Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
E-commerce manager: conviértete en un experto del comercio en líneaE-commerce manager: conviértete en un experto del comercio en línea

E-commerce manager: conviértete en un experto del comercio en línea

Lorena Paez - 20 Mar 21

Articulo

7 min.

El e-commerce manager es un trabajo que nace gracias a la transformación digital de la industria de las ventas y el marketing. Gestionar un negocio por internet no es una tarea fácil, ya que se necesita de una persona con conocimientos de diferentes ámbitos y dominio en diferentes herramientas tecnológicas. 

Las funciones de un e-commerce manager se basan no solo en el diseño y gestión de la página web de una tienda en línea, sino crear estrategias de ventas que potencien la rentabilidad del negocio.  

En el artículo de hoy, te enseñaremos qué es un e-commerce manager. Aprende cuáles son sus funciones y qué conocimientos y habilidades necesitas para ser el mejor profesional de la industria de las ventas digitales.  🤩

 

¿Qué es un e-commerce manager?

Un ecommerce manager, o, en español, un jefe de comercio electrónico es el encargado de la gestión del negocio en línea de una organización y llevar a cabo las estrategias de ventas por Internet, de acuerdo a los objetivos de la empresa.  

Gracias a la transformación digital de la era actual, muchas empresas ya han incursionado en el ámbito de las ventas por Internet y necesitan de un e-commerce manager que comprenda y pueda manejar el proceso de comercio en línea, coordinando al mismo tiempo con un equipo de distintos profesionales. Asimismo, requieren de un responsable para controlar la presencia online de la compañía en los diferentes medios digitales. 

El objetivo de un e-commerce manager es optimizar los procesos de ventas online y cuidar de todos los aspectos del negocio para potenciar su capacidad de crecimiento. De la misma forma, necesita diseñar una estrategia e implementar un plan de captación y fidelización de clientes para obtener el mejor retorno de la inversión posible. 

Un e-commerce manager requiere tener una visión global del mercado y conocer todas las fases del proceso de comercio online, así como el dominio de herramientas tecnológicas necesarias.  Además, es necesario que los gerentes de e-commerce puedan mantenerse actualizados con las nuevas tendencias de marketing digital y, a su vez, analicen las acciones del entorno competitivo.

Por otro lado, cabe mencionar que un e-commerce manager se dedica tanto a la parte de producto, como de la publicidad y marketing y la organización y logística de las ventas en línea. En fin, se puede decir que un experto en e-commerce management necesita garantizar la rentabilidad de un negocio por medio de la gestión de estrategias multinivel.  

¿Recién comienzas y quieres conocer más sobre el mundo del e-commerce? Te recomendamos el Curso online de E-commerce para principiantes. Aprende los elementos básicos de una tienda en línea y las estrategias que usan las empresas líderes del mercado. Y lo mejor de todo, ¡es 100% gratis! 😱

 

qué es un ecommerce manager

Imagen: Negative Space en Pexels

 

¿Cuál es la función del e-commerce manager?

Cómo mencionamos previamente, la responsabilidad del e-commerce manager es planificar, gestionar, comprender y supervisar el proceso de ventas del comercio electrónico. Sin embargo, el perfil de puesto de un e-commerce manager abarca diferentes funciones específicas. 

En primer lugar, se puede decir que una de las funciones de un e-commerce manager más importantes es la planificación, gestión y monitoreo de las ventas por internet. Es decir, diseña los procesos del negocio para ejecutar, controlar y analizar procesos operacionales de la organización.

En cuanto a la planificación, dentro de las tareas de un e-commerce manager, esto involucra escoger las plataformas necesarias para poner en funcionamiento un negocio de ecommerce. Saber cómo crear una página web e-commerce es el primer paso para poder abrir tu negocio de comercio por internet. Además, es importante saber cómo gestionarla de forma adecuada. Para esto, te recomendamos el Curso online de E-commerce: Gestión de tiendas online para aprender cómo crear, diseñar y optimizar tu negocio e-commerce.

Asimismo, un e-commerce manager debe encargarse de realizar acciones publicitarias, de marketing y trabajar el posicionamiento web. Es decir, dentro de las funciones de un e-commerce manager se requiere establecer la estrategia para desarrollar un modelo de negocio en línea, diseñar e implementar una estrategia de publicidad y branding y un plan de marketing digital para un negocio de e-commerce, tomando en cuenta diferentes metodologías, por ejemplo: Content Marketing, Remarketing, Marketing de redes sociales, Behavioral marketing, Marketing con Influencers, Email Marketing, Inbound Marketing, etc.

Por otra parte, es muy importante desarrollar una estrategia SEO para posicionar la tienda e-commerce en los principales buscadores. En base a keywords (palabras clave) optimizadas para tu sitio de comercio en línea, crea contenido y mejora los textos; de este modo, tu web aparecerá como los primeros resultados y esto atraerá más tráfico. 

 

Comienza a diseñar tu estrategia de posicionamiento con este Kit de herramientas SEO

 

Además, una de las funciones del e-commerce manager es hacer un seguimiento de las ventas por internet y las interacciones de los clientes, con el objetivo de implementar mejoras e innovar para potenciar la experiencia de los usuarios y la usabilidad del sitio. Un CRM te ayudará a gestionar usuarios de forma ordenada para conocerlos y entender sus necesidades.

También, a través del análisis de estadísticas y el manejo de los embudos de conversión los e-commerce manager se encargan de mejorar las conversiones en la tienda e-commerce y el ROI (retorno de la inversión) del negocio, así como identificar las acciones más y menos productivas. 

De la misma forma, es importante que se haga una gestión de las ventas directas; es decir, a través del propio sitio web de e-commerce y de las ventas por medio de otros Marketplaces como Amazon, Mercado Libre, eBay, etc. 

Otra de las responsabilidades de un e-commerce manager es encargarse de la comunicación, ya que debe gestionar las relaciones con clientes y con la prensa, así como planear y ejecutar el contenido de las redes sociales de la empresa. 

 

funciones de un ecommerce manager

Imagen: Pixabay en Pexels

 

Por otro lado, entre otras funciones importantes de un e-commerce manager este necesita organizar la logística del sitio de comercio electrónico, definir los KPIs, hacer la gestión diaria del dashboard, actualizar frecuentemente los productos y gestionar las cantidades disponibles en stock, negociar con proveedores y clientes, segmentar la cartera de clientes y estar al día de la legislación referente a los medios digitales. 

También, el e-commerce manager tiene la tarea de estar siempre actualizado en lo referente a las nuevas tecnologías y a las innovaciones del mercado. Esto quiere decir que necesitan estar al día con las nuevas herramientas que puedan ayudar a perfeccionar la experiencia de compra de los usuarios. 

Finalmente, es muy importante que un e-commerce manager estudie a la competencia para detectar quienes son los referentes de la industria y analizar sus estrategias de ventas en línea, detectar oportunidades y replicar lo que funciona, adaptándolo al modelo de negocio de la empresa que moderan. 

 

Descarga este Formato de Reporte de Ventas diarias y agiliza tu trabajo

 

Conocimientos y habilidades de un e-commerce manager

Capacidad Analítica

Una de las características de un e-commerce manager más importantes es ser una persona con una gran capacidad analítica, ya que sus principales funciones se basan en el análisis de métricas y del mercado para comprender cuáles son las mejores estrategias de ventas en línea y potenciar la rentabilidad de la empresa.

De la misma forma, un e-commerce manager debe tener un manejo adecuado de la analítica, ya que esto nos permitirá medir el tráfico del sitio e-commerce, así como monitorear la experiencia y el comportamiento de los usuarios. De esta manera, pueden identificar qué elementos funcionan y cuáles no, e implementar las mejoras necesarias para responder directamente a las necesidades de los consumidores y lograr los objetivos organizacionales. 

Esta capacidad de análisis requiere, a su vez, que se haga el uso de la creatividad para diseñar estrategias efectivas y modificar las estrategias convencionales para adaptarlos al medio digital, según lo que se identifique en la interpretación de estadísticas. El jefe de comercio electrónico debe implementar soluciones creativas e innovadoras para resaltar frente a la competencia. 

 

Orientación a los negocios 

Un e-commerce manager debe ser un experto en los negocios, ya que su objetivo principal es incrementar la rentabilidad de las empresas a través del comercio por internet. Los encargados de e-commerce necesitan tener un punto de vista orientado al marketing, buscando siempre potenciar las estrategias para la gestión de las ventas online.  

Asimismo, el e-commerce manager tiene la función de planificar las finanzas de la empresa dedicadas al área de las ventas online. Una orientación a los negocios será muy útil para gestionar y optimizar el uso del presupuesto asignado para el departamento, siguiendo los objetivos y lineamientos de la organización. 

De la misma forma, un e-commerce manager comprende que, para diseñar las mejores estrategias de mercado, debe estar al día con las últimas tendencias de las ventas digitales. Es decir, una orientación a los negocios potenciará la competitividad del jefe de comercio electrónico.  

 

cuáles son las funciones de un e-commerce manager

Imagen. PhotoMIX Company en Pexels

 

Dominio de herramientas tecnológicas 

La nueva industria del e-commerce nace gracias a la revolución tecnológica de los últimos años; por ende, es lógico que, para ser un e-commerce manager exitoso, se debe tener un dominio excepcional de la tecnología y herramientas digitales. 

Un gerente de e-commerce necesita tener todos los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del Internet y de las tiendas en línea. Esto involucra dominar los diferentes tipos de plataforma e-commerce, conocer cómo funcionan distintos CMS y bases de datos, así como la seguridad para la información de los usuarios en línea. 

Uno de los conocimientos de un e-commerce manager esenciales es el conocimiento avanzado de Analytics. Un e-commerce manager tiene la responsabilidad de monitorear a los usuarios y, a partir de esto, analizar sus interacciones y sus características para diseñar una estrategia de ventas personalizada y segmentada efectivamente.  

Aprende todo lo que necesita saber un e-commerce manager sobre el dominio de analíticas con el curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital y conviértete en un experto en el manejo de la herramienta más popular para el análisis de métricas del mercado. 

 

Ser un profesional innovador

La capacidad de innovación y la proactividad son competencias necesarias en todos los trabajos, sobre en puestos relacionados a la transformación digital y a los avances de la tecnología, como es un gerente de e-commerce management. 

Ser una persona innovadora es una de las características de un e-commerce manager más importantes, ya que esto les permite tener la mente abierta para generar nuevas ideas y mejorar la experiencia de los usuarios y la usabilidad de la web, así como para diseñar estrategias de negocio creativas. 

De la misma manera, será esencial que un e-commerce manager cuente con un equipo creativo que le ayude a lograr los objetivos específicos del área. En fin, varias cabezas piensan mejor que una, ¿verdad? 🤪 A propósito, te enseñamos 6 técnicas para generar equipos creativos.  

 

ecommerce manager como un profesional innovador

Imagen: Freepik

 

Conocimientos en logística 

El manejo de la logística operacional es parte clave de las tareas de un e-commerce manager. La estructura logística tiene que estar muy bien diseñada, ya que es un elemento central de la experiencia de los usuarios. Esto, a su vez, representará una ventaja competitiva en el mercado y podrá definir si tu sitio de e-commerce es un éxito o no. 

El e-commerce manager de una empresa debe cerciorarse de que la planificación y la gestión de la cadena de suministro esté optimizada. Esto se puede lograr a través de la implementación de un software logístico para sincronizar la información y mantenerla actualizada en tiempo real. 

 

Capacidad organizativa y de gestión

Un e-commerce manager es como el director de orquesta de las ventas online. En realidad, cualquier puesto de jefatura involucra tener una capacidad de organización para dirigir un equipo y gestionar los aportes de distintos profesionales para diseño de estrategias efectivas. Asimismo, esta característica es importante para un e-commerce manager, ya que es responsable de controlar los procesos operacionales de cada una de las fases del negocio.  

 

sitio web de ecommerce

Imagen: Freepik

 

Conocimientos del mercado y capacidad de negociación

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el objetivo de un e-commerce manager es hacer un negocio rentable a través de las ventas digitales; esto quiere decir que, debemos reducir los costos y maximizar los beneficios. Una de las mejores formas de lograr esto es negociando las mejores ofertas con los proveedores. 

Asimismo, es importante que un e-commerce manager tenga todos los conocimientos necesarios y los contactos para desenvolverse en la industria, así como que se dedique a hacer la investigación necesaria para encontrar a los mejores proveedores del mercado que se acomoden a los presupuestos asignados. 

Si estás interesado en iniciar en el mundo de las ventas y potenciar tu capacidad de negociación, necesitas inscribirte al curso online de Taller de técnicas de negociación. Conoce los tipos de negociadores y analiza las situaciones para poder identificar cuál es la mejor estrategia de convencimiento.

 

Liderazgo

Finalmente, el liderazgo es una de las competencias de un e-commerce manager más importantes, pues se necesita de la capacidad de dirigir un equipo de trabajo, estableciendo roles y tareas y tomando las decisiones adecuadas para alcanzar un objetivo en común. 

De la misma forma, un gerente de e-commerce debe ser un líder con la capacidad de contratar, capacitar, dirigir y supervisar a un equipo creativo, ya que, al fin y al cabo, la responsabilidad del proyecto cae sobre sus hombros. 

 

profesional líder ecommerce manager

Imagen: Freepik

 

Esperamos que la información del blog post de hoy te haya ayudado a conocer todo lo que necesitas para ser un e-commerce manager. ✅

Si estás interesado en transicionar con tu negocio al comercio electrónico o aprender cómo empezar tu propio emprendimiento de e-commerce, te recomendamos escuchar el Podcast Crehana sobre Todo lo que debes saber del e-commerce para despejar todas tus dudas. 

¿Quieres ser el e-commerce manager más buscado de la industria? Necesitas inscribirte a la Especialización E-Commerce de Crehana. Conviértete en un experto del comercio electrónico con los mejores cursos online y todas las empresas morirán por trabajar contigo. Recuerda que con Crehana Premium tienes acceso a esta especialización y a 500+ cursos de nuestro catálogo. ¡No te lo puedes perder! 

Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos. 🙌 

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos pronto. 😉