📷 ¡Tendencias de fotografía que debes conocer!
+15 tendencias de fotografía que están revolucionando las redes

+15 tendencias de fotografía que están revolucionando las redes

Última actualización 8 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Las tendencias en fotografía son una gran fuente de inspiración para darle un giro innovador a tu portafolio fotográfico. En estos tiempos, los clientes y las empresas siempre están buscando algo nuevo y disruptivo, ya que quieren diferenciarse de su competencia. Por ello, no te puedes perder las fotos en tendencia que hemos recopilado para ti en esta nota. 

Básicamente, encontrarás de todo, desde retratos al aire libre hasta imágenes con siluetas. Estamos seguros de que todas las tendencias de fotografía darán mucho de qué hablar, así que, si quieres destacar en esta industria, debes incluirlas para impresionar a tus clientes. 

Además, conocer cuáles son los estilos de fotos que están de moda será crucial para discutir el aspecto visual de las imágenes antes de comenzar una sesión de fotos para cualquier proyecto. Esto garantizará que tu trabajo se vea bien y tenga la repercusión que merece. 

¡Comencemos!

1. Siluetas 

Una de las tendencias de fotografía en auge

Las siluetas han regresado con fuerza este año, pues es una forma impactante de transmitir misterio, emoción, o incluso drama a una fotografía. Estas fotos en tendencia logran impactar gracias a su simplicidad y a su capacidad para contar una historia.

Esta tendencia de fotografía proporciona diferentes áreas de enfoque. Si estás trabajando con imágenes de archivo o no deseas mostrar a personas específicas, la fotografía de silueta es la opción ideal.

 

¿Cómo tomar fotografías de siluetas?

Para usar esta tendencia fotográfica solo debes seguir una técnica básica, y aquí te contamos cómo hacerlo:

Coloca a la persona que quieres que aparezca como silueta con un fondo de luz más intensa y trata de exponer la imagen para la parte más brillante. Al exponer para la zona más iluminada haremos que la persona quede subexpuesta, por lo tanto, aparecerá como una silueta negra.

Ten en cuenta que para recrear con éxito este estilo de fotografía es indispensable que haya más luz en el fondo que en el primer plano, donde se encuentra la persona. Por eso, lo ideal es ubicar al sujeto frente a una puesta de sol o un amanecer.

En ese sentido, el blog oficial de Canon recomienda tener en cuenta lo siguiente: “Para sacar unas sombras nítidas y de alto contraste, dispara cuando brille el sol o, si las prefieres más suaves y largas, dispara cuando se esté poniendo”. 

Si no puedes utilizar la luz natural para recrear esta fotografía moderna, no te preocupes, cualquier luz brillante en el fondo sirve para lograr una silueta. 

tendencia de fotografia con siluetasImagen: Pexels

2. Imágenes al aire libre

Una tendencia de fotografía para los amantes de aventuras

Las imágenes de aventuras al aire libre en solitario son fundamentales hoy en día. Desde imágenes de caminatas largas hasta imágenes de un paseo en bicicleta, esta tendencia de fotografía saca a flote el lado aventurero de las personas.

Además, esta tendencia de fotografía puede ser útil para los negocios que comercialicen productos naturales o de exteriores. 

lo ultimo de fotografia al aire libreImagen: Pexels

3. Imágenes con arte

Una tendencia de fotografía moderna

Esta tendencia de fotografía ha surgido en las redes sociales gracias al impacto que generan los retratos inspirados en piezas de arte. En este caso, las fotos en tendencia con un fin artístico suelen ser extravagantes, y se centran mucho en un elemento artístico como un mural o un grafiti. 

El color, la profundidad, y el sentido de la creatividad impulsan esta tendencia fotográfica. Por ello, el resultado final dependerá netamente de lo que puedas ser capaz de elaborar a través de tu imaginación. 

Tal como dice Fernando O’Farrill, profesor de curso de los fundamentos de la fotografía digital, “la cámara es solo un instrumento, la verdadera fotografía sale de ti”. Por lo tanto, aprovecha este año para replicar este estilo de foto moderna y dale rienda suelta a tu imaginación. 

 

4. Filtros sutiles

Una tendencia de fotografía al estilo de Instagram

El impacto de las redes sociales, especialmente de Instagram, ha incrementado el uso de filtros de fotografía. Si bien puedes encontrar diversos tipos de efectos, hoy en día, los más populares son los que no cambian en gran medida la fotografía original. 

El uso más popular de esta tendencia fotográfica es suavizar la luz en las imágenes. El uso de los filtros también se extiende al difuminado de fondos, lo cual ayuda a crear una sensación distinta para las imágenes.

filtros sutiles en fotos modernasImagen: Pexels

5. Imágenes auténticas

Una tendencia de fotografía publicitaria

Las tendencias de fotografía este año incluyen fotos sin retoques o efectos exagerados, con el fin de elaborar retratos capaces de reflejar la autenticidad. De esta manera, cada persona podrá conectarse mejor con la imagen.

Actualmente, las imágenes auténticas y naturales están siendo muy utilizadas por la industria publicitaria, pues generan una conexión con el espectador. Esta tendencia fotográfica se aplica en las fotos para sitios web de marcas o en proyectos impresos.

tendencias fotograficasImagen: Pexels

6. Minimalismo

Una tendencia de fotografía que seguirá en alza

En la actualidad, muchos fotógrafos están experimentando con el estilo minimalista, por lo que seguirá siendo una tendencia para este año. 

Este movimiento se basa en tener la menor cantidad de elementos en la composición para darle más enfoque al elemento central. Normalmente, esta tendencia fotográfica se aplica a la fotografía de retratos, moda, fotografía de paisajes, entre otras.

Este estilo de fotografía es todo un gran reto para este año, ya que los fotógrafos necesitan usar mucha creatividad para lograr la sencillez en cualquier tipo de escenografía, porque no es tan fácil contar una historia con pocos elementos, ¿te animas a intentarlo? 

Características de la fotografía minimalista

Para que puedes comprender mejor de qué trata la representación de esta fotografía moderna, a continuación, te describimos sus principales características: 

  • Composición: la idea es incluir lo imprescindible. Eliminando cosas innecesarias para apoyarnos en los elementos básicos (texturas, colores, líneas).
  • Fondo minimalista: es importante que lo que veamos en el fondo de una imagen esté en armonía con el resto, y que nos ayude a destacar al elemento principal.
  • Colores minimalistas: No tengas miedo en usar colores cálidos y fríos. Juega con diferentes tonalidades, contrastando colores complementarios o tonos similares.
  • Líneas abstractas: Brindan sensación de dirección y energía, pueden ser rectas o curvas. Aparecen de forma natural en un espacio.
  • Formas minimalistas: Las formas básicas son el cuadrado, círculo y triángulo. Muchas veces un único objeto se convierte en el protagonista de una imagen.

fotos de moda minimalismoImagen: Pexels

7. Fotografía 360°

Dale un giro a tus proyectos con esta tendencia de fotografía

La fotografía 360° es una gran tendencia fotográfica para este año. Se utiliza mayormente en la fotografía de paisajes o de bienes raíces y, gracias al avance tecnológico, realizarla ya no es tan difícil. 

Con dispositivos especializados, se puede configurar el proceso en un teléfono inteligente y dejar que la magia ocurra. Recuerda que ahora es posible capturar una escena de 360° de una habitación o una sala, y cualquiera puede moverse en ella como si estuviera en el lugar.

tendencia de fotografia modernaImagen: Pexels

8. Fotografías panorámicas

Un estilo de fotografía para prestar atención al entorno

Las fotos de este tipo vienen tomando fuerza y son parte de las tendencias en fotografía para este año. 

Este estilo de fotos se obtiene a partir de técnicas profesionales en las cuales se unen una serie de capturas para componer una toma que abarque un gran ángulo de visión. Si quieres lograr imágenes de paisajes hermosos en tomas panorámicas es importante que sigas estos consejos:

  • Usa la cámara en vertical para ganar más altura.
  • Consigue un trípode para que la cámara siempre esté al mismo nivel durante las tomas.  
  • Desactiva el enfoque automático.
  • Ajusta todo manualmente.

tendencias de fotos Imagen: Pexels

9. Expresiones faciales

Muestra emociones con esta tendencia fotográfica

Presentar imágenes con detalles y expresiones faciales directas también son una tendencia de fotografía para 2022. Estas fotografías establecen una conexión emocional entre la imagen y la persona que la observa, además de darle intensidad a la foto.

Por otro lado, si quieres crear una foto aún más impresionante, es importante que conozcas los planos fotográficos que pueden resaltar un retrato como este. Las fotos en tendencia siempre se verán mejor si sabes cómo aprovechar la cámara para potenciar el resultado final. 

lo ultimo en fotografia Imagen: Pexels

10. Fotos verticales

Una tendencia de fotografía que nació en las redes

Así como los videos verticales están siendo bastante populares, las fotografías verticales están marcando tendencia cada vez más. Si bien este tipo de fotografía no es nuevo, este año los fotógrafos lo están usando con mucha frecuencia. Esto a raíz de que el estilo de fotos en las redes sociales sigue esta orientación.

Gracias a los formatos de las redes sociales y a la fotografía con celulares, se ha popularizado esta tendencia fotográfica, en particular para ajustarse perfectamente al tamaño de una pantalla de teléfono. 

Durante mucho tiempo, una foto vertical ha sido asociada con fotografías de retrato o fotos de perfil, pero, ahora, esta tendencia de fotografía te permite explorar nuevos motivos, como por ejemplo, un paisaje, una foto urbana, ¡tú decides! 

Imagen: Pexels

11. Capturar imágenes de un video

Fotografías modernas al instante

Capturar imágenes mientras grabas un video te permitirá retratar más planos de los que crees. Además, ¿sabías que, gracias al desarrollo de la tecnología, esta tendencia de fotografía puede conservar su gran calidad así no haya sido capturada directamente? 

Lo mejor de todo es que desarrollar este estilo de fotos puede ayudarte a obtener ingresos no solo de los vídeos, sino también de las fotos de archivo.

Te compartimos un tip: usa un trípode mientras grabas los vídeos y así obtendrás cuadros más nítidos y claros. Luego, al momento de editar, utiliza primero Premiere Pro y luego Photoshop.

Por último, si quieres comercializar los resultados, utiliza esta plantilla para cotizar tus fotografías y encontrar el precio que merece tu trabajo. 

tendencias de fotografia 2022Imagen: Pexels

12. Intensidad fotográfica

Entre las tendencias para generar interés visual

La imagen ideal puede agregar intensidad o drama a un trabajo. Esta tendencia fotográfica se puede determinar como dos energías opuestas que se necesitan y se complementan para sobresalir.

Estas fotos en tendencia crean una sensación melodramática. Sin embargo, las fotos no tienen que sentirse rígidas, es fundamental que derrochen alta intensidad para generar gran interés visual y un tipo diferente de equilibrio.

fotos modernasImagen: Pexels

13. Fotografía Aérea

Una tendencia con mirada desde el cielo

La maravilla de la fotografía aérea nos permite ver lo amplio y vasto que es el mundo desde la vista de un ave. Esta tendencia de fotografía viene con las innovaciones modernas de las tecnologías para esta nueva generación de fotógrafos.

Lo último en fotografía área se perfila con la ayuda de los drones que permiten a los fotógrafos conseguir estilos más artísticos y realmente alucinantes.

foto aerea ciudadImagen: Pexels

14. Colores vibrantes 

Ideales para utilizar en la fotografía artística y de moda

Durante el último año, los rubros artísticos y de moda han utilizado colores fuertes, vivos, y esperanzadores en sus retratos, convirtiéndolos en una tendencia de fotografía para 2022. 

Lo innovador para este año será el uso del gris claro y el amarillo vibrante. Ten presente que, en este estilo de fotos, los colores sirven para captar la atención, pues cuanto más fuertes sean, más impacto visual creará. 

fotos de moda con colores vibrantesImagen: Pexels

15. Fotografía ecológica

Una tendencia en fotografías en contra del cambio climático

Lo último en fotografía se ha visto influenciado por los cambios políticos y sociales que tienen lugar en el mundo. Por ello, como era de esperarse, algunos fotógrafos profesionales han decidido realizar trabajos en sintonía con los reclamos más actuales de los movimientos sociales. 

Esta tendencia fotográfica exalta la importancia que tiene la preservación de la naturaleza para la humanidad. Este tipo de fotografía varía desde la captura de imágenes en las que se resalta la belleza de nuestro planeta, hasta la denuncia de las situaciones en las cuales se pone en peligro la existencia de ciertos hábitats o la supervivencia de algunas especies.

Básicamente, el concepto detrás de la fotografía ecológica, es un llamado a la reflexión. Por ello, las crecientes denuncias sobre el cambio climático han servido como catalizador para que este estilo se consolide dentro de las tendencias en fotografías en 2022.

estilo de fotografia ecologicaImagen: Pexels

16. Fotografía de productos

Lo último en fotografía para marketing

Las redes sociales han venido cambiando mucho la manera en la que hacemos las cosas, y la forma en la que consumimos. En ese sentido, las tendencias fotográficas cada vez se inclinan más hacia la fotografía de producto

Esto se debe a que las redes sociales han ayudado a que las empresas lleguen directamente a sus clientes potenciales. El propósito de este estilo de fotos es generar interés o deseo en los productos que se están capturando con la cámara.

Para tener mayor éxito, quienes se dedican a la fotografía de productos son expertos en composición, esquemas de iluminación, y edición profesional de fotografías con programas como Adobe Lightroom o Adobe Photoshop.

Si te interesa aprender más sobre esta tendencia de fotografía, te recomendamos nuestro curso online de fotografía de producto y técnicas de iluminación para descubrir cómo potenciar tu emprendimiento a través de las imágenes.

fotografia de productoImagen: Pexels

Entonces, ¿qué te han parecido estas tendencias de fotografía? Estos últimos años han sido una gran transformación para la fotografía, desde el cambio de lo análogo a lo digital, hasta el fenómeno de Instagram. Definitivamente, este arte irá evolucionando más y más en el tiempo. 

La fotografía es una de las formas más importantes de arte en nuestra sociedad, y aunque las tendencias fotográficas cambien, la cámara siempre te acompañará en los momentos que decidas registrar lo que te importa. 

Sin embargo, para ser un fotógrafo profesional, no puedes olvidarte de practicar siempre que puedas. En el blog oficial de Nikon, los expertos recomiendan trazarte metas y desafíos para que puedas innovar cada vez más con tu cámara, además de fotografiar todos los días las cosas que más te gusten para practicar. 

No olvides que puedes potenciar tu talento y descubrir más sobre este arte en nuestro catálogo de cursos de fotografía online.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte