo o para quien no tenga una preferencia específica. La otra ventaja de este estilógrafo para dibujo técnico es que viene con un convertidor de tinta, lo que significa que puedes usarlo tanto con cartuchos como con tinta líquida. De hecho, como paquete completo, este es difícil de superar en el costo mínimo del mercado.

estilógrafo Dryden LuxuryFuente: Amazon

8. Pilot 

Lo más destacado de este estilógrafo recargable es su glorioso cuerpo de madera, que se siente excelente en la mano. Además de estar muy bien equilibrado, viene con un fino plumín de oro de 18 quilates chapado en rodio, un metal color blanco plateado, muy resistente y parecido a la plata.  

Como resultado, se adapta mejor a aquellos estilógrafos con un toque ligero. A diferencia de un rotulador, permite controlar con facilidad la precisión de los detalles finos.

También tiene un mecanismo que genera un secado más rápido. Por si fuera poco, este estilógrafo recargable viene en una caja de regalo especial junto con una recarga de cartucho para que puedas comenzar a trabajar desde el primer día.

estilógrafos PilotFuente: Amazon

9. Pelikan Classic M200

El Pelikan Classic M200 tiene un plumín de acero inoxidable chapado en oro agradablemente flexible. Es más flexible en el tamaño fino que en el extrafino, así que ten cuidado con tu elección. Dicho esto, las puntas de los estilógrafos Pelikan son anchas en comparación con las marcas japonesas e incluso con otras puntas europeas.

La Classic M200 es compacta y liviana, y cuenta con un generoso depósito de tinta que es fácil de rellenar con su mecanismo de pistón. Dibujar con él es fácil y divertido, y si hay espacio en tu presupuesto, vale la pena el precio.

 

¿Cómo elegir los mejores estilógrafos?

Es necesario aclarar que los estilógrafos y las  plumas para caligrafía no son lo mismo. Estas últimas se emplean para escribir, mientras que los estilógrafos sirven para dibujar. Suele existir esta confusión porque en varios países latinoamericanos como Bolivia, Colombia y Ecuador se usan ambas palabras como si fuesen sinónimos.

Dicho esto, veamos los aspectos esenciales para adquirir estilógrafos recargables. Para que puedas elegir los mejores estilógrafos recargables, debes tener en cuenta algunos factores antes de comprar estilógrafos.

1. Por el grosor de la punta del estilógrafo

Este es el factor más importante a la hora de elegir los estilógrafos más acordes con la actividad artística que vayas a realizar. El grosor de la punta de los estilógrafos varía en milímetros: hay desde las más delgadas de 0.03 milímetros hasta las gruesas de 1.2 milímetros.

Como te imaginarás, las puntas delgadas sirven para hacer líneas muy finas, mientras que las puntas gruesas se emplean para líneas más notorias.

2. Por el tiempo de secado

Dependiendo del modelo y la marca, el secado de la tinta china varía y es un dato a tener en cuenta para evitar contratiempos. En este caso los estilógrafos recargables suelen ofrecer un secado más lento. Mientras que los estilógrafos desechables se secan casi al instante.

Para complementar lo anterior, René Córdova, profesor del curso online de Técnicas tradicionales mixtas de ilustración, menciona lo siguiente:

“Con respecto a los estilógrafos existen también, como en toda la papelería, una gran variedad de marcas de calidad. Independientemente de la marca, fíjate que sean a prueba de agua, ya que te permitirá pasar marcadores, tinta china o acuarelas, sin arruinar la hoja”.

hombre dibujando un rostro con un estilógrafoFuente: Unplash

¿Por qué debes comprar un estilógrafo?

Si bien es cierto que el uso más común de este instrumento está representado por los estilógrafos para dibujo, los motivos para comprar un estilógrafo son varios. Por eso, en esta sección te explicaremos para qué sirven los estilógrafos.

Ventajas de los estilógrafos

Los mejores estilógrafos ofrecen una serie de múltiples ventajas bastante atractivas como las siguientes:

  • Su resistencia es alta y su tinta puede durar mucho tiempo sin secarse.

  • Dotan al trazo de una gran precisión y cuando la tinta se ha secado no hay peligro alguno de que se vaya a correr sobre el papel.

  • Existen estilógrafos de colores que ofrecen una gran variedad de tintas.

  • Te permiten trazar líneas finas y precisas.

  • En el mercado hay estilógrafos de todos los precios, desde los más caros hasta los más económicos.

  • La gran cantidad de marcas y modelos hace posible que encuentres los ideales para tu labor.

  • Existen los estilógrafos recargables y los estilógrafos desechables, dos opciones diferentes, pero que ofrecen un acabado perfecto a la hora de dibujar o ilustrar.

A continuación, te explicamos en qué consisten estas diferencias para que puedas elegir los mejores estilógrafos recargables o desechables. 

Diferencias entre estilógrafos recargables y desechables

Cuando hablamos de los estilógrafos para dibujar debemos de tener en cuenta que existen dos tipos de estilógrafos: los estilógrafos recargables y los estilógrafos desechables.

Si quieres comprar uno de estos estilógrafos tienes que saber cuáles son las diferencias entre ambos para que elijas el más conveniente según tus gustos y necesidades. ¡Veamos cuáles son!

  • Básicamente se trata de la misma herramienta, la diferencia entre ambas radica en que los estilógrafos recargables, tal como su nombre lo dice, son aquellos que tienen un depósito de tinta china intercambiable. Esto quiere decir que los estilógrafos recargables tienen un depósito que se puede rellenar con cartuchos de tinta una vez se acabe. Lo único que hay que hacer con estos estilógrafos de tinta china es mantener el depósito lleno cada vez que sea necesario.

  • Mientras que los estilógrafos desechables, por el contrario, no cuentan con un depósito intercambiable. Los estilógrafos desechables vienen calibrados solamente con una cantidad determinada de tinta. Cuando esta tinta se acaba, entonces el estilógrafo es desechado, pues ya no puede volver a ser utilizado.

  • Los estilógrafos recargables representan un ahorro de dinero porque si bien es cierto que su precio es más elevado que el de los estilógrafos desechables, a largo plazo el costo es menor porque siempre nos va a resultar más barato rellenar el depósito de los estilógrafos recargables en lugar de estar comprando estilógrafos desechables una y otra vez.

  • Los estilógrafos desechables tienen puntas calibradas en milímetros para hacer trazos y líneas iguales. Esta precisión hace posible que con el uso de los estilógrafos desechables se puedan trazar diferentes grosores de línea.

  • Las puntas de los estilógrafos recargables son de alta calidad y su cromado duro hace que no se hundan en el papel. Tiene también un capuchón con doble sellado que evita que la tinta se seque en la punta.

  • Hay que tener en cuenta que, aunque los estilógrafos descartables resultan ser más económicos que los estilógrafos recargables, cuanto más fina y precisa sea la punta, el precio del estilógrafo será mayor.

  • Los estilógrafos desechables suelen ser los favoritos cuando se trata de dibujos técnicos, es decir, de aquellos relacionados con el ámbito de la arquitectura, el diseño de interiores y la ingeniería. A pesar de los avances tecnológicos con respecto al dibujo arquitéctonico o industrial, los estilógrafos siguen siendo empleados para desarrollar destreza en el dibujo.

  • También es recomendable usar los estilógrafos desechables cuando se emplean para tareas escolares o universitarias, si recién te estás iniciando en el dibujo técnico o si todavía no sabes cómo usar un estilógrafo o si quieres optar por estilógrafos recargables baratos.

  • Por último, es necesario mencionar que, de la misma manera que ocurre con los estilógrafos recargables, los estilógrafos desechables necesitan de un mantenimiento y limpieza para funcionar de manera correcta.

Si hacemos la comparación con los estilógrafos desechables, tenemos que decir que los estilógrafos recargables son más avanzados y de mayor calidad porque cuentan con puntas calibradas que ofrecen una alta precisión. 

Además, los estilógrafos recargables se pueden utilizar no sólo para dibujo técnico, sino también para dibujo artístico como manga, cómic e ilustración en general. De modo que si sabes cómo dibujar manga paso a paso, entonces los estilógrafos recargables son las herramientas idóneas para ti.

Si ya tienes claro los puntos que acabamos de explicar, estás listo para elegir entre los estilógrafos recargables y los desechables. ¿Ya has tomado una decisión? ¿Serán los estilógrafos recargables o los estilógrafos desechables los que te acompañarán en tus creaciones artísticas? 

ilustración con estilógrafoFuente: Unplash

Pues bien, terminamos el recorrido por los mejores estilógrafos recargables y ya sabes cuál es la importancia de escoger los rapidógrafos adecuados. Cabe mencionar que hace unas décadas atrás la oferta de estilógrafos era bastante baja y resultaba difícil conseguir estas herramientas de dibujos. Sin embargo, hoy en día, debido a que existe una gran variedad de marcas de estilógrafos de todo tipo, los precios son asequibles para todos los bolsillos.

La diversidad de productos es tan grande que incluso existen estilógrafos recargables y desechables en todos los colores. Obviamente, los estilógrafos recargables o desechables de la más alta calidad tienen sus ventajas porque funcionan perfectamente sobre diversos tipos de papel.

¿Quieres saber cómo utilizar las mejores marcas de estilógrafos con la técnica de tinta china o con acuarelas? Crea composiciones gráficas de calidad con la ayuda de nuestros cursos online de diseño gráfico y conviértete en el profesional creativo que las marcas están buscando.

¡Nos vemos!