Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 programas para organizar fotos y hacer de tus recuerdos un álbum memorable+10 programas para organizar fotos y hacer de tus recuerdos un álbum memorable

+10 programas para organizar fotos y hacer de tus recuerdos un álbum memorable

Alexandra Carranza - 07 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuál es la importancia de los programas para organizar fotos? Seguramente, más de una vez, te ha pasado que al buscar una imagen en la biblioteca de tu ordenador o celular, notas que todo tu contenido está completamente desorganizado; fotografías que ya no sirven, o bien, que se repiten, imágenes que necesitan ser editadas y aún no lo están, fechas desordenadas, en fin, un caos total.

¿Pero sabías que estos problemas puedes solucionarlos fácilmente utilizando solo un software o una aplicación para ordenar fotos? ¡Así es! Por eso, nos pusimos en la tarea de encontrar diversas alternativas de organizador de imágenes para evitar que tus fotos queden en el olvido.

A continuación, te traemos los mejores programas para organizar fotos en PC o en móvil, automáticamente y de la manera que más te guste. ¿Estás preparado para conocerlos? Continúa leyendo y elige tu favorito. 

1. Adobe Bridge

Uno de los mejores programas para organizar fotos en PC que te podemos recomendar es Adobe Bridge, ya que si bien es de pago, es el software ideal para organizar, editar, previsualizar y publicar varias imágenes desde tu ordenador. Dicho esto, veamos para qué sirve Adobe Bridge y cómo puedes beneficiarte de sus impresionantes funciones.

Ventajas de Adobe Bridge

  • Al igual que Adobe Lightroom, organizador de fotos sobre el cual hablaremos más adelante, este programa cuenta con un gestor de fotografías que te ayudará a organizar, buscar y encontrar fácilmente cada una de ellas en función de diferentes filtros y otras opciones avanzadas de búsqueda, tales como metadatos, palabras clave, etiquetas y calificaciones. 

  • Por otro lado, este programa para organizar fotos también te permite visualizar a través de un sistema de miniaturas y vistas previas todos los activos creativos que hagas no solo en Photoshop o Illustrator, sino también en After Effects o Dimension.

  •  Y, si lo que buscas es exportar tus imágenes en varios formatos, con este programa para clasificar fotos te será posible, ya que cuenta con un nuevo panel de exportación para fotos editadas en lote, las cuales pueden ser de distintos tamaños y escalas. 

  • Finalmente, en lo que respecta a la interfaz de este programa para ordenar fotos, la misma cuenta con la increíble ventaja de poder arrastrar y soltar fácilmente los archivos, así como también organizar y agrupar, sin inconveniente alguno, las imágenes HDR y panorámicas. 

Ordena tus fotos en Adobe Bridge

Adobe Bridge programa para ordenar fotosImagen: Adobe

2. XnView

Ahora le toca el turno a XnView, uno de los programas para organizar fotos en Windows 10 que cada vez gana más adeptos entre sus usuarios.

Ventajas de XnView

  • Este software para organizar fotografías en PC es muy simple de usar y, además, cuenta con una amplia variedad de funcionalidades, como ordenar y visualizar tus fotos, crear y renombrar tus propios álbumes, realizar presentaciones en diapositivas y capturar imágenes, así como comparar o eliminar imágenes duplicadas. Y, lo mejor de todo, es que es gratis. 

  • Más aún, cuenta con su propio editor de fotografías para que puedas aplicar en ellas los filtros y los ajustes que tu quieras, o bien, cambiar el tamaño y la ubicación de las mismas. 

  • Asimismo, este programa para organizar fotos y eliminar duplicados, es capaz de soportar hasta más de 400 formatos de archivos, siendo la mayoría los que usas habitualmente, tales como JPEG, TIFF, GIF, WEBP y JPEG 200. De ahí que, también, es un increíble convertidor de archivos, ya que puede cargar fácilmente una imagen en cualquier tipo de formato, para luego convertirla en otra, sin ningún tipo de inconveniente.

  • En cuanto a su interfaz, la misma resulta bastante amigable y muy fácil de usar, ya que posee un práctico sistema de navegación que muestra las imágenes en diferentes pestañas para modificarlas y editarlas de forma ordenada con todas las herramientas que el mismo programa para organizar fotos te provee.

Ordena tus fotos en XnView

 

3. Adobe Lightroom

Si creías que Adobe Lightroom era solo uno de los mejores programas de retoque fotográfico, estabas muy equivocado, aunque no lo creas, también es un completo programa para organizar fotos de manera fácil y efectiva. 

Según Juan Diego Johns, fotógrafo, diseñador gráfico y profesor del curso online de Adobe Lightroom: edición y organización de fotos, “con Adobe Lightroom puedes potenciar tus fotografías por medio de la edición y tener un mejor flujo de trabajo al momento de organizarte”.

Ventajas de Adobe Lightroom

  • Así como Adobe Lightroom ofrece una amplia variedad de herramientas para editar imágenes, también lo hace a la hora de ordenar cada una de las mismas. Dicho en otras palabras, este programa te permite clasificar y organizar tus fotos por fecha de captura y ubicación, ISO, palabras clave, valores de exposición y composición y varios factores técnicos más, que son ideales para quienes se dedican a la fotografía profesional.

  • Asimismo, este programa te posibilita administrar la biblioteca de imágenes para que puedas organizar tus fotos fácilmente, de la manera que tu prefieras, ya sea en colecciones o en álbumes. Y, si lo que quieres es exportar alguna de ellas, Adobe Lightroom lo hará posible, ya que deja la imagen lista para imprimir, compartir o publicar en la web. 

  • Más aún, este software para organizar fotos, también crea copias virtuales para que no tengas que exportar distintas versiones de una misma imagen y, así, puedas ahorrar mayor espacio en tu disco duro. 

  • Por último, en cuanto a su interfaz, la misma se caracteriza por ser lo suficientemente intuitiva, sencilla y cómoda de usar. Si bien, este software se recomienda mayormente para fotógrafos profesionales, no debes temerle, ya que es una excelente alternativa a la hora de usarlo como un programa para organizar fotos en tu PC.

  • También puedes crear o descargar presets de Lightroom gratis para tener a la mano los efectos que harán de tus fotos las más increíbles.

Ordena tus fotos en Adobe Lightroom

Adobe Lightroom programa para organizar y editar fotosImagen: Adobe

4. Google Fotos

Si te preguntabas cómo organizar fotos en Google Fotos, entonces, aquí conseguirás la respuesta que estabas buscando. Este software gratuito creado, ni más ni menos que por Google, es uno de los programas para organizar fotos más usados hasta el momento; de ahí que, funciona como una aplicación incluida en cualquier teléfono móvil Android u ordenador portátil. 

De acuerdo al blog El Español, para algo tan básico como una galería de imágenes, existe una amplia cantidad de opciones que puedes usar dentro de este gestor de fotos. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Google Fotos puede reemplazar perfectamente a la aplicación de galería nativa de tu smartphone. Como es lógico, aporta las mismas funciones en organización y categorizado de las fotos, pero incorpora algunas exclusivas que consiguen elevar su uso a un nivel superior”.

Ventajas de Google Fotos

  • El mismo se caracteriza por almacenar y organizar fotografías directamente en la nube, por lo que puedes tener acceso a ellas cuando más lo prefieras, desde cualquier lugar en el que te encuentres. Y, la mayor ventaja de esto, es que te permite ahorrar espacio tanto en tu computadora como en tu celular. 

  • Es muy simple y cómodo de utilizar, ya que, además, gracias a los excelentes algoritmos de Google, este programa es ideal para organizar fotos por data automáticamente, clasificando a las mismas en función de sus fechas de captura, lugares, etiquetas y categorías. Más aún, si te preguntabas por algún programa para organizar fotos por rostro, Google Photos también lo hace, de acuerdo al parentesco que observe entre una imagen y otra. 

  • Asimismo, si quieres realizar alguna edición básica en tus fotografías, una animación o - por qué no- un collage, con este programa de Google Fotos también te será posible hacerlo, para luego compartir, si quieres, ese mismo contenido en cualquier red social o aplicación móvil. 

  • Por último, cabe aclarar, que este programa para ordenar fotos en la web dispone de un almacenamiento ilimitado, pero solo para imágenes de un máximo de 16 megapíxeles. En caso contrario, si cuentas con una imagen de mayor medida, será el mismo Google quien la comprima a ese tamaño, para hacer, como es habitual, una copia de seguridad. 

Ordena tus imágenes en Google Fotos

organizar y guardar imágenes en Google FotosImagen: Google

5. Dropbox

Si hay otro programa para organizar fotos en la nube que también vale la pena probar es Dropbox, uno de los servicios de almacenamiento más populares de los últimos años y el cual ofrece un gran espacio gratuito para almacenar las fotos y videos que tu quieras. 

Ventajas de Dropbox

  • Este programa se encarga de organizar tus fotografías y videos, de acuerdo a la ubicación y fecha en los que fueron tomados.

  • Sin embargo, si hay un aspecto de este organizador de fotos en la nube que realmente atrae la atención de sus usuarios es que sincroniza el almacenamiento automático de tu contenido audiovisual, desde tu teléfono móvil u ordenador al servicio de Dropbox. De esta manera, puedes asegurarte que todas tus imágenes y videos se mantengan a salvo y que estén disponibles en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Ordena tus fotos en Dropbox

Dropbox organizador de fotos y videosImagen: dropbox

6. Planoly 

Una de las aplicaciones para organizar fotos en Instagram, que está adquiriendo cada vez más popularidad, es Planoly. La misma cuenta con la ventaja de ser gratuita y compatible con iOS y Android. Además, puede ser usada en Pinterest, Facebook y Twitter. 

Ventajas de Planoly

  • Se trata de una aplicación móvil con la cual podrás ordenar fácilmente las imágenes en tu cuenta. Asimismo, te brinda la opción de añadir en cada una de ellas diferentes elementos, tales como flechas, marcos, estrellas o bigotes, para hacerlas mucho más atractivas y originales. 

  • Además, esta aplicación te permite crear un calendario de contenidos, con el cual podrás organizar tus fotos y, luego, programar tus publicaciones en Instagram. Más aún, si quieres saber cuáles son las métricas de tu cuenta, Planoly también posee una sección donde podrás ver un informe detallado de tu cantidad de posteos, seguidores, likes y comentarios.

Ordena tus fotos en Planoly

Planoly aplicación para ordenar fotos de InstagramImagen: planoly

7. Unum 

Si aún no te has quedado conforme con la opción que te dimos anteriormente, entonces ahora pasaremos a hablarte sobre Unum, otro programa para organizar fotos en Instagram que realmente te recomendamos que pruebes. De hecho, es una de las aplicaciones para editar fotos en el celular más usadas por influencers y creadores de contenido.

Ventajas de Unum

  • Con Unum podrás organizar hasta diez imágenes por álbum y usar al menos tres etiquetas para almacenar o reutilizar las notas y hashtags que creas necesarios. Además, pone a tu disposición un calendario de contenido para que planifiques, manual o automáticamente, las publicaciones que vas a subir a diario.

  • Asimismo, esta aplicación para organizar fotos de Instagram cuenta con la función de avisarte si una imagen es acorde o no con la tonalidad de colores que has venido utilizando en tus publicaciones anteriores, o bien, si ese contenido es mejor publicarlo en otro momento. 

  • Por último, al igual que Planoly, Unum también te brinda la posibilidad de chequear, cuando tu quieras, las métricas de tu cuenta de Instagram, ya sea la cantidad de likes, seguidores, comentarios, fotos destacadas, o bien, conocer cuáles fueron los hashtags que mejor funcionaron en tu cuenta. 

Ordena tus fotos en Unum

Unum programa para organizar fotosImagen:unum

8. ACDSee Photo Studio Professional

Este software de edición de fotografías y administración de activos digitales te permite organizar imágenes por palabra clave, fecha, categorías (como personas, lugares, etc.), ubicación, etiquetas de color, cámara utilizada y calificaciones.

Si bien es un organizador de fotos de paga, te brinda una versión de prueba gratuita por 30 días, una licencia de por vida y un año de actualizaciones gratuitas, por lo que puedes aprovechar sus diversas funciones solo por una tarifa única.

Ventajas de ACDSee Photo Studio Professional

  • Puedes importar directamente desde tu cámara y otros dispositivos y, a diferencia de Lightroom, puedes acceder a todas las imágenes en tu computadora, incluso si no las ha importado al software. 

  • Otras de las características emblemáticas de este programa para organizar fotos son el reconocimiento facial y la detección de rostros, la capacidad de cambiar el nombre de las imágenes en carpetas, la opción de importar listas de palabras clave establecidas y atajos de teclado personalizables.

  • Este organizador de fotos admite un total de 86 formatos de archivo, desde los más populares, como RAW, TIFF, JPG y PSD, hasta tipos más especializados como el formato de contenedor de medios HEIF, utilizado por los iPhones más nuevos. 

  • La interfaz es totalmente personalizable, por lo que editar y ordenar fotos te resultará muy sencillo. Sin embargo, ten en cuenta que ACDSee Photo Studio Professional solo está disponible para Windows.

Ordena tus fotos en ACDSee Photo Studio Professional

 

Si recién estás iniciando en la fotografía, es posible que desees utilizar un programa para organizar fotos con el que sea relativamente sencillo comenzar. En cuyo caso, echa un vistazo a CyberLink PhotoDirector, que tiene una interfaz amigable y accesible con la que los principiantes encontrarán fácil de manejar. 

Ventajas de CyberLink PhotoDirector

  • Puedes importar fotos o carpetas directamente desde tu cámara y organizarlas por categorías, etiquetas y palabras clave. También hay una herramienta de reconocimiento facial que te permite organizar fotos por rostro en PC o en móvil.

  • Más allá de ser un organizador de fotos, también puedes editar imágenes, ya que tiene un montón de filtros preestablecidos, así como herramientas de edición básicas que los principiantes que buscan mejorar sus imágenes agradecerán.

  • Este software para organizar fotos solo admite seis formatos de archivo en total (RAW, JPG, PNG, PHI, GIF y TIF). 

  • Si recién estás comenzando y no quieres verte abrumado por demasiadas opciones, este gestor de fotos te ofrece una buena relación calidad-precio, especialmente porque el costo de una licencia de por vida incluye 25 GB de almacenamiento en la nube.

Ordena tus fotos en CyberLink PhotoDirector

gestor de fotos CyberLink PhotoDirector

10. Corel Aftershot 3

Corel Aftershot 3 es uno de los mejores programas para organizar fotos, ya que te ofrece diversas funciones de almacenamiento y edición de fotografías sólidas, aunque básicas.

Ventajas de Corel Aftershot 3

  • Dentro de este gestor de fotos puedes ordenar imágenes automáticamente por nombre, fecha, etiquetas, etc. Además, hay muchas posibilidades de organizarlas manualmente de acuerdo con los datos de la cámara, como ISO o velocidad de obturación.

  • También hay mucha flexibilidad para agrupar visualmente tus imágenes según temas o favoritos, utilizando una selección de banderas, clasificaciones o colores. 

  • Asimismo, tienes acceso a una serie de palabras clave preparadas, lo que hace que sea rápido y fácil etiquetar un gran número de imágenes o, bien, puedes etiquetar carpetas de imágenes.

  • Si bien existen grandes limitaciones con este software, entre ellas la ausencia de geoetiquetado o reconocimiento facial, pero si esto no es relevante para ti, entonces el precio accesible y la falta de suscripción pueden hacer que este programa para organizar fotos sea un paquete tentador.

Ordena tus fotos en Corel Aftershot 3

organizar imágenes en Corel Aftershot 3

11. Zoner Photo Studio X

Zoner Photo Studio X es una suite de edición de imágenes de precio asequible que también cuenta con buenas herramientas para organizar fotos. De hecho, tiene una interfaz con pestañas que es muy similar a un navegador web, específicamente tiene una función llamada “Administrador” con la que puedes ordenar fotos fácilmente.

Ventajas de Zoner Photo Studio X

  • Puedes importar directamente desde tu teléfono, cámara, tarjeta SD e incluso cuenta de Facebook, y puedes trabajar con cualquier imagen en tu sistema, ya sea que elijas importarla o no. 

  • Este programa te permite buscar y ordenar imágenes basadas en calificaciones de estrellas, palabras clave, fechas, títulos, ubicaciones, etiquetas de color e información EXIF.

  • Lo más interesante de este programa para organizar fotos en Windows 10 es que requiere una suscripción a un precio bastante accesible. De hecho, es la mitad del precio mensual del plan de fotografía estándar de Adobe, por lo que te puedes ahorrar unos cuantos dólares.

Ordena tus fotos en Zoner Photo Studio X

programa para ordenar fotos Zoner Photo Studio X

12. Amazon Photos

Anteriormente exclusivo para los suscriptores de Amazon Prime, el servicio de almacenamiento y organizador de fotos en la nube de Amazon se ha vuelto accesible a todos los usuarios como Amazon Photos. 

Ventajas de Amazon Photos

  • Esta aplicación para organizar fotos brinda a los suscriptores de Prime almacenamiento ilimitado en la nube de sus imágenes de resolución original, así como 5 GB para almacenamiento de videos y documentos, mientras que los usuarios gratuitos tienen un límite combinado de 5GB para fotos y videos.

  • Es un gestor de fotos online que se sincroniza automáticamente para que puedas acceder a tus fotos desde cualquier dispositivo con conexión, e incluye una gran cantidad de funciones organizativas y búsqueda asistida por IA. 

  • En los últimos meses, Amazon actualizó recientemente Prime Photos con funciones mejoradas para compartir en familia, lo que te permite administrar tu almacenamiento ilimitado de fotos con cinco miembros de la familia y agregar una carpeta familiar compartida.

Ordena tus fotos en Amazon Prime desde iOS

Ordena tus fotos en Amazon Prime desde Android

aplicación para organizar fotos Amazon Photos

Bien, ¿qué te han parecido estos programas para organizar fotos? ¡Deja de perder el tiempo ordenando tus fotografías por tu cuenta y anímate a probar algunas de estas increíbles opciones! 

La idea es que hagas “match” con aquel programa o aplicación que más se ajuste a tus necesidades y te sientas segur@ al momento de ordenar fotos y guardarlas bajo siete llaves.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la fotografía y conocer sus diversas aplicaciones, te invitamos a explorar nuestros cursos online de fotografía. ¡No tienen pierde!

¡Nos vemos!