Fundamentos del Marketing Digital: aprende cómo diseñar campañas exitosas

Fundamentos del Marketing Digital: aprende cómo diseñar campañas exitosas

Última actualización 1 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

En la era tecnológica, tener conocimientos de marketing digital es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de negocio exitosamente. Hoy diseñar un plan de marketing efectivo, una estrategia de branding y una propuesta de marketing de contenidos es necesario para existir en el mundo digital y llegar a la mayor cantidad de personas. En este artículo, conoce los fundamentos del marketing digital y posiciona tu marca como una de las mejores del mercado

El mundo online se ha vuelto parte muy importante de nuestra vida cotidiana. En la actualidad, nuestra experiencia digital es mucho más compleja. Aprender los fundamentos básicos del marketing digital será el primer paso para ayudarnos a encontrar formas innovadoras para comprar y conectarnos. 

En la nota de hoy, te explicaremos los fundamentos del marketing digital para desarrollar un plan de marketing integral con todos los elementos clave y así crear una campaña efectiva y, a largo plazo, construir un negocio exitoso. 🤩

 

Las 4 F del Marketing digital

Así como en el marketing tradicional existen las 4 P, en los fundamentos del marketing digital tenemos las 4 F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización. 

Flujo

Este es el primer reto del marketing digital. El flujo se refiere a la interactividad de un sitio web y de las redes sociales de una empresa y cómo esta proporciona un valor agregado a la experiencia de los clientes

En el marketing digital, el contenido de las redes sociales o de la web de una marca es, usualmente, la primera interacción entre los potenciales clientes y, por esto, es necesario causar una buena impresión. Para comenzar, el contenido debe ser atractivo para captar la atención de los consumidores y, a su vez, debe ser capaz de diferenciarse del resto. 

Funcionalidad

¡Este concepto del marketing digital es muy importante! Hablando de la navegación de una web, esta debe ser intuitiva, fácil, cómoda y útil para los usuarios. Si tu página es difícil de explorar, es muy probable que las personas desistan de comprar tus productos y servicios.  

Feedback

Dentro de una estrategia de marketing digital es muy importante escuchar a tus clientes. Tomar en cuenta el feedback de tus clientes es esencial para cualquier área de tu negocio. Hoy, gracias a la tecnología, estamos mucho más conectados y es mucho más sencillo conocer los comentarios de los consumidores. El feedback es casi automático. 

Crear una relación entre la marca y el usuario a través de la escucha activa de los consumidores es un elemento importante para construir una reputación online positiva y crear clientes satisfechos y fieles, lo cual nos lleva a la última de las 4 F del marketing digital. 👀

Fidelización

Una vez hayas cumplido con los fundamentos del marketing digital anteriores, el último paso es la fidelización de los clientes. Este es quizá el más importante, ya que determinará si el cliente desea construir una relación con tu marca a largo plazo. 

La fidelización está relacionada con el marketing de contenidos. Esto quiere decir que para tener clientes fieles, necesitamos crear contenido de valor en nuestra web y redes sociales constantemente y así tener a los usuarios con ganas de visitar y visualizar el contenido sobre nuestra marca, producto o servicio. Si te interesa potenciar este fundamento, te recomendamos revisar las 5 A del marketing. 😉

Ahora que ya conoces todo el abecedario del marketing digital 🤪, te contaremos cuáles otros elementos fundamentales existen para diseñar una estrategia integral. 

 

fundamentos del marketing digital

Imagen: Freepik

 

Conocer a los consumidores: crear el perfil del buyer persona  

Los clientes deben ser el centro de nuestra estrategia de marketing. En el mundo del marketing digital, se le conoce como Buyer persona. Según este concepto, vamos a describir de forma detallada y desde distintos puntos de vista las características de nuestro cliente ideal, es decir, nuestro público objetivo. 

Uno de los fundamentos del marketing digital más importantes es saber identificar a tu buyer persona. Según Omar Galicia, profesor del curso online de Marketing Digital para negocios, en tan sólo siete pasos, podremos tener el perfil completo de nuestro público objetivo.

En primer lugar, para construir el perfil del Buyer persona debemos definir quién es y qué hace. Tener en cuenta las preguntas básicas para saber quién es como persona; como, por ejemplo, ¿cuál es su situación familiar?, ¿en dónde trabaja?, ¿cuál es su nivel de instrucción?, ¿cuáles son sus hobbies?, entre otras. 

Después, se necesita conocer la demografía. En este caso, en el marketing digital, hablamos de la segmentación del público basada en datos demográficos, género, edad, nivel socioeconómico, etc. Recuerda, mientras más específico y detallado seas, el perfil será más efectivo. 

A continuación, debes conocer todo sobre su comportamiento online. En una estrategia de marketing digital, es importante saber analizar y reconocer las conductas de los consumidores dentro de tus plataformas y en las de tu competencia directa. ¿Qué palabras utiliza para sus búsquedas en línea?, ¿lee su correo?, ¿usa redes sociales?, ¿por dónde lo podemos contactar? Con estas preguntas, sabrás cómo llegar a tu público objetivo y atraer su atención. 

Luego, necesitas determinar cuáles son los objetivos y retos de tus potenciales clientes. Por ejemplo, para diseñar un plan de marketing efectivo es importante conocer el objetivo principal y los objetivos secundarios, cuáles son los problemas que enfrenta en su vida cotidiana y, de esta manera, enfocar las ventajas y características de tu producto o servicio respecto a sus necesidades. 

En cuanto conozcas sus objetivos y retos, debes formular qué puedes hacer para ayudarlo, es decir, qué productos o servicios se adaptan mejor a lo que necesita tu cliente y qué mejoras podrías hacer para ayudar más eficientemente a tu Buyer persona. 

Como siguiente paso, necesitas tener en cuenta las preocupaciones u objeciones que podrían tener tu cliente con respecto a los productos y servicios que ofreces. De esta manera, dentro de tu estrategia de diseño de producto y en tu plan de marketing podrás anticipar los elementos que pueden retener a los potenciales clientes de adquirirlos. 

Finalmente, ahora que ya tienes claro qué es lo que está buscando tus clientes potenciales, debes formular el mensaje clave para atraer a tu buyer persona. Para diseñar una estrategia de marketing digital efectiva debes ser capaz de crear en una sola frase como mensaje central de venta que sea directa y concisa, y así el consumidor entenderá exactamente lo que le ofreces en pocas palabras.  

Consejo de conejo 🐰. Recuerda que el perfil de tu buyer persona evolucionará con el tiempo y junto con tu marca. Hay diversos factores que pueden cambiar aspectos claves de pueden transformar por completo tu público objetivo y verte en la necesidad de replantear tu plan de marketing digital.

 

fundamentos del marketing digital: crear el perfil del buyer persona  

Curso online de Marketing Digital para negocios

 

Definición objetivos

Hay muchos factores a tomar en cuenta para saber cómo diseñar un plan de marketing digital: los métodos, los canales, los recursos disponibles (presupuesto), etc. Los objetivos de una empresa serán determinantes para poder orientar el plan y las decisiones que se tomen en el camino, así como saber cuáles elementos monitorear para conocer el progreso de la propuesta. Por esta razón, uno de los fundamentos del marketing digital es definir correctamente los objetivos. 

En el marketing digital existen dos tipos de objetivos: 

🎯 Objetivo de Performance. Objetivo cuantitativo que se refiere a la rentabilidad. En este caso, por ejemplo, tenemos algunos KPIs como las impresiones, CTR (proporción de clics), CPC (costo por clic), CPL (costo por potencial), ROI (retorno de la inversión) y las tasas de conversión. 

🎯 Objetivo de Branding.  Objetivo cualitativo que habla del posicionamiento de una marca. Por ejemplo, el Brand Equity Index y las pirámides de afinidad. 

Dentro de lo posible, los objetivos del plan de marketing digital se deben definir bajo la metodología SMART. Asimismo, es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo

 

definir objetivos con metodología smart

Curso online de Marketing Digital para negocios

 

Fases de una estrategia de marketing digital

Eva Klobuznik, especialista en marketing de redes sociales, plantea tres fases fundamentales para crear una estrategia de marketing digital. Antes de comenzar, cabe recalcar que es importante no saltarse ninguna etapa y que la duración de cada una es relativa. 

Definición del escenario estratégico

En esta fase para crear una estrategia de marketing digital se define dónde estamos y a dónde queremos llegar. Esto se hará a partir de la construcción de los objetivos y del análisis de la competencia.

Definición del plan estratégico

Esta es la hoja de ruta para lograr los objetivos a largo plazo. Una estrategia de marketing digital necesita responder a las oportunidades que se presentan en el escenario mencionado en la fase anterior. Asimismo, aquí se inicia la planificación y la ideación para el contenido y estrategias. 

Implementación del proyecto

Con el plan de marketing digital construido, con los tiempos y objetivos delimitados, se inicia la ejecución. Esto incluye las tareas diarias, el monitoreo de resultados y el análisis del cumplimiento de los objetivos. Usualmente, la estrategia se construye a largo plazo; sin embargo, es importante hacer varios check-ins cada trimestre o semestre para asegurarnos que el plan esté yendo conforme las expectativas o si se tienen que hacer cambios. 

 

Fases de una estrategia de marketing digital

Curso online de redes sociales desde cero: Logra el éxito digital

 

Marketing de redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet formado por comunidades con intereses y actividades en común que permiten la comunicación y el intercambio de información. Estas se han vuelto parte esencial del día a día de las personas, entonces es imposible ignorarlas dentro de los fundamentos del marketing digital. 

En realidad, se podría decir que el social media marketing es uno de los fundamentos del marketing digital más importantes y efectivos tanto en el posicionamiento de marcas, como en el incremento de la rentabilidad de una empresa, ya que, a pesar que el propósito sea el mismo, con el tiempo las redes sociales se han adaptado los cambios de consumo digital al usuario. Es por ello que juegan un rol fundamental con una gran capacidad de penetración en el mercado.

Una vez se haya determinado quiénes son las personas que consumen tus productos o servicios y tengas una idea más clara sobre la audiencia a la que te vas a dirigir, debes seleccionar las redes sociales que se alinean mejor con tu Buyer persona. 

Entre las más populares tenemos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, LinkedIn y TikTok.  En tu estrategia de social media marketing tendrás que analizar cada una de ellas y determinar cuál es la más adecuada para conectar con tu público.

Una vez hayamos elegido los canales para el plan de marketing de redes sociales, debemos planificar los contenidos según el público, la red, el espacio competitivo y el estilo y tono que busques. Asimismo, determinará la frecuencia de publicación, los formatos y la curación de contenidos a través de un calendario semanal o mensual. Además, un community manager te puede ser de ayuda para gestionar tu comunidad online.

También, dentro del marketing de redes sociales es importante conocer sobre publicidad en redes sociales, qué métricas utilizar y cómo interpretar sus datos. Aprende todo esto y mucho más en el curso online Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital. A continuación, te dejamos un video de introducción.

 

Marketing de contenidos

Gustavo Serrano, profesor de Crehana, define contenidos como "...toda aquella pieza que vive en cualquier medio (cine, televisión, radio, etc.) que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción". Entonces, el marketing de contenidos es cómo utilizar el contenido relevante para atraer clientes potenciales.  

Tener contenido valioso será bien recibido por la audiencia y logrará que tu marca evolucione a ser una comunidad de usuarios fieles, pendientes de tus publicaciones y del siguiente lanzamiento de tus productos o servicios. Es por ello que consideramos que saber construir una estrategia de marketing de contenidos es uno de los fundamentos del marketing digital.

Consejo de conejo 🐰. Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero, nos sugiere utilizar contenido en formato de video, ya que es el más efectivo en cualquier plataforma. Además, un tipo de contenido interesante son los casos de éxito, pues es una prueba social de que tu producto o servicio es bueno. Solo asegúrate que sea comprensible para todos los lectores, evitando lenguaje técnico. 

 

marketing de contenidos

Imagen: Freepik

 

 

Email Marketing

La estrategia de email marketing es imprescindible para mantenerte en contacto con tus clientes de forma más personalizada. Este fundamento del marketing digital te permite conseguir la lealtad de tu base de datos de clientes. Asimismo, ya que es más personalizado, te ayudará a premiar a los usuarios fieles, afianzando el lazo entre ellos y la marca. Esta es una de las estrategias que genera más tráfico en tu sitio web y tiene mayor retorno de inversión (ROI). 

Así como en el social media marketing, es importante que el contenido que envías a través del correo electrónico sea de un valor diferencial para el consumidor. Por ejemplo, información relevante sobre la empresa, ofertas, contenido exclusivo, nuevos lanzamientos innovadores, etc. 

 

email marketing

Imagen: Freepik

 

Estrategia SEO 

Saber crear una estrategia SEO es parte de los fundamentos del marketing digital, ya que es básica para que tu contenido llegue a las personas que están buscando productos o servicios como el tuyo. SEO, por sus siglas en inglés, significa Search Engine Optimization y, en su traducción al español, es Optimización para Motores de Búsqueda. 

Seguir una estrategia SEO en tu estrategia de marketing digital para publicar contenido en tus redes y en tu sitio web hará que tu marca se posicione en buscadores como Google y Yahoo, haciendo que más potenciales clientes lleguen a tus plataformas y adquieran tus productos o servicios.. 

Específicamente, cuando hablamos de una estrategia SEO en el marketing digital, se trata de diseñar tu contenido según las tendencias de búsqueda, utilizando la mayor cantidad posible de palabras clave (keywords) para que tu web aparezca en los primeros puestos del buscador. Cabe mencionar que, ya que las tendencias están en constante cambio, es importante actualizar el contenido de forma continua. 

Si te gustaría implementar esta estrategia de marketing digital para el contenido de tu marca, te invitamos a explorar nuestros cursos online de SEO. También, antes de empezar, te queremos dar una mano con este kit de herramientas SEO: Plantilla de Keyword research + checklist. 🙌

 

Estrategia SEO 

Imagen: Freepik

 

Análisis de métricas 

El análisis y monitoreo de resultados es uno de los fundamentos del marketing digital más importantes. Gracias a la tecnología, tienes acceso a los resultados de tráfico de tu página web y a las métricas de tus redes sociales de forma casi automática.  

Noel Nuez, profesor del curso online de Marketing digital desde cero, nos explica que en el marketing digital tenemos 4 tipos de métricas o KPIs (Key performance indicators): presencia de marca, leads cualificados, ventas y lealtad.

 

métricas de marketing digital

Curso online de Marketing digital desde cero

 

Según lo que reflejan los KPIs, sabremos si nuestra campaña de marketing digital es exitosa o no. A partir de estas, evaluaremos el impacto, o cantidad de vistas del contenido; la consideración, es decir, lo que refleja que los usuarios están empezando a mostrar interés en tu contenido; el interés de los usuarios en tu web y, finalmente, el índice de conversión en ventas, registros, etc.  

Usualmente, las redes sociales ya tienen sistemas en dónde puedes visualizar las estadísticas y métricas de tus estrategias de marketing digital. Sin embargo, en el caso de una página web, te recomendamos utilizar Google Analytics

 

¡Diseña tu próxima propuesta de marketing digital con ayuda de esta plantilla!

 

 

Esperamos que el artículo de hoy sobre los fundamentos del marketing digital te haya ayudado a saber cómo construir una estrategia para incrementar el reconocimiento de tu marca y hacerla más rentable. Conoce las últimas Tendencias de Marketing Digital 2021 y anímate a aplicarlas en tu siguiente campaña. 

No pierdas tiempo y sigue aprendiendo con nuestros más de 35 cursos online de marketing digital. Recuerda que tienes acceso a estos y a los 600+ cursos en línea del catálogo Crehana con la membresía premium. Además, podrás inscribirte a la especialización de Content Marketing y llevar tus conocimientos a otro nivel. 

Te deseamos mucha suerte en tu camino al éxito. 🚀

Nos vemos en el siguiente artículo.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares