Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
40 ejemplos de marketing de contenidos que inspirarán tu estrategia digital40 ejemplos de marketing de contenidos que inspirarán tu estrategia digital

40 ejemplos de marketing de contenidos que inspirarán tu estrategia digital

Josefina Castelan - 22 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Tienes dudas sobre el content marketing? Estos ejemplos de Marketing de contenido te servirán para despejarlas. Además, serán tu inspiración para crear estrategias exitosas. 

Muchas empresas ya descubrieron la importancia del marketing de contenidos para atraer a su público objetivo. La fórmula de éxito es clara: al crear contenidos valiosos y de calidad, el público se interesará en conocer más sobre su servicio o producto. 

Con este listado de 40 casos de marketing de contenido podrás entender mejor el concepto y conocer las ventajas de tener una buena estrategia de marketing digital. 

Sírvete un café, toma asiento e ¡inspírate con las grandes marcas!

Ejemplos de marketing de contenidos en blogs, micrositios y apps

Maybelline

El blog de maquillaje de esta marca es el primero de los grandes ejemplos de marketing de contenidos. En este sitio se publican tips de maquillaje, tendencias actuales y tutoriales para crear distintos looks.

Asimismo, su sitio web cuenta con una sección de ‘Maquillaje Virtual’ en la que puedes probar sus distintos productos en tu rostro para tener una idea de cómo se vería en ti.

Dove

La marca de productos de cuidado personal lanzó, hace unos años, uno de los ejemplos de marketing de contenidos más claros: la campaña “ Dove proyecto para la autoestima”.  Este proyecto consiste en una sección de su página web con contenidos enfocados en ayudar a jóvenes a fortalecer su autoestima y aumentar su confianza. 

blog de Dove Imagen: Dove

Iberia

Una línea aérea que ha sabido gestionar su estrategia de marketing de contenidos es Iberia. En su blog, “ Me gusta Volar”, la marca publica consejos de expertos para viajar, lugares recomendados para visitar, actividades en distintas ciudades y otros contenidos. Temas que, por supuesto, encantan a su público objetivo, y por ello la incluimos en este listado de ejemplos de content marketing.

Louis Vuitton

La marca icónica de accesorios lujosos creó una app de Louis Vuitton para su audiencia: un público que ama viajar. La aplicación, disponible en iPhone o iPad, ofrece un catálogo de ciudades y miles de puntos de interés en cada una, que se actualizan constantemente.

El valor agregado consiste en que cada ciudad tiene como anfitrión a una personalidad destacada que comparte experiencias y recomendaciones. Sin dudas, es uno de los ejemplos de marketing de contenidos bien orientados a su público objetivo. 

App de Louis VuittonImagen: App Store

Philips

Esta marca fue una de las primeras en darse cuenta que el cuidado personal no es algo exclusivo del público femenino, y por ello creó el blog “MaleGrooming”. Además, los suscriptores del sitio reciben bimestralmente un newsletter con “lo último en estilos de afeitado”. ¡Excelente ejemplo de marketing de contenidos!

Mailchimp

Esta empresa dedicada al  e-mail marketing detectó la dificultad que tienen las personas de habla hispana en pronunciar Mailchimp, y por ello, crearon una campaña de marketing de contenidos de lo más original. 

Se trataba de una landing page que hacía referencia a las distintas formas de pronunciar Mailchimp: MailShrimp (correo camarón), FailChips (patatas falsas) o MaleCrimp (hombre rizado). 

Mailchimp micrositeImagen: Mailchimp

Home Depot

¿Cómo crear una estrategia exitosa de marketing de contenidos? Siguiendo el ejemplo del blog de Home Depot: ofreciendo información útil y gratuita, totalmente enfocada a su público objetivo. 

Microsoft

Esta empresa apeló al poder del storytelling y llamó “Stories” a una sección del sitio web que, básicamente, opera como un blog. El objetivo es transmitir emociones de una forma agradable y de esa forma conectar con el público. 

La variedad y calidad de sus artículos es un claro ejemplo de una buena estrategia de marketing de contenidos.  

Microsoft storiesImagen: Microsoft Stories

Taste Blog

Un blog de recetas y marketing de contenidos siempre son una buena combinación. Y más si le sumas cocineros famosos e ideas del público. Buenas imágenes, platos tentadores y soluciones para el público son los ingredientes de este glorioso ejemplo de marketing de contenidos. 

Colgate

Otro de los ejemplos de marketing de contenidos más claros es el micrositio que creó Colgate, donde se explica la importancia de una buena higiene bucal, dividida en secciones y con viñetas para que sea más agradable para un público integrado por niños y jóvenes.

Página de colgateImagen: Colgate

El Gourmet TV

El sitio web de este canal de cocina, que se transmite en todo latinoamérica, es un gran ejemplo de marketing de contenidos. Sus responsables supieron dirigir los contenidos digitales a un público fanatizado por los cocineros, creando secciones especiales sobre ellos y presentando recetas que no son para cocineros expertos, pero sí para personas con cierto conocimiento de la cocina. 

 

Ejemplos de marketing de contenidos con acciones integrales

Netflix

A lo largo de los años, Netflix supo adaptarse al contexto y entender cómo llegar a su público. Un ejemplo de marketing de contenidos es su podcast “Nada que ver”, dirigido a su audiencia hispanohablante en la que se habla sobre lanzamientos y novedades. 

Otro ejemplo es su campaña de cortos publicitarios que han creado para dar promoción a series o películas, así como también entrevistas a personajes, que se publican en su canal de YouTube. 

Canal de youtube de Netflix Imagen: Youtube

General Electric

El siguiente de los ejemplos de marketing de contenidos es General Electric: una marca que, si bien no vende un producto muy atractivo para redes sociales, ha logrado fidelizar a los clientes y posicionar la marca. 

¿Cómo encaró GE su estrategia de marketing de contenidos? Relacionando sus productos con el día a día de sus consumidores, y generando contenidos que le brinden soluciones. 

Chipotle

La cadena de comida mexicana se enfocó en hacer marketing de contenidos educativos que promuevan una “alimentación real”, a favor del consumo local y orgánico. Este mensaje se trasladó a diferentes campañas de marketing a lo largo de los años, a través de landing pages, juegos o videos en su canal de YouTube. 

ChipotleImagen: Chipotle

Nintendo

Otro de los mejores ejemplos de marketing de contenidos es Nintendo. En el lanzamiento de la consola Switch, la compañía de videojuegos utilizó distintos canales de comunicación para generar entusiasmo en el público.

La campaña fue global y se realizó a través de un mensaje unificado y coherente con los valores de la marca. 

Adidas

La base de la estrategia de Adidas es buscar personas que compartan los valores de la marca. Y no se trata solo de generar acciones de marketing con influencers, sino que algunos de sus modelos a seguir están en su comunidad.

Adidas Instagram
Imagen: Instagram @Adidas 

Ejemplos de marketing de contenido en redes sociales

Apple

El gigante de la tecnología ha desarrollado un plan de marketing de contenidos en el que hace partícipe a su público, para mostrar las ventajas de sus productos en situaciones reales. 

Una de las acciones más conocidas es la que incentivó a los usuarios de Instagram a usar el hashtag #ShotoniPhone y publicar fotografías usando sus dispositivos. Hoy en día, esta acción ya tiene más de 20.9 millones de publicaciones. 

Apple
Imagen: instagram

Nike

Una marca que ha revolucionado los contenidos en redes sociales es Nike. Si bien sus acciones son de lo más variado, en general su estrategia se basa en el patrocinio de deportistas, imágenes con frases motivadoras y fotos y videos de eventos de la marca. 

Básicamente, ideas de contenidos que toda estrategia de marketing debería incluir. 

Greenpeace

Una de las mejores herramientas de marketing de contenidos es la generación de sorteos y concursos. Estas acciones permiten generar notoriedad y atraer usuarios, además de hacerlos partícipes de una campaña específica. 

Greenpeace es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos, no sólo por sus acciones en general, sino por sus frecuentes concursos en redes sociales. 

Greenpeace Instagram

Imagen: Instagram

Fisher-Price

Otro de los grandes ejemplos de marketing de contenidos fue el podcast llamado “Entre orejas y sonrisas”. Esta iniciativa, impulsada por Fisher-Price, se enfoca en resolver dudas sobre la maternidad, de una forma entretenida y con humor. 

Fisher Price

Imagen: YouTube

Amazon

El gigante del comercio electrónico ha alcanzado gran éxito en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Sus contenidos se destacan por ser mensajes muy originales que aportan un valor añadido, como consejos, preguntas frecuentes, datos curiosos, entre otros.  

LeroyMerlin

A la sede en España de esta compañía francesa le está yendo muy bien con su estrategia de content marketing. La marca cuenta con una sección Comunidad en su sitio web, en donde se brindan un montón de recomendaciones útiles para su público objetivo. Sus contenidos, de lo más variados, ¡cubren todas las etapas del embudo de ventas!

Leroy Merlin

Mercado Libre

La campaña de marketing de contenidos usada por Mercado Libre fue la sorpresa del 2020. Esta empresa creó una serie de conciertos dirigidos a profesionales de salud de Uruguay, Colombia, México y Chile, que lo ayudó a posicionarse como una marca cercana y humana. 

Esta acción se sumó a sus habituales acciones de marketing como la publicación de historias de emprendedores, consejos para creación de negocios online y otros temas relacionados.

Mercado LibreImagen: YouTube

Ejemplos de marketing de contenidos con recursos gratuitos

SEMrush

Una de las claves del content marketing de este sitio web, además de ofrecer un blog completo, son los webinars. Ofrecen una programación de seminarios enfocada en las necesidades de su Buyer Persona, sobre temas como blogging, SEO y marketing, entre otros. 

Nivea

La estrategia de marketing de contenidos de Nivea siempre ha sido muy cuidada y conservadora, priorizando la idea de dar un mensaje coherente y en sintonía con su público. Una de sus acciones más notables es su newsletter: sus contenidos son consejos, lanzamientos de productos, descuentos especiales y promociones.

NiveaImagen: Nivea

Hubspot

Los expertos en Inbound Marketing sí que saben usar todo el conocimiento del rubro a su favor. Por eso, en su página web, ofrecen guías, ebooks, webinars y artículos detallados y de alta calidad para conectar con sus usuarios. ¡Un gran ejemplo de marketing de contenidos bien logrado!

Grammarly

Este sitio web para aprender inglés es otro gran ejemplo de marketing de contenidos bien empleado. Recursos gratuitos, tests, extensiones y muchos contenidos logran una conexión perfecta con la audiencia. 

GrammarlyImagen: Grammarly

Ejemplos de marketing de contenidos en grandes comunidades

GoPro

La estrategia de marketing de contenidos de GoPro ha sido de las más exitosas. Y es que, además de conocer los intereses del público objetivo a fondo, lo hace partícipe de sus campañas. De esta forma, son los usuarios de GoPro quienes difunden sus propios videos, los cuales son creados con productos de la marca. ¿El resultado? Una gran comunidad de deportistas y viajeros que comparten la misma pasión por la marca. 

Thermomix (Vorwerk)

Este aparato de cocina cuenta con un recetario online que reúne a una comunidad de usuarios a su alrededor: las más de 15 mil recetas subidas hacen que este sitio web sea un excelente ejemplo de marketing de contenido pensado por y para los usuarios. 

Thermomix

Imagen: Recetario.es

Rip Curl

La marca emblema de surfistas en todo el mundo lanzó, hace ya unos años, la campaña de marketing "The Search", que consistió en una película, blog y, posteriormente, un movimiento de culto para su público. 

La idea de "The Search" ha sido muy fuerte y fue el motor principal para la estrategia de contenidos de la marca, pues es una fuente de inspiración y de comunicación desde el inicio. El concepto se resume en la frase: “la búsqueda nunca termina”. 

 

Ejemplos memorables de marketing de contenidos

Coca-Cola

No podemos negar que las acciones de marketing de contenidos de Coca-Cola han dejado grandes lecciones en todos nosotros, sin distinguir si somos o no consumidores de la marca. 

Y es que sus campañas de marketing famosas, como “Destapa la Felicidad” o “Compartir una Coca-Cola”, lograron increíbles resultados en las redes sociales, además de fortalecer la marca y lograr la fidelización de los consumidores. ¿La estrategia utilizada? Ofrecer experiencias a su público y generar sentimientos. 

Coca ColaImagen: Pinterest

Red Bull

Esta marca, líder en bebidas energéticas, ha sabido aprovechar muy bien el marketing de contenidos para posicionar su marca. Miles de millones de visitas e interacciones en sus redes sociales lo comprueban.

Y es que su cercanía con el público permitió que todas sus iniciativas de marketing hayan dado buenos resultados. Entendiendo sus pasiones y compartiendo sus desafíos, Red Bull enamoró a sus seguidores. 

Airbnb

Si hablamos de grandes referentes de marketing digital, tenemos que posicionar a Airbnb en el top5. Esta compañía es ejemplo de innovación organizacional en todos los sentidos, pero sus contenidos son la muestra más clara. 

Desde comentarios de viajeros y tips de anfitriones, hasta imágenes increíbles de un alojamiento y guías de ciudades: Airbnb brinda todo eso a su público objetivo. Pero, principalmente, ofrece experiencias auténticas y reales, y esa es la base de su plan de marketing de contenidos.

AirBnbImagen: Airbnb

Volvo

La marca automotriz aprovecha el poder de los datos para realizar campañas de marketing de contenidos muy enfocadas en su público. Un ejemplo muy famoso fue el comercial con Jean-Claude Van Damme que buscaba probar la estabilidad de los camiones Volvo. 

Volvo

Imagen: YouTube

Nestlé

Años de experiencia posicionan a Nestlé como una de las marcas con mejor marketing del mundo. Una de sus acciones más conocidas consistía en una campaña para concientizar a las familias sobre los malos hábitos alimenticios. 

Se trataba de un reality show en el que cinco familias competían en un reto de alimentación. ¿Qué relación tiene esto con el marketing de contenidos? Es que durante su emisión, se ofrecían recomendaciones de alimentación, logrando, así, conectar con la audiencia de una forma entretenida y no tradicional. 

McDonald’s

La cadena de comida rápida ha tenido que reinventar su estrategia de marketing global. Esto se debió al creciente interés por el consumo de comida saludable, por sobre otras opciones como las tradicionales hamburguesas.  

En ese sentido, McDonald’s ha enfocado sus acciones de marketing de contenidos hacia el storytelling y el poder de la experiencia. ¿Un ejemplo? La campaña #IntentaExplicarlo. 

McDonald´s
Imagen: Totalmedios

Crehana

No podemos dejar de nombrar, en este artículo de Marketing de Contenidos, ejemplos de estrategias aplicadas por Crehana. 

Entre las más importantes, podemos destacar la sección de herramientas gratuitas organizadas por rubro, los webinars y clases abiertas que se publican regularmente en el canal de YouTube. Y, por supuesto, este blog con información actualizada para todas nuestras audiencias. 

Blog CrehanaImagen: Blog Crehana

¿Qué te parecieron estos ejemplos de marketing de contenidos? ¡Esperamos que te sirvan de inspiración para que puedas crear los mejores contenidos!

Antes de despedirnos, te dejamos esta recomendación de Gustavo Serrano, profesor del curso online de Content Marketing para Redes Sociales:

“Los medios digitales nos ofrecen gran cantidad de plataformas y cómo presentar el contenido. En el pasado quedaron la televisión, la radio o la editorial que solamente nos permitían una sola bajada. Hoy, tenemos que saber aprovechar las ventajas que nos da cada una de las plataformas digitales”. 

Inscríbete en la especialización en Content Marketing y empieza hoy mismo a generar tu próxima estrategia de contenidos. ¡Mucha suerte!