+5 ideas de fotos familiares y los cursos que debes tomar para esta clase de fotos

+5 ideas de fotos familiares y los cursos que debes tomar para esta clase de fotos

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Bautista

¿Quieres encontrar ideas de fotos familiares? Es muy normal que todos los fotógrafos tengan bloqueo creativo en algún momento de su vida profesional.  Las fotos familiares son muy retadoras porque necesitan tener mucha naturalidad. A diferencia de otros tipos de fotos grupales, en las familiares, las poses para fotos grupales deben ser auténticas.

Esto se debe a que las fotos familiares van más allá de ponerse juntos. Detrás de todas las ideas de fotos familiares se debe contar una historia, puesto que, más que una foto artística debe ser una foto narrativa, que expresa la conexión entre los familiares. Los fondos para fotos familiares que vayas a escoger también son importantes y deben ir según los gustos de todos los miembros de la familia.

En algunos casos, una familia se va de paseo y te puede contratar para que captures los mejores momentos de aquella excursión. Pero, ¿qué pasa si te bloqueas? Para evitarlo, debes revisar previamente algunas ideas para fotos familiares creativas, que estarán en este artículo, de esa forma, no te quedarás en el aire.

Para que tengas fotos A-1, te brindaremos las mejores ideas para fotos familiares. Asimismo, te recomendaremos algunos cursos que te ayudarán a sacar mejores fotos grupales. Finalmente, te daremos algunos consejos claves para que tus fotografías tengan un mejor aspecto y así puedas sorprender a tus clientes. ¿Preparado?

1. Selfie familiar

La toma estilo selfie es algo que ganó protagonismo con la aparición de las redes sociales. Si bien es una idea sencilla, puedes hacer collage de fotos familiares auténticos y muy simpáticos. Hay muchos modos de sacar sesión de fotos familiares divertidas. Los selfies son fotos que se prestan para que cada miembro de la familia pueda hacer algunos gestos.

Hay dos modos para hacer un selfie familiar. El primero, es colocar tu cámara en picado y que uno de los miembros familiares extienda su brazo como si “estuviera” tocando la cámara. 

La segunda forma es tomar una foto mientras ellos se sacan un selfie con un teléfono. Por lo general, el enfoque de tu cámara debe estar en la pantalla del celular donde está encuadrada la familia.

 

ideas para fotos familiares creativas
Fuente: Unsplash

2. Momentos del día a día

Desde el desayuno en familia hasta antes de irse a dormir. Una idea clara es que puedas tener una especie de full Day con la familia y capturar su rutina diaria dentro de casa. Si bien todas las ideas de fotos familiares implican que sean grupales, también puedes sacar algunas individuales o de dúo. 

Analiza qué escenas puedes capturar y que marquen una característica de cada miembro familiar. Por ejemplo, los hijos que están jugando videojuegos o haciendo sus tareas o los padres que trabajan desde casa o haciendo alguna labor doméstica. Todo es válido para crear fotos inolvidables. 

ideas sesion de fotos familiares
Fuente: Unsplash

3. Jugando al campo abierto

Los exteriores pueden ahorrarte bastante tiempo si te rompes la cabeza en encontrar ideas para decorar fotos familiares. La naturaleza puede ser tu gran aliada para adornar todas las fotografías familiares. En este caso, puedes sugerir que la familia haga un pequeño paseo en lugares abiertos y sin personas alrededor.

Por ejemplo, existen muy buenas ideas para fotos familiares en la playa, en caso así lo decida la familia, o también en campos de cultivo o en la orilla de un río. La interacción entre los miembros de la familia debe denotar diversión y alegría. La vestimenta debe transmitir frescura, por eso, es preferible que usen prendas claras o de preferencia blancas.

En un solo paseo familiar pueden nacer muchas ideas de fotos familiares al aire libre. Por ejemplo, si en plena carretera están pasando por paisajes prometedores, puedes hacerlos detener un momento para sacar fotos auténticas.

ideas para fotos familiares en la playa
Fuente: Unsplash

¡Complementa tus ideas para fotos familiares con nuestro curso gratuito sobre los fundamentos de la fotografía digital!

4. Aprovecha las estaciones

Aquí dependerá del país donde te encuentres. En algunos lugares, los cambios de clima no son muy marcados, sin embargo, puedes aprovechar las vestimentas. No necesitas que todos los familiares usen la misma prenda, pues, que utilicen el mismo color de ropa es suficiente para crear una escena fotográfica distinta.

Ahora, en caso te encuentres en un lugar donde las estaciones climatológicas son marcadas, las ideas de fotos familiares son infinitas. Por ejemplo, en invierno puedes crear sesiones de fotos familiares divertidas cuando juegan con la nieve. En otoño, puedes acudir a bosques cuyos árboles perdieron sus hojas o se encuentran amarillas.

Dependerá de tu imaginación saber cuáles son los mejores escenarios para capturar fotografías familiares.

ideas de fotos familiares en casa
Fuente: Unsplash

5. No te olvides de las mascotas

¡Si hacer sesión de fotos familiares divertidas quieres, incluir a las mascotas debes! Si una familia tiene una mascota esta no debe faltar para tu sesión de fotos. Si bien no es necesario que salgan en todas las fotografías, puedes guardar unas cuantas ideas de fotos familiares que incluyan a las mascotas, así sea una tarántula. 🕷️

La mascota es considerada un miembro más de la familia y marca una característica propia a una familia. Las fotos que incluyan las mascotas no necesariamente deben ser posadas, también pueden ser casuales como cuando la alimentan o cuando están jugando. Recuerda que puedes hacer un balance entre fotos casuales y fotos armadas.

sesion de fotos familiares divertidas
Fuente: Unsplash

 

6. Fechas temáticas

Año nuevo, Navidad, Halloween y otras más, son fechas que puedes aprovechar para tener las mejores ideas de fotos familiares. No solo porque pueden vestirse para la ocasión, sino porque los interiores de la casa están adornados y se prestan para complementar toda la escenografía de tu fotografía.

Por ejemplo, una de las ideas de fotos familiares navideñas es que todos utilicen vestimentas verdes y rojas. Asimismo, captura momentos clave como cuando arman el árbol, adornan la casa o están alistando la cena. Todos estos tips pueden aplicarse en todas las fechas especiales del país en el que te encuentres. 

ideas de fotos familiares navideñas
Fuente: Unsplash

7. Utiliza globos

Para complementar el listado de ideas de fotos familiares, te recomendamos que hagas sesiones de fotos utilizando diversos tipos globos. Estos elementos dan mucha alegría a las tomas familiares, ya que los miembros pueden jugar o posar de una manera distinta. Por lo general, una sesión de fotos con globos es en interiores.

Sin embargo, también puedes utilizarlo en campo abierto. Una idea podría ser que alguien agarre un racimo de globos en medio de un campo y el resto de la familia lo agarre de la mano. 

Los globos también se prestan para las estaciones. Por ejemplo, en verano la familia puede estar jugando con globos con agua mientras tú tomas las mejores fotos.

sesion de fotos familiares divertidas
Fuente: Unsplash

Cursos que te ayudan para tu sesión de fotos familiares

Las ideas para fotos familiares deben ser complementadas con un conocimiento base. Si bien la escena en una fotografía es un factor clave, también hay que darle un espacio al conocimiento. En realidad, es un 50/50, entre saber armar una escena para la fotografía y aprender los fundamentos como tal. 

Por eso, para que tus ideas de fotos familiares tengan mejores resultados, te presentamos algunos cursos de fotografía digital que te servirán como para que tus fotos salgan espectaculares. 

Curso de fotografía narrativa

Como lo mencionamos en la introducción, una foto familiar no consiste en juntar a todos los miembros para una foto. Debes ir más allá y darle un trasfondo a cada foto. Si bien algunas serán recreadas y sin ningún contexto, es importante añadirle un valor agregado a tu trabajo, eso lo logras haciendo fotografía narrativa de tus sesiones con las familias.

fotografía cursos
Fuente: Unsplash

Técnicas de iluminación fotográfica

Cualquiera de las ideas de fotos familiares que vayas a aplicar deben tener una correcta iluminación. Debes aprender a controlarla para que así tengas fotos perfectas. Recuerda que la luz es el elemento primordial para toda fotografía, sin ella, una foto no existiría. 

Fotografía para recién nacidos

Un hecho importante para toda familia es cuando llega un nuevo integrante. Por lo general, en estos eventos, siempre se requiere un fotógrafo de primera mano. Si estás lo suficientemente preparado, puedes sacar las mejores fotos. Por eso, te recomendamos que tomes este curso de fotografía digital para recién nacidos.

curso fotografia digital
Fuente: Unsplash

Curso para fotografía infantil

Obtener fotos de los pequeños del hogar puede ser fácil si planificas con ellos y sus padres la historia que quieras contar. Desde escenografía hasta la vestimenta, todo se debe de considerar para obtener las mejores tomas.

Retoque artístico

Todas las ideas de fotos familiares necesitan un trabajo de postproducción o en computadora. Los retoques son esenciales para embellecer aún más tu fotografía y reducir algunos desperfectos que puedan surgir. Es importante que aprendas a dominar el retoque para que tus fotos sean más naturales.

5 consejos para hacer fotos grupales

Las técnicas para obtener fotos grupales son importantes para que tus fotos familiares queden excelentes. Esto se debe a que una fotografía en familia no solo surge en momentos dentro de casa o en un campo. Una boda o un cumpleaños también son momentos familiares de los cuales uno no tiene tiempo para pensar en ideas de fotos familiares. 

Si aprendes a afrontar estas situaciones marcarán un antes y un después en tu carrera como fotógrafo o fotógrafa. Por ello, te presentaremos algunos trucos que debes tener en cuenta para que tus fotos familiares sean las mejores.

1. Crea bloques de configuraciones

La velocidad de obturación, el ISO y otros parámetros de la fotografía deben acomodarse a cada escena que vayas a capturar. Por eso, ten en mente una configuración rápida para cada una de ellas.

tematicas para fotos grupales
Fuente: Unsplash

2. Match entre la iluminación y la locación

Primero, conoce dónde será la sesión de fotos familiares para que tengas una idea más clara de dónde colocar los elementos de iluminación o qué configuración de tu cámara podrás utilizar. Así ahorras tiempo para crear nuevos escenarios. 

3. Cuida tu enfoque

Debes considerar mucho a quién le darás el protagonismo, si a determinadas personas de un grupo o a todos en general. Por ejemplo, si una de tus ideas de fotos familiares es recrear un momento lúdico entre padres e hijo, puedes hacer una toma contrapicada solo enfocado a los menores. 

Esperemos que estas ideas de fotos familiares te hayan servido para refrescar un poco más los conocimientos que ya tienes. Recuerda que es muy importante que siempre busques referentes en este tipo de fotografía para que sigas ampliando tus conocimientos. Dos plataformas para encontrarlos son Instagram y Flickr.

fotos grupales creativas
Fuente: Unsplash

Tampoco te olvides de sacarle el provecho a cualquier curso de fotografía digital que recomendamos. Es importante conocer qué técnicas uno debe aplicar para mejorar una toma en el momento oportuno. Sabemos que haces un excelente trabajo, el cual se complementará perfectamente con la información que te brindamos. ¡Éxitos en tus próximas sesiones!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares