¿Cómo tomar fotos profesionales?: Conviértete en un pro con estos tips

Última actualización 13 de Febrero del 2020

user

Juliane Angeles

¿Cómo tomar fotos profesionales?: Conviértete en un pro con estos tips ¿Cómo tomar fotos profesionales?: Conviértete en un pro con estos tips

Todos los días tomamos docenas de fotografías para guardar momentos, eventos y recuerdos, así cada año acumulamos miles de imágenes. Sin embargo, a pesar de las avanzadas cámaras digitales que hay en el mercado, persiste un detalle: las cámaras no toman buenas fotografías por sí solas. Estas hacen lo que nosotros les indicamos, esto parece muy obvio, pero tener una gran cámara no es suficiente si no sabes cómo manejarla.

¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque, sin importar qué tan sofisticada sea la cámara, la mayoría de las personas no conocen los principios básicos que convierten al fotógrafo aficionado en un profesional. Por esta razón, hemos preparado una nota, donde conocerás cómo tomar fotos profesionales para destacar en el rubro.

Descarga gratis nuestros recursos de fotografía

1. Los tres conceptos básicos de la fotografía

Aprende los tres conceptos básicos que todo amante de la fotografía debe conocer:

Apertura

Controla la cantidad de luz que pasa a través del lente.

Velocidad de obturación (Shutter speed)

Controla el tiempo de entrada de luz a través del lente.

ISO

Controla la sensibilidad de la cámara hacia la luz.

2. La regla de los tercios

¿Dónde debería estar el sujeto en nuestra fotografía? ¿Al centro? ¿A la izquierda? ¿A la derecha? Lo cierto es que, si colocamos al sujeto al centro, la imagen podría resultar poco creativa. Por eso, es recomendable colocar al protagonista de tu foto desplazado hacia un lado, así lograrás dos cosas: destacarlo y que la imagen sea más divertida.

La mejor forma de hacer una composición fotográfica impactante es aplicar la regla de los tercios. Esto significa lo siguiente: divide tu imagen con dos líneas verticales y dos horizontales, creando una cuadrícula de 3 x 3. Luego coloca lo que desees destacar sobre alguno de los puntos donde intersectan las líneas (no dentro del rectángulo sino en los cruces lineales).

A estos puntos se les conoce como puntos de impacto. ¿Sabías que las personas enfocamos la mirada inconscientemente hacia estos puntos de una imagen? Utilízalo a tu favor.

3. La fotografía es el dominio de la luz

Muchos fotógrafos profesionales conciben la fotografía como el estudio de la luz. Siempre están buscando la mejor luz, inclusive la estudian, pues sin ella, no existirían las formas, los colores ni los detalles en una imagen. 

En la fotografía, identificamos dos tipos de luz:

- La luz dura: genera mayor profundidad, ofrece más contraste a la imagen; por lo tanto, es más dramática. 

- La luz suave: es más plana, crea sombras muy sutiles entre objetos y es menos dramática.

En ese sentido, la luz suave favorece a cualquier persona, gracias a que hay menos sombras. Por otro lado, si buscas un efecto más emocional, tu mejor opción será la luz dura.

4. Ajusta la resolución de imagen

Ten en cuenta que las imágenes tomadas en baja resolución son las más difíciles de modificar en la post producción. Por lo general, estas fotografías no permiten obtener un mejor resultado como sí lo haría una con mayor resolución. Revisa tu cámara y descubre los tipos de resolución de imagen que ofrece. ¿Cuál debo elegir?

Antes, es indispensable adquirir una tarjeta de memoria con mayor capacidad. Ahora sí, cambia la configuración de tu cámara para tomar fotografías en formato RAW. Se trata del formato nativo o “crudo” con mayor calidad de imagen, pues los datos que la componen no están comprimidos.

Aprende a tomar fotos con tu smartphone, inscríbete.

5. Elige el menor ISO

El ISO es uno de los principales conceptos que debes conocer para saber cómo tomar fotos profesionales. A menudo, las cámaras digitales que usas te permitirán elegir el valor ISO. Algunos no lo saben, pero fotografiar con el valor predeterminado puede provocar imágenes llenas de ruido. 

Por ello, te recomendamos que, antes de fotografiar te tomes el tiempo de revisar el ISO de tu cámara. Lo mejor es bajar el ISO a lo menor posible (la sensibilidad real del sensor suele coincidir con el valor ISO más bajo). Este cambio te asegurará imágenes sin ruido y colores mucho más vívidos.

6. Entender el modo Manual de tu cámara

Ir dejando, de a pocos, el modo Automático de la cámara es el primer paso para experimentar la fotografía profesional. Atrévete. Además, existen dos maneras rápidas para aprender a tomar el control de nuestras imágenes:

Si la imagen está sobreexpuesta:

- Aumenta velocidad de obturación

- Elige un mayor diafragma, a mayor diafragma menor luz y viceversa.

- Disminuye el ISO

Si está subexpuesta:

- Disminuye velocidad de obturación

- Elige un menor diafragma o apertura.

- Aumenta el ISO

7. Apertura y Profundidad de Campo

¿Sabías que la apertura del diafragma (también conocida como número f) altera la profundidad de campo? Sí, se trata cuanto toda la escena o un objeto está en enfoque.

Si quieres mantener enfocada la mayor parte de la escena, como cuando tomas paisajes, debes usar un "f" de mayor número (por ejemplo, 8, 11, 16). Por otro lado, si quieres enfocar un objeto en específico, debes usar un "f" menores números (2.8, 4, 5.6).

8. Busca las "Magic hours"

Quizá has escuchado hablar de este término cuando llega el atardecer y ves a alguien tomando fotos. ¿Por qué son tan especiales estas horas? Pues, por todo. Principalmente, porque los colores presentan un tono especial. Se empieza a ver todo más rosa, amarillo, morado, azul o rojo. Los colores se transforman con la luz y de alguna manera todo adquiere una nueva dimensión.

Las horas mágicas son dos:

Golden Light

Es el momento en que los colores se vuelven más rojos y la luz se vuelve suave, incluso puedes decirles a las personas que miren hacia el sol y no, ¡no se van a encandilar! De verdad, es algo mágico.

- AM: cuando sale el sol

- PM: cuando se pone el sol

Blue Light (Twilight)

Es el momento cuando las luces de los carros ya están encendidas, pero todavía se puede distinguir bien entre los objetos, porque hay luz suficiente para ver correctamente. Se trata de la luz mayormente usada para paisajes, retratos y fotografías de la luna. Los colores se tornan más azules y las sombras son más difusas.

- AM: antes de que salga el sol

- PM: después de que se pone el sol

9. El trípode y el flash, dos buenos amigos

Dentro de todo el set de accesorios que la fotografía requiere hay dos piezas en las que debes apoyarte. La primera de ellas es el trípode. Utilízalo siempre, pues mejorará la estabilidad de la cámara, lo cual resulta particularmente beneficioso en escenarios con poca iluminación. Gracias al uso del trípode, la nitidez de tus imágenes estará asegurada, así como el enfoque en tiempos de larga exposición.

Tu segundo mejor aliado es el flash, sobre todo cuando busques hacer retratos. Aunque sea un día muy soleado, el flash ayudará a prevenir las sombras que aparecen en el rostro del objetivo. Recuerda que el “flash de relleno” no tiene como finalidad iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que resulte uniforme con todo lo que lo rodea.

10. Algo muy importante: cuenta una historia

Tus fotos deben “hablar” por sí mismas. Si tu fotografía logra tener una narrativa, lograrás que la persona que vea la imagen se identifique de manera especial con ella. Muchas veces creemos que con una “foto bonita” basta, pero en realidad siempre debe haber algo más detrás de ella.

La narrativa puede estar relatada en una sola imagen o en una serie de ellas. Para esto, te recomendamos lo siguiente:

- No veas, observa.

- Todo está en capturar el momento.

- Puede ser un cambio de luz, un gesto, una emoción, una escena.

- Ve con tus ojos, no con la cámara.

Y a ti, ¿qué tipo de fotos te gusta tomar? ¿Tienes algún tip o recomendación adicional para sacar buenas fotos?

Recuerda que en Crehana puedes profundizar más sobre la fotografía y convertirte en un profesional. Puedes comenzar inscribiéndote en el Curso de Fundamentos de la Fotografía Digital donde aprenderás a manejar correctamente una cámara digital y sus accesorios. ¿Qué opinas? Nos leemos pronto.

 

Recomendados para ti