+10 aplicaciones redes sociales: crea contenido único

+10 aplicaciones redes sociales: crea contenido único

Última actualización 8 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Las redes sociales han cambiado la forma en la que interactuamos con nuestros pares y con las marcas. En este artículo vamos a descubrir más de 10 aplicaciones de redes sociales que no pueden faltarte en tu estrategia de Marketing 👀. 

Ten en cuenta que, para poder incluirlas en tu plan de acción de Marketing, debes conocer si tu público objetivo está allí presente. De nada servirá generar contenido de valor orientado a un target que ni siquiera está registrado en la app.

Por este motivo te recomendamos que, antes de que diseñes cómo y dónde puede tener voz tu marca, hagas un estudio sobre tu buyer persona. 

Esta plantilla de buyer persona, de nuestro profesor Omar Galicia, te será útil para responder interrogantes clave que te permitirán descubrir cuáles son las necesidades de tu público y cómo tu marca puede darles solución 😉.

 

Índice:

  1. ¿Qué son las aplicaciones de las redes sociales?
  2. ¿Cuáles son los tipos de redes sociales?
  3. +10 aplicaciones redes sociales

 

Aplicaciones Redes Sociales #1 - ¿Qué son estas apps?

Antes de comenzar a hablar acerca de cuáles son las mejores apps de redes sociales que puedes utilizar para tu negocio o emprendimiento, veamos qué son las aplicaciones de las redes sociales.

Estas apps permiten el intercambio de información entre una persona y otra persona, como así también entre una persona y una marca, o entre marcas. Permiten una conexión inmediata y dan lugar a la creación de vínculos sin límites físicos.

¿Se te han venido a la cabeza Facebook, Instagram, YouTube y Twitter? Pues son las aplicaciones de redes sociales más conocidas, pero el universo de las redes es mucho más amplio.

De acuerdo a RD Station, la primera red social moderna fue SixDegrees.com, creada en 1997. ¿Qué podían hacer los usuarios en ella? Podían tener un perfil propio y sumar nuevos contactos. Habría llegado a tener 3,5 millones de miembros.

Veamos ahora estadísticas de uso de redes sociales. Según un reporte de The Global State of Digital, de Hootsuite y We Are Social, se estima que 3,8 miles de millones de personas están en social media. Esto representaría el 45% de la población mundial. 

¿Qué esperas para sumar tu marca 💪?

 

Ventajas de las redes sociales

Como hemos visto, las redes sociales tienen un lugar importante en la vida de las personas. Antes de observar cuáles son los tipos de redes sociales, descubre cuáles son sus ventajas desde el punto de vista marketinero.

 

➤ Puedes segmentar el público

¿Qué significa esto? Que puedes aprovechar las redes sociales para segmentar el público según las características que tenga tu audiencia. De esta manera tus contenidos serán más personalizados, ya que los usuarios sentirán que tu marca les está hablando directamente a ellos.

 

➤ Puedes vender de manera online

¡Sí! Como has leído, tu marca puede vender online. La aplicación de Facebook posee una sección de Marketplace que puedes aprovechar para publicar tus artículos a la venta. Mismo Instagram también tiene su apartado de shopping en el que puedes captar a potenciales clientes que tendrán la posibilidad de comprarte en el acto.

 

➤ Puedes comenzar negocios con bajo presupuesto

Si navegas por Internet encontrarás miles y miles de programas y aplicaciones gratuitas que puedes aprovechar para sacarle el máximo partido a tu emprendimiento. Puedes crear contenido de valor para publicar en Instagram o Facebook, entre otras, con bajo presupuesto.

¿Las ideas no fluyen? Aprende cuáles son los mejores ejercicios creativos para disminuir bloqueos, ¡que tu público quede maravillado con tu marca!

 

➤ Puedes interactuar con los usuarios de manera inmediata

Si has hecho una correcta segmentación del público, entonces éstos te dejarán desde un “me gusta” hasta comentarios solicitando más información. No olvides hacer una escucha activa sobre lo que dicen de tu marca.

 

sosteniendo-celular

Fuente: Pexels

 

crehana-premium-estudiantes

 

Aplicaciones Redes Sociales #2 - ¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

A primera vista pareciera que todas las aplicaciones de redes sociales son lo mismo. Pero, en verdad, no es así. Existen distintas clasificaciones de los tipos de redes sociales, aquí te contamos la que se utiliza con mayor frecuencia.
 

Tipos de redes sociales - Redes sociales de relaciones

👉 Todas las redes sociales tienen el fin de que se construyan justamente redes sociales, que puedan relaciones los usuarios (ya sea individuos como negocios) entre sí. Pero existen aplicaciones de redes sociales más proclives a la generación de vínculos que otras. Un caso es la app de Facebook que nació con el propósito de conectar estudiantes.

 

Tipos de redes sociales - Redes sociales profesionales

👉 Sin dudas la red social de profesionales que más se destaca hoy en día es LinkedIn. Esta app permite que te conectes con empleados de distintas empresas y también con referentes del sector donde te desempeñas. Aquí puedes construir tu marca personal, por ejemplo.

Una excelente manera de tomar relevancia en LinkedIn es aprovechando la función LinkedIn Live.

También están quienes deciden utilizar Instagram como portafolio, para mostrar sus mejores trabajos.

 

Tipos de redes sociales - Redes sociales de entretenimiento

👉 Digamos que el objetivo principal de las redes sociales de entretenimiento es que los usuarios consuman contenido. 

Verás que un ejemplo emblemático es el caso de YouTube, una de las plataformas más importantes hoy en día en cuanto a la distribución de vídeos en línea. Otro ejemplo es Pinterest, famosa por ser una fuente de ideas e inspiración.

Si quieres saber más sobre cuáles son las características de un youtuber, visita este artículo donde te lo contamos todo.
 

youtube-celular

Fuente: Pexels

 

crehana-premium-cursos

 

Aplicaciones Redes Sociales #3 - +10 aplicaciones redes sociales y herramientas de creación de contenido

¡Llegamos al punto de la cuestión! Aquí veremos cuáles son las redes sociales más usadas y qué herramientas puedes utilizar tú como profesional del Marketing, para que exprimas al máximo las posibilidades que te brinda el mundo digital 💡.

 

1. App de Facebook

Una de las aplicaciones de redes sociales más conocidas es la app de Facebook, ¡que seguro la conoces! Se encuentra disponible para el sistema operativo iOS y Android.

Aproximadamente 1.95 miles de millones de personas pueden ser alcanzadas a partir de las campañas en Facebook Ads, según un estudio de WeAreSocial y Hootsuite en el año 2020.

Puedes generar una grilla de contenidos para postear en esta red y conectar con tu audiencia. También, como comentábamos anteriormente, puedes aprovechar la sección de Marketplace para vender tus productos.

 

Con este recurso crearás los mejores contenidos de redes sociales para tu negocio

recurso-social-media

 

2. App de Instagram

La app de Instagram es otra de las aplicaciones de redes sociales gratis más utilizadas en el mundo. En ella puedes compartir fotos y videos en distintas ubicaciones (feed, stories, igtv, entre otras). 

Puedes customizar tu biografía a tu antojo (aunque tiene una limitación de caracteres) y colocarle una url. Recientemente incorporaron la función de “guías”, la cual permite que crees una recopilación de posts en torno a un tema en particular.

Si vendes productos físicos, una buena forma de iniciar tu marca en esta red es conocer cómo tomar las mejores fotografías de producto: por ejemplo, puedes aprovechar la fotografía minimalista.

Al igual que Facebook, la app de Instagram está disponible para iOS y Android.

 

aplicaciones-en-dispositivo-movil

Fuente: Pexels

 

3. App de Twitter

La red social de Twitter permite que los usuarios interactúen a partir de tuits, que son mensajes cortos de hasta 280 caracteres. De acuerdo a un informe de la propia empresa en 2019, hay 145 millones de usuarios activos en Twitter.

Probablemente hayas visto que muchas empresas utilizan este canal como medio de atención al cliente por la inmediatez en la interacción. ¿Tu negocio ya está aquí?

Por ejemplo, podrías aprovechar los Fleets de Twitter.

 

4. App de YouTube

YouTube es otra de las redes sociales más usadas. Según la sección de Prensa de la red social de referencia, existen en esta plataforma más de 2,000 millones de usuarios registrados.

Si estás buscando compartir videos, ¡este es el medio ideal! Hasta puedes transmitir contenido en vivo.

Como todo necesitas crear un plan de acción de lanzamiento, delinea desde cómo se llamará tu canal hasta qué contenidos compartirás y con qué frecuencia. ¡No olvides plantearte objetivos!

 

5. App de Crello

¿No sabes nada de diseño y quieres comenzar hoy mismo a crear contenido para redes sociales? En la app de Crello encontrarás más de 10,000 plantillas que puedes utilizar como base para generar tus diseños. 

¡Crea las piezas más atractivas para tu marca!

 

6. App de Story Slicer

🎥 Gracias a la app de Story Slicer puedes editar videos para Facebook e Instagram, entre otras redes sociales.

Su interfaz es muy intuitiva, lo que hace que el proceso de edición audiovisual sea fácil y rápido 🎞.

 

7. App de Creator Studio

La app de Creator Studio es una de las herramientas esenciales para todo Community Manager. Creada por Facebook, con ella puedes programar publicaciones tanto para Instagram como para la red social de Facebook. 

Las publicaciones que se pueden programar van desde simples posts en el feed, carruseles de contenido hasta IGTV, entre otros. La desventaja es que aún no se pueden programar stories a través de Creator Studio.

 

8. App de Canva

¿Te preguntabas qué es Canva? ¿La has escuchado nombrar pero desconoces de qué va? Bueno, es una de las aplicaciones de edición de contenido más usadas. Puedes desde editar fotos hasta crear presentaciones mostrando los indicadores claves de rendimiento, como todo un profesional del Marketing.

En Canva tienes a disposición miles de plantillas para crear los mejores logotipos, posts, portadas, infografías que desees.

 

9. App de Planoly

Gracias a la app de Planoly podrás visualizar de antemano cómo quedará el feed de Instagram. De esta manera podrás jugar con estilos visuales y lograr un feed más armónico.

 

10. Hootsuite Analytics

¿Quieres saber qué es Hootsuite Analytics? Es una herramienta que funciona en Facebook, Instagram y Twitter, y te permitirá identificar tendencias para que tomes las decisiones más correctas para tu marca 🧲.

Además es personalizable y, gracias a ella, puedes tener a mano muchísima información. ¡Hasta puedes exportar reportes!

 

11. Administrador de páginas de Facebook

El Administrador de páginas de Facebook está disponible en Android e iOS. Desde tu dispositivo móvil puedes acceder a todas las páginas que administras, estés donde estés. 

Qué cómodo, ¿no?

 

analisis-de-datos

Fuente: Pexels

 

¡Hasta aquí llegamos! Hemos visto más de 10 aplicaciones y herramientas que puedes utilizar para las redes sociales de tu negocio.

¿Por qué no comienzas hoy mismo a utilizar estas aplicaciones de redes sociales 😉?

¡Éxitos!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares