Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer informe SEO para mejorar resultados?¿Cómo hacer informe SEO para mejorar resultados?

¿Cómo hacer informe SEO para mejorar resultados?

Karina Vargas - 29 Ene 21

Articulo

7 min.

Las primeras 5 posiciones orgánicas que aparecen en los motores de búsquedas representan más del 67,6 % de los clics. En cambio, las posiciones que están desde la 6 y hasta las 10 tienen tan solo el 3,7 %, según ZeroLimitWeb. Si quieres mejorar tu posicionamiento y atraer nuevos usuarios, en este artículo te explicamos cómo hacer informe SEO.

Pero antes de explicarte el paso a paso para crear un buen reporte SEO vamos a contarte por qué es importante hacerlo y cuál es la diferencias entre el SEO y el SEM. Además, qué aspectos debes tener en cuenta y cómo deberías analizar los resultados que obtengas. ¿Iniciamos? 😉

Índice

  1. ¿Por qué debes hacer un informe SEO?
  2. ¿Qué debes incluir en el reporte SEO?
  3. ¿Cómo hacer informe SEO?
  4. Herramientas para crear informe SEO

¿Por qué debes hacer un informe SEO?

crear-reporte-seo

Fuente: Freepik

De nada sirve que tengas un sitio web si no atraes el suficiente tráfico hacia él. ¿Cómo lograrlo? Existen varias estrategias de SEM (Search Engine Marketing) que pueden ayudarte con el posicionamiento. Sin embargo, tienen una gran desventaja: en el momento en el que dejes de pagar, perderás las posiciones que has ganado. ¡El costo es por clic (CPC)! 😳

Entonces, para que esto no ocurra, existe el SEO (Search Engine Optimization). Se trata de una forma de posicionamiento no pago, que se enfoca en los contenidos de valor. De esta manera, logra ubicar orgánicamente a las páginas en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Pero, como todo, requiere de una estrategia. Aquí te dejamos algunas razones del porqué debes hacer un informe SEO y la importancia de hacerlo con frecuencia. ¡Sigue leyendo para conocer cuáles son!

  • No basta con mostrar las estadísticas que genera Google Analytics. Saber cómo hacer informe SEO es describir cada una de las partes que conforman el reporte, así tanto tú como tu cliente (en el caso de que seas un especialista en posicionamiento orgánico) estarán en sintonía y podrán tomar mejores decisiones.

  • Los informes SEO deben realizarse con frecuencia para analizar qué tanto éxito están teniendo las campañas y estrategias que estás aplicando en el sitio web. ¡No te confíes de tu perspectiva, hazle caso siempre a los datos! 

  • Si las medidas que tomaste para mejorar el posicionamiento del sitio web no están teniendo buenos resultados o son prácticas que pueden ser penalizadas, con el informe puedes identificarlas y actuar a tiempo.

  • Los reportes te ayudan a identificar tendencias y a aprender a cómo mejorar las estrategias de SEO.

 

premium-membresias-crehana-blog

¿Qué debes incluir en el reporte SEO?

como-mejorar-posicionamiento-web.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

La base de los informes SEO están en los comparativos y en las decisiones que se han ido tomando. Las evidencias permiten tener un mejor panorama del posicionamiento. Aunque pueda parecer obvio, estas son algunas recomendaciones que no puedes pasar por alto, pues pueden afectar el análisis de los resultados:

  • Ahrefs sugiere que el reporte debe informar sobre el progreso (¿qué se ha logrado?), las perspectivas (hablar de los aspectos por fortalecer y solucionar) y las recomendaciones.

  • Prefiere los informes más visuales que escritos. ¡No te conformes solo con las estadísticas que las herramientas SEO te dan! Si puedes explicar la información por medio de diferentes tipos de gráficos, mucho mejor. El 20 % de nuestro cerebro está dedicado para el procesamiento visual. De ahí el éxito del marketing visual.

  • Utiliza diferentes formatos para presentar tu informe. Por ejemplo, hay una plantilla Ahrefs en PowerPoint bastante dinámica por si quieres aprender cómo hacer informe SEO más visual y entretenido.

  • Establece la frecuencia del reporte ¿Mensual, trimestral o semestral? 🤔

¿Cómo hacer informe SEO?

estrategia-marketing-de-contenidos.jpg (700×400)

Fuente: Freepik

Luego de que tengas claro todos los aspectos anteriores, ahora sí puedes comenzar a construir tu reporte. Presta atención al siguiente paso a paso, pues de él dependerá tu éxito. ¡Descubre cómo hacer informe SEO con todas las de la ley! 💪

1. Establece los objetivos del informe SEO

El primer paso es definir los objetivos del informe. Para ello, HubSpot y Ryte sugieren que estos deben responder a los propósitos que se tienen con el posicionamiento, así podrán elegirse también los KPIs SEO. Dos de los objetivos que estas dos empresas piden tener en cuenta son:

Objetivo SEO: aumentar el tráfico

Con este objetivo el propósito es captar la atención de los buyers personas de tu marca. De esta manera, no solo lograrás que se aumenten las visitas y la calidad del tráfico hacia tu dominio, crearás relaciones de valor con los usuarios.

Los KPIs que deberías utilizar son clasificaciones que permite ver cuántas personas están buscando una palabra clave CTR para saber cuántas personas hacen clic en tu dominio cuando aparece como resultado orgánico. 

Objetivo SEO: incrementar reconocimiento en marca

Si lo que quieres es mejorar el alcance (llegar a más personas) con este objetivo debes tener en cuenta, aparte de los indicadores anteriores, otros como: promoción en redes sociales, popularidad del dominio, visibilidad y tráfico orgánico.

En el siguiente apartado los explicaremos un poco más en detalle para que aprendas cómo hacer informe SEO. 👌

Descarga gratis este Kit de herramientas SEO y mejora el posicionamiento de tu página web

Kit-herramientas-SEO

2. Selecciona los KPIs SEO que debes incluir en tu informe

Puede decirse que la parte más importante para hacer informe SEO es la elección y el análisis de los KPIs (Key Performance Indicators). Si no sabes de lo que estamos hablando, ¡no te preocupes! Según  Rock Content, son indicadores medibles que demuestran si tus decisiones están teniendo resultados.

Los hay de muchos tipos y con diferentes propósitos. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos precisamente en esos KPIs que deberían incluirse al momento de construir un reporte de posicionamiento orgánico. Estos son algunos de los más importantes:

Visibilidad

Como toda estrategia SEO apunta a ocupar las primeras posiciones orgánicas, este es uno de los indicadores que no puede faltar si quieres aprender cómo hacer informe SEO. Ten en cuenta que para el 2020 Google tuvo casi el 90 % de las búsquedas que se realizaron desde un smartphone, según datos suministrados por Net Marketshare. 📱

¿Por qué te mencionamos esto? Aunque no hay seguridad de todos los criterios que utiliza este gigante tecnológico para asignar las posiciones (suele actualizar constantemente los parámetros), sí hay un aspecto que se debe evaluar: las impresiones en Google.

Se trata de la cantidad de veces que los usuarios te encontraron al realizar la búsqueda de una palabra clave. ¡No necesariamente implica que hayan hecho clic para ver tu contenido! Entre más palabras indexadas tengas, más impresiones vas a tener y mayor será la visualización orgánica.

Tráfico

Es uno de los KPIs que se encarga de definir la cantidad de usuarios que accedieron a tu dominio. ¡Aquí sí importan los clics! Muchas personas piensan que este indicador solo debe mencionar el tráfico que se origina desde el buscador. Sin embargo, cuando sabes cómo hacer informe SEO tienes en cuenta dos tipos de datos. 📈

Por un lado, se encuentra el más famoso: el tráfico orgánico. Como lo mencionamos, es el que arroja Google cuando un usuario hace clic en tu sitio porque apareciste como resultado de una de sus búsquedas. Por el otro, tenemos el tráfico de referencia que muestra la cantidad de usuarios que llegaron a tu dominio desde otros sitios web. ¡Esto es importante para saber cómo hacer informe SEO!

tipos-kpis-seo

Fuente: Freepik

Tiempo de permanencia

Con este indicador puedes conocer cuánto tiempo permanece cada usuario en tu página web. ¿Por qué es importante? Esto te permite determinar si el contenido que las personas encuentran les resulta interesante o no. Si la estadía es muy corta, o los usuarios no interactúan con el contenido, se afectará otro indicador: la tasa de rebote

Tasa de conversión

Cuando logras captar la atención del usuario y este se siente identificado con lo que le ofreces, se genera una conversión. Es decir, la persona se suscribe a tus boletines, realiza compras en tu sitio web o comienza a seguirte en tus redes sociales. ¡Todo sucede por una buena estrategia SEO!

Velocidad de la página

¿No te ha pasado que encuentras páginas que se demoran mucho en cargar? Cuando hay falta de velocidad los usuarios se desesperan y tienden a abandonar el sitio web. Este es un indicador que afecta definitivamente tu posicionamiento, por eso es necesario incluirlo en tu informe SEO. Para detectar estos fallos, usa la herramienta Google Lighthouse.

Ten presente que la elección de los indicadores depende mucho del objetivo que hayas definido. Aquí, mencionamos algunos de los más importantes, pero debes seleccionar los que realmente aporten en el análisis de los resultados de tu estrategia. 

¡Analiza tu sitio web y mejora su posicionamiento con este curso de SEO técnico!

3. Análisis y recomendaciones de los datos obtenidos

Una vez definidos los indicadores hay que evaluar cada uno de ellos para saber si su desempeño contribuye al cumplimiento del objetivo SEO. Para darte un ejemplo, vamos a describirte algunos tipos de data que deberías analizar para mejorar el reconocimiento de marca.

Clasificación de las palabras claves. Debes mostrar qué keywords del sitio web están posicionándose mejor en el buscador. Asimismo, cuáles son las que tienen un menor desempeño. Con ello podrás saber qué tipo de contenidos son los que prefiere tu buyer persona y cómo hacer informe SEO.

Análisis de Link Building. ¿Los links de tus contenidos están mejorando el posicionamiento o debes pegarle un ajuste? ¿Cuántos dominios externos están enlazando tus contendidos? ¿Son sitios externos de alta calidad? Si quieres más reconocimiento de marca, debes llegar a más personas y el Link Building es necesario para hacerlo. 🤩

Updates de Google. Las actualizaciones que este motor de búsqueda hace pueden afectar el posicionamiento y, por consiguiente, el reconocimiento de marca. Si hay una nueva regla que implica la inclusión de material audiovisual en los contenidos de blogs, y no estás haciendo el ajuste, tu competencia puede ganarte posiciones. 

 

Banner-premium-blog

Herramientas para crear informe SEO

mejores-herramientas-seo

Fuente: Freepik

Una vez tienes claro cómo hacer informe SEO, lo único que nos queda por contarte es sobre las diferentes herramientas que van a ser tus aliadas para el manejo de esta información. Prueba las que te mencionamos en nuestro listado y selecciona aquella que se ajuste a tus necesidades.

Woorank

¿La práctica hace al maestro verdad? Antes de pasar a la versión paga, Woorank te ofrece un free trial para que puedas aprender cómo hacer informe SEO básico y para familiarizarte más con los temas si eres aún principiante.

Ahrefs

Es la herramienta SEO estrella para analizar el comportamiento de las URL de tu sitio web, así como para realizar un estudio benchmark que es la comparativa entre tu sitio y otros sitios web para saber las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

Semrush

Esta es otra herramienta SEO importante para hacer búsqueda y análisis de keywords. Dentro de los servicios que ofrece está el de generar reportes SEO con diferentes características, según tus intereses. Además, el PDF para descargar puede incluir el logo de tu empresa.  

Google Search Console

Esta herramienta de Google puede ayudarte para saber cómo hacer informe SEO. ¿Quieres saber qué servicios te ofrece? Haz clic en el siguiente enlace y descúbrelos. Con su ayuda será muy útil indentificar el temido error 404: página no existe.  

Screaming Frog

¿Lo has escuchado alguna vez? Se ha convertido en el programa favorito de los especialistas SEO porque permite hacer diferentes tipos de análisis para el posicionamiento orgánico. Las herramientas que ofrece son SEO Spider, que es más amigable con el usuario, y Log File Analyzer para hacer auditorías más técnicas.

Con lo que acabas de aprender sobre cómo hacer informe SEO ya estás más que preparado para hacer un reporte de otro nivel. Recuerda que esto es de mucha práctica y paciencia. ¡Esperamos que nuestros tips sean de tu ayuda! 👊