Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Sabes lo que el influencer marketing puede hacer por tu marca?¿Sabes lo que el influencer marketing puede hacer por tu marca?

¿Sabes lo que el influencer marketing puede hacer por tu marca?

Jessica Rodríguez - 20 Jun 19

Articulo

5 min.

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y veías a tus celebridades favoritas en los comerciales de la televisión? Esta práctica hoy en día es menos común en los medios tradicionales, pero existe un lugar donde seguramente has visto algo semejante. ¿Quién no ha escuchado hablar sobre los influencers? esas personas capaces de convocar a miles e incluso millones para darle play a sus videos o estar pendientes de la última story que subieron a Instagram. ¿Sabes cómo trabajan las marcas con ellos? Aquí te lo contamos.

Bien, ahora que ya tenemos tu atención, déjame decirte que hacer marketing con influencers no se trata de mandarle mensajes a Luisito comunica (no nos pagó por esta mención) por todos los medios posibles hasta que se anime a hacer una colaboración contigo. Hay más trabajo detrás que implica conocimiento de tu marca, de tus seguidores y de lo que quieres comunicar y más importante cómo lo quieres comunicar. Es decir, necesitas una estrategia, aquí te daremos algunas bases que seguramente serán de gran utilidad.

influencer marketing

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing es un proceso en el que se identifican o crean reacciones para generar engagement mediante la colaboración con personas que influyen en tus clientes en las distintas etapas del proceso de compra de tu producto o servicio.

Tal como en el pasado las marcas se acercaban a una celebridad que tuviera mucha popularidad y alcance para aparecer en los medios tradicionales de comunicación. Digamos que el marketing de influencer es la versión digital, pero con algunas variantes:

En primera no se escoge a alguien simplemente por su popularidad o, en este caso, el número de sus seguidores. Luego, el acuerdo se basa en una relación a largo plazo entre el influencer o persona entusiasta y la marca. Además la principal búsqueda de quien acepta este tipo de acuerdos es generar valor para sus seguidores.

redes sociales

Algunos datos

Ahora ¿cuáles son las ventajas de optar por este tipo de campañas? en primera incrementar el alcance de tu comunicación, brand awareness o conocimiento de marca, reforzar la lealtad de tus clientes, y promover la conversión. De acuerdo con la agencia estadounidense de mercadotecnia, Linqia, en 2017 el marketing de influencers fue utilizado por 86% de profesionales de esta rama y el 88.5% de ellos considera de gran ayuda para sus estrategias.

¿Qué tal? con esta cifra de aceptación todos los dueños de negocios deberían estar apostando por esta vía, claro que considerando el tamaño de su nicho y su negocio.

¿Cuál es el poder de los influencers?

Como ya dijimos anteriormente, los influencers tienen un gran poder de convocatoria. Esto porque tienen una comunidad que confía en ellos, además de que los ven como autoridad o modelo a seguir en algún ámbito específico como moda, deportes, nutrición o lectura, por mencionar algunos ejemplos.

Está claro que quienes se encuentran en esto tienen cierto poder sobre sus comunidades. Esto significa que pueden influenciar las decisiones y opiniones de sus seguidores y es exactamente de lo que las marcas se valen para recurrir a ellos.

Ya que desde el momento en el que las personas ponen su confianza en el influencer, entonces las marcas pueden posicionar más fácilmente sus productos y servicios. Cuando una campaña con influencers está bien ejecutada puede incrementar las ventas.

campañas influencers

Establece tus objetivos

Una vez que sabemos qué es el influencer marketing, para qué sirve y cómo puede ser de gran ayuda, el siguiente paso es saber cómo ejecutarlo de manera pertinente.

Lo primero que tienes que preguntarte es ¿cuáles son tus expectativas al hacer cierta campaña? ¿es generar venta, darte a conocer, generar engagement con tus seguidores?

Una vez que tengas las respuestas a esas preguntas eso te ayudará a determinar, por un lado, con qué tipo de influencers debes trabajar para poder causar el impacto que estas esperando. Además, también dependiendo de tu objetivo podrás establecer qué tipo de contenido es el más apropiado para lograrlo.

La claridad en tus objetivos te permitirá establecer los parámetros mediante los cuales medirás los resultados alcanzados.

Otra cuestión principal es poner un presupuesto antes de comenzar a buscar influencers, así podrás dar un ofrecimiento de acuerdo a lo que ya tienes previsto.

Conociendo a los influencers indicados

Ahora que ya sabes por qué existe un influencer correcto y la importancia para encontrarlo, hablaremos de los elementos en los que te tienes que fijar.

Alcance

¿qué tan grande es la comunidad del influencer que estás evaluando? Entre más seguidores tenga, más grande será también el alcance de tu campaña.

Relevancia

El nicho en el cual se desenvuelve el influencer debería ser importante para tu negocio, de otra forma no generarás ningún impacto en sus seguidores y lo que estás buscando es llegar a tu target ¿recuerdas? Ahora, no te olvides de un detalle sumamente importante el estilo y personalidad con el que hace su contenido este influencer deberá estar alineado a tu marca, de modo que no tengas que pedirle que sea otro para hablar de ti.

influencers para tu marca

Engagement

Una vez que encontraste a un influencer con una comunidad importante, revisa los comentarios en sus redes sociales para entender de qué forma interactúa con sus seguidores. Fíjate si sus redes sociales cuentan con una gran cantidad de seguidores y cuenta con muchos likes y comentarios, qué tan seguido se comparten sus posts. Para tener una idea más clara puedes usar herramientas como Instagram Engagement Calculator.

Experiencia

Trabajar con influencers que hayan estado previamente en proyectos similares, es de gran ayuda ya que pueden aportar ideas interesantes que probablemente no habías contemplado.

Plataforma

Algunos influencers tienen mayor alcance en una red social que en las demás. Por eso es importante identificar en qué plataforma quieres implementar tu campaña y seleccionar a la persona que tenga un buen engagement ahí. Por ejemplo, si lo que buscas es atraer a jóvenes fotógrafos o ilustradores, Instagram es la mejor opción.

Sobre el marketing influencer hay mucho más que decir, pero por ahora esto será suficiente para seleccionar a la persona indicada e implementar una estrategia de campaña. Seguramente los resultados te sorprenderán.