💻 Aplicaciones de redes sociales | Guía completa [2022]
Aplicaciones de redes sociales: ¡Usa estas apps para crear contenido único!

Aplicaciones de redes sociales: ¡Usa estas apps para crear contenido único!

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Cuáles aplicaciones de redes sociales te convienen para posicionar tu marca en las plataformas más populares del momento? Esa es la pregunta del millón para muchos negocios y emprendimientos, por lo que es importante conocer las herramientas que pueden ayudarlos a consolidarse en el mercado.

Las redes sociales han pasado de ser meros sistemas de entretenimiento a ser un lugar de confort para muchos. Básicamente, las personas viven con su atención en estas plataformas por lo que, si quieres llegar a ellas, necesitas un espacio dentro de este mundo. Y, por supuesto, controlando al detalle tanto tus publicaciones como las de tu público y las de la competencia.

En este post, descubre las mejores aplicaciones de redes sociales que te pueden ayudar a posicionarte frente a tu público objetivo y a consolidar tu estrategia de marketing digital. ¡Comencemos!

1. Facebook

Por cuestión de historia, cantidad de usuarios en la actualidad y variedad de herramientas, debemos mencionar a Facebook en primer lugar de esta lista de aplicaciones de redes sociales.

La red social, creada por Mark Zuckerberg, cuenta con ¡más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales! Pese a que muchos hayan creído que esta red social ha perdido auge, en comparación con otros tipos de redes sociales, nunca se puede dejar de lado a Facebook como una de las plataformas más importantes del mundo actualmente.

Así que hay una altísima probabilidad de que tengas a Facebook entre tus aplicaciones de redes sociales favoritas. Y no sólo a la común, también tienes otras opciones como la app de Facebook Lite (una versión más light de la app) o Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la red social).

Una verdadera herramienta multiusos, que no puede faltar en tu lista de aplicaciones de redes sociales que debes utilizar.

Disponible en Android e iOS.

facebook redes sociales

Fuente: Pexels

2. Twitter

Siempre que se piensa en la contraparte de Facebook, ¿no ocurre que piensas en Twitter? Y, sin embargo, ambas redes sociales cuentan con elementos que las convierten en algo único.

La particularidad de Twitter (y lo que la convierte en una de las redes sociales más usadas del mundo) está en que, tanto las marcas como los usuarios se pueden comunicar mediante mensajes cortos de 280 caracteres (los populares tweets). Por lo que, si eres lo suficientemente creativo, puede ser una de las mejores formas de comercializar tu negocio.

No lo decimos nosotros, lo dicen más de 336 millones de usuarios mensuales activos que se encuentran dentro de la plataforma. Así que, si dispones de estas aplicaciones de redes sociales (así como Facebook, Twitter también tiene otras aplicaciones), podrás encontrar a tu público objetivo y a clientes interesados en comprar tus productos. 

Disponible en Android e iOS.

twitter redes sociales

Fuente: Pexels

3. YouTube

¿Te sorprende ver a YouTube dentro de esta lista de aplicaciones de redes sociales? Pues no debería serlo, ya que estamos ante la plataforma líder de intercambio de videos.

Con más de 1.9 mil millones de usuarios activos mensuales, esta es una de las aplicaciones de redes sociales que debe estar en tu teléfono sí o sí. Por medio de ella, podrás compartir videos y música, además de poder transmitir todo tu contenido en vivo. Y si quieres hacer crecer tu marca, entonces YouTube es justo lo que necesitas ver.

Así que si eres una marca que busca posicionarse mediante el uso de contenido audiovisual, no utilizar las distintas aplicaciones de YouTube (YouTube Kids, YouTube Music o YouTube Studio, por ejemplo) es casi un sacrilegio, ya que es una de las redes sociales en donde las marcas pueden tener más exhibición (a través de contenido propio o mediante el trabajo de creadores de contenido).

Disponible en Android e iOS.

youtube redes sociales

Fuente: Pexels

4. Instagram

Cerramos este grupo selecto de aplicaciones de redes sociales con otra gigante dentro de la industria. Hablar de Instagram es sinónimo de glamour, influencers y, por supuesto, publicidad y marketing.

¿A qué nos estamos refiriendo? A que puedes utilizar las distintas aplicaciones de Instagram (la versión Lite, IGTV, Boomerang o Layout) para explotar al máximo el potencial que tiene esta red social y consolidarte como marca. Puedes compartir elementos multimedia, principalmente fotos y videos, por lo que es tu momento de brillar (o el de tu negocio, más bien).

Una de las verdaderas razones por la que te recomendamos usar aplicaciones de redes sociales relacionadas a Instagram es porque, en la actualidad, es la mejor plataforma en la cual puedes promocionar tu catálogo de productos. Por esta razón, muchos influencers y empresas han utilizado Instagram, ¡tú puedes ser el siguiente!

Disponible en Android e iOS.

instagram redes sociales

Fuente: Pexels

 

5. Planoly

Aquí ya abandonamos las plataformas clásicas y nos metemos de lleno en aplicaciones de redes sociales que te pueden servir. Y Planoly es una opción muy interesante a tener en cuenta. 

Recomendada directamente por Amanda Wood, directora del equipo de marketing del portal de Hootsuite, Planoly funciona directamente para Instagram. Es un organizador visual que te ofrece una previsualización de tus publicaciones individuales, antes de que sean publicadas.

De igual forma, si lo necesitas, te proporciona datos y tasa de interacción para cada tipo de publicación. Una social app que no podrás creer.

Y así, por supuesto, tendrás un feed de Instagram que cuente con un mejor estilo visual, sin ser un conjunto de publicaciones puestas de forma aleatoria.

Disponible en Android e iOS.

planoly redes sociales

Fuente: Planoly

6. Crello

Esta es una de las aplicaciones de redes sociales que podemos encontrar directamente en su página web (te dejamos el link un poco más abajo). En caso de que nunca hayas escuchado hablar de ella, Crello puede ayudarte a crear y diseñar imágenes atractivas y diversas animaciones, que pueden servir para la cuenta de tu marca.

Esta aplicación de redes sociales es muy efectiva para aquellos administradores o community managers que no dispongan de mucha experiencia en diseño. Pues este software te ofrece ¡más de 10.000 plantillas!, listas y dispuestas para ser editadas.

Con todos los recursos que ofrece esta app de redes sociales, los administradores tendrán la posibilidad de crear una imagen que represente lo que es su identidad de marca.

Disponible en su página web.

crello redes sociales

Fuente: Crello

7. Fastory

Una de las apps de redes sociales más particulares, pues abarca muchas opciones diferentes, para diversas redes. A través de Fastory, tendrás la posibilidad de generar contenido de marca para tus historias de redes como Instagram, Snapchat o Facebook.

No conforme con eso, no sólo te da la opción de crear imágenes. Con esta aplicación de redes sociales tendrás la opción de diseñar contenido como el siguiente:

  • Juegos.

  • Artículos.

  • Videos.

  • Encuestas.

  • Chatbots.

¿Por qué conformarte con subir fotos con una canción de fondo, cuando puedes subir verdadero contenido de calidad? Una de las aplicaciones de redes sociales más codiciadas por cualquiera que desee consolidar su marca en la web.

Disponible en su página web.

 

fastory redes sociales

Fuente: Fastory

8. Facebook Business Suite

Como puedes darte cuenta, esta es una de las aplicaciones de redes sociales que está íntimamente ligada a Facebook. Pero mucho más enfocada en el marketing, dado que afecta directamente a las empresas.

Probablemente ya sepas cómo funciona Facebook Business, o quizás no. Lo importante que debes saber sobre esta aplicación de redes sociales (bueno, técnicamente es de una sola red social), es que podrás gestionar ¡hasta 50 páginas de Facebook! Ya sea en smartphone o tablet.

Si piensas que administrar una página de Facebook es engorroso desde un celular, es porque no conoces aplicaciones de redes sociales como esta. Ahora sí podrás mantener a tu audiencia actualizada desde donde quieras.

Disponible en Android e iOS.

facebook business redes sociales

Fuente: Apple

9. Storyheap

¿Eres especialista en marketing y quieres ver tus análisis de Snapchat o Instagram en un mismo panel de control? Tus ruegos han sido escuchados, por lo que, entre las aplicaciones de redes sociales, ponemos a tu disposición Storyheap.

Esta es una de las aplicaciones de redes sociales que te ofrece la oportunidad de ver métricas. ¿Qué tipo de métricas?:

  • Las tasas de apertura.

  • Vistas.

  • Interacción dentro de las redes sociales que estén enfocadas en imágenes.

storyheap redes sociales

Fuente: Storyheap

Este software permite a los usuarios la opción de crear y editar historias... ¡directo desde el panel de control! Ya no tienes excusas para no publicar tus historias.

Disponible en su página web.

 

10. Hootsuite Composer

Aquí encontramos una herramienta como Hootsuite Composer, en la cual podrás crear, programar y publicar mensajes en tus distintas redes sociales. 

Y desde un sólo tablero, lo que lo hace una de las aplicaciones de redes sociales más atractivas. No sólo podrás agregar un título y adjuntar una imagen a tu publicación (como podrías hacerlo normalmente) sino que, además, te permite la edición de imágenes o añadir logotipos.

¿Tienes dudas sobre las especificaciones de una imagen en una red social u otra? Hootsuite Composer te muestra cuáles son las medidas preestablecidas en cada una de las redes sociales.

Disponible en Android e iOS.

hootsuite redes sociales

Fuente: Hootsuite Academy

11. Botletter

Esta es una de las aplicaciones de redes sociales destinadas a los Newsletter (boletines de noticias). Pero tiene una particularidad real: que la principal aplicación en la que se basa este software no es Facebook... ¡sino Facebook Messenger!

Aunque lo dudes, es cierto. La tasa de apertura es más de un 80% en promedio, teniendo los newsletters tradicionales apenas una tasa de apertura del 20%. Si quieres hacer un boletín sobre tu negocio, te recomendamos que consideres la opción de Botletter entre tus aplicaciones de redes sociales.

Disponible en su página web.

Fuente: Botletter

12. Canva

¿Qué más podríamos decir de Canva que no se sepa ya? En palabras de la misma compañía, este software sirve para "personas y equipos que quieren diseñar de todo, desde logos y contenido para redes sociales hasta documentos, productos para impresión y más".

En caso de que no seas diseñador gráfico (y no conozcas nada sobre el tema), Canva tiene una serie de herramientas y plantillas, ideales para cualquier contenido. No importa si eres un profesional experto o un novato que apenas empieza, valorarás este tipo de aplicaciones de redes sociales. 

Desde infografías hasta logotipos. Una de las aplicaciones de redes sociales más requeridas y efectivas por el público, y ya sabes por qué.

Disponible en su página web.

Fuente: Canva

13. Story Slicer

Una de las tantas aplicaciones de redes sociales que pueden dejarte sin palabras. La principal virtud de esta herramienta es que la puedes aplicar para mantener tu actividad en varias plataformas. Pero, ¿qué hace exactamente?

Al igual que varias en esta lista de aplicaciones para redes sociales, por medio de Story Slicer, tendrás la oportunidad de publicar videos para plataformas como Instagram o Facebook. Y lo mejor no es eso, sino que, además, ¡estos videos vienen ya cortados y editados!

No importa si tienes un video viejo o sea algo que vayas a grabar directamente en la app. Por medio de esta herramienta, simple e intuitiva, podrás editar lo que desees. Ah, y sin molestas marcas de agua o anuncios, por si todavía no estabas convencido del todo.

Disponible en iOS.

story slices redes sociales

Fuente: Story Slicer

14. Apple Clips

Aquí vemos la mano de la compañía creadora de los iPhones en una singular herramienta. Por medio de Apple Clips, podrás crear y compartir videos cortos con varios añadidos, como texto, gráficos o, incluso, efectos especiales.

Debemos destacar un recurso muy dinámico de esta app de redes sociales: los títulos animados. Estos encabezados te permiten ir creando subtítulos animados, mientras grabas y hablas al mismo tiempo. No querrás perderte este recurso.

¿De qué te puede servir esta clase de aplicaciones de redes sociales? Es bien sabido que los usuarios en Facebook reproducen más del 85% de videos sin sonidos, por lo que tener estos subtítulos ayudará a fomentar un vínculo mayor con tu audiencia y a incrementar la tasa de interacción.

Disponible en iOS.

Fuente: Apple

15. Campsite

Instagram es una de las redes sociales más populares, sin lugar a dudas. Sin embargo, uno de los principales problemas que tienen las marcas con esta red social es el hecho de que sólo puedes poner un único enlace en tu cuenta.

Esto es malo porque, de alguna forma, se restringe la posibilidad de llevar a tus consumidores a que visualicen diferentes productos, sitios y páginas web. Por suerte, esta es una de las aplicaciones para redes sociales que te deja la oportunidad de incluir todos tus enlaces en una única página, ¿no es genial?

Así que puedes agregar un único enlace a tu bio de Instagram y no tendrás necesidad de volver a cambiarlo en tu vida. Una de las aplicaciones de redes sociales que pueden servirte a largo plazo.

Disponible en su página web.

Fuente: Campsite

16. CutStory para las Historias de Instagram

En su título lo dice todo. Por medio de CutStory, tendrás la posibilidad de editar y cortar tus videos, para que cumplan con el parámetro de duración de las Stories de Instagram. Recuerda, no te excedas de los 15 segundos por clip.

Así, podrás reutilizar tus videos más extensos y poder crear material mucho más completo, sin necesidad de detenerte y encender la cámara cada vez que quieras presentar una grabación.

Disponible en iOS.

cutstory redes sociales

Fuente: Apple

17. Adobe Premiere Rush

Hay una realidad indiscutible: la gente ama los videos. Por eso, redes sociales como Instagram o Tik Tok (que ya vamos a ella) están teniendo tanta popularidad. Así que, si quieres incursionar en este mundo, harías bien en aprender a utilizar Adobe Premiere.

¿Qué puedes hacer con la app gratuita de este programa de Adobe? Esencialmente, tendrás a tu alcance una serie de recursos avanzados que incluye:

  • Herramientas de edición de videos.

  • Soporte de banda sonora.

  • Opciones estéticas.

  • Iluminación personalizada.

Disponible en Android e iOS.

Fuente: Adobe Premiere Rush

18. Keyhole

Un software muy importante de esta lista de aplicaciones de redes sociales. Keyhole vendría a ser un instrumento de monitoreo de plataformas, con versiones en computadora de escritorio y celulares.

Por medio de esta aplicación, podrás ingresar palabras clave, hashtags o URLs, para visualizar su rendimiento en las redes sociales. Te puede ser muy útil para ver lo que está buscando tu público y, de paso, ver lo que hace la competencia.

También ayuda a que el gestor de redes sociales permanezca actualizado ante las últimas tendencias del momento y puedan realizar un mejor seguimiento a sus campañas.

Disponible en su página web.

keyhole redes sociales

Fuente: Keyhole

19. Hootsuite Analytics

Otra herramienta de Hootsuite, pero un tanto distinta. Esta app de redes sociales recopila información de estas plataformas, para ser exportada como un reporte claro y conciso, que puede ser muy útil para quienes gestionan las redes de una marca.

Así, podrás identificar tendencias y rastrear tus movimientos en Instagram, Twitter o Facebook y hacer mejores estrategias de marketing, teniendo ya la información a la mano. 

Disponible en Android e iOS.

hootsuite analytics redes sociales

Fuente: Hootsuite

20. Hemingway app

¿Te toca escribir en inglés y no tienes tanto dominio de la escritura en este idioma? Entonces, esta aplicación de redes sociales es para ti, pues te ayudará a estructurar tu información de mejor forma.

La aplicación te sirve para que disminuyas la jerga técnica de tu escritura, recortar oraciones largas, adjetivos superlativos o las frases pasivas. Sólo tienes que pegar el texto en la app, ver qué es lo que la app te dice qué funciona, hacer los cambios y publicar. ¡Así de fácil!

Disponible en su página web.

hemingway redes sociales

Fuente: Hemingway app

21. Tik Tok

Aunque sea una red social que existe desde 2016, en los últimos años ha adquirido un notable empuje dentro del mercado de las aplicaciones de redes sociales.

Es, sin lugar a dudas, la app preferida de muchos jóvenes, pero eso no significa que no puedas comercializar tu marca ahí. Todo lo contrario, si empleas las estrategias correctas, tendrás un futuro brillante dentro de esta plataforma.

Entre los beneficios que puedes aprovechar está la facilidad con la que las cosas se hacen viral en esta red (y hacia otras redes sociales) y el buen algoritmo que tienen para identificar los gustos de los usuarios. ¡Aprovecha la oportunidad!

Disponible en Android e iOS.

tik tok redes sociales

Fuente: Tik Tok

Estas son algunas aplicaciones de redes sociales que pueden venirte como anillo al dedo para potenciar tu marca en el mundo online. Si aprovechas estos recursos y armas una adecuada estrategia de marketing, no tendrás ningún problema para posicionar tu negocio.

Y si te preocupa la cantidad de seguidores que tienes actualmente, no te preocupes tanto. Como menciona el profesor Gustavo Serrano en su curso online de Content Marketing para Redes Sociales, nos comenta que es mejor tener "100 seguidores enganchados a tener un millón que ni siquiera te voltean a ver". Con estas herramientas de gestión de redes sociales, los número irán aumentando.

Ahora, ¿quieres algunos recursos para aprovechar toda esta información? ¡Los tenemos para ti!:

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres aprender más sobre la mejor forma de utilizar las aplicaciones de redes sociales, lo que debes hacer es ir ya a inscribirte en nuestros cursos de marketing digital online. Con Crehana, siempre tendrás la oportunidad de aprender algo nuevo.

¡Éxitos!

También podría interesarte