🏅15 técnicas para generar equipos creativos en una empresa
15 técnicas para generar equipos creativos y renovar tu entorno laboral

15 técnicas para generar equipos creativos y renovar tu entorno laboral

Última actualización 11 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Existen técnicas para generar equipos creativos que te serán de gran ayuda para promover la innovación y apostar a las tendencias dentro de tus entornos laborales. Aunque muchas veces sea subestimada, la creatividad en el trabajo es sumamente importante para el desarrollo de las ideas y el crecimiento integral de una empresa.

En su libro Human Motivation, Robert E. Franken define a la creatividad como la tendencia a generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarse con los demás y entretenernos a nosotros mismos y a los demás.

Asimismo, destaca tres por las que las personas están motivadas a ser creativas:

  • Necesidad de estimulación novedosa, variada y compleja.

  • Necesidad de comunicar ideas y valores.

  • Necesidad de resolver problemas.

Según menciona el portal Google, el pensamiento creativo les permite fomentar una cultura de innovación. Por ello, sus equipos desarrollan iniciativas y las ponen a prueba de forma creativa y eficaz.

“El pensamiento creativo nos hace adoptar una perspectiva que refuerza la capacidad de innovar. Las habilidades que se desarrollan con el pensamiento creativo se pueden aplicar a diferentes técnicas, como la metodología Design Sprint, un proceso pensado para probar ideas con prototipos rápidos”, afirman desde Google. 

Al desarrollar la creatividad, se pueden obtener resultados más significativos. Y aunque no existe una fórmula mágica para que absolutamente todos tus trabajadores sean creativos, puedes implementar un ambiente de trabajo que inspirará la mentalidad creativa de tu team para tener mejor flujo de trabajo. 

Si deseas que tus empleados se destaquen en la resolución de problemas, es esencial que crees un entorno que fomente la creatividad e innovación en el lugar de trabajo. ¿Por qué es lo ideal?

Como bien menciona Omar Hidalgo, profesor de nuestro curso online de Metodologías para estimular la creatividad en las empresas, "la innovación y la creatividad son herramientas cruciales para alcanzar resultados poderosos que permitan mejorar la experiencia de tus clientes, desarrollar productos o nuevas unidades de negocio y generar una cultura que fomente la innovación y el intraemprendimiento en las empresas".

Por ese motivo, en este post te enseñamos las mejores técnicas para generar equipos creativos y facilitar el libre tránsito de ideas en los entornos laborales. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Explota los pilares del pensamiento creativo

Comenzamos por un tema fundamental: comprender los pilares del pensamiento creativo y, eventualmente, ponerlos en práctica. Cualquiera de las técnicas para generar equipos creativos que desees implementar parte desde este punto, así que es importante que conozcas de qué va cada una de estas bases.

Google indica que, cuando hay que resolver un problema, los miembros del equipo deberán centrarse en tres principios básicos:

  • Empatía.

  • Pensamiento expansivo.

  • Experimentación.

Veamos qué importancia tiene cada uno para la promoción de la creatividad en el trabajo.

Empatía

Pensar en el usuario es el primer paso para generar una idea disruptiva. Si tu equipo y tú son capaces de empatizar con ellos para entender sus necesidades, motivaciones y preocupaciones, las propuestas que generen aportarán valor.

Google ha utilizado este proceso para replantear algunas acciones: a mediados de los años 2000, se volvió a estructurar los procesos de selección de personal, que duraban entre seis y nueve meses. Al empatizar con los candidatos, el equipo de recursos humanos de Google fue capaz de desarrollar ideas centradas en reducir de forma significativa el tiempo que tardaba en contratar empleados y en mejorar la experiencia de los candidatos en general.

Pensamiento expansivo

El pensamiento expansivo, o lluvia de ideas, consiste en crear distintas formas de resolver un problema o mejorar una situación. Para encontrar varias soluciones posibles, se enfoca el problema desde diferentes perspectivas.

Google menciona que, para empezar con una lluvia de ideas, es necesario retar a tu equipo a pensar en ideas que no solo mejoren la situación actual en un 10%, sino que hagan que sea diez veces mejor. Pensar a lo grande puede hacer que se planteen ideas totalmente innovadoras.

Experimentación

Cuando tienes una lista de ideas, recuerda que tienes que identificar cuáles funcionan y cuáles no. Al crear prototipos, tu equipo y tú podrán analizar los resultados de su idea luego de desarrollar una versión inicial que será probada por un grupo de usuarios.

El pensamiento creativo suele ser más complicado de desarrollar, ya que significa generar ideas que son completamente diferentes. Pero si logras que tu equipo sea arriesgado y no tenga miedo de pensar diferente o imaginarse ‘cosas locas’, es posible que te sorprendas con los resultados.

Por su parte, cuando tus empleados son creativos, son capaces de resolver problemas que incluso pueden tener distintas soluciones. Entender el problema desde diferentes perspectivas y ser empático es clave para potenciar la creatividad de los trabajadores y encontrar soluciones que nadie antes había pensado.

2. Fomenta una cultura que apueste por la creatividad

Aunque formar un equipo creativo pueda parecer algo relativamente sencillo, no es tan fácil como podrías pensar. La búsqueda de un equipo con ideas frescas e innovadoras siempre será un plus para tu compañía, por lo que te recomendamos que cuentes con un grupo de estas características en tu negocio.

En el caso de que formes parte de una empresa de innovación, probablemente dispongas de un equipo creativo. Pero, de no ser el caso y tu compañía sea de otro tipo, no te preocupes. Nuestra recomendación es que promuevas la creatividad en tu grupo de trabajo y generes el ambiente ideal, en el que se promueva la posibilidad del pensamiento flexible y el pensar siempre "fuera de la caja".

Si consigues crear una cultura organizacional que pueda inspirar a los equipos a ser más creativos, generarás una motivación extra, no sólo para ese grupo, sino para todos tus colaboradores. Con esta filosofía, verás que empezarán a fluir ideas en tus equipos de trabajo, que no sólo derivarán en buenas alternativas para los productos que se fabriquen o diseñen, sino también en propuestas innovadoras para el mejoramiento de tu propia compañía. Es un ganar-ganar.

banner crehana for business prueba

3. Comprende y dale valor a la importancia de los equipos creativos

Hay una realidad: estamos en una coyuntura cambiante, con procesos empresariales que han cambiado y mutado aceleradamente, especialmente tras la crisis sanitaria producto de la aparición del COVID-19. Esta situación ha llevado a que las dinámicas de las compañías varíen y que requieran de otro perfil de profesionales, diferentes a los tradicionales.

¿A qué nos referimos con profesionales tradicionales? Antes, existían habilidades para el trabajo que eran mejor valoradas que otras, relacionadas más con las aptitudes del individuo que con las actitudes. Esto ha cambiado sobremanera, siendo mucho más importantes otra clase de recursos, como las soft skills.

El nuevo perfil de colaboradores que se buscan en las empresas es el de personas con pensamientos en movimiento y que mantengan una evolución constante. Que no vean el mundo desde una única perspectiva y busquen siempre una vía alterna a las situaciones y desafíos que les plantea el mundo empresarial. Y aquí nacen los equipos creativos.

La importancia de contar con un equipo creativo viene dada precisamente por este cambio que percibimos desde el mundo empresarial: los procesos ya no son los mismos, ni las generaciones son las mismas que las de hace 20 años, por lo que las compañías ahora buscan soluciones alternas y mentalidades con diferentes perspectivas, que participen de los procesos de cambio y contribuyan al mejoramiento integral del lugar de trabajo.

Y, repetimos una vez más: es fundamental que, además de los factores inherentes a cada persona con relación a su propio desarrollo personal, se le concedan al colaborador las oportunidades para explotar al máximo su faceta creativa.

4. Aprovecha las ventajas de generar ambientes creativos de trabajo

Como has podido ver a lo largo del post, es fundamental contar con la participación de equipos creativos en los distintos procesos empresariales de una compañía. Este grupo ofrecerá nuevas visiones y perspectivas sobre cómo resolver determinadas situaciones, así que deberás aprovechar la oportunidad de contar con este tipo de colaboradores.

Si consigues identificar y aprovechar las ventajas de los entornos creativos, verás que tu empresa tomará un impulso inimaginable. Nunca está demás decirlo, así que veamos por qué es importante mantener un ambiente laboral en el que el empleado se sienta cómodo, creativamente hablando. 

Conoce algunas ventajas de los ambientes creativos:

  • Tanto la motivación como el rendimiento de los colaboradores va en aumento, dentro de la dinámica laboral, lo que derivará en una buena cultura organizacional a mediano y largo plazo.

  • No sólo tendrás perspectivas diferentes con relación a un producto o servicio determinado, sino también empleados más dispuestos a colaborar con su equipo de trabajo dentro del entorno laboral.

  • La imagen de la empresa cambia, a ojos de cualquier potencial aspirante a alguna vacante dentro de la compañía. Los jóvenes creativos se sentirán más en confianza con una empresa que les impulse a explotar su potencial creativo latente.

Toda empresa necesita contar con empleados creativos. Por lo que debes asegurarte de tener un equipo de trabajo con estas características.

 

5. Plantea desafíos constantes a tu equipo

Esta es una de las mejores técnicas para generar equipos creativos, al servir como incentivo y motivación para idear nuevas propuestas, bajo un enfoque en el que puedan dar rienda suelta a toda su creatividad.

Así que, trabaja con tu equipo constantemente en diversos desafíos que les permitan desarrollar un pensamiento creativo. Sin dudas, los ejercicios de resolución de problemas permiten mejorar la creatividad al estar constantemente pensando en nuevas alternativas e ir más allá de lo establecido.

En palabras del grandioso Albert Einstein: "No es que yo sea muy listo, es sólo que me quedo con los problemas por más tiempo". Las mejores ideas, relacionadas con un desafío, no vienen de la búsqueda de soluciones, sino de pensar en los retos planteados.

Por eso, debes proponerles retos que los mantengan concentrados y faciliten un correcto entrenamiento mental. Esto les ayudará a realizar diagnósticos acertados sobre aquello que debe ser mejorado dentro de la empresas y así las ideas fluirán con mayor facilidad.

6. Ejerce tu rol de líder de equipo

En muchas ocasiones, las empresas cuentan con una forma de trabajo que no permite que los colaboradores puedan proponer sus propias ideas y testearlas. Tu función como líder es apoyar a los miembros del equipo y motivarlos a proponer y desarrollar proyectos por su propia cuenta.

Si limitas a tu equipo de trabajo y les pones barrera tras barrera, ante cualquier sugerencia que este te realice, lo único que conseguirás será un equipo desmotivado, que se considera infravalorado y tendrás el efecto contrario a lo que esperabas de tu grupo de trabajo creativo.

Es importante que puedas ejercer tu rol de líder y dejar las reglas claras a tu equipo desde un principio. Recuerda que, pese a contar con los mejores colaboradores en cada puesto no es sinónimo de un trabajo perfecto; estos individuos requieren de un liderazgo fuerte y decidido, que sepa cómo gestionar los egos de los miembros del grupo y deje las reglas claras desde un principio, para el cumplimiento de los objetivos.

equipos creativos

Fuente: Unsplash

7. Maneja tus tiempos

Incrementar la creatividad puede requerir tiempo y recursos, sin embargo, procura que cuando estés desarrollando un proyecto, tu equipo tenga el tiempo suficiente para planearlo y realizar lluvias de ideas.

En un ambiente de presión, y trabajando a contrarreloj, no vas a conseguir el mejor de los resultados con tu equipo de trabajo. Mas bien todo lo contrario: obtendrás ideas y propuestas hechas para salir del paso y cumplir con los plazos requeridos, poco más. Y esa no es la idea de entrenar a tu equipo de trabajo.

8. Asigna grupos de trabajo

Esta es una de las técnicas para generar equipos creativos más importantes de todas y que muchas empresas han entendido lo beneficiosa que puede ser para incentivar la creatividad y el florecimiento de ideas dentro del grupo laboral. ¿De qué se trata este procedimiento?

Simple, se basa en crear grupos de colaboradores que pudieran tener diferente tipo de pensamiento. Organiza a tu equipo en distintos grupos para que puedan combinar sus experiencias y conocimientos. Tu intuición te permitirá decidir quienes trabajarán mejor juntos.

Si buscas grupos homogéneos, es probable que los pensamientos y las ideas sean similares. Lo cual no es malo, solo que en estos tipos de organizaciones, lo ideal es contrastar con diversos puntos de vista.

Tener grupos de personas que tengan matices diferentes permitirá que puedas tener perspectivas diferentes y mucho más objetivas y cercanas a la realidad. Ahora bien, ¿cómo puedes hacer esta distinción? Podría ser de la siguiente manera:

  • División por edad.

  • Área de conocimiento.

  • Sexo.

  • Religión.

  • Etnia.

Eso sí, dentro de esta técnica para generar equipos creativos debes asegurarte que a pesar de las diferencias que pudieran haber entre los integrantes de estos grupos, las opiniones de todos siempre serán escuchadas y tendrán como base el respeto. No deben juzgarse o censurarse las ideas de otros, sino invitar a que cada miembro del personal aporte su enfoque sobre un tema determinado.

Lo ideal es que cada persona tenga conocimientos distintos para que las ideas que se generen sean más significativas. La interacción entre los propios compañeros es esencial para que se explote todo el potencial creativo. Por lo general, los colaboradores se sienten más cómodos para expresar libremente sus ideas en entornos de confianza, en el cual no tengan temor a sentirse juzgados o que sus propuestas no tienen valor.

Para generar una cohesión en tus equipos creativos, deberás trabajar con la dinámica del grupo. Empieza por presentar ejercicios o juegos para romper el hielo y asegúrate de que, previo al comienzo de una lluvia de ideas, exista un ambiente distendido y ameno.

También puede serte de gran ayuda la inclusión de un colaborador analítico. Y aunque probablemente ocurra que se encargue de rebatir cualquier clase de argumentos, te aseguramos que necesitarás a esa persona que estudie las ideas a profundidad y aprecie la parte útil de las ideas.

lluvia de ideas

Fuente: Unsplash

9. Fomenta el aprendizaje continuo

Un equipo que no se capacita constantemente, no puede desarrollar su creatividad. Cuando los profesionales adquieren nuevos conocimientos, pueden explorar formas alternativas para realizar su trabajo. Adquiere un plan de capacitación personalizado para que puedan adquirir nuevas habilidades.

¿De qué forma puedes educarlos? Organizando sesiones, charlas o conversatorios en los cuales se traten temáticas relacionadas con la innovación en el entorno laboral. No sólo adquirirán mayor conocimiento e inspiración sino que también cohesionará más el grupo de trabajo.

10. Programa sesiones de lluvias de ideas

Una buena idea es agendar reuniones de brainstorming que sean periódicas, para que el equipo pueda comunicar nuevas ideas que han surgido. Esto ayudará a ajustar partes del trabajo e ir mejorándolo constantemente.

No sólo verás aumentar el trabajo colaborativo entre tus compañeros, también te servirá a ti para ver la contribución de cada una de las personalidades del equipo creativo. Además del brainstorming, puedes usar el Brainwriting (similar, pero abordan soluciones mediante la escritura).

descargables crehana para empresas

11. Acondiciona el ambiente

Ya hemos hablado de la importancia de generar un entorno agradable para los equipos creativos. Pero con esto también nos referimos al espacio físico en el que se desenvolverá el personal de tu empresa.

Aunque no lo tengas muy claro, la creatividad nace en espacios que estimulen, no en ambientes que se vean tristes y llenos de melancolía (te estamos viendo, cubículo gris y carente de vida). Apuesta por diseñar la mejor división posible para que tus colaboradores se sientan lo más a gusto posible y puedan interactuar con autonomía y comodidad.

Pese a que este tipo de técnicas para generar equipos creativos es puramente estética, te aseguramos que tendrá un impacto importante dentro de tu personal. Para preparar un lugar en el que tu grupo se sienta a gusto y pueda encontrar un estado estimulante para el florecimiento de ideas, te recomendamos que apliques los siguientes pasos:

  1. Elige un área y decórala con colores agradables y vibrantes.

  2. Asegúrate de dotarla de materiales que incentiven a realizar acciones que despierten la creatividad, como por ejemplo: rotuladores de distintos colores, plastilinas, pinturas, legos, música, entre otros.

12. Ten paciencia

La formación de un equipo de trabajo creativo no depende únicamente de ellos. También tú debes poner de tu parte en ese sentido, principalmente teniendo mucha paciencia. Cada persona es distinta y no todas tienen la misma capacidad creativa, algo que debes entender de tu equipo de trabajo.

A lo mejor, podrás notar que unos son más abiertos que otros. Las personas somos todas diferentes, independientemente del nivel creativo que demostremos durante el desempeño de nuestras funciones. Eso es algo que debes comprender y facilitarle la labor a aquellos que veas que más lo necesitan.

creatividad en la empresa

Fuente: Unsplash

13. Escucha todos los puntos de vista

Es muy probable que escuches muchas ideas malas. Habrán propuestas con las que no comulgarás, y hasta dudarás que a alguien se le pudiera ocurrir semejante planteamiento...pero debes estar receptivo a recibir la información de tus colaboradores, por bueno o malo que sea su aporte. 

Si te encuentras con una idea no tan buena como el resto, destaca los aspectos positivos de la misma y apoya a la persona, para que desarrolle su imaginación. Incluso, puedes pedirle a tu equipo creativo que suelte ideas absurdas, para que el resto del grupo busque la forma de convertirlas en buenas ideas. ¡Toda posibilidad es válida!

14. Emplea las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad

En la actualidad, la era digital y tecnológica ha permitido que todos los procesos empresariales, así como los entornos laborales, den un salto evolutivo y sean mucho más simples y ágiles. Y, por supuesto, al momento de hablar acerca de las técnicas para generar equipos creativos no podíamos obviar esta opción.

¿Cómo pueden mejorar las tecnologías y los avances digitales a las técnicas para generar equipos creativos? Estos recursos pueden facilitar la colaboración a través de su empleo en cuanto a mejorar el trabajo en equipo y favorecer la fluidez en las comunicaciones.

Un ejemplo de esto pueden ser los videojuegos. Si tu equipo está en la búsqueda del juego ideal para los usuarios, es bueno tener acercamientos con este tipo de sistemas de recreación. Lo mismo ocurre con los diseñadores gráficos, quienes utilizan plataformas y programas digitales para tener un mayor acercamiento con el producto que desean obtener.

trabajo de equipo creativo

Fuente: Unsplash

15. Hacer de la creatividad algo colectivo

Algo muy importante que debes entender de estas técnicas para generar equipos creativos es que la verdadera creatividad no es obra de un solo individuo, o de un conjunto de personas. Se trata de un sentimiento colectivo, que se origina desde la interdependencia y la transparencia.

Obviamente, existen unas personas que son más creativas que otras. Existen departamentos y personas que tienen la función de facilitar un mejor flujo de ideas, mejorarlas y llevarlas a la realidad, pero si quieres tener un verdadero equipo creativo, debes asegurarte que todos tengan la libertad de plantear proposiciones dentro del entorno laboral.

Si hay alguien que no sea lo suficientemente creativo, no lo presiones. Debes darle los implementos para que esta persona sea capaz, por sí misma, de generar pensamientos creativos que puedan contribuir a mejorar su rol en los equipos de trabajo.

Un equipo creativo no se trata de un conjunto de integrantes repletos de creatividad, sino que va un poco más allá. Es aquel grupo de colaboradores que cuentan con las habilidades (propias y otorgadas por la misma empresa) para encontrar las soluciones más idóneas a determinados problemas. 

Como mencionamos anteriormente es posible que, tras un cuidadoso proceso de selección de personal, puedas dar con el candidato más acorde para formar parte del equipo creativo. Pero esto por sí solo no es suficiente: necesitas generar las circunstancias adecuadas para que los grupos de trabajo sean mucho más innovadores.

Un buen líder es quien permite que las personas puedan proponer ideas nuevas y experimentar. De esa manera, la creatividad se desarrollará rápidamente.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más técnicas para generar equipos creativos, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde conocerás las mejores herramientas para promover la creatividad en tus colaboradores y tener un personal altamente competitivo e innovador.

También te ofrecemos una guía de soft skills, con las que aprenderás a reforzar las habilidades blandas de tus colaboradores y a prepararlos para gestionar mejor sus capacidades dentro de los entornos laborales.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte