Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el Amazon Black Friday y cómo aprovechar sus ofertas desde cualquier lugar del mundo?¿Qué es el Amazon Black Friday y cómo aprovechar sus ofertas desde cualquier lugar del mundo?

¿Qué es el Amazon Black Friday y cómo aprovechar sus ofertas desde cualquier lugar del mundo?

Ignacio Risso - 06 May 22

Articulo

7 min.

Entrar en conocimiento sobre qué es el Amazon Black Friday y cuáles son sus ofertas más tentadoras, te abrirá muchas puertas para encontrar cualquier tipo de producto, a bajo precio y favorecidos por los descuentos de Amazon Black Friday. 

Entonces, si te sientes cómodo al pasar un largo tiempo en la tienda de Amazon y las compras en línea no te representan ningúna dificultad, no hay motivos para que te pierdas las ediciones de Amazon Black Friday. 

Este tipo de evento, que se encuentra disponible en casi todos los países del mundo, es ideal para aprovechar descuentos, ofertas y hasta para encontrar algún artículo que no esté disponible en el negocio de tu barrio. 

Además, gracias al imparable crecimiento del Amazon Black Friday, la interfaz de su tienda en línea mejora todos los años y en la actualidad es muy fácil utilizarla para detectar y adquirir la cantidad de productos que quieras. 

Por lo tanto, si buscas aprender qué es Amazon Black Friday, cuál es su historia, cómo funciona, qué ofertas tiene y enterarte de cuándo será la próxima edición, te recomendamos prestar mucha atención a cada párrafo de este artículo. 

¡Comencemos! 

¿Qué es el Amazon Black Friday?

Antes de iniciar tu búsqueda sobre las ofertas y entender por qué este evento ha ganado tanta popularidad en el mundo, primero debes saber qué es el Amazon Black Friday.

Si traducimos “Amazon Black Friday” al español, el resultado sería “Viernes Negro de Amazon”. Por lo tanto, además de confundirte un poco más, es probable que no lo relaciones con algo positivo. 

Por lo tanto, a la hora de buscar una definición para el evento de Amazon Black Friday, lo mejor es identificarlo cómo un festival de ofertas en línea, organizado por Amazon, que tiene una semana de duración. 

Y a pesar de su alcance internacional, el inicio de esta semana de descuentos siempre tiene lugar el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos y Canadá. 

Sitio oficial para descubrir qué es Amazon Black FridayFuente: Amazon

¿Cómo surgió el Amazon Black Friday?

Al realizar un breve resumen de la historia del Amazon Black Friday, es posible encontrar múltiples relatos relacionados al título del evento mundial o al propósito del mismo. 

Por lo tanto, el término “Black Friday” surgió en Estados Unidos en 1869 para representar un problema económico y se volvió a utilizar en 1950 para hablar sobre las ausencias en el trabajo luego del Día de Acción de Gracias. 

Sin embargo, si sólo hacemos mención a la feria de descuentos de Amazon Black Friday, su punto de inspiración tiene lugar a mediados de 1980, “cuando fue adoptado por comerciantes para vender la idea de un día dedicado a las compras”, según El Cronista. 

Finalmente, Jeff Bezos fundó Amazon en 1994 y años después, con ayuda de la tecnología y los avances de Internet, lanzó su propia edición del “Black Friday” online, que ha sido un éxito desde el primer momento. 

¿Cómo funciona el Amazon Black Friday?

El Amazon Black Friday es, sin duda, uno de los tipos de e-commerce más populares de la historia, con millones de ventas en todos los continentes. 

Además, Amazon también es la plataforma de comercio electrónico B2C líder en el mercado debido a la variedad de productos de los que dispone y a la rapidez de sus envíos. 

Pero, a pesar de su éxito, puede que tengas dudas sobre cómo funciona el Amazon Black Friday y qué estrategias puedes trazar para hacer una buena compra durante el evento. 

Por lo tanto, a continuación mencionaremos cuáles son los pasos básicos que tienes que seguir para poder aprovechar las promociones del Amazon Black Friday: 

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Amazon. 
  2. Ingresa a Amazon el primer día de la feria comercial internacional. 
  3. Accede a la categoría de productos que sea de tu interés e identifica las ofertas del Amazon Black Friday. 
  4. Lee la descripción, observa en detalle las fotografías del producto y solicita la compra. 
  5. Elige el método de pago que te sea más cómodo y finaliza la compra. 
 

¿Cuáles son los objetivos del Amazon Black Friday?

A pesar de que los beneficios del Amazon Black Friday son muy claros, también es necesario entender que el único objetivo de la empresa no es venderte un producto a mitad de precio. 

Es decir que, por detrás de los datos conocidos, Amazon también tiene la misión de: 

  • Potenciar sus ventas alrededor del mundo. 
  • Ganar la confianza de sus clientes. 
  • Incentivar a que los participantes del Amazon Black Friday también recurran a su plataforma para hacer compras una vez terminado el evento. 
  • Marcar tendencia en lo que es el e-comerce, para superar a su competencia y aumentar su popularidad. 

¿Qué ofertas puedes encontrar en Amazon Black Friday?

Normalmente y como es de esperar, en el Amazon Black Friday se pueden encontrar grandes ofertas en prácticamente todas las categorías. Pero hay una que suele resaltar todos los años: la tecnología.

Desde smartphones hasta máquinas para lavar la ropa con conexión WiFi, son algunos de los productos tecnológicos con mayor cantidad de ventas.

Pero, como decíamos al principio, las ofertas del Amazon Black Friday también llegan a categorías como: 

  • Prendas y calzados. 
  • Artículos para el vehículo. 
  • Libros digitales. 
  • Herramientas. 
  • Videojuegos. 

Y como si esto fuera poco, la empresa de Jeff Bezos no solo utiliza las características del Amazon Black Friday para vender productos de múltiples empresas, sino que también aprovecha para comercializar sus servicios paralelos.

Entonces, es muy probable que en la próxima edición de Amazon Black Friday, la plataforma te incentive a adquirir estos tres beneficios: 

1. Amazon Prime

Amazon Prime es un servicio Premium para ahorrar los costes de envío y recibir tu pedido inmediatamente, además de incluir películas y series gratuitas a tu cuenta. 

Entonces, si eres Prime, durante el Amazon Black Friday tendrás acceso prioritario a las 30 primeras ofertas flash. Y, para tentarte aún más, el primer mes de suscripción es gratuito. 

Amazon Prime como un servicio del evento de Amazon Black FridayFuente: Amazon

2. Ofertas flash

La empresa lanza durante la semana previa al evento de Amazon Black Friday un sinfín de ofertas relámpago sobre productos o categorías concretas, que duran un mínimo de cuatro horas y luego vuelven a aparecer durante el evento principal.

El único detalle a tener en cuenta es que estas ofertas cambian cada día y es conveniente estar atento para no perderse nada. ¡Muchos de los productos más deseados del mercado estarán presentes en este segmento exclusivo de Amazon!

3. Envíos y devoluciones

En función de la demanda, del producto o del tipo de compra que se realice en la tienda de Amazon durante el Black Friday, las opciones de envío varían, siendo en algunos casos gratuitas. 

Sin embargo, en cuanto a las devoluciones, una de las grandes ventajas que tendrás al comprar en Amazon es la posibilidad de devolver tu compra de Amazon Black Friday hasta tres meses después de haberla realizado.

Y por último, recuerda que, si no te sientes capacitado para aprovechar las ofertas y realizar múltiples compras por miedo a fallar, puedes revertir la situación con ayuda de nuestro curso online de toma de decisiones fundamentadas.

Envíos y devoluciones de las promociones de Amazon Black FridayFuente: CNN

¿Cuáles fueron los productos más vendidos del Amazon Black Friday?

En líneas anteriores hemos mencionado que la tecnología, por lo general, suele ser la categoría más exitosa de todas las ediciones de Amazon Black Friday. 

Por lo tanto, si bien no es la única, notarás su presencia en la siguiente lista con los 5 productos más vendidos en el Amazon Black Friday 2021: 

  1. Echo Dot - La tercera generación de este altavoz inteligente de Amazon, lideró el ránking de los más vendidos en la última edición. 
  2. FIFA 22 - Las ventas de videojuegos en el Amazon Black Friday fue masiva y un claro ejemplo fue el FIFA 22, identificado como el segundo producto más comercializado. 
  3. Xiaomi Band 5 - En el tercer puesto de las promociones del Amazon Black Friday más exitosas se encuentra este reloj digital, integrado con un sistema para medir el ritmo cardíaco. 
  4. Fire TV Stick Lite - La audiencia de streaming no para de aumentar, por lo tanto, este dispositivo para ver streaming en HD fue el cuarto más vendido. 
  5. OnePlus 8T 5G - El quinto puesto del ránking es ocupado por este smartphone económico, pero con un rendimiento similar al de los celulares de lujo.
 

¿Cuándo comienza la próxima edición del Amazon Black Friday?

Si no te has perdido ni un sólo detalle de este artículo, sabrás que la tradición es lanzar una nueva edición del Amazon Black Friday luego del Día de Acción de Gracias. 

Por lo tanto, las promociones del Amazon Black Friday 2022 estarán disponibles a partir del 25 de noviembre. ¡Agenda la fecha en nuestras plantillas de calendario anual en Excel!

De todas formas, recuerda que no solo se trata de un día al año. Es decir, luego del comienzo, “seguirá habiendo ofertas de la misma campaña hasta entrar en el Ciber Monday, que es el lunes posterior al Black Friday”, según la revista Telva.

Bolsas de regalos comprados en el Amazon Black FridayFuente: Pexels

A pesar de que el evento de Amazon Black Friday es muy esperado por millones de personas y es visto como una oportunidad única para acceder a beneficios exclusivos, también hay quienes lo miran con mala cara. 

De todas formas, a pesar de las opiniones distintas, nadie puede negar que es una feria de gran repercusión, perfecta para encontrar algún producto en especial y poder comprarlo de manera segura, a un buen precio. 

En fin, si quieres estar bien preparado para el próximo Amazon Black Friday, lo mejor es que sigas de cerca las ofertas y fortalezcas tus conocimientos con nuestros cursos de marketing digital para descubrir qué promociones valen la pena y cuáles no. 

¡Éxitos!