✍🏻 Pasos para crear tu propia tipografía fácilmente [2022] | Crehana
Sigue estos pasos para crear tu propia tipografía con un estilo único

Sigue estos pasos para crear tu propia tipografía con un estilo único

Última actualización 17 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si te cansaste de usar Times New Roman, ¡anímate a crear tu propia tipografía! Al hacer tu propia fuente, podrás utilizar tu creatividad y destreza en el arte para darle un toque único a los documentos y presentaciones que realices más adelante. 

Los diferentes tipos de tipografías que existen actualmente son fundamentales para crear carteles, trabajos de diseño y de marketing que destaquen entre la amplia variedad de contenido que podemos encontrar en las redes o en la calle. 

Por lo tanto, si bien puedes seleccionar alguna de las tipografías artísticas o de las tipografías pincel que hay en internet para hacer tus trabajos, si quieres abrirte paso en el arte o quieres desafiar tus habilidades un poco más, crear tu propia tipografía es la oportunidad perfecta para ello. 

Lo mejor de todo es que crear tu propia tipografía es más fácil de lo que parece. De hecho, solo necesitas un ordenador, el programa adecuado y un paso a paso para crear una tipografía sin complicarte. De este último punto nosotros nos encargaremos en el artículo de hoy.

Además, te detallaremos cuáles son las páginas para crear una tipografía online y compartiremos contigo las mejores herramientas gratuitas para tener resultados increíbles. 

¡Sigue leyendo y entérate cómo hacer tu propia tipografía!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

descuento cursos crehana

1. Conoce la composición de la tipografía

Para crear el diseño de una tipografía, el primer paso es conocer su composición, es decir, cómo se forma cada letra. Para ello, ten presentes los siguientes factores:

  • Línea base: soporte que direcciona la tipografía en un mismo nivel. 
  • Altura: largo que tienen las letras hasta una línea superior. 
  • Astas ascendentes y descendentes: aquellas líneas que hacen más grande la altura de las letras, por ejemplo, las que tienen las letras “q” o “b”. 
  • Caja alta: diferencia en altura entre las letras minúsculas y mayúsculas. 

Al tener presente estos puntos, podrás crear una tipografía uniforme, en la cual cada letra podrá tener buena estructura. 

composicion tipografiaImagen: Sleepy Days en Pinterest

2. Determina el cuerpo de cada letra

Todos los estilos tipográficos tienen un cuerpo base. Por lo tanto, para crear tu propia tipografía, recuerda que una fuente única se crea a partir de los pequeños detalles. 

Presta atención a las partes rectas, redondas, ascendentes y descendentes, así como al ancho interno de cada letra de tu tipografía, pues esto enfatizará el objetivo del mensaje. Por ejemplo, según Canva, las fuentes gruesas comunican solidez y fuerza, mientras que las fuentes delgadas transmiten una sensación de levedad. 

Entonces, para tener una idea más clara al crear tu propia tipografía, puedes empezar preguntándote qué quieres transmitir con tus letras. 

cuerpo de la tipografiaImagen: Sleepy Days en Pinterest

3. Considera las formas básicas para el dibujo 

Para hacerte el trabajo mucho más sencillo al crear tu propia tipografía, te recomendamos dibujar formas básicas como cuadrados, triángulos o círculos. Esto te ayudará a delimitar qué componentes de la tipografía tienen forma redonda o recta.

También, puedes utilizar rectángulos para direccionar tu letra en la posición correcta y hacer los trazos rectos. 

formas basicas tipografiaImagen: Sleepy Days en Pinterest

4. Revisa algunos referentes visuales

Si aún no sabes cuáles son las características que quieres retratar al hacer tu fuente, no te preocupes, puedes buscar referentes visuales para inspirarte y ponerle fin a tu bloqueo creativo.

 

Nats Jimenez, profesora del curso de composición con lettering, recomienda siempre estar al tanto de las tipografías que nos rodean, ya sea en la calle o en internet. Nuestra experta en lettering considera que es importante crear una biblioteca mental de letras con todos los diseños que te gustan para poder trabajarlos más adelante. 

De esta manera, cuando tengas que crear tu propia tipografía, podrás guiarte de los diseños que has podido visualizar en tu día a día y potenciarlos adaptándolos a tus gustos.

tipos de tipografíasImagen: Pexels

5. Define las características de tu tipografía 

Durante el proceso para armar, diseñar y crear tu propia tipografía, muchas personas tardan meses en conseguir el acabado que desean. Para evitar que te suceda lo mismo, lo primordial es enfocarte en tu estilo y en lo que hará a tu tipografía especial. 

Al inicio querrás ponerle miles de detalles, pero recuerda que menos es más y, si colocas muchos elementos, estos pueden dificultar la lectura. 

Tal como nos recomienda Hubspot, crear una tipografía clara es esencial para mantener la atención del lector y así lograr que comprenda completamente el mensaje que estamos compartiendo a través de él. 

6. ¡Manos a la obra!

Una vez que tengas en claro todas las líneas de medida que tendrán tus letras y todo lo que te hemos mencionado líneas arriba, ¡ya puedes crear tu propia tipografía! Para ello, te aconsejamos utilizar un lápiz para que puedas corregir y perfeccionar cada trazo fácilmente. 

Recuerda que si no tienes el resultado que esperas en el primer intento, puedes intentarlo varias veces hasta que lo logres. Durante la creación de una tipografía, lo importante es ser constante y no rendirte en el primer intento. 

Por otro lado, si se te complica dibujar letra por letra todo el abecedario, puedes empezar este proceso con las letras más importantes, como, por ejemplo, las vocales. Más adelante, puedes dibujar palabras que contengan la mayor cantidad de letras, como “murciélago”.

Al crear tu propia tipografía, puedes armar frases para que visualices cómo quedaría la tipografía en una oración. 

 

Programas para crear tu propia tipografía online

Si luego de haber terminado el paso a paso que te dejamos líneas arriba, quieres aprender cómo crear tu propia tipografía en línea o digitalizar la que has creado con nuestras recomendaciones, este apartado ha llegado para despejar tus dudas. 

A continuación, te traemos las mejores herramientas y programas para crear tu propia tipografía fácil y rápido. Algunas de estas son totalmente gratuitas, otras requieren de un pago. 

¡Toma nota!

1. Calligraphr

Además de permitirte digitalizar tu propia creación, esta página para crear tipografías en línea te ofrece una amplia variedad de plantillas que puedes descargar gratuitamente para hacer tus fuentes. 

Para ello, solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Descarga la plantilla de tu preferencia, imprímela y complétala con un bolígrafo negro con el estilo que prefieras. 
  2. Escanea el archivo a tu computadora.
  3. Dirígete a “Mis fuentes” y haz clic en “Cargar plantilla”. 
  4. Presiona el botón “Seleccionar un archivo”, escoge el archivo y presiona el botón “Cargar plantilla”. 
  5. Esperas unos minutos que cargue y te aparecerá una previsualización para asegurarte que ese sea el diseño de tipografía que esperabas.
  6. Luego, haz clic en “Añadir caracteres a la fuente”. 
  7. Seguidamente, escoge un nombre para tu fuente, presiona la opción “Generar fuente” y luego haz clic en “Generar”. 
  8. Una vez que te hayas asegurado de que la fuente está tal como esperabas, haz clic en la opción para descargar el archivo en .TTF. 

¡Listo! Ya tienes tu fuente lista para ser instalada. Independientemente de si usas Windows o Mac, solo basta con elegir la opción “Instalar fuente” haciendo doble clic sobre el archivo para poder usarla en tus programas favoritos. 

➤  Ingresa a Calligraphr 

calligraphr pagina para crear tipografiaImagen:Calligraphr

2. Adobe Illustrator

Si eres un diseñador y estás relacionado con los programas de Adobe, esta herramienta te puede ayudar muchísimo. Si bien para aprender cómo crear tu propia tipografía en Illustrator, necesitas tener algunos conocimientos básicos de cómo funciona este programa, a continuación, te detallamos de forma general que es lo que debes hacer. 

  1. Abre el programa, sube el papel escaneado con tu tipografía o utiliza un plantilla tipográfica para trazar la letra desde cero. 
  2. Utiliza las herramientas pluma, pincel o formas para agregar los detalles. 
  3. Dale clic a los extremos de la letra para volver a repasar cada línea. 
  4. Ten en cuenta que el grosor de la línea debe ser entre 1 y 2 para que esta pueda verse bien. 

