Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Domina las habilidades de un community manager y lleva tus redes a la cimaDomina las habilidades de un community manager y lleva tus redes a la cima

Domina las habilidades de un community manager y lleva tus redes a la cima

Milagros Bleger - 23 Mar 21

Articulo

7 min.

📲 En la actualidad, si tu marca no cuenta con una estrategia de presencia digital, no existe. ¿Pero cómo llevar tu gestión de redes sociales al próximo nivel? Te contamos todo lo que debes saber acerca de cuáles son las habilidades que un community manager precisa para generar la estrategia digital que tu negocio merece.

En caso de que no cuentes con un negocio propio pero busques comenzar tu carrera en el entorno digital, conocer a fondo las habilidades de un community manager es justo lo que necesitas para dar el primer paso hacia tu nuevo futuro. 

Recuerda que en un mundo que cambia de manera constante, profesionalizarse de manera continua es la clave del éxito de tu rendimiento laboral. Al final de esta nota te recomendamos una serie de cursos online que Creahana diseñó para que desarrolles las habilidades de un community manager de la mejor manera posible.

Habilidades de un community manager

Al igual que toda disciplina del entorno digital, para destacar tu trabajo como community manager necesitas dominar algunas habilidades comunicativas y conocimientos técnicos que acompañarán a la perfección las nociones básicas sobre redes sociales de todo nativo digital.

Como ya sabes, la función principal de un community es mantener activo el lazo entre la comunidad digital de una marca y el negocio mismo. Además, es el encargado de gestionar tanto las publicaciones de la marca como las necesidades de sus seguidores y hacer crecer esta comunidad en el tiempo. 

Veamos algunas de la habilidades de un community manager que no pueden faltarte si buscas llevar la gestión de tus redes sociales a la cima: 

✔ Habilidades de un community manager: ser creativo

Nutrirse desde diversos ámbitos de lo cultural como leer libros, ver películas, ir a museos y al teatro, vuelve a las personas cada vez más creativas y esta es una de las habilidades de un community manager. Ofrecer contenido de calidad y original, no sólo le gustará al dueño de la marca, sino que también atraerá a nuevos clientes que buscan frescura en las redes sociales.

✔ Ser estratégico, una de las habilidades centrales de un community manager

Un aspecto esencial para que el contenido de redes esté debidamente estructurado y se dirija al público objetivo previamente estudiado, es llevar a cabo acciones de marketing digital dentro de una estrategia. Una de las habilidades de un community manager es ser estratégico sobre el contenido que se publica, en qué redes hacerlo y nunca dejar de lado los objetivos específicos de la marca.  

✔ Ser analítico es otra de las habilidades de un community manager

Basar las acciones de marketing en en análisis de métricas y KPIs es una de las habilidades técnicas de un community manager. Ser analítico también significa pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, es decir, traducir estas cifras en acciones concretas. Otro aspecto esencial de esta tarea es escuchar a la audiencia y así generar contenido de valor que les sea útil.

✔ Contar con una redacción excelente

El arte del copywriting es definitivamente una de las habilidades comunicativas de un community manager que no pueden faltar en tu cv. Una de las metas principales de contar con un CM para un negocio es persuadir a los clientes potenciales de realizar una acción concreta (CTA). Dominar la técnica de la redacción digital es un paso fundamental para acercarte a la comunidad de una manera efectiva.

✔ Habilidades de un community manager: organización

La organización es una parte fundamental del trabajo del community manager, puedes apoyarte de diversas herramientas digitales para organización de tareas y evitar que se te pasen las fechas más importantes. Asimismo, trabajar con un calendario de contenido es una práctica altamente recomendada para un CM.

 

✔ Ser curioso: Hambre de investigación y aprendizaje

Entre las habilidades de un community manager, mantenerse siempre al tanto de las noticias y conocer las nuevas herramientas disponibles es un must. El entorno digital es muy versátil y cambiante, por lo tanto un buen CM es naturalmente curioso y le interesa investigar las diversas maneras de mejorar su oferta de contenido todo el tiempo.

✔ Ser sociable, empático y ágil

Otra de las habilidades sociales de un community manager se relaciona con la relación que creas entre los distintos integrantes de la comunidad. Recuerda que como CM eres el encargado de toda la comunicación con tus seguidores, por lo cual debes gestionar una respuesta rápida y efectiva. Asimismo, mantener un tono siempre cordial y de confianza, que invite a los futuros clientes a participar de las propuestas.

✔ Buen ojo para la estética y el diseño

Si bien la mejor manera de llevar adelante una estrategia de redes sociales es trabajar en equipo con diseñadores gráficos especializados en el tema, una de las habilidades de un community manager es contar con cierto criterio estético que mantenga la calidad de contenido. Tal vez no sea su tarea crear desde cero las gráficas más complejas pero sí alguna que otra historia de Instagram.

¿Te gustaría aprender más sobre community management? Vuelvete premium y disfruta de +500 cursos que Crehana ofrece con esta membresía.

Herramientas útiles para el trabajo diario de un community manager

Si consideras que reúnes la mayoría de las habilidades de un community manager y este trabajo es perfecto para ti, te recomendamos una serie de herramientas digitales que pueden facilitarte las tareas y subir la calidad de tu propuesta laboral:

Ahora que ya conoces cuáles son las habilidades básicas de un community manager y qué herramientas utiliza, estás listo para autoevaluar tu rendimiento como CM. ¡Contabiliza los puntos y averigua qué tan bueno eres en esta tarea!

buen-community-manager

Imagen: Crehana

  • 15 > ¡Eres CM Nivel Dios!

  • 12-14 > ¡Ser CM es lo tuyo!

  • 8-11 > Vas por buen camino, pero aún puedes mejorar.

  • 1-7 > Ponte las pilas y comienza a trabajar.

¿Te gustaría subir el puntaje de tu test? Regálate educación online por 1 año con Premium y se un Community Manager profesional.

 

Desarrolla las habilidades de un community manager con estos cursos 

✍️ Si quieres comenzar a desarrollar las habilidades de un community manager hoy mismo, te recomendamos una serie de cursos 100% online que puedes hacer desde tu casa o tu oficina. Como ya dijimos, hay diversas habilidades que todo community debe dominar, veamos algunas de las más importantes para que lleves la gestión de tus redes sociales al próximo nivel:

Curso online de Community Management para principiantes 

Si eres de aquellos que recién se inicia en el mundo del social media, adquirir las habilidades de un community manager básicas es justo lo que necesitas. ¡Conviértete en CM con este curso online que Crehana diseñó especialmente para ti! Disfruta de las clases dirigidas por Gustavo Ortega, Media Campaign Manager en Electronic Arts (EA) para Latinoamérica y aprende:

  • Todo lo que necesitas saber sobre el flujo de estrategia, cómo establecer objetivos alcanzables y definir un target.

  • El manejo de las redes sociales del negocio, reconocer cuáles son las redes más interesantes para aplicar en tu negocio y los hacks para que sean un éxito total.

  • Comprender la disciplina de content marketing y el social listening para crear contenido que llegue a tu audiencia. 

  • Conocer a fondo las métricas que te permitirán analizar el resultado de tus campañas y tomar decisiones a futuro.

¡Inscríbete y aprende a utilizar esta potente herramienta para lograr que tu marca sea exitosa!

Curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero

Como ya dijimos, otra de las habilidades de un community manager es ser analítico y basar sus contenidos en base a información técnica. 

Aprende cómo configurar Facebook Ads desde cero y optimiza tus campañas publicitarias con este curso online facilitado por Javier Arronte, fundador de Malapascua.

Con estas clases sabrás cómo manejar Ads, segmentar tu público, invertir estratégicamente el dinero, activar Facebook Pixel y descubrirás todos los tipos de anuncios que existen. Adquiere los conocimientos básicos de un community manager hoy mismo, ¿qué necesitas?:

  • Ser el administrador de una cuenta de marca o fan page para poder explorar el Business Manager y crear tus estrategias y campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Puede ser una cuenta “falsa” que te permita experimentar tus conocimientos y medir el éxito de tus estrategias. 
  • Material de comunicación de la marca para usar en tu campaña publicitaria. Pueden ser fotos, vídeos, textos, o cualquier material gráfico que tengas.

💻 Inscríbete al curso y conviértete en un experto de Facebook Ads. 

Cursos de contenido digital

Si buscas desarrollar las habilidades de un community manager que refieren a la creación de contenido, recomendamos dos áreas de trabajo que se ajustarán de diferente manera según los objetivos de tu marca:

▶️ Curso Intermedio de Content Marketing

Junto a Gustavo Serrano, International Publishing Lead en BuzzFeed, aprenderás cuáles son las estrategias de contenido más importantes que las empresas están implementando en la actualidad. Para aprovechar al máximo este curso, deberás contar con algunos conocimientos de marketing digital y dominarás todo lo que debe saber un community manager. 

Conoce a fondo qué es el content marketing, cómo crear un calendario de contenidos y por qué esta manera de trabajar es la mejor para dirigir todas tus publicaciones a tus clientes potenciales. ¡Domina las diferentes estrategias de crecimiento en redes sociales y logra un mayor alcance con este curso online!

▶️ Curso de Inbound Marketing

¿Tu marca se dirige específicamente a satisfacer la experiencia de usuarios? Aplica la metodología Inbound para crear los contenidos de tus redes sociales teniendo en cuenta sus cuatro pilares fundamentales: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Con este curso lograrás estar al tanto de las habilidades de un buen community manager:

  • Identificar a tu buyer persona y buyer journey

  • Planificar un plan de contenidos y de promoción en redes sociales;

  • Crear una ruta de conversión con piezas de diseño claves. 

¡Convierte tus usuarios a leads y de leads a ventas con este curso online!

 Curso online de Copywriting

Como ya sabes, una de las habilidades de un community manager es redactar textos que convenzan a los potenciales clientes a realizar alguna acción específica. Aprende todo lo que necesitas saber para crear conexiones poderosas entre marcas y personas a través de tus palabras en este curso online de Copywriting:

  • Podrás tener un buen manejo de la escritura creativa en redes sociales y desarrollar y/o fortalecer el vínculo con las personas.

  • Serás capaz de crear estrategias para una marca teniendo en claro el concepto y la identidad.

  • Tendrás un amplio dominio de las redes sociales conociendo las características del lenguaje en cada plataforma.

Curso online de creatividad para Redes Sociales

Otra de las habilidades de un community manager que no pueden faltar si quieres lograr un éxito rotundo en la gestión de redes sociales de una marca, es generar contenido creativo y memorable. Por esta razón, te recomendamos el curso online Creatividad y Publicidad para redes en donde aprenderás a desarrollar creativamente una campaña publicitaria.

Sabrás cómo definir la marca con la que trabajas y cómo asociarla con ideas y mensajes creativos. Asimismo, armar tu propio brief y apuntar las campañas al público objetivo que buscas llegar. Para esto, determinarás los medios de comunicación más eficaces y verás cómo llevar a cabo toda la estrategia de acuerdo a las buenas prácticas de un community manager. 

Curso Online de Marketing con Influencers

Por último, no queremos dejar de lado una de las habilidades de un community manager que harán crecer exponencialmente el alcance de tu marca y es la relacionada a conocer a fondo tu buyer persona y con qué personajes digitales se identifica. Conoce todo lo que debes saber acerca de cómo aliarte con celebridades de Internet en este curso online de Marketing con Influencers 

👨‍👩‍👦 Aprenderás a buscar, gestionar y medir campañas de influencer marketing en las redes sociales más utilizadas del momento: Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. No pierdas la oportunidad de conocer todo lo que debe saber un community manager.

community-manager

Imagen: www.unsplash.com

Y tú, ¿crees que tienes las habilidades de un community manager? 📲