Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuál papel elijo entre tantos tipos de papeles?¿Cuál papel elijo entre tantos tipos de papeles?

¿Cuál papel elijo entre tantos tipos de papeles?

Milagros Bleger - 02 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Te encuentras a punto de comenzar un nuevo proyecto creativo y no sabes qué elegir entre la variedad de tipos de papeles? Te contamos toda la información que necesitas saber sobre esta noble materia prima que acompaña nuestros quehaceres cotidianos desde hace siglos.

Aprenderás sobre las características de cada tipo de papel y cuáles son sus usos más populares en el mundo del arte y el diseño gráfico. Además, te contaremos acerca de los formatos de papel que puedes conseguir en el mercado para que realices un análisis sobre el papel que más te conviene para llevar adelante tu idea.

¡Si eres de la camada de emprendedores que busca reivindicar el uso de papel como fuente de creación este artículo es para vos! 💪

 

Índice

  1. ¿Qué es el papel y por qué existen diferentes tipos de papeles?
  2. Primeros usos del papel y sus tipos 
  3. ¿Qué características determinan los tipos de papel?
  4. ¿Qué tipos de papel existen en la actualidad y cuáles son sus usos?
  5. Papel ecológico ¿Conoces este tipo de papel?

 

¿Qué es el papel y por qué existen diferentes tipos de papeles?

Gracias a los nuevos avances tecnológicos de las últimas décadas, el trabajo en papel parece una historia del pasado. Sin embargo muchos artistas, diseñadores gráficos y emprendedores buscan seguir con la tradición del trabajo en papel. Antes de contarte acerca de los tipos de papeles ideales para tu proyecto veamos algunas características de este material.

El papel es un material compuesto por una fina capa de pulpa de celulosa. La pasta de celulosa es una mezcla a base de madera de árboles de madera blanda como el pino, el abeto y el alerce. Los distintos tipos de papeles y sus usos se relacionan con el proceso de fabricación del mismo. 🌳

Si bien todo papel tiene origen en una pasta de celulosa previamente humedecida, luego blanqueada, secada y endurecida de acuerdo al proceso productivo más popular de este material. Las características del papel responden a las sustancias químicas que se añaden con el objetivo de destinar este papel a diferentes usos.

De esta manera, no utilizamos el mismo tipo de papel para realizar un primer boceto de nuestro próximo retrato en acuarelas que el que empleamos en caso de imprimir con un acabado brillante las fotografías de un importante evento. Decidir el tipo de papel correcto para nuestro proyecto depende exclusivamente del acabado final que busquemos en el mismo.

 

tipos-papel

Imagen: www.unsplash.com

 

Primeros usos del papel y sus tipos 

Como ya sabes, conocer a fondo la materia prima con la cual llevaremos a cabo nuestro proyecto es fundamental para explotar sus capacidades y por qué no sacar alguna que otra idea. Veamos cuál es el origen de este milenario material y cuales fueron los principales usos del papel a lo largo de la historia. 

Los primeros usos del papel se remontan al año 3000 a.C. En el Antiguo Egipto se acostumbraba a realizar escritos acerca de las costumbres y actividades cotidianas de la comunidad. El tipo de papel que se utilizaba en ese entonces era el papiro. Este papel se producía a partir de la planta de junco.

📜 Otra de las técnicas de la antigüedad para producir papel se desarrollaba en Europa y Asia menor, de la mano del pergamino elaborado con pieles de animales como la oveja y la cabra. Al igual que en Egipto, los usos del papel de estas civilizaciones se centran en transmitir un gran número de escritos. 

Es por este uso específico del papel, que el formato del papel era denso y duradero. Generalmente presentado en grandes rollos desplegables que permiten el desplazamiento de los mismos y sobre todo un orden cronológico de los escritos.

El tipo de papel tal como lo conocemos en la actualidad, surgió en China aproximadamente en el año 105 d.C. La base de este producto eran textiles y corteza de árbol. La técnica de producción del papel viajaría por el mundo sucedido de numerosas batallas entre las comunidades. 

El próximo gran salto de la industria del papel se produce en el 1445 con la invención de la imprenta. Si bien el papel continúa siendo un artículo de gran valor económico y no era accesible a todas las personas, la reproducción de escritos se vuelve más frecuente y se comienzan a ver los primeros usos del papel que trascienden los escritos históricos.

 

banner-premium

 

¿Qué características determinan los tipos de papel?

Como ya vimos, debemos pensar primero en qué necesitamos del papel para escoger el ideal entre la gran variedad de tipos de papeles que ofrece el mercado. Por ejemplo, si buscas un acabado mate en la impresión de la portada de un libro no usarás el mismo papel que para hacer una ilustración en acuarelas.

Debido a que el tipo de papel debe ser pensando en función al resto de los materiales con los que integran la técnica que utilizaremos en el proyecto. Algunos tipos de papeles son más resistentes a las tintas húmedas y otros están especialmente diseñados para soportar grandes fuentes de calor como el papel de imprenta.

Veamos algunas de las tantas propiedades del papel que nos permitirán avanzar hacia la elección adecuada del mismo para llevar a cabo nuestra idea original. Para eso, debemos tener en cuenta que todas las características del papel transmiten diferentes aspectos a los sentidos de quien lo consume.

  • Elige el papel según su gramaje: el gramaje del papel es el peso de un metro cuadrado de ese tipo de papel. Se mide en gramos/m2. Es decir que un papel de 150 g se refiere a  que una hoja de 1m2 de superficie pesa 150 gramos.

 

papel-fabriano

Imagen: Milagros Bleger

 

  • Elige el papel según su capacidad de absorción de tinta: Debes pensar en la forma en la que se absorbe la tinta y en cómo quedará el resultado de las imágenes en el papel. Ya sea una pintura o una impresión, la tinta ingresa y permanece de maneras diferentes en un tipo de papel con mayor o menor porosidad que afectará el resultado final del producto.

  • Elige el papel según su brillo, tonalidad y opacidad: De acuerdo al acabado que busques en tu producto, debes elegir un tipo de papel que sea funcional desde este punto de vista. Si prefieres un papel que refleje los rayos de la luz como el caso de una impresión fotográfica deberías elegir un papel satinado.

 

¿Qué tipos de papel existen en la actualidad y cuáles son sus usos?

Ahora que ya sabes que primero debes pensar el efecto deseado de tu producto en papel y luego elegir entre sus características principales para lograrlo, identifiquemos los tipos de papeles que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus usos más populares. 

De acuerdo con René Cordova, el instructor de nuestro curso online de técnicas tradicionales de ilustración, existen muchos tipos de papeles y muchas marcas que varían su precio en el mercado de acuerdo a su textura y tono.

Veamos los tipos de papeles más famosos que puede conseguir fácilmente:

  • Papel prepro: también conocido como papel offset o papel de impresión. Generalmente tiene un gramaje entre los 70 y 90 gr, aunque puede alcanzar los 100. Su principal ventaja es su blancura que destaca los trabajos de impresión a color. Por su popularidad, este tipo de papel se usa para impresiones de mediana calidad y para realizar los primeros bocetos de cualquier dibujo.

  • Papel Autocopiativo: al aplicar presión sobre este tipo de papel puedes manchar la superficie donde estés trabajando transfiriendo su tinta. Es de bajo gramaje bajo, alrededor de unos 55 g. Además de ser usado para tareas de oficina, se utiliza con la técnica de dibujo de tinta china. 

  • Papel Vegetal: llamado también papel de cebolla, debido a que es totalmente traslúcido. Este tipo de papel se coloca encima de la hoja que se pretende copiar mediante la técnica del calcado. 

  • Papel Glossy: como su nombre lo indica, es un papel con gran brillo y suave textura. Resulta ideal para la impresión de imágenes fotográficas de alta calidad. La desventaja de este tipo de papel es que suele tener un precio muy superior al de otros y sólo puede ser usado en impresoras de inyección, ya que no resiste altas temperaturas.

 

papel-glossy-fotografia

Imagen: www.unsplash.com

  • Papel Prensa: este tipo de papel es el que cotidianamente vemos en los periódicos. Al ser un producto que pierde su relevancia en corto tiempo, el material a partir del cual es hecho está pensado en base a este aspecto.
    El papel prensa contiene restos de papel reciclado que lo vuelven oscuro y áspero. Su principal función es informativa y no estética, además busca ser resuelto mediante un bajo costo. Su resistencia es muy baja y la calidad de sus impresiones también.

 

papel-periodico-prensa

Imagen: www.unsplash.com

 

  • Papel Satinado: su objetivo es resaltar la imagen que muestra. Generalmente se utiliza para imprimir obras de arte, láminas y fotografías. El acabado de este tipo de papel es de un brillante suave.

  • Papel para acuarelas: este tipo de papel es de una gran capacidad de absorción tanto para esta técnica artística como para cualquiera técnica de pintura húmeda de las bellas artes. Sirve también para la pintura en temperas, acrílicos y marcadores de pintura.

 

papel-acuarelas

Imagen: www.unsplash.com

 

  • Papel para manualidades: Es la opción ideal cuando buscas un papel que te permita realizar tus manualidades sin que necesariamente sea pintado o dibujado. Puedes usarlo para realizar los envoltorios de algún producto para vender o un presente para una celebración.

  • Cartulina y cartoncillo: Son tipos de papeles de mayor densidad que se utilizan para afiches publicitarios, tapas de revistas y packaging de productos. Es más rígido y duro que el resto de los papeles.

 

papel-cartulina-revista

Imagen: www.unsplash.com

 

Ahora que ya sabes cómo encontrar por el nombre correcto ese tipo de papel que necesitas para realizar tu próximo proyecto creativo, estás listo para poner manos a la obra y comenzar a desarrollar el resto de tu producto como la paleta de colores ¿Todavía no la definiste? Anotate en nuestro curso online de expresión a través de colores y animate a más.

 

plantilla-colores

Descarga esta plantilla GRATIS y planea tu paleta de colores ideal para tus pinturas

 

banner-premium

 

Papel ecológico ¿Conoces este tipo de papel?

Hasta aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de papeles al momento de elegir el correcto para tu proyecto. Ya seas un nuevo emprendedor que busca sumar una iniciativa de mayor impacto en su negocio o un artista con ganas de proponer una obra novedosa en el ambiente, te contamos acerca de un nuevo producto.

Seguramente conoces el famoso papel reciclado, con un acabado más artesanal que dota de calidez a tus creaciones. Como ya sabes, desde Crehana impulsamos la creatividad y la exploración artística  por eso te traemos esta idea para que sumes a tu proyecto.

🌱 Se trata de un tipo de papel con semillas incluidas en su proceso de elaboración, sirve para para realizar ilustraciones, pinturas e inclusive la impresión doméstica. El objetivo de este papel es que una vez que lo dejemos de utilizar, podamos sembrarlo en tierra fértil y darle una nueva vida a este objeto ¿Qué te parece la idea?

 

papel-semillas

Imagen: Milagros Bleger


Luego de toda esta información acerca de los diferentes tipos de papeles, para qué se usa cada tipo y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta tanto del papel como de tu proyecto para elegir la mejor opción sólo resta que comiences a trabajar de lleno en tu nuevo proyecto.

¡No olvides tener en claro tu objetivo y luego plasmarlo en el papel! 📝