Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Black Friday vs. Cyber Monday: escoge el correcto y aprovecha las ofertasBlack Friday vs. Cyber Monday: escoge el correcto y aprovecha las ofertas

Black Friday vs. Cyber Monday: escoge el correcto y aprovecha las ofertas

Santiago Pardo - 25 Nov 21

Articulo

7 min.

Black Friday vs. Cyber Monday. Dos de los mejores días para realizar tus compras de temporada y aprovechar las mejores ofertas. Pero con tan poca diferencia de días entre ellos, a veces no sabemos cuál es el mejor día para comprar.

Si quieres aprovechar tu dinero al máximo, en esta nota  te contaremos a detalle las diferencias entre ambas promociones. Después de todo, todos queremos ahorrar y sacarle el mayor provecho al Cyber Monday y al Black Friday, pues cada año son más y más grandes. De acuerdo a un reporte de Finances Online, las ventas totales de Cyber Monday en EE. UU. representaron más de $10 billones de dólares en 2020. Y por otro lado, esta cantidad es aún mayor en Black Friday. El portal VTEX, calcula que Black Friday recaudó $14 billones de dólares en 2020. 

Y estas cifras continuarán incrementando año con año. Es por ello que a continuación, queremos resolver todas tus dudas sobre estas dos grandes ocasiones de compra para que puedas elegir la mejor opción para ti y tus regalos. 

Así que saca tus ahorros y alístate para comprar tus regalos en Black Friday, Cyber Monday, o ambos. Y si no tienes planeado gastar este año, no hay problema. Estarás enterado para los siguientes años qué día brinda las mejores ofertas. 

Black Friday

Primero que nada, hagamos una breve recapitulación sobre el Black Friday.

El Black Friday hace referencia al término coloquial del viernes después del Día de Acción de Gracias en los EE. UU. 

En Black Friday, muchas tiendas y comercios ofrecen un gran número de promociones y descuentos en un gran número de artículos. Incluso, muchas veces las tiendas abren a medianoche o hasta el mismo Día de Acción de Gracias. 

Desde el 2005, el Black Friday es el día con mayor número de compras en Estados Unidos. Este año Black Friday ocurrirá el viernes 26 de noviembre.

black fridayFuente: Unsplash

Cyber Monday

Ya que conoces qué es Black Friday, es momento de hablar de su contraparte: Cyber Monday.

Cyber Monday es el primer lunes después de Black Friday. Durante Black Friday, los comercios electrónicos son los que se llevan toda la atención. Ya sea en Amazon u otro sitio, los compradores sustituyen las tiendas físicas por laptops y celulares para realizar sus compras de temporada. 

Hoy en día es más importante que nunca saber cómo gestionar tiendas online. 

En Cyber Monday, se activan descuentos en todo tipo de productos, desde dispositivos electrónicos hasta artículos para cuidados de bebé.

 

Black Friday y Cyber Monday: ¿cuál es la diferencia?

La diferencia principal entre Black Friday y Cyber Monday es el tipo de productos que se ponen en descuento. Cyber Monday, por lo general, se enfoca (aunque no del todo) a dispositivos y aparatos electrónicos pequeños, como celulares, audífonos, accesorios, etc. Por otro lado, durante Black Friday se ponen en descuento productos que tienen un precio más elevado, como lo pueden ser las televisiones o incluso productos de Apple. 

Dicho esto, cada año es más difícil encontrar diferencias notables entre ambos días, pues ambos ofrecen descuentos y ofertas muy atractivas en todo tipo de productos. 

Otra diferencia entre Black Friday vs. Cyber Monday, es, como dijimos, que las compras de Black Friday generalmente se llevan a cabo en tiendas físicas, mientras que las compras en Cyber Monday son exclusivamente en línea. Pero esta diferencia cada año es menos significativa, ya que  la gente cada vez realiza más compras en línea. 


Una tercera diferencia entre Black Friday y Cyber Monday, es que la gente suele tener un ticket promedio más elevado durante Black Friday. Es decir, gastan más este día. De acuerdo a la consultora británica Awin, durante 2019, más del 40% de las ventas ocurrieron durante el fin de semana de Black Friday, comparado con un 22% en Cyber Monday.

black friday ropaFuente: Unsplash

Black Friday o Cyber Monday: ¿cuál tiene mejores ofertas?

Y ahora sí llegamos a lo bueno: Black Friday vs. Cyber Monday: ¿cuál es mejor?

La respuesta es que ninguno es mejor que otro. De acuerdo a los consultores de marketing, Gekko, la cantidad de dinero que la gente ahorra en estas dos ocasiones es muy similar. Black Friday es una oportunidad para las tiendas físicas de aprovechar un periodo de 24 horas intensas de compras, y por otro lado, Cyber Monday ofrece la misma oportunidad a los vendedores online 48 horas después. 

Si buscas tener los mejores descuentos y promociones, lo mejor es que estés preparado . Ve a la tienda sabiendo exactamente lo que necesitas. No dejes todo al último momento, pues las ofertas son limitadas y sólo durante ese día. Además, hay un límite de descuentos en el inventario. Y si el inventario no se agota, recuerda que este precio aumentará en cuanto finalice Black Friday.


Por otro lado, si prefieres esperar a Cyber Monday para hacer tus compras, lo mejor es tener tu carrito de compras virtual listo para que una vez que se ejecuten las promociones, veas los descuentos reflejados al momento de hacer checkout. Nuevamente, evita dejar todo al último momento, pues el inventario se puede terminar.

 

¿Qué descuentos podremos ver en Cyber Monday y Black Friday?

Como hemos mencionado, Black Friday generalmente ofrece descuentos en una mayor variedad de productos, desde ropa hasta artículos de cocina, mientras que Cyber Monday está muy enfocado a los dispositivos electrónicos.

En Cyber Monday se esperan grandes descuentos en todo tipo de dispositivos y gadgets, desde laptops hasta consolas de vídeojuegos. 

Algunos dispositivos que probablemente estarán en descuento:

  • Laptops: ¿tu laptop ya es muy lenta? Quizás es momento de adquirir una nueva. 
  • Televisiones: ¿buscas una pantalla más grande para ver Netflix? Cyber Monday puede ayudarte.
  • Tablets: descuentos en iPads. 
  • Smartwatches: ¿quieres estar enterado de tu estado físico y ejercicios? Un smartwatch es una excelente opción.
  • Audífonos: para los melómanos. 
  • Consolas: ¿eres gamer? Este es un gran momento para renovar tu colección de consolas y vídeojuegos. 
  • Celulares: ya seas team Android o team iOS, puedes encontrar grandes descuentos en teléfonos celulares. 
  • Smart devices: “Alexa, ¿qué ofertas hay en Amazon?”
  • Artículos inteligentes de cocina: sí. Aunque parezca extraño, también puedes esperar buenos descuentos en herramientas como instant pots, air fryers, y más. 

Por otro lado, Black Friday generalmente ofrece descuentos en todo tipo de artículos. Así que, sí, también espera descuentos en productos electrónicos así como en ropa, hogar, bebidas, alimentos, y más.

cyber mondayFuente: Unsplash

Entonces, como puedes ver, realmente no hay mucha diferencia entre Black Friday y Cyber Monday. Ambos días ofrecen descuentos muy atractivos para todo tipo de consumidor. Si disfrutas visitar tu centro comercial favorito y no te molestan las multitudes (procura guardar sana distancia y portar cubrebocas en todo momento), Black Friday puede ser una gran opción para ti. 

Por otro lado, si disfrutas más la experiencia de ordenar desde casa y llevas todo el 2021 echándole un ojo a un nuevo gadget, Cyber Monday es tu momento de brillar. Seamos honestos, actualmente es mucho más cómodo hacer pedidos desde la comodidad de tu hogar. De hecho, de acuerdo al portal Sun Journal, hubo más compras durante Cyber Monday 2020 que en Black Friday. Claro, esto fue muy influenciado por la pandemia, pero aún así todo indica que Cyber Monday rebasará a Black Friday los siguientes años. 

Estamos a tan sólo unos días de que llegue el fin de semana de Black Friday y posteriormente Cyber Monday, así que asegúrate de tener bien claras y definidas tus compras para que no pierdas la oportunidad de comprar tus artículos favoritos. Y si no estás seguro de cuándo es el Black Friday en tu país, revisa en tus sitios preferidos. 

Y para terminar, te invitamos a aprovechar los Black Days de Crehana, donde podrás tener acceso a más de 800 cursos a un excelente precio.

Por ahora, ya cuentas con todo para realizar tus compras este Black Friday y Cyber Monday.

¡Mucha suerte!

Fun fact: el término ‘Black Friday’ fue utilizado por primera vez en la década de los 60, donde la prensa de Filadelfia hizo referencia al gran número de gente realizando compras el día después de Acción de Gracias.