Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce las ventajas y desventajas de Android e iOS, ¡elige tu mejor opción!Conoce las ventajas y desventajas de Android e iOS, ¡elige tu mejor opción!

Conoce las ventajas y desventajas de Android e iOS, ¡elige tu mejor opción!

Milagros Bleger - 25 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Te gustaría conocer las ventajas y desventajas de Android? ¿Así como también saber cuáles son las mejores características de iOS? Entonces déjate llevar por nuestro dilema de Android vs iOS.

Según Statista, en 2022 el número de usuarios de smartphones en todo el mundo superó los tres mil ochocientos millones, y va en aumento. Lo sorprendente es que, conjuntamente, los sistemas operativos móviles de Google y Apple poseen más del 99% de la cuota de mercado global. ¡Por eso estamos ante una batalla de pesos pesados!

Sea que estés pensando comprar un nuevo celular o aprendiendo  cómo diseñar una app para tu negocio, en la siguiente nota te explicaremos las ventajas y desventajas de los sistemas operativos móviles más famosos del mundo: Android vs iOS.

Comenzaremos explicando las particularidades de cada sistema operativo y, luego, pasaremos por las ventajas y desventajas de Android y iOS. Al final, te dejamos un cuadro comparativo de Android vs iOS a manera de resumen. Con esto, ¡el ganador de la batalla lo decidirás tú, pues el asunto se define de acuerdo con tus gustos!

Entonces, si te apasiona estar al tanto de las tendencias tecnológicas, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más detalles de los sistemas operativos para dispositivos móviles. ¿Estás listo para saber quién gana en la batalla eterna de Android vs iOS?

¿Qué es el sistema operativo Android?

Antes de empezar con la comparación de Android vs iOS, hablaremos un poco más de las raíces y particularidades de la marca del robot verde. Así, si estás buscando cambiar de teléfono celular o simplemente te encanta nutrirte de conocimientos sobre el mundo tech, podrás tener un panorama mucho más claro sobre qué es el sistema operativo Android.

Características de Android

Android es un sistema operativo basado en Linux. Es de código abierto y fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil como smartphones, tablets, smartwatches, etc.

El sistema operativo Android es el líder del mercado a nivel mundial, superando al poderoso iOS de Apple. Aproximadamente, Android tiene una cuota de mercado del 71,93% según Statista.

El primer “smartphone” con Android se lanzó al mercado en el año 2008 y ya contaba con Gmail, Google Maps y más aplicaciones nativas de Google. Un gran diamante para todos los amantes de los tecnológico.

Hasta la fecha, el último sistema operativo de Android es el Android 13, que salió al mercado en febrero del 2022, pero sólo como vista previa para desarrolladores. Esta actualización es el mayor rediseño de Android en años y permite alcanzar una mejor usabilidad, seguridad, privacidad y rendimiento.

Si alguna vez has leído el nombre de la versión de Android que tienes en tu teléfono móvil, por ejemplo, seguro ya sospechas sobre este otro dato curioso de Android. Y es que cada versión tiene un nombre de postre y cada una comienza con la siguiente letra del alfabeto que el nombre de la versión anterior. Así, hay versiones como Cupcake (magdalena), Gingerbread (jengibre), Honeycomb (jalea real) y más.

Android tiene su propia fuente tipográfica, la cual se llama Roboto. Es ideal para las pantallas de los dispositivos móviles porque es muy clara para la lectura y la agiliza bastante.

Entre sus actualizaciones cuenta con un nuevo menú de selección de imágenes que permite compartir contenido de manera más segura. Otra de las nuevas ventajas de Android, es que se agregaron cambios de experiencia de usuario con Material You. Por último, ahora es posible elegir un idioma diferente para cada aplicación, independiente del idioma del propio sistema operativo.

Se espera que Android 13 esté disponible entre agosto y septiembre del 2022 para todos los usuarios móviles. 

logo de andriod

Fuente: Canva

Historia de Android

Tal vez muchos no lo sepan, pero el sistema operativo Android, antes de ser cómo lo conocemos ahora, era una empresa llamada Android Inc. Fue fundada en el año 2003 por Andry Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White con el objetivo de “crear dispositivos móviles más inteligentes que sean más conscientes de la ubicación y las preferencias de su propietario".

Este software estaba pensado, al comienzo de su desarrollo, para las cámaras fotográficas principalmente que, para los primeros años de fundación de la compañía, eran los dispositivos móviles que estaban en auge. Sin embargo, todo cambió de rumbo con la llegada de los Nokia y BlackBerry.

¿Sabes por qué Android se llama así? El motivo está en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicada en 1968.

En 2005, Google compra la compañía por 50 millones de dólares y, en 2007, lanza la primera versión Android 1.0, Apple Pie. Al mismo tiempo, crea un consorcio llamado Open Handset Alliance, integrado por 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones.

Ahora ya conoces todas las curiosidades sobre este sistema operativo, es momento de conocerlo más en profundidad. A continuación, haremos una revisión sobre las principales ventajas y desventajas de Android.

celular que muestra la interfaz de android

Fuente: Canva

Ventajas de Android

Empezamos esta batalla de Android vs iOS con las ventajas del sistema operativo Android.

1. Android tiene un código abierto

La principal diferencia entre Android y iOS es su sistema de código. Al estar creado en Linux, el código abierto de Android, también conocido como open source, permite que cualquier persona pueda tener acceso al código fuente y modificar este software de Google. Esto es clave si estás buscando las ventajas de Android vs iOS para desarrollar aplicaciones.

Por medio del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), puedes trabajar sobre el código con total libertad. El IDE oficial de Android es Android Studio. Por cierto, en el curso online Crea aplicaciones en Android con Java podrás conocer las ventajas de Android Studio y cómo usarlo.

Además, el open source del sistema operativo de Android suele ser más económico y duradero en comparación con otros softwares de código cerrado, como iOS. Esto debido a que su desarrollo no se capitaliza solo para un autor o empresa, sino que el software pertenece a la comunidad.

Por lo tanto, el hecho de que Android tenga código abierto es una gran ventaja para la comunidad que aprovecha este sistema operativo, porque supone que la oferta de aplicaciones puede ir creciendo cada vez más (además de que la mayoría son gratuitas); sobre este punto, profundizaremos en unos ítems más adelante.

 

2. Gran variedad de aplicaciones gratis

Debido a que Android tiene un código abierto, es muy frecuente encontrar aplicaciones gratuitas en Google Play, muchas de las cuales están hechas por la misma comunidad. Esta es una de las mejores ventajas de Android desde el punto de vista de los usuarios.

Mientras que Android tiene casi más de 3 millones de aplicaciones gratuitas para toda la comunidad, iOS apenas alcanza los 2 millones. Esto, por lo tanto, posiciona en un muy buen lugar a Android. Pero, al fin y al cabo, nadie tiene semejante cantidad de aplicaciones descargadas en su teléfono celular. Así que, en este caso, lo que deberías evaluar es si las aplicaciones que quieres usar están disponibles en ambas o solo en alguna de ellas.

Cabe resaltar que el proceso para añadir estas aplicaciones no tiene tantas restricciones como en otros sistemas operativos móviles. Una vez que se carga el Android PacKage (APK), solo se necesitan unas pocas horas para que la aplicación se active.

Esta ventaja de Android es central si estás en un proceso inicial de desarrollo de aplicaciones y tienes que elegir por qué sistema operativo comenzar. Es muy probable que tus usuarios busquen más aplicaciones gratis en Android que en iOS.

3. Diversidad y versatilidad

Otra gran ventaja del sistema operativo Android es que se encuentra instalado en varias marcas de celulares, entre ellas tenemos a Huawei, Samsung, Motorola, Xiaomi, entre otros grandes fabricantes. Esto permite que el usuario tenga más opciones a escoger en la gran oferta de celulares.

De esta manera, Android llega a públicos más diversos en diferentes partes del mundo y de todas las edades. Este es otro punto clave, tanto para usuarios como para desarrolladores que deben escoger hacia qué tipo de sistema operativo crear su próxima aplicación. 

Por ejemplo, si quieres un smartphone Android puedes encontrar distintas opciones con buena cámara para tomar fotografías, carga rápida, a prueba de agua, entre otras. El usuario no se tiene que quedar con un único modelo y esta es una de las ventajas de Android sobre iOS. Cada fabricante tiene sus puntos fuertes y el usuario elige cuál le conviene más.

4. Sistema multitarea

Si eres fan de la productividad, esta ventaja de Android te gustará. Si es que no tienes ya un dispositivo Android, te contamos que este sistema operativo móvil te permite abrir varias aplicaciones a la vez.

Asimismo, dependiendo de la aplicación y el modelo de celular, puedes poner las aplicaciones en modo suspensión si ya no las estás utilizando. Esta es una de las ventajas de usar Android que aporta en el ahorro de memoria y batería.

¡Sigue leyendo para continuar descubriendo las ventajas de Android! Te volverás en un experto en el tema y hasta podrás asesorar a tu círculo de amigos y familiares sobre qué sistema operativo les conviene más: Android o iOS.

menu personalizado de android

Fuente: Canva

5. Buena usabilidad y opciones de personalización

Otra de las ventajas del sistema operativo Android es que permite personalizar tus aplicaciones y la apariencia interna. Puedes cambiar las interfaces y hay una gran variedad de widgets que te ayudarán a tener una mejor usabilidad a la hora de interactuar con tu smartphone.

¿Qué significa esto, entonces? Sencillo, que puedes personalizar tu teléfono celular a tu gusto: fondos de pantalla estáticos o animaciones, estilos y temas distintos para el teclado y toda la experiencia que hace al usuario. Por lo tanto, esto le permite a los usuarios de Android poder implicarse más en su dispositivo.

Cuando hablamos de usabilidad, también hablamos de los conceptos de UI y UX, elementos que probablemente no te das cuenta, pero que influyen en tu decisión de compra. Si para ti la personalización juega un papel clave, en este comparativo de Android vs iOS gana el primero.

6. Buen rendimiento de batería

La batería es otro factor importante a la hora de comprar un smartphone. Aunque puede ser un poco complicado comparar el sistema operativo de Android vs iOS en este aspecto, ya que no tienen un hardware en común, por lo general, los teléfonos Android de gama media-alta tienen una buena duración de batería y carga rápida. 

Tanto Android como iOS te permiten monitorear el uso de la batería y tienen modos de ahorro de energía. Sin embargo, Android te muestra una estimación de la batería que te queda y, al mismo tiempo, muchos de los fabricantes de celulares con este sistema operativo móvil ofrecen carga rápida y carga inalámbrica, algo que con Apple solo puedes disfrutar desde el iPhone X.

Entonces, si este es un elemento que se alinea con tus necesidades, los teléfonos móviles Android destacan con el mejor rendimiento de batería del mercado. Evidentemente, en la guerra Android vs iOS, Android gana en este rubro.

7. Mapas de ubicación

Otra ventaja de Android es la aplicación Google Maps. Si bien iOS tiene su propia app de mapas, Apple Maps, aún sigue habiendo una brecha entre ambos. Es cierto que cumplen la misma función: saber la ubicación precisa en la que uno se encuentra, tener estimaciones de tráfico, ser guiado mediante instrucciones para llegar al lugar de destino deseado.

Pero, el punto diferencial que vuelve a Android el ganador, es que Google Maps tiene una enorme ventaja respecto a la función de reseñas y negocios. A partir de las opiniones que dejan muchos usuarios en los negocios, las personas pueden saber si es conveniente o no asistir a determinado negocio, si el restaurante ofrece comida de calidad, si la atención en determinado bar es genial, entre otras cosas.

Podemos decir que el mapa de Android, Google Maps, es un servicio en sí mismo y de hecho muchos usuarios de iOS lo prefieren en relación al mapa que ofrece su propio sistema operativo.

Así como hemos visto las ventajas de Android, hay que tomar en cuenta también sus desventajas. De esta manera, podrás tomar una buena decisión al comparar Android vs. iOS y unirte a alguno de esos dos teams. En el siguiente apartado, revisaremos cuáles son las desventajas de Android.

andriod en samsung

Fuente: Canva

Desventajas de Android

Como nada es perfecto en esta vida, te comentamos también las desventajas del sistema operativo Android.

1. Baja calidad de aplicaciones

Digamos que la versatilidad de Android tiene doble filo. Al no haber tantas restricciones a la hora de crear una aplicación para el PlayStore, es posible encontrar aplicaciones de mala calidad en la tienda de un smartphone Android; hasta puede llegar a ser un fraude o virus.

Ante esta desventaja del sistema operativo Android, los especialistas en control de calidad tienen que dedicar más tiempo a probar a fondo el rendimiento de las aplicaciones en todos los modelos de teléfonos Android.

Sin embargo, esto no significa que no haya aplicaciones de Android que sean excelentes y que cumplan, al menos, con las necesidades, intereses y requisitos.

2. Mayor riesgo de vulnerabilidad

Al tener un código abierto, los teléfonos móviles Android son más susceptibles a ser hackeados o que, por fallas del sistema operativo móvil, los hackeadores tengan más facilidad de vulnerar nuestra privacidad.

De hecho, hasta hace poco, Xataka había publicado acerca de una vulnerabilidad que se había detectado en un componente de los módems de Qualcomm. Esto podría haber perjudicado a al menos el 30% de los teléfonos celulares con sistema operativo Android. ¿El motivo? Esta vulnerabilidad le podría permitir a los ciberdelincuentes inyectar código malicioso para acceder a las conversaciones telefónicas de los usuarios y los SMS.

Esto es una gran desventaja de Android que puede ser un factor decisivo si comparamos Android vs iOS.

3. Complejidad en la configuración avanzada

Algunos modelos Android requieren que sus usuarios tengan más conocimiento del software para que no elijan una configuración errónea del dispositivo. Aquellos que no tengan experiencia, pueden dañar el sistema al elegir una opción que no saben qué significa.

Si comparamos Android vs iOS, este es un factor que puede afectar la usabilidad de los dispositivos Android.

desventajas de android

Fuente: Pexels

4. Posibles problemas de sincronización

Algunos usuarios de smartphones Android pueden notar que, a la hora de sincronizar archivos en la nube, como imágenes o videos, tienen bastantes trabas. Esta es una desventaja del sistema operativo Android que podrías solucionar con una buena configuración.

Esto dependerá del fabricante del celular, pero es posible que pierdas tus archivos si no revisas que la sincronización de Google Drive funcione correctamente y tu smartphone se malogra o lo pierdas.

En comparación de un sistema operativo iOS, el versus Android vs iOS lo gana Apple por su efectividad de sincronización de archivos.

5. Disponibilidad de aplicaciones exclusivas

Si siempre estás enterado sobre los últimos lanzamientos de apps, te habrás dado cuenta de que una de las ventajas del iOS es que representa una plataforma donde aparecen primero las nuevas aplicaciones.

En el caso de los videojuegos móviles, los mejores títulos siguen llegando primero a iOS y, la verdad, algunos desarrolladores no crean versiones para Android. Sin embargo, una de las ventajas de usar Android es que Play Store tiene un mayor número de aplicaciones (2,7 millones en comparación con los 2,2 millones de iOS) y un porcentaje más alto de aplicaciones gratuitas.

Entonces, para elegir un ganador entre Android vs iOS tienes que ver qué es lo más importante para tu experiencia de usuario: aplicaciones exclusivas o aplicaciones gratuitas.

 

¿Qué es el sistema operativo iOS?

Ya que revisamos las principales ventajas y desventajas de Android en esta batalla Android vs iOS, continuemos con su competidor: iOS. Primero, un breve contexto sobre este sistema operativo móvil.

Características de iOS

El sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple por excelencia. El iOS fue originalmente desarrollado para el iPhone, pero, con el tiempo, su desarrollo llegó hasta otros dispositivos táctiles como el iPod Touch y el iPad.

Si te ha entrado la curiosidad por qué iOS se llama iOS, la respuesta es muy sencilla: iPhone Operating System. Sí, si esperabas algo de magia, pues no. Solo son las siglas.

A diferencia de Android, el sistema operativo iOS es un sistema cerrado, es decir, Apple es el único fabricante de todo su software y hardware. En cuanto a los últimos modelos lanzados, el iPhone 12 ha impactado el mercado tecnológico con sus múltiples cámaras de alta resolución. ¡Pero eso ya quedó en el pasado y ahora estamos frente al nuevo iPhone 13! 

Entre las ventajas de iOS, este nuevo modelo promete:

  • Un sistema de cámaras mucho más poderoso que las versiones anteriores. En este caso, podrás tomar fotografías y videos en modo MACRO. Así como también tiene un lente que carpa un 92% más de luz en la noche y ¡modo cine!  
  • Una pantalla con respuesta inmediata en cada interacción. Y gracias a su composición de Super Retina y Pro Motion, promete una calidad nunca antes vista. 
  • Un diseño increíblemente resistente. Su composición está hecha de acero quirúrgico y el vidrio de la pantalla está hecho de Ceramic Shield. Además cuenta con resistencia al agua IP68, líder en la industria. 
  • Promete un gran salto en duración de batería.

Por su parte, iOS 15, la última versión de este sistema operativo está optimizado para funcionar con ProMotion. Es decir que una de las ventajas de iOS es su gran calidad en la experiencia del usuario.

Este nuevo iOS puede actualizarse entre 10 y 120 veces por segundo. La pantalla aumenta la frecuencia de actualización de forma inteligente cuando necesitas un rendimiento de gráficos excepcional y la disminuye para ahorrar energía. Incluso acelera y desacelera la frecuencia naturalmente para adaptarse a la velocidad con la que desplazas el dedo por la pantalla. 

En conclusión, podemos decir que iOS y sus iphones están creados con un objetivo en particular y van mucho más allá de la telefonía celular: una experiencia creativa. 

 

Logo iOS

Fuente: Lyra

Historia de iOS

¿Sabías que Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak? Sin embargo, no sólo se dedicó a hacer teléfonos celulares, sino todo un mundo relacionado a la tecnología. De hecho, este es uno de los puntos principales de iOS, si cuentas con un Iphone, un ordenador Mac y algún asistente como Alexa, ¡tu vida tecnológica está 100% vinculada y posees todo el control desde un solo lugar!

El primer iPhone fue lanzado en el año 2007 y, en ese momento, Steve Jobs y compañía tenían el objetivo de revolucionar el mercado de la telefonía con un teléfono de pantalla táctil que permitía conectarse a WiFi. 

Ya en junio de 2008, el iPhone empezó a parecerse un poco más a lo que conocemos hoy. En 2009, el sistema operativo iOS tenía 50.000 aplicaciones disponibles y, en 2010, Steve Jobs anunció que el “iPhone OS” pasaría a llamarse definitivamente “iOS”.

Con el pasar del tiempo, cada año la empresa de Steve Jobs empezó a mejorar su sistema operativo móvil hasta llegar al iOS 15 que conocemos en la actualidad. La oferta del famoso Apple abarca iPhones, iPads, iPods, Mac y más dispositivos de alta gama.

Y al igual que las ventajas de iOS vienen de la mano de su experiencia inmersiva en este tipo de tecnología, también es su desventaja. Pues para gran cantidad de la población es sumamente costoso valerse de más de uno de estos dispositivos. 

dispositivos apple

Fuente: Apple

Ahora que ya sabes más o menos de qué va este sistema operativo, veamos las ventajas y desventajas de iOS.

Ventajas de iOS

Al pensar en Apple también se piensa en smartphones de alta gama, así que son muchas las ventajas del sistema operativo iOS. A continuación, te compartimos las más importantes.

1. Mejor rendimiento

iOS es una plataforma muy estable y fácil de usar. Por lo tanto, los dispositivos iOS garantizan una capacidad de respuesta rápida. El sistema operativo iOS hace funcionar el hardware con menos RAM o núcleos en comparación con Android.

Por lo tanto, si estás buscando un teléfono celular que te permita no solo mantener contacto con tus familiares, conocidos y amigos, sino también trabajar, sin dudas tienes que aprovechar el mejor rendimiento que provee el sistema operativo iOS.

Tal como lo mencionamos más arriba, la última versión de iOS cuenta con Pro Motion que hará tu experiencia cada vez más intuitiva al mismo tiempo que eficiente. Asimismo, otra de las ventajas de iOS es que ofrece una serie de configuraciones que personalizan el uso de tu smartphone a un nivel cada vez más amplio, desde enfoques de uso hasta la automatización del brillo de la pantalla.

Evidentemente, en la batalla Android vs iOS, este último gana la batalla por el excelente sistema operativo que tiene.

ventajas de ios

Fuente: Pexels

2. Mayor seguridad 

iOS es un sistema operativo móvil que solo puede ser utilizado con sus propios productos. Por eso, el blindaje entre hardware y software es muy riguroso. De hecho, desencriptar un iPhone puede sacarle canas incluso al desarrollador más pro.

En otro aspecto, Apple hace una supervisión estricta sobre todas las aplicaciones que se desarrollan para la App Store para garantizar la calidad y seguridad. Y en cuanto a la verificación facial, este aspecto es una característica que resalta en los dispositivos con sistema operativo iOS.

La empresa de Steve Jobs tiene una aplicación de pagos llamada Apple Pay, la cual tiene el plus de generar un código único que evita ser hackeado o que te roben información. Asimismo, se puede realizar pagos directos de iPhone a otro iPhone sin tener que pagar una comisión, lo cual es usual en las transferencias interbancarias. Definitivamente es una ventaja si comparamos Android vs iOS.

Entre las ventajas de iOS 15 te ofrece más información sobre cómo las apps acceden a tus datos, te protege de la recopilación de datos no deseada y te da más control sobre lo que compartes.

3. Sincronización en iCloud+

Una gran ventaja del sistema operativo iOS es que tiene un buen sistema de sincronización de datos. De esta forma, puedes guardar archivos en la nube de forma automática y no perder ningún recuerdo importante

Ahora, iCloud+ lleva esa experiencia un paso más allá, con una suscripción totalmente nueva que reemplazará los planes de almacenamiento que conocías hasta el momento. Su punto fuerte es la privacidad, así que puedes estar muy seguro que nada de lo que guardas en la nube de iOS está al alcance de ataques y malwares.

Además, en caso de robo, los dispositivos iOS tienen facilidades para encontrar el dispositivo o para bloquearlo y así evitar el robo de información. Por eso, una de las ventajas de iOS es que defiende tu privacidad.

Hasta aquí ya hemos visto algunas de las ventajas de iOS: mejor rendimiento, mayor seguridad y sincronización en iCloud. No querrás perderte de conocer cuáles son las otras ventajas que tiene este sistema operativo para, finalmente, poder compararlo con su gran rival Android. ¡Sigue leyendo, aquí te lo contamos todo con lujo de detalles!

4. Excelente usabilidad

En cuanto a las tendencias de UI y UX, los dispositivos Apple pueden sentirse orgullosos de tener uno de los diseños más satisfactorios para cualquier usuario. Estos se pueden describir como una usabilidad bastante intuitiva, lo cual es un punto a favor a la hora de decidir qué celular comprar. En este aspecto de la usabilidad, hay varias ventajas de iPhone sobre Android a destacar:

  • Es inevitable mencionar a Siri, la asistente personal de Apple creada con Machine Learning. Esta facilita varias funcionalidades como reproducir música, crear recordatorios, hacer llamadas, tomar notas y más.
  • La App Store brinda una mejor experiencia de navegación y las recomendaciones de apps para descargar son más acertadas. Además, una vez instaladas en tu teléfono, puedes buscarlas por distintos filtros que no están disponibles en Android, como el filtro del desarrollador. De hecho, este es uno de los beneficios de iOS 14.
  • La interfaz móvil de iOS brilla por su simplicidad. El menú se basa en una cuadrícula, hay una capa destinada a las herramientas y otra diferente para las notificaciones y widgets. En Android, las notificaciones y herramientas comparten la parte superior de la pantalla.
  • Las notificaciones se previsualizan desde un resumen de las más importante de acuerdo a tu configuración y necesidades. 
  • Si bien una de las ventajas de Android era su aplicación de Mapas, el nuevo iOS está vinculado con apps de calificación de sitios y cuenta con más tipos de mapas para navegar la ciudad. 
  • Safari, su propio motor de búsqueda, se actualiza constantemente y brinda nuevos servicios a sus usuarios. 
  • Texto en Vivo, ¿alguna vez soñaste con que tu teléfono lea una dirección en una fotografía? ¡Ahora esto es una ventaja de iOS!

Si te interesa mucho este tema de las interfaces, tienes que saber que una buena interfaz es clave para que una aplicación móvil no resulte “aburrida” o “enredada”. Lo mejor es contar con una interfaz que sea lo suficientemente intuitiva para que los usuarios puedan utilizarla sin mayores inconvenientes. Por lo tanto, esto también puede impactar en el aumento de las ventas.

Así que, no querrás perderte esta plantilla para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles (¿lo mejor? ¡Es gratuita!). En este recurso gratuito encontrarás: una plantilla para Figma, una plantilla para Sketch y una plantilla para Adobe XD.

menu de ios

Fuente: Canva

5. Actualizaciones de software constantes

Como parte de sus esfuerzos para mantener a los iPhones seguros, el sistema operativo iOS ofrece actualizaciones de software constantes y oportunas con nuevos parches de seguridad. Cerca del 70% de los dispositivos de Apple están ejecutando la última versión, a diferencia de Android que es menos del 1%.

Por la integración entre hardware y software, Apple tiene la capacidad de enviar actualizaciones a más dispositivos de manera más rápida.

6. Conexión total con otros dispositivos iOS

La nueva versión de iOS 15 está llena de nuevas funcionalidades que te contactan con el mundo exterior de una manera cada vez más creativa y fácil de usar. Entre las ventajas de iOS encontramos:

  • Es posible usar Face ID con el cubrebocas puesto para desbloquear el iPhone, iniciar sesión en apps y poner contraseñas.
  • Cuenta con una nueva herramienta: SharePlay. Con ella podrás hablar por FaceTime al mismo tiempo que ves series y películas, escuchas música o compartes tu pantalla con amigos y familia.
  • iMessage ofrece una nueva actualización en donde puedes gestionar todos los archivos que se compartieron contigo y hasta crear un nuevo memoji. Además, este servicio de mensajería es mucho más avanzado que el de Android, es decir Whatsapp. Pero sólo puedes usarlo con personas que tengan iOS. 

7. Personalización del enfoque

Si dijimos que una de las mayores ventajas de iOS es la personalización de la experiencia del usuario, y no nos referimos a cambiarle el tema o el fondo. Sino a una verdadera gestión del dispositivo, no podemos dejar de nombrar la funcionalidad Enfoque.

Esta herramienta es ideal para cuando necesitas poner toda tu atención en el trabajo o desconectarte del celular cuando ya no quieres más llamadas. Para eso, debes elegir uno de los enfoques sugeridos o crea el tuyo para recibir únicamente las notificaciones que quieras para ese momento. ¿Acaso no es genial esta ventaja de iOS?

Ahora bien, seguro te estarás preguntando si acaso iOS tiene desventajas. Pues sí, ¡claro que las tiene! Al igual que Android, iOS también tiene algunos puntos que no lo benefician tanto. ¡En el siguiente apartado, te contamos cuáles son las desventajas de iOS!

camara de ios

Fuente: Canva

Desventajas de iOS

Los dispositivos con sistema operativo iOS, a pesar de ser de alta gama, también tienen desventajas. Quédate atento si quieres saber quién gana en la batalla de Android vs iOS.

1. Pocas opciones de personalización

Una de las tendencias de marketing más importantes de los últimos años es la personalización. ¡Queremos marcar nuestra identidad en todo! Por eso, es uno de los aspectos que no se nos pueden quedar por fuera de nuestra comparativa de Android vs iOS.

Las interfaces del sistema operativo iOS suelen ser muy similares, lo cual también se refleja en las opciones de personalización que el usuario tiene. Eso sí, no hablamos de funcionalidades, sino de lo estético.

Aunque una de las ventajas de iOS 14 fue la introducción de un mayor soporte para widgets en la pantalla inicial, estos vienen con tamaños predeterminados. 

En contraste, la personalización es una de las ventajas de Android que puedes encontrar en cualquier versión y modelo. Puedes configurar aplicaciones propias y de terceros como accesos directos, agregar widgets e incluso cambiar toda la interfaz de usuario.

Asimismo, en cuanto a creación de aplicaciones, evidentemente no hay esa libertad como en el sistema operativo Android. De esta forma, si deseas crear una aplicación en iOS, debes tener permiso de la compañía.

2. Precio alto

El factor del precio es una constante en los dispositivos iOS. Esto se puede explicar si tienes en cuenta todas las ventajas de iOS que mencionamos anteriormente.

Además, en 2020 se anunció que los últimos modelos ya no tendrán cargador, lo cual genera un gasto extra que no es precisamente barato. Por tanto, una de las principales desventajas de usar iPhone está en el presupuesto que tienes que tener.

En contraposición, una de las ventajas de tener Android es que siempre habrá un modelo disponible en cualquier rango de precios que busques. Lo que se traduce en que Android es mucho más accesible en términos de presupuesto para comprar un teléfono celular.

3. Bajo rendimiento de la batería

Si bien la batería en los últimos modelos de dispositivos con sistema operativo iOS es bastante buena, el rendimiento de la misma va disminuyendo con los modelos más antiguos de la famosa manzana mordida.

Esto genera que la batería dure menos con el pasar de los años, lo cual te obliga a estar renovando la batería; si es que no decides comprar un modelo más nuevo. Con el tiempo, esto se podría convertir en una desventaja de usar iPhone.

Esperamos que hasta el momento estemos siendo súper claros sobre cuáles son las desventajas del sistema operativo iOS. Pero, aún quedan algunas cosas más a tener en cuenta. ¡Lee a continuación!

4. Almacenamiento externo

A comparación de dispositivos Android, los dispositivos iOS no tienen la facilidad de aceptar un almacenamiento externo como una tarjeta micro SD, la cual es una salida muy común en el sistema operativo Android.

De hecho, esto lo hacen porque al no poder extraer la memoria del dispositivo garantizan la seguridad y privacidad de tu información. 

La alternativa, entonces, es guardarlo todo en la memoria interna de tu teléfono o comprando más espacio de almacenamiento en iCloud. Esto involucra más gastos, por lo que es una desventaja de usar iPhone. Por eso, al comparar Android vs iOS, el factor del almacenamiento externo lo ganan los teléfonos móviles Android.

5. Apple Maps

En comparación con toda la información disponible en Google Maps, la aplicación de navegación del sistema operativo iOS se puede quedar un poco corta. Aunque también permite un uso offline, obtener estimaciones de tráfico y encontrar instrucciones de rutas para el transporte, Google Maps es más detallado (sin olvidar su amplísimo sistema de reseñas).

Bueno, hasta aquí ya tienes en claro cuáles son las ventajas y desventajas de Android, además de cuáles son las ventajas y desventajas de iOS. Pero, ¿te gustaría revisar un cuadro comparativo para facilitarte la toma de decisión? No se diga más, ¡mira el cuadro que hemos preparado para ti!

iphone con ios

Fuente: Canva

¿Quién gana? Revisa este cuadro comparativo de Android vs iOS

Aspecto

iOS

Android

Programación

OS X, UNIX (Código cerrado)

Linux (Código abierto)

Personalización

Las opciones de personalización son limitadas. Sin embargo, una de las ventajas de iOS 14 es que incluye nuevos widgets. Y sus nuevas herramientas te mejoran la experiencia de usuario al 100

Puedes personalizar casi todo, desde la interfaz de usuario, la pantalla de inicio, los widgets e, incluso, aplicaciones de terceros.

Actualizaciones

Apple es el fabricante tanto del software como del hardware, por eso, es más sencillo desarrollar nuevas actualizaciones y parches de seguridad.

Al estar disponible para muchos fabricantes, las actualizaciones dependen en gran medida de los modelos que saquen al mercado.

Modelos de teléfonos en que está disponible

Solo en iPhone y otros dispositivos móviles de Apple.

Diversos fabricantes como Google, Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, etc.

Precio

A pesar del esfuerzo de Apple de entrar en la gama media, los precios siguen siendo elevados.

Puedes conseguir celulares con Android en todas las gamas y precios.

Seguridad

La vigilancia de Apple sobre las aplicaciones desarrolladas dan una garantía extra de seguridad y privacidad.

Al estar desarrollado en código abierto, puede que algunas aplicaciones representen un riesgo de entrada de malware, sobre todo si son descargadas fuera de la Play Store.

Privacidad

Apple recopila datos de forma anónima. Sin embargo, puedes deshabilitar el seguimiento en los ajustes.

Google también recopila datos cifrados y tiene la opción para deshabilitarlo.

Asistente virtual

Los dispositivos iPhone cuentan con Siri.

En los dispositivos Android tienes la asistencia de Google Now.

android vs ios

Fuente: Canva

En conclusión, la batalla Android vs iOS no tiene un ganador claro. Como viste, cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas, por lo cual debes saber cuáles son tus necesidades y disponibilidad para adquirir un dispositivo sobre otro. Al fin y al cabo, lo más importante para tomar una buena decisión sobre cuál teléfono móvil comprar (por poner un ejemplo, pero puede ser cualquier otro dispositivo móvil), es el hecho de saber cuáles son tus gustos y qué es lo que buscas en él. A partir de allí, tan solo tienes que remitirte a nuestro cuadro comparativo y encontrar las respuestas a Android vs iOS.

Si quieres disfrutar de un diseño de interfaz impecable y mantener tus datos seguros, iOS puede ser tu mejor elección. Pero si eres un geek que le encanta tener incontables apps instaladas, personalizar el diseño y, además, ahorrarse mucho dinero en la compra del celular, Android sería el ganador. ¿Qué sistema operativo entre Android vs iOS elegirás?

Si te apasiona la tecnología tanto como a nosotros, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos de desarrollo web y tecnología.

¿Y tú, de qué team eres?