Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Diferencias entre SEO y SEM: 5 características para elegir cuál aplicarDiferencias entre SEO y SEM: 5 características para elegir cuál aplicar

Diferencias entre SEO y SEM: 5 características para elegir cuál aplicar

Berenice Galindo - 14 Jun 20

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM? Posicionar tu marca es una de las bases del éxito, y ambos son herramientas que ayudarán a que tu página aparezca en los primeros lugares de búsqueda. Mientras más arriba estés en los resultados de búsqueda, mayor posibilidad de que obtengas clics y por tanto, nuevos usuarios que visiten tu web.

En esta nota te contaré sobre el SEO y SEM, y 5 características para diferenciarlos.

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

¿Qué significa SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Hay muchos factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, dos básicos son la popularidad y la relevancia.

Cuanto más se comparta un contenido que a más usuarios les ha parecido útil, más valiosa es la información que contiene; por lo tanto es más popular. La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda. 

¿Qué es el SEM?

Por otra parte, el SEM (Search Engine Marketing) es es la herramienta que incrementa la visibilidad de tu página a través de publicidad pagada en los resultados de los buscadores, de esta manera obtienes más tráfico de calidad en tu sitio. 

En la imagen tenemos ambos ejemplos, el primero es SEM, por eso aparece en primer lugar y con la leyenda de anuncio, el segundo es SEO, el posicionamiento orgánico.

diferencias-seo-sem

Existen diferencias puntuales entre SEO y SEM y éstas son las principales.

5 Diferencias de SEO y SEM

1. Estrategia SEO y SEM: ¿Más o menos clics?

La primera diferencia entre el SEO y SEM y, quizás la más importante, es que uno es “gratuito” y el otro pagado. Las estrategias SEO optimizan la visibilidad orgánica de un sitio en los motores de búsqueda, es decir, los clics que los usuarios los hagan serán gratuitos. Las estrategias de SEM se fundamentan en la selección de palabras clave y configuraciones para asegurar visibilidad de un sitio en motores de búsqueda y tendrán costo.

2. Posicionamiento SEO y SEM: tiempo para escalar

Si queremos enfocarnos en el tema de tiempo, la estrategia de SEO es más lenta ya que se posiciona con base en optimizaciones y preferencias de los usuarios. Mientras que en SEM se visibilizan instantáneamente en las páginas de resultados, por ser una campaña pagada. Debes tener muy claro si prefieres resultado rápidos o duraderos, o puedes mezclar ambos.

3. El análisis de data

Para SEM el seguimiento es constante, se puede hacer un análisis rápido para asegurarse de la rentabilidad que tienes. Mientras que en SEO el seguimiento es permanente y se harán múltiples optimizaciones en un plazo de tiempo mayor. Es necesario tener en cuenta que tan importante es tener visibilidad de datos.

seo-sem

4. Qué son las keywords

Para ambas estrategias, las keywords serán tus aliadas. Las keywords son términos de búsqueda muy usadas por los usuarios en los distintos buscadores de internet. Para SEM puede ser una selección amplia, se pueden elegir muchas palabras que puedan darte suficientes clics, pero para SEO no es así, la selección debe ser muy precisa, con palabras claves que respondan a una estrategia que logre llevarte a los usuarios.

5. ¿Qué pasa con el tráfico?

El tráfico es una de las diferencias más marcadas entre SEO y SEM, el primero, te traerá personas que hacen búsquedas generalizadas que contengan los términos que optimizaste, en cambio, para SEM puedes segmentar esas búsquedas y el tráfico que llegue a tu página será de mayor calidad y podrás tener una una mayor seguridad de hacerlos tus clientes.

Aunque SEO y SEM son estrategias distintas, hacer uso de ambas le dará un mejor posicionamiento a tu página y obtendrás excelentes resultados. Deben verse como un plan integral de marketing.

Si estás empezando con tu web y quieres saber un poco más acerca del SEO, puedes ver nuestro curso de SEO desde cero: posiciona en Google.

Sigue visitando nuestra sección de Trabajo remoto y sigue aprendiendo sobre el posicionamiento de marcas. ¡Nos vemos en la próxima!