Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo ilustrar un cuento y sé ese dibujante que siempre quisisteAprende cómo ilustrar un cuento y sé ese dibujante que siempre quisiste

Aprende cómo ilustrar un cuento y sé ese dibujante que siempre quisiste

Milagros Bleger - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te preguntaste cómo ilustrar un cuento? Sabemos que los cuentos infantiles ocupan un lugar especial entre los recuerdos de nuestra niñez y las ilustraciones que adornaban sus páginas eran su atractivo principal. Si te dedicas al diseño o el dibujo, decorar tu cuento favorito seguro está entre tus pendientes.

Además, estamos transitando por una época en la cual lo visual manda por encima de todos los formatos. Es muy probable que en el futuro se escuchen más audiolibros ilustrados, que la clásica lectura en papel. Por eso, aprender cómo ilustrar un cuento infantil es un factor esencial si quieres dedicarte a la ilustración de cuentos para niños.

Las historias de los cuentos ilustrados forman parte de nuestra imaginación y nos enseñaron a ver el mundo de una manera diferente. Sobre todo cuando no existían las películas o las series, de la mano de cada ilustración de cuentos de hadas, ¡nuestra mente echó a volar! 

Con esta guía básica que hemos preparado para ti, aprenderás paso a paso cómo ilustrar un cuento infantil de una manera sencilla a partir de la historia, los personajes y el tipo de ilustración. En realidad, te servirá como introducción para ilustrar cualquier cuento, independientemente del público al que esté dirigido.

¡Saber cómo ilustrar un cuento infantil será tan fácil como un juego de niños!

Antes de comenzar, te debemos decirte que esta guía no se centrará en el proceso del dibujo técnico, sino que abordaremos los pasos esenciales para iniciar el proceso de saber cómo ilustrar un cuento.  

1. Concéntrate en la historia y los personajes

Según Art Rocket, El primero de los pasos para ilustrar un cuento infantil es identificar el tema central de la historia y las características principales de los personajes. Estos son los elementos centrales de un cuento que nunca pueden faltar y que en última instancia definen todo el proceso de dibujo.

Como ya sabes, los procesos creativos se fundan en diversos movimientos, bien pueden ser motivados por un impulso interno del artista, o pueden basarse en un motivante externo. A la hora de ilustrar un cuento, generalmente nos centramos en una historia existente. 

Las características del relato y sus personajes no sólo nos permitirán guíar nuestro tipo de dibujo a la idea que plantea el autor de la historia, sino que también nos permite descartar estilos de ilustración que no reflejen el contenido del cuento. Es decir que un paso esencial de aprender cómo ilustrar un cuento es darle la importancia que corresponde a su contenido.

Veamos qué roles juegan la historia y sus personajes en la ilustración de cuentos:

 

La historia

En cuanto a la historia, lo primero que tienes que elegir es el estilo de tu dibujo. En el caso de cómo ilustrar un cuento infantil, si vas a hacer ilustraciones de cuentos antiguos o si vas a elegir algunos de los cuentos para ilustrar actuales o contemporáneos.

Si se trata del primer caso puedes elegir libremente cualquier historia pues los derechos de autor de los cuentos antiguos suelen estar disponibles para su uso. Pero si se trata de un cuento actual lo ideal es que hayas sido tú el artista elegido para ilustrarlo.

Los cuentos de niños con ilustraciones tienen una historia central que debes identificar claramente. Saber cómo ilustrar un cuento infantil requiere de un conocimiento profundo de la historia que se narra en la obra. Tienes que reconocer la idea principal de la historia y el mensaje que quiere transmitir el cuento para que puedas hacerte una idea de cómo ilustrar un cuento para niños antiguo o contemporáneo.

Si tu deseo es ilustrar un cuento para adultos, te sorprenderá saber que el proceso es el mismo. Entender la idea central es la clave para transmitir el mensaje que relata el autor. Sin embargo, en este caso los estilos pueden variar con más libertad que un cuento infantil, ya que puede apelar a los distintos niveles de entendimiento de tu público y ¡hasta hacer una ilustración irónica!

ilustrar cuentos con historias

Fuente: Baksfonseca

Los personajes

Si quieres aprender cómo ilustrar un cuento para niños o para grandes, tienes que identificar las características de los personajes principales y de los secundarios. No sólo deberás pensar en una paleta de colores para cada uno, sino también  reflejar su personalidad con tus ilustraciones. 

Recuerda que a la hora de transmitir un mensaje visual, decimos mucho más que lo que se ve a simple vista. El tamaño de los trazos, los colores, las líneas y las expresiones de los personajes son claves fundamentales al momento de aprender cómo ilustrar un cuento.

De esta manera, el diseño de los personajes de los cuentos infantiles y para adultos, consiste en retratar la personalidad de los protagonistas a través de su lenguaje corporal y sus gestos. 

Ahora, si te preguntas cómo ilustrar los personajes de tu cuento efectivamente, te recomendamos que hagas un “catálogo” de los mismos, disponiéndose uno al lado del otro en una hoja en la cual podrás plasmar sus similitudes y diferencias en un sólo lugar.

Siguiendo esta técnica, se crean comparativamente los personajes y así puedes definir algunos de mayor o menor tamaño, con diferentes colores y hasta tipo de vestimentas. Además, sirve para no perder el hilo conductor de la ilustración de tu cuento. Recuerda que si bien deben ser todos diferentes, son parte de la misma historia. 

diseño de personajes para cuentos

Fuente: Freepik

2. Boceta las escenas y el storyboard

El siguiente paso es crear un storyboard y seleccionar las escenas que formarán parte de la ilustración de los cuentos. Este momento es clave, sobre todo en las ediciones impresas, ya que sería imposible ilustrar cada escena o diálogo sin bocetos. Por lo que antes de lanzarte a dibujar es mejor saber qué debes ilustrar.

El storyboard es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial que sirven de guía para entender la historia. Es una especie de previsualización de la estructura de los cuentos para niños y para adultos.

Esta técnica es muy utilizada en el mundo audiovisual, sirve para hacer una síntesis de las escenas que se filmarán y cómo deben verse. A la hora de ver cómo ilustrar un cuento, podemos emplearla con el mismo fin, servirá como una guía y borrador de las ilustraciones finales. 

hacer un storyboard para tu cuento

Fuente: Unsplash

3. Aplica la forma y el estilo elegido

En el proceso de cómo ilustrar un libro de cuentos, infantiles el tercer paso es definir la forma y el estilo de la ilustración que vas a realizar. Hay que tener en cuenta que el objetivo de toda ilustración es usar el texto para crear imágenes que representen la historia narrada.

Una gran herramienta para aprender cómo ilustrar un cuento es tener en cuenta siempre el texto, puedes elegir entre tres formas de ilustrar un texto:

  • Complementaria: la ilustración nos brinda información que complementa lo que el texto narra. Es muy usado este tipo de ilustración en cuentos para niños, ya que completa el mensaje que el texto nos ofrece y así evitamos usar palabras de más.

  • Enriquecedora: la ilustración nos ofrece detalles adicionales a los que el texto narra. Los detalles visuales de este tipo de ilustración de cuentos permiten ampliar el relato con colores, escenografías y hasta sentimientos. 

  • Contradictoria: la ilustración puede contradecir al texto, mostrando algo opuesto a lo que se narra en él. Añadir un elemento contradictorio en la ilustración de cuentos para niños puede tener un efecto humorístico para el lector.

En este tercer paso del proceso de cómo ilustrar un cuento infantil puedes comenzar a hacer los bocetos con un mayor detalle. Elige los colores, las formas y las texturas para esbozar tus personajes. Así como también los diferentes escenarios y situaciones de acuerdo al relato.

combinar estilo e historia en cuentos

Fuente: Pexels

Consejos para ilustrar un cuento infantil

¡Ya sabes cuáles son los pasos generales para aprender el proceso de ilustrar un cuento! Si quieres dedicarte al mundo de los más pequeños, quédate a leer nuestros tips para hacer dibujos especialmente pensados para cuentos infantiles. 

Para aprender cómo ilustrar un cuento infantil hay una serie de consejos prácticos que se tienen que aplicar. Pero antes de explicar el paso a paso de esta guía vamos a compartir contigo algunos datos teóricos respecto a la ilustración de cuentos infantiles.

La ilustración de cuentos para niños es un tipo de ilustración que, como su nombre lo dice, se especializa en la creación de ilustraciones dirigidas al público infantil. Desde finales del siglo XVI, artistas del mundo entero se dedican a una labor tan importante como ilustrar un cuento infantil. Desde inicios del siglo XX, la ilustración de cuentos para niños comenzó a hacerse más popular entre el público lector.

El objetivo de la ilustración de cuentos infantiles era que el texto y la imagen tuvieran el mismo valor y se complementaran. La combinación del contenido textual y el gráfico enriquecían la experiencia de los pequeños lectores.

hacer cuentos infantiles

Fuente: Unsplash

Características de la ilustración infantil

Para saber cómo ilustrar un cuento para niños es necesario que conozcamos cuáles son sus características principales. Según Adobe, los cuentos ilustrados dirigidos al público infantil deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

Contenido apropiado

Para ilustrar un cuento de niños lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de contenido de la narración y que la ilustración vaya acorde con dicho contenido.

En los cuentos ilustrados infantiles no se emplean temas violentos o desagradables porque pueden afectar emocionalmente a los niños.

En la actualidad los cuentos infantiles abordan tópicos complejos como la muerte, trastornos mentales o la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero lo hacen de una manera adecuada con la edad de los lectores.

Métodos y técnicas

Si bien es cierto que existen diversas maneras de cómo ilustrar un cuento para niños, hay una serie de técnicas que son las más comunes en las ilustraciones de cuentos para niños como la acuarela. ¿Necesitas ayuda con esta técnica? Descarga totalmente gratis nuestras ​​ plantillas de paisajes para pintar con acuarelas ¡y resuelve tus escenas en pocos pasos! 

Aunque poco a poco se van empleando cada vez más otras técnicas de ilustración como el acrílico, el pastel y el collage. Las técnicas digitales también van ganando terreno cuando hablamos de cómo ilustrar un cuento infantil.

Lo más importante a la hora de dibujar para un cuento de niños, es que las técnicas que utilices sean fáciles de interpretar y transmitan ese mensaje positivo que toda historia busca dejar en los más pequeños. ¿Quieres aprender nuevas maneras de ilustrar? ¡Nada que no puedas encontrar en nuestros cursos online de ilustración digital! 

 

Objetivos principales

Por otra parte, aprender cómo ilustrar un cuento para niños implica tener claro cuáles son los objetivos de este tipo de publicaciones:

  • Explicar de forma sencilla temas que pueden ser difíciles de comprender.
  • Ayudar a los niños a entender el mundo en el que viven es otro de los objetivos de los cuentos infantiles.
  • Enseñar a manejar las emociones y afrontar los problemas de la vida cotidiana.
  • Presentar valores y lecciones que influyan positivamente en el comportamiento de los niños es un rasgo característico de los cuentos para niños.
  • Desarrollar la imaginación y promover el gusto por la lectura.

Los ilustradores tienen en sus manos la importante labor de saber cómo ilustrar un cuento infantil de tal manera que logren transmitir cada uno de los puntos que acabamos de mencionar. ¿Quieres convertirte en uno? ¡Veamos cómo hacerlo!

¿Cómo ser un ilustrador de cuentos infantiles?

Si bien es cierto que no existen requisitos indispensables para ser ilustrador de cuentos infantiles, hay algunas características propias de este tipo de ilustración que puedes tomar en cuenta.

Saber cómo ilustrar un cuento para niños requiere de habilidad para la composición y el uso del color. Pero además, para la ilustración de cuentos de hadas u otro tipo de cuentos infantiles, resulta necesario tener ciertos conocimientos respecto a la psicología infantil.

Entender cómo los niños piensan, la manera cómo relacionan los conceptos y de qué forma aprehenden el mundo te será de mucha ayuda para plasmar dichos elementos al momento de ilustrar un cuento de niños.

Para aprender cómo ilustrar un cuento infantil es necesario que conectes con la parte más inocente y sincera del ser humano. Sólo de esa forma podrás crear ilustraciones que puedan llegar al corazón de los niños que las vean.

De esta manera ilustrar cuentos infantiles puede convertirse en una oportunidad para conectar con tu niño interior y crear las ilustraciones que a ti te hubiera gustado encontrar entre las páginas de un libro para niños.

Como puedes ver, aprender cómo ilustrar cuentos no es una tarea difícil, aunque sí trabajosa. Recuerda que estas disciplinas que se acercan mucho al arte no sólo se valen de técnicas y reglas, sino también de inspiración y creatividad. ¿Recién comienzas? Entonces anótate al curso online de Ilustración para no ilustradores en donde conocerás las claves fundamentales para comenzar tu carrera. 

Tal como lo explica Amorelli, profesora de nuestro curso:
“Todos podemos dibujar. Cuando somos niños, todos dibujamos. ¿Y luego qué sucede? Aparece algo que debemos aprender a manejar, el miedo”.

¿Estás listo para vencer tus miedos con diversión? ¡Nos vemos en la clase!