Cuando tengas lista la tipografía online, deberás seguir el mismo procedimiento de subirla a Calligraphr y descargarla en tu computador.

➤  Descarga Adobe Illustrator 

Imagen: Pexels

3. FontLab

Si quieres tener un programa exclusivo para crear tu propia tipografía, este es el indicado. Sin embargo, debes tener en cuenta que descargar esta herramienta tiene un costo de USD 459, pues está diseñada para un uso más profesional y artístico. 

Para utilizarla, previamente puedes crear trazos de letra en otro programa como Illustrator y abrir FontLab para copiar el vector. Aquí también encontrarás plantillas con el orden para colocar cada letra.

En la opción de “ventana de métricas” puedes editar cada posición de la letra, como el espaciado, largo y ancho. Ajusta cada medida como creas necesario y como te guste más. 

Cuando tengas todas tus letras listas, te diriges a la sección de archivo y eliges los datos de la tipografía, como el nombre de la misma y el autor. Le das clic en “Generar fuente” y la guardas en formato .TTF y, ¡listo! 

Solo queda descargar tu tipografía e instalarla como ya te hemos comentado previamente. 

Ingresa a FontLab 

fontlab pagina para crear tipografias

Lista de las mejores herramientas gratuitas para crear tu propia tipografía

Para cerrar con broche de oro este artículo, hemos recopilado para ti algunas herramientas que te permitirán potenciar aún más tus resultados. De esta manera, podrás crear tu propia tipografía con calidad profesional. 

Lo mejor de todo es que estos recursos son gratuitos y puedes descargarlos accediendo al link que te dejaremos en cada uno de ellos. Entonces, ¿estás listo para hacer una tipografía que capture la atención de todos? 

¡Continuemos! 

1. Plantilla de abecedario en Lettering

Si esta es tu primera vez dibujando letras, con esta plantilla podrás iniciar tu camino en este arte de manera sencilla. Esta herramienta es ideal para perfeccionar tus trazos y crear tu propia tipografía con cualquier estilo que te propongas en el futuro. 

Descarga nuestra plantilla de abecedario en Lettering 

abecedario de lettering gratis

2. Guía para hacer caligrafía bonita

¿Aún no tienes práctica en la escritura artística? No te preocupes, antes de crear tu propia tipografía, puedes revisar esta guía para practicar diversos trazos que necesitarás para crear tus primeros bocetos.

Aquí encontrarás ejercicios para mejorar tu letra, diferentes tipos de letras con trazos básicos y los mejores tips para potenciar tu proceso creativo. 

Descarga nuestra guía para hacer caligrafía bonita

ejercicios para caligrafia gratis

3. Plantillas para hacer ejercicios de caligrafía 

Así como la práctica hace al maestro, para potenciar tus diseños y para que puedas crear tu propia tipografía como lo harían los expertos, no puedes dejar de pulir tu talento con estos ejercicios de caligrafía, los cuales incluyen desde los trazos más básicos hasta el dibujo de letras en estilo imprenta y cursiva. 

Descarga nuestras plantillas para hacer ejercicios de caligrafía 

4. Handbook con herramientas para tu ilustrador interior

Debido a que deberás utilizar algunos programas para que tu tipografía pueda dar el salto a tus documentos o presentaciones, te recomendamos revisar esta guía. Ahí encontrarás las herramientas esenciales para realizar todos los procesos que intervienen en la vida de un ilustrador. 

¡Anímate a potenciar tus resultados! 

Descarga nuestro handbook de herramientas para tu ilustrador interior 

herramientas para ilustracion

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo crear tu propia tipografía, cómo hacer una tipografía en línea y, además, tienes a la mano 4 herramientas básicas para que tus resultados sean alucinantes. 

A pesar de que estás listo para poner en práctica todo lo aprendido en este artículo, te recomendamos seguir puliendo tus habilidades artísticas para que cada vez puedas crear tu propia tipografía con más facilidad. 

Para ello, puedes inscribirte en el curso de lettering, en el que aprenderás cómo dibujar letras bonitas y simétricas. Además, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico para descubrir más temas como este. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte