¿Cómo hacer un IGTV? Los mejores tips para conectar con tu comunidad

¿Cómo hacer un IGTV? Los mejores tips para conectar con tu comunidad

Última actualización 12 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Instagram, definitivamente, ha sido el rey de las redes sociales durante los últimos años. Esto se debe a que siempre está en constante actualización con nuevas tendencias y herramientas para tener a sus usuarios al borde de sus sillas. ¿Ya conoces su plataforma de videos? Hoy te contaremos cómo hacer un IGTV. 

En la actualidad, muchísimas marcas ya incluyeron a IGTV en sus estrategias de marketing de contenido. Subir videos en esta sección de Instagram representa una oportunidad de subir contenido diferente y tener de todo en un solo lugar. Asimismo, permite optimizar el branding, darle una presencia diferente a tu marca y estar más cerca de los usuarios.    

En este artículo, te enseñaremos qué es IGTV y cómo funciona. También, te daremos los mejores consejos para usar IGTV y cómo potenciar tu contenido en esta plataforma para llegar cada vez a más personas e ir construyendo tu propia comunidad. 🤩

 

Índice

  1. ¿Qué es IGTV?
  2. ¿Cómo funciona IGTV?
  3. ¿Cómo subir un IGTV?
  4. Consejos para usar IGTV
  5. ¿Qué tipo de contenido subir a IGTV?
  6. ¿Cómo monetizar IGTV?
  7. Diferencia entre IGTV y Reels

 

¿Qué es IGTV?

IGTV es la plataforma de videos de Instagram lanzada a mediados del 2018. Utiliza un formato de video envolvente que ocupa toda la pantalla. Además, a diferencia del feed de Instagram regular, permite videos de larga duración. 

Con este nuevo feature, Instagram busca que los usuarios tengan más contenido en la plataforma y, por consiguiente, pasen más tiempo disfrutandola. Asimismo, IGTV se vuelve la competencia directa del sitio web de vídeos más famoso del mundo, YouTube. 

 

igtv logo

Imagen: PIxabay

 

¿Cómo funciona IGTV?

IGTV es accesible tanto desde la aplicación de Instagram en tu dispositivos móviles iOS y Android, como en Instagram web en tu PC o iMac. Solo necesitas crearte una cuenta y… ¡Listo! Ya puedes comenzar a utilizar IGTV. 

Con la actualización de IGTV, podrás subir videos de más de 60 segundos y hasta de 1 hora.  Además, puedes interactuar con el contenido. Dale “Me gusta”, comenta y comparte los videos de IGTV con quien tú quieras, del mismo modo que lo haces con las fotos y videos de tu feed. 

La sección de IGTV es totalmente personalizada. Según tus búsquedas recientes, likes y las cuentas que sigues, podrás encontrar de forma más sencilla los videos de IGTV de tus influencers y marcas favoritas, así como el contenido de las cuentas que te pueden interesar. 

 

Como usar Instagram TV

:Imagen: Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash

 

¿Cómo usar IGTV? Para empezar, debes ingresar con tu usuario y contraseña a tu aplicación. Entrarás a la pestaña de “Explorar” y habrá un ícono bajo la barra del buscador que dice “IGTV”. Dale click y podrás visualizar todo lo que la plataforma tiene para ti. 

En esta sección verás un buscador para encontrar a tus creadores de IGTV favoritos, ver a las personas que están en vivo en ese momento y las recomendaciones de Instagram de los videos de IGTV que se pueden alinear con tus gustos. 

IGTV es una actualización que será provechosa tanto para los usuarios como para los creadores de contenido. Instagram le da más alcance a las personas que suben más IGTVs, ya que sugiere estos videos a personas que te siguen y, también, a las que no, en la sección “Explorar”. Evidentemente, esto solo sucederá si tu cuenta es pública. 

 

 

¿Cómo subir un IGTV?

Como te mencionamos previamente, puedes utilizar IGTV desde tu celular y tu computadora. También, puedes subir tus videos en ambas modalidades. 

Hay algunos criterios que se deben cumplir para adecuar el formato de los videos a IGTV

  • Ahora, la orientación de tus videos de IGTV puede ser vertical y horizontal.
  • Las medidas de IGTV deben tener como ratio mínimo 4:5 y máximo 9:16. Asimismo, la dimensión mínima es 720 píxeles y la máxima 
  • El formato del video debe ser .mp4.
  • Tus videos de IGTV deben tener un peso máximo de 650 MB, si es menor a 10 minutos. Sin embargo, si es de una hora, puede ser de hasta 5.4GB.
  • El video de IGTV tiene que ser mínimo de 1 minuto y máximo de 1 hora. 
  • Finalmente, la resolución del contenido en IGTV debe ser la mejor posible. Esto aumentará tus posibilidades de aparecer en la sección Explore de Instagram. 

 

Ya estás listo para subir tu video a IGTV. Ahora, ¿qué sigue?

  1. Dale click al símbolo +, como si fueras a publicar cualquier foto o video en Instagram. 
  2. Selecciona tu vídeo. 
  3. Ahora te saldrá un pop-up con 2 opciones: elige “Video Largo”. 
  4. A continuación, escoge la portada para IGTV. Puede ser un fotograma del video o una imagen. 
  5. Redacta un título atractivo y específico. Puede tener una longitud máxima de 75 caracteres. Sin embargo, te recomendamos que no sea muy largo para que se pueda visualizar completo en tu canal de IGTV.
  6. Ahora puedes colocar una descripción creativa sobre el contenido que estás publicando en IGTV. Intenta incluir #hashtags para que las personas puedan encontrar tus videos más fácilmente. 
  7. Finalmente, puedes agregar el video a alguna serie de tu canal de IGTV, seleccionar si vas a publicar una vista previa en tu perfil y acomodar tu portada para que se vea mejor en tu feed de Instagram.

 

¡Listo! Ya publicaste tu primer video en IGTV.  🥳

 

Consejos para usar IGTV

 

Crea contenido de buena calidad

En primer lugar (y probablemente lo más importante), todo contenido que publiques en IGTV debe ser de calidad. Más allá de la resolución del video, necesitas crear contenido valioso que tus seguidores quieren ver una y otra vez. 

Aplica tu estrategia de branding para redes sociales y crea videos de IGTV que vayan con la imagen y los valores de tu marca. 

También, debes asegurar que el inicio del video de IGTV enganche. Las personas suelen ver los primeros segundos y, si no les atrae el contenido, probablemente no lo seguirán viendo ni estarán interesados en seguir tu cuenta. Atrápalos con un resumen breve y específico de lo que tocarás en el video y enfócate en lo visual. 

Recuerda que el contenido visual es el propósito de Instagram. Procura que la edición del video de IGTV sea armónica y respete la estética de tu perfil y de tu marca. De la misma forma,  evita hacerlo monótono, ya que las personas se pueden aburrir muy rápido. Anímate a experimentar para darle más dinamismo a tu producción.

Puedes utilizar tus programas de edición de video favoritos como Adobe Premiere, Final Cut Pro X o DaVinci Resolve. Sin embargo, si quieres hacerlo desde tu celular existen aplicaciones muy buenas que te pueden servir de maravilla para editar videos de IGTV. 

Si quieres ser aún más innovador, puedes hacer videos de IGTV con animaciones. ¿Quisieras aprender? Inscríbete al Curso online de Crea animaciones para redes sociales con Francisco Reyes y transmite la personalidad de tu marca de forma distinta.  

Finalmente, no te olvides de verificar que la calidad del audio de tu video de IGTV sea buena. Además, debes recordar que no puedes utilizar música que tenga derechos de autor. Puedes descargar música de los canales de YouTube NoCopyrightSounds y Audio Library - Música para creadores de contenido, y así evitar que Instagram censure tu video. 

 

Diseña una portada para IGTV

Necesitas utilizar tus habilidades de diseño para redes sociales para hacer una portada que cree intriga en la audiencia, y que nadie se resista a querer ver tus videos de IGTV. Aunque, también puedes usar un frame del video, no lo recomendamos. 

Esta característica es similar a los thumbnails de YouTube. Es una forma que las personas se sientan atraídos por el contenido de tu video. Recuerda que debes colocarlo antes de subir un video a IGTV; de lo contrario, será complicado cambiarlo más tarde.   

El tamaño de la portada de IGTV es de 1:1.55 o de 420 x 654 píxeles. Te recomendamos usar el formato adecuado para que la imagen encaje perfecto y se pueda ver completa en tu canal de IGTV. 

¡Utiliza toda tu creatividad! Busca las tipografías que más te gusten e inspírate en la paleta de colores de tu feed de Instagram. 

Pero, ¡no temas! No necesitas ser un diseñador gráfico experto para crear una portada de IGTV. La aplicación Canva te da la posibilidad, desde un nivel principiante, de diseñar todas las imágenes que necesitas para lanzar tu marca en redes sociales.

¿Tu marca todavía no tiene una identidad visual? ¡No te preocupes! Puedes comenzar inscribiéndote al Curso Online de Branding desde cero. Aprenderás el proceso de construcción de una marca y harás el diseño de tu primer brand book. ¡¿Qué esperas?! 😱

 

Promueve links en IGTV

¿Alguna vez te ha pasado que pusiste un enlace en tu publicación de Instagram, pero las personas no le podían dar click? ¿Todavía no tienes la cantidad de seguidores para hacer swipe up en tus historias? ¡Esto se acabó con IGTV! 

Ahora puedes colocar los links en la descripción de tus vídeos de IGTV, y podrás ingresar directamente al enlace. Promueve tu página web, tu blog o tu sitio de e-commerce para incrementar el tráfico inmediatamente. 🤩

 

Previsualización en el feed

Coloca la previsualización en tu feed para que las personas encuentren más rápido tus videos de IGTV en tu perfil. También, puedes compartir la vista previa de tu contenido de IGTV en tus historias de Instagram, y así darle más visibilidad.

¡Recuerda que los primeros segundos serán los más importantes! La previsualización en tu feed le permitirá ver el primer minuto del contenido para luego acceder al video de IGTV completo. Por otro lado, necesitas tener en cuenta que, en el preview en tu perfil, solo se verá el ratio 4:5 central de tu portada. 👀

 

Utiliza subtítulos

Colocar subtítulos en tus videos de IGTV será una manera de dar accesibilidad a tu contenido a las personas con incapacidad auditiva y con dificultades para leer los labios. De esta forma, no solo amplias tu público, sino conviertes a tu comunidad en un lugar inclusivo

 

Marketing con influencers

Los videos de IGTV son una forma diferente de llegar a tus seguidores. Dale rostro a tu marca a través del marketing con influencers. El colaborar con influencers nos da la oportunidad de llegar a más personas, posicionar nuestra marca y credibilidad. 

Además, usar el influencer marketing en nuestro contenido para IGTV transmite confianza a los usuarios y le da un sentido de humanidad a la marca, pues la relacionan con los valores e imagen de la persona en la pantalla. 

 

Guarda tus transmisiones en vivo con IGTV

Los LIVE son otra tendencia que sacudió Instagram en el 2020. La posibilidad de transmitir en vivo le dio a los influencers y a las marcas un medio mucho más directo y cercano para comunicarse e interactuar con su comunidad. Sin embargo, estos solo se podían ver por un tiempo limitado en el perfil. Sin embargo, con la actualización de IGTV, esto cambió.  

Instagram ahora te permite guardar tus transmisiones en vivo en tu canal de IGTV. 

Usualmente, a las personas no les gusta ver videos en IGTV tan largos, pero en este caso, los LIVE serán la excepción. Tener tu transmisión en vivo guardada en tu perfil te permitirá llegar a audiencias fuera de tu zona horaria y, también, darán accesibilidad a las personas que ya te siguen, pero no estuvieron conectadas en ese momento. 

 

Crea series de IGTV

Agrupa tus videos en series de IGTV. ¿Siempre publicas tips los miércoles? Nombra una tu serie de “miércoles de tips''. Publicar contenido de forma periódica será una gran forma de potenciar las interacciones y más tener engagement. Las personas ya saben que publicarás un video de IGTV en un día específico y estarán a la espera de tu contenido nuevo. 

Por otro lado, los usuarios de Instagram podrán hallar lo que buscan más rápido. Por ejemplo, si ven una entrevista en tu IGTV, quizá estén interesados en ver más. Si tienes una serie de IGTV de entrevistas, podrán encontrar la siguiente de forma más rápida. De esta manera, la organización de tus videos también potenciará las vistas del resto de tu catálogo. 

 

Haz un calendario de contenido

Tener un calendario de contenido te permite tener control de las tareas a realizar cada día.   Puedes programar el proceso de producción, edición y publicación de tus videos de IGTV. Esto te ayudará a organizarte para poder publicar de forma periódica. 

Un calendario de contenido te permitirá programar tu contenido de IGTV de los próximos meses. Puedes aprovechar fechas específicas que, potencialmente, tendrán más tráfico. Asimismo, te será una herramienta para establecer objetivos, distribuir los temas y saber cada cuánto medir tus resultados. 

 

Descarga gratis esta plantilla para organizar tu Plan de Contenidos Redes Sociales

 

¿Qué tipo de contenido subir a IGTV?

Tutoriales

La fiebre de YouTube comenzó con los famosos tutoriales. Inclusive, el mundo del maquillaje creó un imperio en base a este tipo de contenido. Utiliza la larga duración de los videos IGTV para poder hacer el paso a paso de lo que tú quieras.

¡Puedes grabar tutoriales de miles de cosas! Las manualidades, la fotografía y el dibujo son solo algunos de los temas de los que puedes crear tutoriales. Las posibilidades son infinitas. 

Solo, recuerda, todo lo que publiques debe ser coherente con el mensaje y objetivos de tu marca. Por ejemplo, si tengo un instagram de comida, sería un poco raro publicar un tutorial de diseño de modas en IGTV, ¿no? 😅

 

tutoriales tipo de contenido para igtv

Imagen: Freepik

 

Rutinas

Esto es una idea genial para los influencers. La mayoría de personas se toma un tiempo por las mañanas para estar listos para el resto del día, ¿verdad? Muchos influencers aprovechan para grabar sus rutinas diarias para su IGTV. 

Las rutinas de cuidado de la piel, maquillaje diario y ejercicios son una sensación en las redes sociales. Inclusive, la revista VOGUE tiene su propia serie de las rutinas de las celebridades del momento en su canal de YouTube. Muchas personas han adoptado este formato y han empezado a publicar sus versiones en IGTV. ¿Qué te parece la idea? Te dejamos un ejemplo para que te inspires a grabar la tuya. 

 

 

Unboxing

¿Tienes un lanzamiento de un producto nuevo? ¡Es hora de grabar un unboxing para tu canal de IGTV!

Nos encargamos de presentar el producto en IGTV. También, esta es una forma de enfatizar en tu estrategia post-venta. Enseñamos la experiencia de la compra desde abrir el paquete hasta probar por primera vez el producto. Es una idea increíble para transmitir confianza a tus clientes. ¡Pruébalo! 

 

unboxing tipo de contenido para igtv

Imagen: Freepik

 

Try-on haul

¡Alerta marcas de ropa e influencers de moda! Esta idea de contenido para IGTV es definitivamente para ustedes. Los try-on hauls son videos en donde la persona se prueba ropa que acaba de recibir. Pueden armar diferentes outfits o presentar prenda por prenda. Depende del estilo y planeación de cada video. 

Esto será una forma genial para introducir nuevas marcas de ropa, colecciones y tendencias. Puedes combinar este tipo de contenido de IGTV con una reseña de los productos y contar qué es lo que te gustó más.

¡Muchas marcas ya lo hacen! Y tú, ¿qué esperas? 😋

 

try-on haul tipo de contenido para igtv

Imagen: Freepik

 

Podcasts

¡Los podcasts están súper de moda! Muchas celebridades ya tienen el suyo, y también los suben a IGTV. 

Como sabemos, los podcasts suelen ser contenido únicamente de audio; sin embargo, hay podcasts que también se graban en video en vivo. Con esto, ya tienes contenido para 2 tipos de plataforma. Los usuarios de Instagram son muy visuales, entonces disfrutan mucho viendo este tipo de contenido para IGTV. 

 

podcast tipo de contenido para igtv

Imagen: Freepik

 

Vlogs

Graba tus días y eventos especiales para subir vlogs a IGTV. Llamamos vlogs al formato de video en que una persona graba las eventualidades de su día. Por ejemplo, David Dobrik es uno de los creadores de vlogs más famosos. Ha construido su marca personal y se ha convertido en una personalidad de las redes sociales en base a grabar su loca vida por años.

El beneficio de filmar vlogs es que promueve la cercanía con los usuarios y le da personificación a tu marca. Puedes filmar el evento de lanzamiento de un nuevo producto, el aniversario de la compañía o cómo se utiliza uno de tus productos en la vida cotidiana. ¿Te animarías a probar este tipo de contenido para IGTV?

 

grabar vlogs tipo de contenido para igtv

Imagen: Freepik

 

 

¿Cómo monetizar IGTV?

¿Sabías que ya puedes ganar dinero a través de tus videos de IGTV? ¡Es lo que todos los creadores de contenido estaban esperando! Desde el año 2020, ya se pueden poner anuncios en clips más largos para generar ganancias. 

Los requisitos para monetizar los videos de IGTV son tener una cuenta con más de 10,000 seguidores y más de 30,000 vistas de más de 1 minuto. Puedes aprender a gestionar los anuncios y optimizar tus ganancias con el Curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero

 

cómo monetizar igtv

Imagen: Freepik

 

Diferencia entre IGTV y Reels

Instagram lanzó Reels en agosto del año pasado para convertirse en el competidor directo de la plataforma de moda del 2020, Tiktok. Este nuevo feature te permite grabar vídeos cortos en formato vertical y editarlos en la misma aplicación, agregándoles audios, efectos, filtros, entre otras herramientas.  

La diferencia principal entre IGTV e Instagram reels es la duración. Mientras los videos de IGTV son de larga duración, los Reels serán clips muy cortos que oscilan entre los 10 y 60 segundos. 

Otra diferencia entre IGTV y Reels es que, mientras que la edición de los videos de IGTV será en una app o software externo, tienes la posibilidad de editar los Reels dentro de la misma plataforma. Instagram te dará una biblioteca de audios y efectos, y te permitirá manipular la alineación y la velocidad de los clips de Reels. 

A pesar de que no son lo mismo, si tu cuenta es pública, ambos formatos tendrán mucho potencial de aparecer en la sección de Explorar. De esta manera, aumentarás tu alcance y te ayudarán a hacer crecer tu comunidad en Instagram.  

Los videos son el contenido más impulsado de la plataforma; por eso, Instagram Reels, junto con IGTV, son las tendencias de Instagram 2021 que llegan a arrasar este año. 

 

instagram reels vs. igtv

Imagen: Business Insider

 

Esperamos que hayas aprendido mucho hoy. Ahora tienes toda la información que necesitas para saber cómo hacer un IGTV. Recuerda que los videos son el contenido en auge de todas las plataformas. Esmérate en crear contenido valioso y de calidad, y utiliza estrategias de branding para transmitir la identidad de tu marca a tu comunidad. 

No te olvides que los IGTVs serán una herramienta muy valiosa para implementar en tu estrategia de marketing digital. ¡Anímate a innovar desarrollando contenido distinto!

¡Mucha suerte! 😍

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares