¿ISO en la fotografía? Domínalo y toma mejores fotos

¿ISO en la fotografía? Domínalo y toma mejores fotos

Última actualización 15 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabías que el ISO es uno de los pilares más importantes de la fotografía? Los otros dos son la apertura y la velocidad de obturación. Saber usar el ISO en la fotografía es algo fundamental ya que tiene un efecto importante en tus imágenes.

Si recién estás ingresando en este mundo increíble de la fotografía, queremos ayudarte a tener los conceptos técnicos básicos súper claros para que puedas sacar fotos alucinantes.

Captura todo lo que necesitas saber sobre el ISO en la fotografía y cómo usarlo para tener excelentes resultados en cada toma que hagas. Te recomendamos echar un vistazo a las 14 tendencias de fotografía que darán que hablar este 2021.

Pero, ¡tranquilo! vamos paso a paso. En esta guía aprenderás desde los conceptos básicos hasta las recomendaciones necesarias para que uses correctamente el ISO.

¡Alista tu cámara y empecemos! 📸

 

 ISO en la fotografía: Guía completa

  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. ¿Por qué es importante el ISO en tus fotos?
  3. Valores del ISO
  4. Base del ISO
  5. Ruido en las imágenes
  6. ¿Cómo cambiar el ISO?
  7. ¿Cuándo usar el ISO (alto y bajo)?
  8. Minimiza el ruido y maximiza la calidad
  9. Mitos sobre el ISO
  10. Consejos para usar el ISO

 

1. ¿Qué es y para qué sirve el ISO?

De una forma muy simple te contamos qué es y para qué sirve el ISO en la fotografía.

Es una configuración de cámara que puede oscurecer o iluminar una foto. Si no te quedó muy claro, Fernando O'Farrill, profesor del Curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital, te cuenta cómo es el proceso del ISO en la fotografía:

“ El ISO es la sensibilidad del sensor al captar la luz. Para esto, debemos entender que en el momento de tomar una imagen millones de fotones de luz están en el ambiente, la apertura se abre o se cierra para que más o menos luz entre al cuerpo de la cámara. Así, la velocidad va a decidir cuánto tiempo estos fotones van a impactar en el sensor y el ISO los podrá retener o rechazar dependiendo de qué tan sensible se encuentre”.

ISO FOTOGRAFÍA

Imagen: Foto Tool

Si tú aumentas el número ISO, tus fotos tendrán progresivamente más brillo y es por eso que sirve para ayudarte a capturar imágenes en espacios más oscuros o quizás ser más flexible con la configuración de apertura y velocidad de obturación.

Ten en cuenta también que tomar una foto en un ISO muy alto, mostrará una imagen muy granulada y esto es conocido como ruido.

Por lo tanto, tienes que aprender a iluminar una imagen y solo aumentar la entrada a la luz cuando no puedas hacerlo a través de la velocidad de obturación o la apertura.

En resumen, entendamos que la sensibilidad ISO es el valor que nos indica que cantidad de luz puede capturar tu cámara en una fotografía.

¿Te interesa la fotografía de retratos y moda? Descárgate esta Guía gratis

imagen celular retrato fotos

2. ¿Por qué es importante el ISO en tus fotos?

Si hablamos de sensibilidad en una cámara, entonces estamos hablando de ISO.  Estos valores son representados a través de números y aprender a manejarlos nos permite configurarlos e indicarle al sensor, qué sensibilidad queremos que tenga a la hora de captar la luz.

ISO en la fotografía

Imagen: Exposure Therapy

Explora los fundamentos de la fotografía digital

3. Valores del ISO

Las cámaras fotográficas tienen un rango distinto de valores ISO, también llamado velocidades ISO, que puedes empezar a practicar. 

El rango más común es este:

- ISO 100 (es el más bajo)

- ISO 200

- ISO 400

- ISO 800

- ISO 1600

- ISO 3200

- ISO 6400 (el más alto)

foto iluminacion espacio

Imagen: Pinimg

Cuando duplicas la velocidad ISO, significa que estás duplicando el brillo en la foto.

Entonces, si una foto está en el ISO 400, quieres decir que esa imagen es dos veces más brillante que la misma imagen tomada en el ISO 200.

¿Quieres aprender sobre iluminación en la fotografía? ¡Regístrate y aprende estas técnicas!

4. Base del ISO

El ISO más bajo de tu cámara es conocido como “ISO base”, esta configuración es importante porque con esa “base” puedes empezar a producir la mejor calidad de imagen, minimizando el ruido.

Siempre debes intentar tomar tus fotografías lo más cercano al ISO base, ya que así el ISO de la cámara no será más una interferencia al momento de capturar las fotos que quieras.

Sin embargo, no siempre es posible hacerlo, especialmente cuando se trabaja en espacios de poca o casi nada de luz.

5. Ruido en las imágenes

El ruido en las imágenes tiene una fórmula muy simple: a mayor ISO, mayor ruido, usualmente sucede esto en las zonas con menos iluminación.

El efecto de ruido en las fotos se visualiza cuando aumentas la “sensibilidad” antes de realizar el disparo.

Tipos de ruido en la fotografía

Post producción fotográfica: cuando se intenta aclarar una imagen se generará ruido.

Temperatura: La temperatura del sensor también genera ruido, esto sucede en las largas exposiciones o si disparas en modo ráfaga, el sensor se recalentará y generará un “ruido térmico”.

Amplificación de señal: esto se genera cuando aumentas el valor del ISO en la fotografía. Se le conoce también como “ruido eléctrico”.

¿Cómo eliminar el ruido en las fotos?

Exposición correcta: Si tienes una correcta exposición, esto evitará que se visualice el ruido en tus imágenes.

Evita el calor: Trata de darle un “respiro” a tu cámara entre las tomas y evita realizar exposiciones muy largas, si haces eso minimizarás el ruido.

Si no hay luz, agrégala: si estás en un espacio con poca luz, puedes agregar fuentes de luz para mejorar la iluminación.

Mantén el ISO lo más cercano a la base: intenta ajustar siempre el ISO lo más cercano a su valor mínimo. Para intentar compensar la falta de luz puedes empezar a disminuir la velocidad de obturación o puedes abrir el diafragma.

¿Cómo reducir el ruido en las fotos?

¿Tomaste fotos con ISO alto? ¡Tranqui! Te compartimos este mini tutorial para aprender a reducir el ruido en tus fotografías.👇 

 

Mira estos Tips para tomar las mejores fotografías, estamos seguros que te ayudarán un montón.

ISO EN LA FOTOGRAFÍA

Imagen: cdkphotography

6. ¿Cómo cambiar el ISO?

Las configuraciones en cada cámara son distintas; pero existen formas comunes para cambiar el ISO en la fotografía.

Primero, utiliza la cámara de forma manual para que puedas manipular el ISO.

En las cámaras réflex digitales  usualmente se tiene que ingresar a un menú y ahí encontrarás la configuración para ISO, seleccionas el valor de ISO que quieras y le das aceptar.

Y en las cámaras de gama alta, se encuentra un botón “ISO”, presiónalo mientras giras una de las “ruedas” para cambiar la configuración de su valor.

Te recomendamos consultar tu manual si no encuentras la opción fácilmente, es importante que sepas cómo configurarlo rápidamente, ya que si estás foteando en un espacio con poca luz, es probable que ajustes los valores de ISO con bastante frecuencia.

Si quieres tomar mejores fotos con ISO o recién estás iniciando en el mundo de la fotografía, esta nota sobre los tipos de cámara puede ser de gran utilidad para ti.

cámara cambiar el iso

Imagen: blogdelfotografo

¿Ya conoces los 5 cursos de fotografía gratis que tenemos para ti?

7. ¿Cuándo usar el ISO (alto y bajo)?

Es normal que no estemos seguros de qué valor ISO utilizar en determinados espacios, en la práctica fotográfica diferentes situaciones requieren diferentes ISO.

¿Cuándo usar ISO bajo?

Si estás en un ambiente con mucha luz, es recomendable mantener el ISO entre 100 ó 200 y con esa configuración lograrás minimizar la aparición de ruido.

Si te encuentras en un espacio oscuro, ¡también es posible que puedas usar el ISO bajo!

Te recomendamos utilizar un trípode para que la cámara tenga estabilidad y puedes aclarar la foto a través de una velocidad de obturación larga ya que no existirá el movimiento de la cámara.

¿Cuándo usar ISO alto?

Sabemos que lo ideal es usar el ISO bajo; pero existirá muchas veces que necesitaremos usar el ISO alto para priorizar una buena foto.

La razón principal para tomar fotos con un valor alto es porque a menudo es complicado estar luchando contra el desenfoque de movimiento, entonces tendremos que escoger entre una foto nítida con un ISO alto o una foto borrosa con un ISO bajo.

¿Sabes cómo se ven las fotos con los diferentes tipos de lentes? Esta info también te ayudará a darle otros ángulos y perspectivas a tus imágenes.

fotos con iso alto y bajo

Imagen: Taringa

 

8. Minimiza el ruido y maximiza la calidad

Hay 4 pasos que tienes que seguir para maximizar la calidad en tus fotografías:

- Selecciona la configuración de apertura que proporcionará la profundidad de campo deseada.

- Coloca el ISO en el valor base y ajusta la velocidad de obturación a una configuración que te brinda una buena exposición.

- Si la persona está borrosa, puedes aumentar progresivamente el ISO y usa una velocidad de obturación más rápida hasta lograr que desaparezca el desenfoque de movimiento.

- Si el ISO es muy alto y puedes usar la apertura más amplia, entonces ábrela hasta que el ISO alcance un nivel manejable.

ISO en la fotografía

Imagen: Freepik

Captura el mundo y dale un rumbo diferente a tus fotografías

9. Mitos y preguntas sobre el ISO

Te contamos algunos mitos sobre el ISO en la fotografía que te ayudarán a aclarar algunas dudas que puedas tener en mente.

- ¿Aumentar el ISO es como iluminar una foto en Photoshop? ¡Falso! El aumento de luz en las fotos a través de la computadora hace que el ruido sea más visible, es preferible aumentar el ISO ya que nos da una mejor calidad.

- ¿Cuál es el mejor ajuste ISO para fotografiar en espacios abiertos? Es recomendable utilizar un trípode y establecer tu Iso base (100).

- ¿El ISO es parte de la exposición? ¡Falso! La velocidad de obturación y la apertura iluminan una foto capturando físicamente la luz.

- El ISO no hace eso; en cambio, ilumina la foto que ya ha sido capturado. Es por eso que la mayoría de fotógrafos no consideran al ISO como un componente de la exposición.

Crehana Premium

10. Consejos para usar el ISO

Si recién estás comenzando, es posible que te sientas un poco confundido por los números, o tal vez no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a usar de manera óptima el ISO en tus fotografías.

Empieza con el ISO 200

Si has estado capturando fotografías durante mucho tiempo, es posible que tengas el hábito de mantener el ISO 100 para evitar el ruido en las imágenes. Aunque no hay diferencia perceptible entre una foto tomada con ISO 200 e ISO 100 en la mayoría de las cámaras, el ISO 200 como valor predeterminado dará como resultado mejores imágenes. ¿Cómo así? De dos formas:

En primer lugar, te permitirá usar una velocidad de obturación más rápida, lo que hará que tus fotos sean más nítidas. Además, te facilitará usar una apertura más pequeña para aumentar tu profundidad de campo.

Haz uso del ISO para detener la acción

¿Qué tal si aumentas el ISO en la fotografía y corres el riesgo de que el ruido arruine la imagen?  o ¿Mantener el ISO bajo y correr el riesgo de que la imagen se arruine por el desenfoque debido a la velocidad de obturación más lenta?

Obviamente, ninguna de las dos opciones es  ideal. Pero ahora, con mejores cámaras y herramientas de reducción de ruido, no hay razón para no aumentar el ISO para capturar una acción (asumiendo que no estás tratando de desenfocarla). En ese caso, comience moviendo el ISO hasta 800.

Utiliza el ISO 400 para capturar las nubes

No dudes en mover el ISO en tu fotografía hasta 400 (o incluso más dependiendo de tu cámara) para darle un giro a tus proyectos fotográficos. Si estás al aire libre y hay nubes, o si el sol comienza a moverse hacia el horizonte, continúe y cambie a ISO 400. Verás que hay poco aumento en el ruido digital en la mayoría de las cámaras a este nivel.

Mantén el ISO bajo cuando uses flash

Cuando utilizas flash, a menudo es mejor disparar con un valor ISO bajo, idealmente entre 100 y 400 para garantizar la mejor calidad de imagen. Los flashes ajustan la potencia de salida cuando se configuran en el modo TTL, por lo que cuando se toman retratos, el sujeto suele estar perfectamente iluminado. 

Si disparas en situaciones más complicadas en las que te gustaría que el fondo se exponga correctamente, puedes forzar que el flash emita un nivel de luz más bajo que se equilibre con la luz ambiental disparando a un ISO más alto, como 800 o 1600.

Usa el ruido de forma creativa

¡Que el ISO alto no detenga!  Probablemente, siempre quieras mantener el ISO al mínimo para mantener una calidad de imagen óptima o para combatir las exposiciones en situaciones difíciles, pero el ISO alto se puede usar de manera creativa para agregar textura y aspereza a tus tomas.

La fotografía documental en particular tiene una estética granulada de ISO alto  para capturar la luz natural y la atmósfera en lugar de usar un flash.

Este estilo granulado funciona mejor con imágenes en blanco y negro y se extiende a retratos, fotografía callejera y más. A veces, disparar con un ISO alto es una necesidad, pero cuando no lo es, puedes disparar con un ajuste más bajo y agregar grano en la edición, lo que significa que tienes lo mejor de ambos mundos.

Descarga esta guía gratis y empieza a generar ingresos con tus fotos.🤑

Guía para vender fotos por internet

Con esta guía básica esperamos haber ampliado tus conocimientos sobre el ISO en la fotografía y además esperamos también que ya estés planificando tu siguiente proyecto fotográfico. 📸

Si sientes que ha llegado el momento de dar el gran salto y quieres convertirte en un fotógrafo súper pro, entonces te invitamos a inscribirte a cualquiera de nuestros Cursos de Fotografía!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares