🎨 Storyboard: ¿Qué es y cómo hacer uno?
Descubre qué es un storyboard y dale forma a tu primer proyecto audiovisual

Descubre qué es un storyboard y dale forma a tu primer proyecto audiovisual

Última actualización 26 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El storyboard es uno de los elementos más importantes para las producciones audiovisuales, gracias a él se puede planificar la estructura de una película, una animación o un video publicitario. Para entender mejor su importancia, basta saber que el storyboard es una especie de guion gráfico en el que se establecen todas las pautas visuales de un proyecto.

Hacer un buen video bueno requiere de mucho trabajo, y gran parte de los resultados dependen de lo que sucede detrás de cámaras, del equipo que está trabajando en el proyecto y de la calidad del storyboard que se utilice.

En este artículo te contaremos qué es un storyboard, qué elementos debería tener, y cómo se hacen. Además, te recomendaremos una pequeña lista de programas que puedes utilizar para hacer tu primer storyboard en cuestión de minutos.

Cuando termines de leer no solo sabrás cómo hacer un storyboard, sino que estarás preparado/a para empezar a diseñar tu propios proyectos de guion gráfico.

¿Qué es un storyboard o guión gráfico?

Storyboard o guion gráfico es el nombre que recibe el conjunto de viñetas que utilizan los guionistas o directores de cine para representar de manera gráfica cómo quieren que se vean cada una de las escenas de su proyecto. Podríamos decir, incluso, que se trata del esquema visual que le da forma a las ideas del director y le permite comunicarse de manera sencilla con el resto del equipo de grabación.

¿Y qué representan las viñetas de un storyboard? Básicamente, lo que queramos que representen. Puede ser desde una escena de una película hasta el desarrollo de una campaña publicitaria.

Para entender cómo luce un storyboard basta con revisar algunos buenos ejemplos, como los del storyboard que realizó Martin Scorsese para las películas Taxi Driver y Raging Bull. De igual manera, puedes pensar en algunas de tus películas favoritas y revisar qué tal se ven sus storyboard.

Storyboard de película Raging Bull

Fuente: El País

Estas ilustraciones de nuestro guión gráfico solemos dibujarlas durante la etapa de preproducción de cualquier proyecto audiovisual, para ver reflejados los planos que se tomarán de nuestro filme o video, prever posibles errores que puedan surgir, y tener una nueva perspectiva de una escena o plano concreto.

Es decir, este es un recurso que usamos para previsualizar e imaginar el resultado final del proyecto que estemos realizando.

Muy útil, ¿cierto? Pues espera a ver el procedimiento para realizarlo.

 

¿Cuáles son los elementos de un storyboard?

Más allá de que pienses que el storyboard es un diseño de viñetas muy fácil de hacer, detrás de él hay una serie de elementos bastante complejos. Conocer los elementos del storyboard y manejar cada uno de los detalles que hacen falta para crearlo hace la diferencia entre un storyboard que sirve y uno que no.

Te recomendamos tomar nota de los puntos que te hablaremos a continuación, porque son los elementos que debe tener un storyboard para cumplir con su propósito.

La historia

El eje alrededor del cual gira todo lo demás. La historia es la base, el sustento de tu guion gráfico, por lo que debes tratar de que sea representada de la mejor forma posible.

¿Quieres contar una historia? Perfecto, entonces debes asegurarte de varias cuestiones al respecto:

  • Debes tratar de que sea coherente (visualmente hablando).
  • Establece la historia completa y revisa qué información relevante puede contarse en las viñetas.
  • Organiza y estructura los puntos claves de tu relato.
  • Procura dividir la historia en comienzo, nudo y desenlace, y añade las transiciones importantes.

No importa que se trate de un video para una publicidad o del próximo cortometraje que gane el Óscar, la historia es uno de los elementos más importantes de un storyboard. Procura que, aunque tu historia no sea compleja, exista una dosis adecuada de tensión y una resolución correcta del conflicto tratado.

Los personajes

Ya tienes la historia en tu storyboard pero, ¿quién representa las situaciones? Si bien la historia es la estrella, no puedes olvidarte de los personajes que la representan y le dan vida.

Si te preocupa cómo dibujar a tus personajes, no te preocupes que eso es lo de menos. Muchos guionistas aplican en sus guiones gráficos la técnica milenaria de usar figuras de palo, en lugar de hacer retratos hablados de cada uno.

Lo que realmente importa es que el storyboard ilustre las acciones de los personajes: la manera de moverse, las acciones, la puesta en escena. Eso es lo realmente valioso, los dibujos increíbles puedes dejarlos de lado.

Los diálogos

El diálogo también forma parte del combo que compone el guión gráfico. Pero, ¿basta con ponerlos a hablar en sus respectivas viñetas? No, amigo lector, necesitas darle un plus más al dibujo.

Si vas a ilustrar diálogos, debes enseñar todo. Y cuando decimos todo, es TODO:

  • El tono de voz que utilizan los personajes.
  • El volumen.
  • Las emociones y sentimientos de las palabras (una expresión sarcástica, un comentario optimista...).

En caso de que haya algo muy importante de una escena concreta, aprovecha el guión gráfico que estás realizando ¡y exprésalo! Seguramente te ayudará más adelante.

La línea de tiempo

Este es otro de los elementos del storyboard que debes tener presente. Pero ¿cuál es su importancia?

Pues es, ni más ni menos, lo que definirá de forma exacta lo que ocurre en cada momento de la producción.

Con este elemento del storyboard debes tener mucho cuidado, porque es el que te servirá para indicar la duración de las escenas, las transiciones y, en general, el orden que tendrá el proyecto.

Los detalles de cámara

Otro elemento del guión gráfico que te ayudará a estar más ubicado en una escena concreta es definir los planos cinematográficos y dónde debe ubicarse la cámara para recrear alguna escena particular.

De igual forma, la cámara tiene relevancia en el tema de las duraciones de cada plano, y a dónde debería dirigirse la atención del público, etc.

No subestimes el poder del guión gráfico ni de las cámaras. De ellas depende el éxito de cada una de las tomas de un proyecto.

 

¿Cómo se debe hacer un storyboard?

En este punto ya debería tener una idea más o menos precisa de qué es un storyboard y cuáles son los elementos que lo componen, pero hace falta poner esos conocimientos en práctica.

Si quieres aprender cómo hacer un storyboard, debes seguir algunas de las pautas que te comentaremos en este punto.

Diseña la línea temporal

A estas alturas ya parecemos Dr Who al hablar tanto de la línea temporal, pero te aseguramos que es fundamental ¿De qué manera? Te explicamos.

Antes de comenzar tu guión gráfico, piensa muy bien en el comienzo, desarrollo y final de tu historia. De esta manera puedes planificar muy bien cada una de las cosas que van a pasar. En este punto, incluso puedes pensar en incluir los flashbacks, flashforwards o cualquier otro elemento que aporte a la trama de tu proyecto.

Enfócate en los aspectos claves

Identifica y señala los sucesos fundamentales de tu historia. Esos momentos donde a tu espectadores se le van a salir los ojos de las órbitas.

Marca en rojo (figurativamente) esos sucesos de tu historia que transmiten el mensaje que deseas propagar en tu audiencia. Este ejercicio es muy útil, especialmente si realizas algún proyecto publicitario.

No pierdas tiempo buscando la perfección

El storyboard, en cierto sentido, es una especie de boceto. Así que no te preocupes tanto por los niveles de detalle que pueda tener, lo importante es que se entiendan tus ideas.

Lo repetimos: te sirve dibujar con figuras de palos, no pasan de moda para los malos dibujantes. Piensa que con sólo unos escasos bocetos puedes anunciar una idea de forma poderosa, sólo tienes que estar claro de qué es lo que deseas transmitir.

Crea los bocetos, complementa con información y busca ser lo más concreto posible en tus ideas. Y no, no hay problemas en dejar líneas explicativas en las viñetas de tu storyboard, claro, siempre que no confundas a quienes lo van a leer.

Piensa en el medio que vas a utilizar

En el pasado el storyboard solo se podía imprimir o fotocopiar, pero ahora existen una infinidad de programas para hacer storyboard. Decidir cuál de ellos utilizar y pensar en qué medio puede ser el ideal para compartirlo con tu equipo de rodaje también es importante. Recuerda que también puedes utilizar una plantilla de storyboard para ahorrar tiempo y hacer más fácil todo.

Persona revisando un storyboard

Fuente: Unsplash

¿Cuántos tipos de storyboard existen?

Aunque la versatilidad del guión gráfico le da la posibilidad de ser útil en varios entornos, los tipos de storyboard también dependen de los medios en los que se desarrollará el proyecto.

¿A qué nos referimos con esto? A que los storyboard en el cine suelen ser más técnicos, elaborados y con mayor cantidad de elementos. Mientras que en un storyboard publicitario las marcas apuestan por un trabajo más sencillo.

Para que entiendas esto con mayor precisión, te hablaremos de los tipos de storyboard que se manejan en la actualidad.

Storyboard tradicional

Todo gran proceso tiene su "versión clásica". Este formato más vintage se refiere a un guión gráfico hecho con base en dibujos a lápiz o bolígrafo, realizados por un artista que sigue las pautas del cliente o el productor.

O también puede realizarlos el propio director, quien puede proyectar lo que se imagina de cada toma a través del storyboard.

Storyboard de miniaturas

El guión gráfico más minimalista y reducido que tus ojos pueden concebir.

Exageramos, tampoco es diminuto, pero sí suele ser más pequeño que el resto y se plasma en una única hoja de papel. 

Por lo general se dibuja con mayor rapidez que otros formatos, y usa garabatos en la sección de las acciones.

Storyboard digimatics

Nos vamos al futuro y dejamos la Edad de Piedra. Aprovechando el uso de la tecnología, se sustituyen los bocetos por figuras digitales, lo que dotará al storyboard o guión gráfico de sensación de tiempo y movilidad.

Sirve para realizar películas de prueba y, en el caso de la publicidad, funciona para visualizar anuncios. Considéralo un hermano de la versión animada, que te mostraremos a continuación.

Storyboard animado

Similar al Digimatics, permite crear bocetos individuales para generar la sensación de tiempo y movimiento.

Incluso se le puede añadir música y diálogo, lo que dota al proyecto de un mayor sentido visual y temporal.

Los tipos de storyboard también se pueden clasificar en función del tipo de trabajo que se quiere realizar, por lo que bien podrían ser storyboards para cine, animaciones y publicidad. Si quieres aprender más sobre cómo hacer un storyboard para cualquiera de este tipo de proyectos, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de video.

Ejemplo de storyboard para película de acción

Fuente: Unsplash

¿Por qué son tan importantes los storyboards?

El storyboard es un elemento básico para la comunicación entre los guionistas, los directores generales, los directores de fotografía y el resto del equipo de grabación. Su uso es imprescindible en cualquier tipo de proyecto, ya que permite que las tomas se realicen de la mejor manera posible.

Vladimiro Merino, profesor del curso Ilustración de storyboard para cine y publicidad, nos comenta cuál es la importancia del storyboard para un proyecto cinematográfico o publicitario:

La cuestión fundamental de un storyboard es la buena comunicación, es decir, debe transmitir bien el concepto de lo que se va a filmar o animar. Por lo tanto, si pretendes ser un buen storyboardista, vas a tener que, antes que nada, ser alguien que cuente con todas las herramientas de este medio.

El storyboard acompaña siempre al guion, y se suelen entregar copias a todo el equipo para que nadie tenga que improvisar”.

Para que entiendas mejor por qué es importante el storyboard, te mencionaremos otros de los beneficios que se obtienen al utilizarlo:

  • Sirve para visualizar la historia antes de grabarla y montarla.
  • Ayuda a que el guionista pueda explicar de mejor manera cuál es la idea que pretende transmitir.
  • Describe funcionalidades e interacción de forma simultánea. Especialmente si hablamos de marketing.

El storyboard te sirve para ayudar a que tus imágenes, diálogos y puesta en escena tengan un sentido y, al momento de montar y producir, no te lleves desagradables sorpresas como:

  • La narrativa no tiene relación con las imágenes
  • Las tomas y los planos están mal cuadrados
  • Hay fallos en las transiciones y temporalidades

...y un largo etc. Así que si unos dibujos de palitos te ayudan a prevenir, no está de más tomar empezar a utilizar los guiones gráficos como parte fundamental de tu trabajo.

Persona dibujando un storyboard

Fuente: Unsplash

Programas para realizar un storyboard

¿No quieres dibujar porque te interesa hacer tu storyboard en línea? Pues, ¡te comentaremos cuáles son  las mejores herramientas!

Los softwares para hacer storyboard que te mostramos a continuación son gratuitos, así que no pierdas la oportunidad y elige la plataforma que mejor se adapte a lo que necesitas.

Storyboard That

Si hablamos de referentes del storyboard, este programa es uno de ellos. En los últimos años se ha convertido en uno de los favoritos del público, en especial, por su formato intuitivo.

¿A qué nos referimos con esto? Pues que la interfaz de Storyboard That tiene plantillas en las que podemos diseñar nuestros personajes, insertarl ugares, bocadillos de diálogos...¡y listo!

Make Beliefs Comix

Por su nombre ¿no intuyes el funcionamiento de la página y en qué se especializa? Así es, este portal se especializa en escritura y narración de historias. Perfecto para crear cómics online y storyboards en línea.

Si bien es más limitada que Storyboard That, funciona para generar viñetas de forma online rápidamente. Una buena alternativa a considerar.

Canva

Canva apareció en nuestras vidas 2.0 para salvarnos a más de uno. Con múltiples opciones de creación y diseño de imágenes para redes sociales, en ella también podemos realizar un storyboard online.

¿Quieres saber cómo funciona? Te regalamos el paso a paso:

  1. Regístrate en la página web.

  2. Selecciona una plantilla de las que te proporciona el portal.

  3. Crea el storyboard con imágenes propias o toma las que la plataforma coloca a tu disposición.

  4. Revisa los detalles de tu historia, modifica elementos e incluye filtros.

Storyboard hecho con programa digital

Fuente: Unsplash

Libros para aprender más sobre los storyboard

Para hacer un buen storyboard, es necesario conocer sobre una infinidad de temas, desde ilustración y storytelling hasta conocimientos específicos como los tipos de planos cinematográficos, por ejemplo. Por eso, consideramos que si quieres aprender cómo hacer un storyboard, debes tener una pequeña selección de libros que hablen del tema.

En este punto te compartiremos una lista con los mejores libros sobre storyboard que existen en el mercado, además, te comentaremos de qué va cada uno de ellos. La idea es que puedas tener una buena base y conocer los elementos de un storyboard de arriba abajo.

Storyboarding: a critical history

Este es uno de los libros más interesantes que puedes leer si te interesa el arte del storyboard. Con él puedes aprender la historia que hay detrás del uso del storyboard en las producciones cinematográficas, y conocer el trabajo de algunos de los profesionales más importantes en el cine.

¿Qué mejor manera de aprender cómo hacer un storyboard que estudiar con el trabajo de grandes directores como Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, George Lucas y Francis Coppola?

Este libro es realmente una joya, y con él no solo conocerás la historia del storyboard, sino que podrás conocer más de cerca cuáles son los elementos de un storyboard desde la perspectiva de las personas que forman parte de la historia del cine.

Libro storyboarding a critical history

Fuente: Amazon

The art of movie storyboards: visualising the action of the world's greatest films

Este libro, escrito por la crítica de arte Fionnuala Halligan, debe convertirse en uno de tus favoritos si quieres aprender cómo hacer un storyboard. Es una obra que impresiona de principio a fin, porque nos muestra todo el trabajo de storyboard que hubo detrás de grandes películas como Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó), Psycho, Amélie, Oldboy y Gladiator, entre otras.

Cada una de las películas que se estudian en el libro va acompañada del storyboard que se desarrolló antes de empezar a grabar, y cuenta con un análisis en el que Halligan nos explica con mucho detalle el trabajo de los storyboardistas realizaron los diseños.

Libro the art of movie storyboards

Fuente: Amazon

The art of the storyboard: a filmmaker's introduction

Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos revisar este texto de John Hart, ya que te servirá para conocer más acerca del storyboard y de su utilidad en las producciones cinematográficas. Con este libro, además, aprenderás cómo comunicar tu visión de forma efectiva y descubrirás algunas técnicas para hacer storyboard que te facilitarán el trabajo.

Con un lenguaje muy sencillo de entender, Hart nos explica cosas como qué es el storyboard, cuáles son los principios que se toman en cuenta para hacer guiones gráficos, qué tipos de tomas puedes utilizar al hacer las ilustraciones, y nos da algunos consejos básicos de diseños y composición para storyboards.

En total, el libro tiene 10 capítulos cargados de información sobre el storyboard y los artistas que se dedican a hacerlos. Además, al finalizar cada sección encontrarás algunos tutoriales que te pueden servir para ampliar tu conocimiento y desarrollar tus habilidades como artista de storyboards.

Libro the art of storyboard

Fuente: Notodoanimacion

Gracias a los guiones gráficos, tus proyectos multimedia serán mejores y tendrás una visión más amplia del concepto que deseas transmitir. Que no te detenga el no saber dibujar: recuerda los palitos y ¡empieza a hacer tu primer storyboard.

¡Y así termina nuestro post! ¿Te parecen útiles las funciones del storyboard? Recuerda que si quieres mantenerte al día con las últimas tendencias de la web, debes suscribirte a nuestro blog y mantente al día de nuestras novedades.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

También podría interesarte