Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Apunta cuándo es el Black Friday y prepárate para hacer todas tus comprasApunta cuándo es el Black Friday y prepárate para hacer todas tus compras

Apunta cuándo es el Black Friday y prepárate para hacer todas tus compras

Fernando Machuca - 18 Sep 21

Articulo

7 min.

Si desde ya te estás preguntado cuándo es el Black Friday, es probable que en esta edición aproveches al máximo la temporada de mayores descuentos y promociones del año.

Las promociones de Black Friday son esperadas en todo el mundo, y aunque se trata de un evento con origen en Estados Unidos, poco a poco se ha convertido en una fecha importante en toda Latinoamérica y en España.

¿Quieres saber cuándo es el Black Friday en tu país? ¿Te gustaría saber cómo aprovechar las mejores ofertas de Black Friday?

Sigue leyendo, porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para aprovechar las ofertas de las tiendas con Black Friday, y en caso de que tengas un negocio, te contaremos cuáles son las mejores estrategias que puedes utilizar para aprovechar la fecha e incrementar tus niveles de venta.

¿Cuándo es el Black Friday?

Apenas algunos años atrás, las búsquedas de Internet solo tenían un volumen de búsqueda alto con preguntas como “cuándo es el Black Friday en Estados Unidos” y “qué ofertas aprovechar en Amazon”. Sin embargo, el interés sobre cuándo empieza el Black Friday poco a poco se ha extendido, y ahora Google está inundado de información sobre el inicio de las promociones de Black Friday en casi todo el mundo.

La importancia de esta fecha ha trascendido las fronteras y hoy en día es una de las celebraciones más esperadas en países como Argentina, Colombia y México, entre otros tantos. 

La edición del Black Friday 2021 tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, al menos en la mayor parte de los países. El formato puede variar entre un lugar y otro, así que lo mejor es que lo veamos con más detalle en algunos de los países en los que más ha ganado terreno el “Viernes negro”.

Nuestra plantilla de briefing de marketing 2021 te puede ayudar a prepararte para la fecha y sacarle el máximo provecho. Puedes descargarla de forma gratuita.

Qué comprar en Black Friday

Fuente: Unsplash

Black Friday en Argentina

Desde que las ofertas de Black Friday llegaron a la Argentina en el año 2013, el evento se realiza en paralelo a Estados Unidos, por lo que lo más probable es que la fecha de inicio del Black Friday 2021 en Argentina sea en el último fin de semana de noviembre.

Con el aumento de personas realizando sus compras desde casa, se estima que la mayor parte de las operaciones de este Black Friday 2021 se realizarán de forma online.

Black Friday en Colombia

En Colombia, también se celebra el Black Friday desde hace un par de años. Se trata de un día en el que los consumidores aprovechan las ofertas de los comerciantes locales y realizan compras a través de Internet en páginas como Amazon o Walmart.

Aunque tal vez tengamos que replantearnos la pregunta sobre cuándo es el Black Friday en Colombia, porque según la cadena comercial Éxito, muchos de los comerciantes decidieron establecer sus propias fechas de descuento y extendieron la duración del evento a todo el fin de semana.

Este año el Black Friday o Black Weekend, como también se le conoce, se realizará entre el viernes 26 y el domingo 28 de noviembre.

Black Friday en Chile

Si quieres saber cuándo es el Black Friday en Chile solo debes visitar la página oficial del evento en BlackFriday.cl. Esta página tiene un reloj en cuenta hacia atrás que indica cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para que inicie el Black Friday, además, tiene una lista de los principales comercios con ofertas de Black Friday, por lo que podrás obtener toda la información que necesitas en un solo clic.

Según esta misma página, el Black Friday se celebra en Chile desde hace al menos nueve años, y cumple con el propósito de promover el comercio y facilitar las compras navideñas.

Fecha del Black Friday en Chile

Fuente: BlackFriday.cl

Black Friday en España

Black Friday en español se traduce como viernes negro, y este es el término que se utiliza en España para hablar de la mayor temporada de descuentos, promociones, chollos y gangas del año.

¿Cuándo es el Black Friday en España? Según Black Friday Deals, la celebración del viernes negro llego a España de la mano de empresas como Amazon, quien fue una de las primeras en publicar sus ofertas en el año 2012. Debido a esto, la fecha se celebra al igual que en Estados Unidos, así que el Black Friday 2021 en España tendrá lugar el día 26 de noviembre.

Black Friday en México

Aunque el Black Friday poco a poco ha ido ganando terreno a lo largo del mundo, existen algunos países en los que este evento se celebra de una forma diferente. En el caso de México, incluso tiene un nombre diferente y dura mucho más tiempo que el Black Friday original.

Las ofertas de Black Friday en México se conocen con el nombre de “Buen fin” y se extienden por todo un fin de semana. La única excepción con respecto a las fechas tuvo lugar el año pasado, en el que el evento se extendió desde el 9 al 20 de noviembre, para evitar un aumento en el número de contagios por COVID-19.

Aún no se tienen noticias de cuándo se realizará el evento con promociones de Black Friday en México este año, sin embargo, se estima que sea en el fin de la segunda semana de noviembre. Si quieres saber cuándo es el Black Friday en México, te recomendamos estar atento a las publicaciones de la página del Buen fin.

Cuándo es el Black Friday

Fuente: Forbes

Black Friday en Perú

Si vives en Perú y te estás preguntando si los iPhones bajan de precio en Black Friday, te tenemos buenas noticias. Este año puedes aprovechar desde el 26 de noviembre las ofertas de tiendas como Apple, Oechsle y Ripley.

En Perú el viernes negro se celebra al igual que en Estados Unidos, y aunque algunos comercios prolongan la jornada de promociones durante el fin de semana, los mayores niveles de compras tendrán lugar el dia viernes 26 y el lunes 29 de noviembre durante el Cyber Monday.

Aunque para responder tus dudas sobre cuándo es el Black Friday podríamos simplemente decir que será el viernes 26 de noviembre, la verdad es que la fecha podría variar mucho en función del país, e incluso de las empresas que participarán.

Según la página Black Friday, este año se espera que la mayoría de los retailer empiecen su temporada de descuentos y promociones desde principios de noviembre o finales de octubre.

¿Cuándo termina el Black Friday?

Si te estás preguntando hasta cuándo es el Black Friday, tenemos que notificar que este evento regularmente tiene una duración de apenas 24 horas, por lo que tendrás que realizar todas tus compras hasta antes de que termine el viernes 26 de noviembre, al menos si quieres aprovechar los descuentos.

Puede que en algunos países las tiendas con Black Friday mantengan sus promociones y descuentos por un tiempo más prolongado, sin embargo, te recomendamos no confiarte de los tiempos y hacer tus compras el primer día. Recuerda que los productos con mejores ofertas pueden quedarse fuera de stock muy rápido, así que más vale prevenir que perder la oportunidad.

En nuestra lista solo incluímos información sobre cuándo es el Black Friday en los países en los que el evento tiene mayor importancia, sin embargo, puedes utilizar las fechas que te mencionamos como una referencia en caso de que no hayamos mencionado cuándo es el Black Friday 2021 en tu país.

Los horarios de atención durante el viernes negro puede variar en función del país, así que si quieres superar los límites que tienes para atender en una tienda y mejorar tus niveles de ventas, puedes revisar nuestra nota sobre cómo vender por Internet.

Cuándo termina el Black Friday

Fuente: El diario NY

¿Por qué es tan importante el Black Friday?

El Black Friday es una de las mejores estrategias de marketing para llamar la atención de los consumidores. Cada año, cientos de miles de personas esperan la temporada de descuentos para aprovechar los precios y realizar compras, y en el caso de los negocios, se trata de uno de los mejores momentos para vender sus productos y servicios.

Aunque no todos saben cuándo es el Black Friday, las búsquedas de esta fecha se incrementan exponencialmente en el mes de noviembre, lo que es una clara señal de la importancia que representa para vendedores y consumidores.

Por donde sea que se observen, las promociones de Black Friday benefician tanto a quienes venden como a quienes compran. Para hacernos una idea de la importancia que tiene este día a nivel regional, según Black Friday Global, en países como Perú, las ventas de las ediciones pasadas del Black Friday representaron un aumento de más del 841 por ciento respecto a un día normal.

Datos de ventas en Black Friday

Fuente: Black Friday Global

Francisco Servia, profesor del curso E-commerce: gestión de tiendas online, nos da luces sobre la importancia del Black Friday y nos comenta un poco sobre el crecimiento del comercio electrónico:

Se estima que para el año 2021 más del 17 por ciento de las ventas totales se van a producir a través de Internet, a través del comercio electrónico. Este crecimiento de la importancia del comercio electrónico viene a confirmar que el e-commerce vive épocas muy importantes y que en los próximos años alcanzará cuotas aún más importantes”.

¿Cómo aprovechar el Black Friday si tienes una tienda?

Si ya tienes información sobre cuándo es el Black Friday en tu país, puedes aprovechar el tiempo para ir organizando todo lo que necesitas para asegurar que tus productos llamen la atención de tu público meta.

Aprovecha el marketing digital

En nuestro artículo sobre las estrategias de marketing para Black Friday puedes encontrar información sobre cómo aprovechar los canales digitales para incrementar tus ventas. Desde campañas de email marketing hasta anuncios por redes sociales o Google Ads, tus ventas de la edición del Black Friday 2021 no tendrán techo si utilizas la tecnología a tu favor.

Compras electrónicas en Black Friday

Fuente: Unsplash

Crea promociones insuperables

Hacer una buena promoción en el día de Black Friday es una buena estrategia para superar a la competencia y acaparar a todos los compradores. Puedes jugar con el porcentaje de los descuentos, ofertas de envíos gratis o paquetes de 2x1.

No te preocupes si no se te ocurre nada, que en nuestra nota sobre cómo hacer promociones puedes encontrar ideas para lograr tus metas.

Mantén a tope tu stock de mejores productos

El Black Friday es la fecha ideal para cualquier negocio, las ventas de ese día pueden alcanzar fácilmente los niveles de una semana entera. Ya sabes cuándo es el Black Friday este año, así que lo que te recomendamos es que le saques provecho a esa información y te prepares para comprar una gran cantidad de los productos que tienen mayor rotación.

Si quieres aprovechar tus oportunidades e incrementar tus ventas el día del Black Friday, te recomendamos revisar nuestra lista de cursos de marketing digital.

¿Cómo aprovechar el Black Friday si quieres comprar?

En este punto te comentaremos algunos trucos que debes tomar en cuenta si quieres aprovechar las ofertas en Black Friday este año. Con un poco de preparación y buena suerte podrás disfrutar de los mejores descuentos y promociones, así que empieza a tomar nota.

Planifica y arma tu lista de compras

Te recomendamos que planifiques qué comprar en el Black Friday con antelación. Si desde un principio tienes claridad de qué es lo que buscas, te será más fácil navegar por las ofertas y hacer tus compras.

Además, tener una lista de compras para el Black Friday te permite comparar los precios para analizar si las rebajas ofertadas realmente valen la pena, o si es preferible priorizar otros productos.

Compara los precios

Las tiendas con Black Friday no tienen un parámetro fijo o establecido sobre qué porcentajes de descuentos ofrecerán a su público, así que es buena idea que visites varios establecimientos o navegues dentro de las diferentes opciones en Internet.

Optimiza tu presupuesto

Si bien las ofertas del Black Friday incluyen descuentos de hasta el 70 por ciento sobre el precio original de los productos, es probable que el presupuesto no te alcance para todo lo que quisieras comprar. Establece una prioridad de compras para que adquieras primero esos productos que necesitas, y si queda, puedes aprovechar lo que te quede con cualquiera de las promociones del viernes negro 2021.

Ofertas de Black Friday

Fuente: Unsplash

Ahora que ya sabes cuándo es el Black Friday, solo debes ir preparando todo para aprovechar la jornada. Sin importar si eres un comerciante o un consumidor, estamos seguros de que esta edición de promociones de Black Friday te podrás beneficiar.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo aprovechar el Black Friday te sean de utilidad y que puedas lograr tus objetivos.

¡Hasta pronto!