🧲 Conoce los mejores libros de SEO y sé un experto | Crehana
Conoce los mejores libros de SEO: sé un experto del SEO

Conoce los mejores libros de SEO: sé un experto del SEO

Última actualización 22 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Un gran primer paso es el de buscar los mejores libros de SEO para adentrarse en el mundo del SEO, si quieres aprender SEO desde cero y convertirte en un experto en el posicionamiento orgánico.

Por ello, en este artículo veremos qué es el SEO, cuál es la diferencia entre SEO y SEM, y cuáles son los mejores libros que puedes leer de posicionamiento orgánico.

Prepárate un rico café, toma tus anteojos y un anotador, ¡y a leer sobre posicionamiento y los mejores libros de SEO 📒!

 

¿Qué es el SEO?

Antes de conocer cuáles son los mejores libros de SEO que puedes empezar a leer hoy mismo para dar tus primeros pasos, tienes que saber qué es el SEO. Bien, el SEO es un conjunto de técnicas y acciones orientadas a posicionar una página web de manera orgánica, sin invertir en pauta publicitaria. Este posicionamiento puede lograrse en motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo!, entre otros.

En cuanto a su definición, las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization, es decir, la optimización de las búsquedas.

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page comprende aquellas técnicas que pueden trabajarse dentro de un mismo sitio para que una página web se posicione en el primer lugar. Digamos que, con estas optimizaciones, le explicarás a Google por qué tu sitio web es muy relevante, además de contarle de qué trata tu web y por qué es necesario que la tenga en cuenta en los resultados de búsqueda.

¿Cómo trabajar el SEO on page? Para ello, debes hacer búsquedas de palabras claves, las cuales deben estar relacionadas con los servicios o productos que comercializas en tu negocio, además, debes generar contenido de calidad. 
 

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page es un conjunto de técnicas aplicadas de forma externa a un sitio web con el fin de alcanzar un buen posicionamiento orgánico del mismo. Se trata de la otra cara de la moneda, la cual necesitas para poder posicionar tu sitio en los primeros lugares de los motores de búsqueda. De lo contrario, todas las acciones que se realicen en pos de alcanzar ese objetivo serán en vano.

Ten en cuenta que estas estrategias no se hacen solo con el fin de que Google u otro motor de búsqueda entienda que tu sitio es relevante y que por ello deben colocar tu página en la primera posición, sino que también, son útiles para hacer branding y construir una marca que fidelice a su audiencia y que convierta 🧲.

Aquí, es muy relevante el marketing de contenidos, dado que, una de las acciones más recomendadas es redactar blogposts en blogs importantes. Esto en el caso de que el buyer persona de una marca se encuentre entre las audiencias de esos blogs. De esta manera, participarías como un escritor invitado, para generar contenido que lleve tráfico a tu sitio web.

Otra de las tácticas de SEO off page más recomendadas es la de gestionar las redes sociales de tu marca. Recordemos que las redes, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, son canales en los que tu marca puede expresarse y crear una comunidad en torno a ella. Según un reporte de The Global State of Digital, se estima que 3,8 miles de millones de personas están en social media, lo que representaría el 45% de la población mundial.

Ahora, como explica nuestro profesor Luis Navarrete Gomez del curso online de SEO técnico: posicionamiento avanzado:

Lo que distingue a un buen SEO es el conocimiento del SEO técnico avanzado. Si no lo estás usando te estás perdiendo las mejores y más rápidas formas de posicionar tu página en Internet.

➤ Tip: descubre en este artículo de aplicaciones de redes sociales qué redes son las más utilizadas y qué herramientas puedes utilizar para la creación de contenido de valor.

 

marketing

Fuente: Freepik

 

Con este recurso crearás los mejores contenidos de redes sociales para tu negocio

social-media

 

¿Qué es el SEO y el SEM?

Bien, ¡ya hemos visto qué es el SEO! Ahora, quizás te preguntes cuál es la diferencia entre SEO y SEM. Ya tenemos en claro que el SEO está vinculado con todo lo que tiene que ver con los resultados orgánicos y que no debemos invertir un cierto monto por mes para aparecer entre las primeras posiciones (excepto que quieras utilizar una aplicación para monitorear ciertos elementos del SEO, pero eso ya es otro cuento).

Si bien las siglas de SEM (Search Engine Marketing) se refieren al marketing relacionado con los motores de búsqueda, es decir, comprender todas las acciones y tácticas para posicionar una web, es utilizado frecuentemente para hacer publicidad en los buscadores.

Claro que puedes aprovechar el potencial del SEO y del SEM para conseguir resultados increíbles en tu estrategia de marketing. Para ello, debes combinar el estudio de palabras clave, crear campañas digitales en plataformas, como Facebook Ads y Google Ads, y crear una sólida estrategia de contenidos en las redes sociales y en el blog.

Ahora veamos cuáles son los mejores libros de SEO que no te puedes perder 🤗.

 

seo-ranking

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los mejores libros de SEO?

Para posicionar una página web en el primer lugar del buscador de Google es necesario implementar un montón de técnicas que hacen al SEO on page y SEO off page. Este modelo de negocio no es para nada sencillo, requiere de mucho conocimiento y bastante práctica para poder ser un experto en la materia 📚.

No caben dudas de que el SEO es una de las especialidades del marketing digital más buscadas y demandadas por los recruiters de las grandes empresas. Lo mismo si eres un emprendedor digital y quieres que tu negocio facture como nunca antes implementando técnicas de posicionamiento orgánico sin estar invirtiendo un céntimo de dinero.

Un libro no te brindará todas las herramientas que necesitas conocer, pero será una gran aproximación en la materia. Además, ¿qué mejor que aprender de los mejores? Muchos de los autores que nombraremos aquí son expertos en hacer SEO y, gracias a ellos, aprenderás SEO desde cero.

Estos libros podrán ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento orgánico. Descubre cuáles son los mejores libros de SEO y comienza hoy a implementar estas técnicas:

«SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web» de Fernando Maciá

Uno de los mejores libros de SEO que puedes leer con la finalidad de familiarizarte con varios de los conceptos que se utilizan en la jerga del SEO y, también, para que conozcas técnicas que hoy mismo puedes aplicar en tu emprendimiento o proyecto personal.

¿Quién es Fernando Maciá?

Fernando Maciá es un profesional del marketing digital que ya lleva varios años en la industria. Es licenciado en Ciencias de la Información con especialidad en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid siendo que se graduó en 1989.

Desde 1997, de acuerdo a su página web, ha desarrollado varios sitios web de empresas. El autor de “SEO Avanzado” ha escrito muchísimos libros, entre ellos “Posicionamiento en Buscadores” y “Estrategias de Marketing Digital”.

También, es docente a nivel internacional. Ha brindado más de 400 seminarios y cursos en escuelas de negocios y universidades prestigiosas de países como España, Paraguay y Colombia.

Además, Maciá lleva adelante su propia agencia de publicidad, desde el año 1992, llamada Magenta Creatividad, que luego evolucionó en Human Level Communications.

¿De qué trata el libro de SEO?

Si estás buscando aprender sobre SEO, el libro de Fernando Maciá es la llave de la puerta que te conducirá al posicionamiento orgánico de páginas web. En este libro, el autor explica cuál es la metodología de posicionamiento que viene utilizando a lo largo de sus quince años de trayectoria.

¿Quieres generar dinero de la manera más rentable? Entonces, sin dudas, no puede faltar el SEO en tu estrategia de marketing. ¡Da tu primer paso con este libro de SEO!
 

«WordPress SEO 2020» de Andy Williams

Otro de los grandes libros de SEO que hará que tus primeros pasos en el posicionamiento orgánico sean más firmes. Veamos quién es el autor y de qué trata este libro.

¿Quién es Andy Williams?

Andy Williams cuenta con más de quince años de trayectoria en marketing online. Ha escrito muchos libros al estilo “How to”, como “WordPress Security for Webmaster 2021: How to Stop Hackers Breaking into Your Website” y “Self-Publishing on Amazon 2021: No publisher? No Agent? No Problem!”.

¿De qué trata el libro?

“WordPress SEO 2020” es un gran libro para aquellos que desconocen totalmente cómo plantear y ejecutar una primera estrategia de posicionamiento orgánico de una página web. Si este es tu caso, ¡este libro de SEO es una excelente opción para comenzar!

Además, su redacción es muy ligera y el lenguaje que utiliza el autor es muy preciso, ¡podrás atesorar muchos ejemplos que puedes replicar y adaptar para tu negocio!
 

«The art of SEO» de Jessie C. Stricchiola, Eric Enge y Stephan Spencer

“The art of SEO” es uno de los libros de SEO que mejor explica las técnicas de posicionamiento web y los términos más utilizados en SEO.

¿Quiénes son los autores?

Jessie C. Stricchiola, Eric Enge y Stephan Spencer son expertos en la optimización de motores de búsqueda, como así también, en el posicionamiento orgánico de las páginas web. Llevan muchos años de trayectoria y han decidido unir sus experiencias profesionales para crear uno de los mejores libros de SEO dirigido a aquellos que recién se inician en este mundo, asimismo, a quienes ya son profesionales, pero quieren afianzar sus conocimientos.

¿De qué trata el libro?

“The art of SEO” trata acerca de cómo optimizar los motores de búsqueda siguiendo ciertas técnicas que resultan innovadoras con el fin de planificar y ejecutar una estrategia integral de posicionamiento orgánico en buscadores.

Gracias a este libro, aprenderás desde las técnicas más básicas hasta las más avanzadas. ¿Qué esperas para comprarlo, leerlo y tenerlo en tu biblioteca orgulloso de tus conocimientos?
 

«SEO para dummies» de Sergio Redondo

“SEO para dummies” es otro gran libro que no puede faltar mencionar entre los mejores libros de SEO.

¿Quién es Sergio Redondo?

Sergio Redondo es consultor SEO y se desempeña como SEO Manager. Es licenciado en Ciencias Ambientales y le fascina la arquitectura web, las auditorías de sitios web, como así también la optimización semántica y el control de la indexación.

El autor de “SEO para dummies” cuenta con más de ocho años de experiencia en el marketing digital. Así que, ¿qué mejor que aprender SEO con uno de los referentes del sector?

¿De qué trata el libro de SEO?

Este libro, como hemos mencionado al comienzo, es uno de los libros de SEO que tienes que leer sí o sí; especialmente si no sabes nada de nada sobre posicionamiento orgánico. Verás que, tras haberlo leído, ya habrás adquirido mejores herramientas para llevar adelante un plan de acción SEO.

Gracias a “SEO para dummies” podrás tener en claro en qué consiste el posicionamiento en buscadores, cómo optimizar un sitio web, cómo crear contenido de calidad y cómo conseguir enlaces relevantes para tu web.

 

 

seo

Fuente: Freepik
 

¡Hasta aquí llegamos! Sin dudas estos libros de SEO te serán de ayuda, tanto si quieres comenzar a plantear acciones de posicionamiento orgánico por primera vez, como si eres un profesional con trayectoria y quieres afianzar ciertos conceptos y tácticas 😎.

Ya sabes, el conocimiento no ocupa lugar y es un tesoro que nadie te puede quitar. ¡Lee estos libros de SEO y sácales el máximo partido!

Nos vemos en el próximo post 😅.

También podría interesarte