🥇 Formas de buscar ideas de contenidos digitales | Crehana
Ideas de contenidos: ¡cautiva a tu público y haz que tu marca dé que hablar!

Ideas de contenidos: ¡cautiva a tu público y haz que tu marca dé que hablar!

Última actualización 28 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Crees que se te acabaron las ideas de contenidos para tus plataformas digitales? ¿Piensas que todas las marcas hablan de lo mismo y no encuentras un enfoque original para abordar tus temas? ¡La solución a estas preguntas es saber buscar ideas de contenidos relevantes en Internet! 

En esta nota te enseñaremos diversas maneras para buscar ideas de contenidos para redes sociales, páginas web o blogs. Asimismo, te diremos cuáles son las mejores páginas (gratuitas y de pago) para encontrar contenido de valor. Por último, te explicaremos cómo crear un plan de contenidos digitales que le dé presencia a tu marca en los canales online.

¿Preparada y preparado para encontrar las mejores ideas de contenidos? Ya sabes que el o la content writer que busca ¡siempre encuentra!

Ideas de contenidos para redes sociales

Buscar ideas de contenidos en y para redes sociales no es algo complicado. Solo necesitas dedicarle tiempo a cada una de las plataformas para encontrar los verdaderos insights y fuentes de contenido de valor que te ayudarán a generar post top en tus plataformas digitales.

¿Cómo buscar ideas de contenidos para YouTube?

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande con más de 3000 millones de consultas al mes? Esta plataforma te servirá para encontrar no solo ideas de videos para YouTube, sino también para otros canales digitales que puedes aplicar como parte de tus nuevas ideas de contenidos.

La mejor forma de buscar ideas de contenido en YouTube es la siguiente:

  1. Coloca el nombre de un tema en el buscador de Google.

  2. Ingresa en la sección de videos.

  3. Haz una lista con los temas de los videos más buscados en YouTube.

  4. Ingresa a cualquiera de los videos, revisa la descripción y los comentarios para encontrar más ideas de contenidos.

buscar ideas de contenido para YouTubeImagen: Google

¿Cómo buscar ideas de contenidos para Pinterest?

Pinterest, al igual que Google, es una plataforma gratuita para encontrar contenidos creativos para redes sociales inspiradores y diversos. Según Yi Min Shum, esta red social tiene 442 millones de usuarios activos y un alcance publicitario de 200,8 millones.

Google no es el único motor de búsqueda con sugerencias, Pinterest te abre las puertas a encontrar ideas de contenidos teniendo como base las preferencias guardadas previamente. ¡Aplica los siguientes pasos!

  1. Ingresa a Pinterest.

  2. Coloca el nombre de un tema.

  3. Copia los textos de los recuadros ubicados debajo de la barra de búsqueda y utilízalos como ideas de contenidos.

  4. Utiliza los subtemas y genera ideas de contenidos para redes sociales.

ideas de contenidos para PinterestImagen: Pinterest

¿Cómo buscar ideas de contenidos para Instagram?

Hay varias formas de buscar ideas de contenido para Instagram. Puedes seguir a influencers que tengan relación con tu negocio y leer los comentarios que reciben (es una gran fuente de ideas de contenidos).

Pero también, si cuentas con un perfil comercial en esta plataforma, puedes realizar los siguientes pasos para sacar ideas y elaborar tu plan de contenidos en Instagram.

  1. Toca el ícono de análisis ubicado en la parte superior de tu perfil.

  2. Ingresa a "Ver más" y, luego, a la sección de publicaciones.

  3. Revisa tus publicaciones con mejores performance. 

  4. Trabaja ideas de contenidos para las siguientes semanas teniendo como base los post que tuvieron mayor alcance.

Instagram InsightsImagen: Buffer

¿Cómo buscar ideas de contenidos para Facebook?

1. Facebook Groups

¿Has utilizado Facebook Groups? Una gran fuente para buscar ideas de contenidos de forma orgánica es escuchar a tu audiencia, y los grupos de Facebook son un gran canal para conseguirlo.

  1. Ingresa a cualquier grupo de Facebook que sea de “datos”.

  2. Escribe en el buscador dos palabras claves sobre tu tema.

  3. Dale clic y verás los comentarios relacionados a tu búsqueda (la mayoría son preguntas).

ideas de contenido para FacebookImagen: Facebook

2. Facebook Ad Library

Buscar ideas de contenidos en Facebook Ad Library es muy fácil, ya que es una de las fuentes gratuitas más intuitivas de usar. 

  1. Ingresa a Facebook Ad Library.

  2. Selecciona el país de búsqueda.

  3. Coloca el nombre de una categoría o de un tema en particular.

  4. Descubre todos los anuncios promocionados que hablan sobre tu búsqueda de contenido.

  5. Visualiza las palabras y frases exactas que han utilizado para promocionar las publicaciones en Facebook.

Facebook Ad LibraryImagen: Facebook

¿Cómo buscar ideas de contenidos para Twitch?

Las transmisiones en vivo son la mejor manera de hacer crecer tu audiencia y lograr que participen. Y Twitch es una plataforma que te puede ayudar a conectar con tu comunidad bajo el concepto de streaming. Pero, seamos realistas, siempre crear contenido nuevo puede ser agotador. 

Dado que la consistencia es clave para tu éxito en Twitch, como individuo o marca, debes buscar ideas de contenidos interesantes que atrapen la mirada de tu público objetivo. Sigue estos pasos para encontrar ideas de contenidos para tus próximas transmisiones en vivo:

  1. Ingresa a tu cuenta de Twitch.

  2. Busca la opción “Etiquetas” (una nueva forma para que los streamers describan su transmisión en vivo con más detalle).

  3. Explora las cuentas con mejor performance o filtra resultados por categorías o canales en vivo. 

  4. Entra a cualquiera de las cuentas (aún mejor si ofrecen contenido similar al tuyo) e inspírate de las ideas de contenidos. Eso sí, no significa que las copies al pie de la letra, sino que puedas mejorarlas.

 

Ideas de contenidos para páginas web y blogs

Ahora te enseñaremos cómo buscar ideas de contenidos para páginas web y blogs. Existen herramientas gratuitas y de pago; pero puedes estar tranquilo, porque las páginas para ideas de contenido gratuitas no tienen nada que envidiarle a las de pago.

1. Herramientas gratuitas para buscar ideas de contenidos

Te compartimos una lista de plataformas gratuitas para buscar ideas de contenidos relevantes. Solo necesitas registrarte y, en algunas ocasiones, puedes instalar un plugin en tu navegador para poder aprovechar sus beneficios en tu keyword research.

  • Exploding Topics

  • Google Trends

  • AnswerThePublic

  • UberSuggest

  • Keywords Everywhere

  • Keyword Tool

2. Páginas de pago para buscar temas de ideas de contenidos

En esta lista de páginas de pago para buscar temas para ideas de contenidos, podrás encontrar desde opciones económicas hasta las más caras. ¡Pero no te preocupes! Porque cada página cuenta con una versión de prueba para que puedas explorar y revisar si realmente es lo que tu marca necesita.

  • Ahrefs

  • Semrush

  • Keyword Surfer

  • BuzzSumo

3. Keyword Research para generar ideas de contenido

¿Sabías que mediante el Keyword Research también puedes encontrar ideas para hacer una tabla de contenidos? ¡Así es! De hecho, es una de las formas más efectivas para hallar ideas de contenidos para un blog.

Pero antes, es importante que conozcas los tipos de palabras claves que existen para encontrar ideas de contenido. Andrés Felipe Leguizamón, profesor del curso online de SEO para redactores, comenta lo siguiente:

"Si no sabemos las palabras claves que vamos a usar, difícilmente pasarán dos cosas: que nuestro contenido se posicione de forma correcta y que nuestro contenido tenga los suficientes lectores. Debemos tener claro el tipo de palabra clave a usar, no todas las palabras claves sirven para todos los contenidos. Si somos claros con lo que queremos, más fácil será definir la palabra clave.

Como base tenemos que diferenciar entre dos categorías: palabras claves de investigación y las palabras claves transaccionales. Si quieres vender utilizarás palabras claves transaccionales y, si quieres informar, utilizarás palabras claves investigativas".

Te compartimos un interesante y práctico video sobre cómo hacer un Keyword Research para buscar ideas de contenidos en Internet y encontrar las mejores palabras claves para crear contenido creativo y de valor para tu audiencia.

¿Cómo hacer un plan de creación de contenidos digitales?

Un plan de creación de contenidos digitales debe partir por un punto importante: conocer a tu audiencia y cuáles son sus intereses.

Pero si queremos empezar aprendiendo sobre cómo hacer un plan de contenido para redes sociales y cómo se relaciona con las estrategias digitales de marketing; entonces, te compartimos la visión de nuestro profesor Gustavo Serrano.

"Para mí el contenido es toda aquella pieza que vive en un medio que nos va a generar una emoción, ya sea una película que cuando la vimos nos hizo llorar o una serie que viste y te dejó aterrorizado durante toda una noche y no pudiste dormir. Cuando tenemos un buen contenido se traduce en una emoción. Generar contenido actualmente en redes sociales es para todos, es algo democrático. Lo único que hace falta es que tengas ganas, que conozcas a tu audiencia y que estés listo para generar cosas y crear emociones a todos los que te van a leer". 

Dicho esto, sigue estas recomendaciones para ejecutar un plan de contenidos digital de manera efectiva. ¡Haz que tu audiencia se interese por tu contenido!

1. Define los objetivos

¿Sabes cuáles son los objetivos de la creación de un plan de ideas de contenidos? ¿Alguna vez pensaste en los beneficios de crear estrategias de marketing con información de valor?

Si no tienes muy claro cuáles son los objetivos de un plan de ideas de contenido para tu negocio, puedes empezar haciendo un benchmarking. Analizar la competencia y qué es lo hablan en sus redes sociales y blogs, te ayudará a definir tu propio camino dentro de las ideas de contenidos digitales.

Te compartimos los objetivos y metas más relevantes para empezar a crear ideas de contenido para tu marca:

  • Fidelizar a tus clientes.

  • Crear una comunidad saludable y valiosa.

  • Aprender y cocrear con tu público objetivo.

  • Valorizar los comentarios de tus clientes.

  • Escuchar las sugerencias y propuestas de tu comunidad.

  • Conocer el perfil de tu público objetivo para crear ideas de contenidos que respondan a sus necesidades.

objetivos de un plan de marketing de contenidosFuente: Unsplash

2. Diseña una estrategia de contenidos 

La creación de una estrategia de contenidos te ayudará a definir tu público objetivo, los canales digitales para comunicar tu contenido y a escoger los mejores temas para crear contenido en redes sociales o web.

No olvides trabajar el buyer persona dentro de la creación de un plan de contenidos en marketing digital. Conocer a tu target siempre será importante para definir la búsqueda de contenido para redes sociales o blogs, escoger el tono de comunicación y encontrar los insights más relevantes para tu comunidad.

Para complementar lo anterior, el profe Gustavo Serrano menciona lo siguiente:

"Es fundamental saber a quién está dirigida la comunicación. En una estrategia de contenidos tu audiencia clave definirá cómo le vas a hablar, los diseños y el contenido que usarás y las redes que implementarás en la campaña. Investiga todo lo que puedas sobre la audiencia. ¿Qué programas de TV consumen? ¿Cuáles son sus redes sociales favoritas? A mayor información, mejor trabajo de contenido lograremos.

Una idea ganadora debe cumplir los siguientes tres requisitos: doable (que se pueda realizar), insightful ( debe tener sentido para tu audiencia), shareable (contenido que se pueda compartir)". 

 

3. Elabora un plan de contenidos para medios sociales

El tercer punto importante, luego de contar con una estrategia de marketing digital, es la elaboración de un plan de contenidos para social media o medios sociales.

Aunque no lo creas, un plan de contenidos para redes sociales será tu mejor aliado, ya que te permite organizar y focalizar una estrategia de contenidos a la medida de tu marca. Así, podrás tener mapeado qué ideas de contenidos deben publicarse a tal hora o en qué medios digitales.

plan de contenidos para medios socialesFuente: Unsplash

4. Crea un calendario para tu plan de contenidos

Un cuarto punto importante es la creación de un calendario para un plan de contenidos de marketing digital. Con un calendario te prometemos que lograrás crear contenido memorable, aprender a realizar propuestas creativas de social media y, además, poder medir el éxito de tus publicaciones.

Es importante que practiques las estrategias de marketing de contenido si realmente quieres enfocarte en crear contenido de valor que alcance y aumente el tráfico en tu web.

calendario para plan de contenidosFuente: Unsplash

5. Ahorra tiempo y usa plantillas predeterminadas

Si quieres optimizar tu flujo de trabajo y prepararte para el aluvión de tendencias de contenidos para este año, hemos elaborado un conjunto de plantillas prediseñadas gratis que te ayudarán a organizar tus publicaciones o, bien, generar más ideas creativas para redes sociales, páginas web o blogs. 

Sin duda, estos recursos te resultarán muy útiles, pues te facilitarán la vida. ¡Así que descarga todos y úsalos sabiamente!

1. 15 días con ideas para tu calendario de redes sociales

¿Sientes que ya abarcaste todos los temas para redes sociales y necesitas refrescar tu mente? Date un respiro, revisa páginas que te inspiren y guarda referencias que pueden ayudarte a generar nuevas ideas de contenidos para redes sociales.

En este recurso te compartimos 15 ideas para 15 días de contenido que te servirán como fuente de inspiración. Si crees que ya lo has visto todo, quizás estas ideas te ayuden a crear nuevas propuestas.

Descarga gratis 15 días con ideas para tu calendario de redes sociales

15 días con ideas para tu calendario de redes sociales

2. Generador de ideas para escribir un blog

¿Sabías que un generador de ideas para contenido puede facilitarte el brainstorming y ayudarte a centralizar los temas de tu blog? Básicamente, esta herramienta digital, manual o automática, te permite aterrizar tus topics. De modo que podrás hacer que los usuarios se queden explorando hasta el último rincón de tu blog y aumentar tu tráfico web.

Dentro de este recurso gratuito encontrarás un generador de ideas y 250 títulos para artículos. Simplemente, selecciona los más adecuados para tu blog y empieza a escribir tu nuevo contenido optimizado para Google. ¡Te lloverá un sinfín de visitas!

Descarga gratis este generador de ideas para escribir un blog

Generador de ideas para escribir un blog

3. Plantilla de calendario editorial para blog

Si eres un generador de contenido o content creator para blogs, será necesario que tengas a la mano un calendario editorial. De esta manera, podrás organizar tus ideas para crear contenido de valor y consistentes en el tiempo.

Por eso, en esta plantilla de calendario editorial para blog encontrarás los inputs indispensables para que tus blog posts estén organizados, actualizados y publicados con anticipación.

Recuerda que la planificación es la base de cualquier estrategia de marketing de contenidos. ¡El calendario editorial será un gran soporte! Así que si eres de las personas que está comprometida en hacer marketing de contenido, entonces descarga esta plantilla. 

Descarga gratis esta plantilla de calendario editorial para blog

Plantilla de calendario editorial para blog

4. Plantilla de calendario de Instagram

Como pudiste ver, hay diversas maneras de buscar ideas de contenidos para Instagram. Para obtener los mejores resultados, debes tener en cuenta que la organización de tus publicaciones es un pilar decisivo para ser una cuenta visualmente atractiva y poder captar la atención de tus seguidores.

Cuando ya tengas un tiempo en Instagram, debes hacer un análisis de qué tipo de contenido funciona mejor para tu audiencia. Una buena manera es crear una lista con las ideas de contenido de valor para Instagram que más éxito tienen y descartar aquellas que no funcionan tan bien. Después, distribuye los temas en este calendario.

Descarga gratis esta plantilla de calendario de Instagram

Plantilla de calendario de Instagram

5. Plantilla de calendario de contenidos para Twitch

Twitch es otra de las redes sociales que está dando que hablar, por lo que es común preguntarse qué ideas de contenidos usar en esta plataforma para captar nuevos seguidores. 

¿No sabes cómo organizar tus primeras transmisiones? ¡No te preocupes! Con esta plantilla de calendario de contenidos para Twitch podrás enganchar a tu audiencia al estilo de El Rubius. Para facilitarte este proceso, dentro de este recurso encontrarás los siguientes elementos:

  • Calendario de contenidos Twitch mensuales con fechas importantes del año.

  • Calendario de contenidos Twitch por objetivos.

Descarga gratis esta plantilla de calendario de contenidos para Twitch

Plantilla de calendario de contenidos para Twitch

6. Formato de checklist para contenidos SEO

Al momento de explorar ideas de contenidos para plataformas digitales y usarlas posteriormente, es importante que tengas en cuenta optimizar tus contenidos para los motores de búsqueda, especialmente de Google.

Si eres redactor y/o trabajas en base a una estrategia SEO, este formato de checklist te caerá perfecto para nunca olvidarte de ningún detalle a la hora de redactar tus contenidos y, así, puedas posicionarte en los buscadores de manera orgánica.

Descarga gratis este formato de checklist para contenidos SEO

Formato de checklist para contenidos SEO

Sabemos que en el mundo digital, así como en la vida real, todas las ideas existen; pero lo que pocos conocen, es que las ideas de contenidos no se buscan para escribir más de lo mismo, sino para saber cómo abordar los temas conociendo las demandas, necesidades y los deseos de tus potenciales lectores. 

Si quieres aprender más sobre marketing de contenido, estrategias digitales y SEO, en nuestros cursos online de marketing digital encontrarás la llave maestra para “prender el foco” y obtener ideas de contenidos ganadoras. No importa por cuál empieces, lo importante es tomar la iniciativa para lograr experiencias únicas en el mundo online.

¡Buena suerte!

También podría interesarte