Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el proceso creativo? Descubre cómo generar las mejores ideas con el método más adecuado¿Qué es el proceso creativo? Descubre cómo generar las mejores ideas con el método más adecuado

¿Qué es el proceso creativo? Descubre cómo generar las mejores ideas con el método más adecuado

Thais Puentes - 24 Dic 21

Articulo

7 min.

Todos y cada uno de los grandes inventores de la humanidad han sido expertos en el proceso creativo, ¿estás preparado(a) para convertirte también en una de las mentes creativas de tu generación?

¡Pues no esperes más! En esta nota encontrarás cómo ocurre el proceso del pensamiento creativo, cuáles son sus características, fases y áreas de aplicación. ¡Agarra tu blog y prepárate!

 

¿Qué es el proceso creativo?

El significado de proceso creativo varía en dependencia del autor. Una de las definiciones más aceptadas por los especialistas es el concepto de proceso creativo de Graham Wallas:

Los procesos creativos no son más que el conjunto de etapas o fases desarrolladas por una o varias personas, con el objetivo de iniciar un proyecto o dar solución a un problema a partir de la práctica de la creatividad.

El profesor Mauro Azua, en su curso de Ideación y Creatividad desde cero también nos da un concepto muy interesante de proceso creativo:

“Tener una idea es como armar un rompecabezas en nuestra mente, en donde cada pieza es un elemento que puede combinarse con otros muchos. El tamaño y forma del rompecabezas dependerá en gran medida de dos cosas: cuán inmerso estamos en el contexto y cuánta capacidad tenemos para relacionarlo con otros elementos, que pueden o no estar relacionados con él.”

Ejemplos de proceso creativo

El ejemplo más sencillo de proceso creativo sucede cuando, al aparecer un problema, se plantea una solución adecuada y se implementa. Pero veámoslo como sería esto en la práctica:

  • Elaborar un menú con una serie de ingredientes limitados.
  • Ajustar prendas de ropa a nuevos usos que no eran los originales.
  • Crear una campaña de marketing y llevarla a cabo.
  • La ideación y creación de una película, libro u obra artística es también un proceso creativo.

Tanto el movimiento DIY como los mayores avances de la NASA parten de procesos creativos, en menor o mayor medida apoyados por la ciencia. ¡La creatividad es lo que nos ha impulsado a llegar a este momento de nuestra evolución como especie!

qué es el proceso creativo

¿Cuáles son las características del proceso creativo?

Ahora bien, el proceso creativo tiene sus características, o más bien existen particularidades que hacen a una persona más proclive al desarrollo del proceso creativo.

  • Capacidad de ver las cosas de forma diferente.
  • Curiosidad, intuición y perspicacia.
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Gusto estético y reacción a la belleza.
  • Mucha imaginación.
  • Amplia gama de intereses.
  • Independiente, intelectual y autónomo.
  • Sumamente productivo.

¿Puedes reconocerte en las mismas?

Estas características, según los especialistas, permiten a los individuos que las poseen encontrar más fácilmente su propio proceso de la creatividad. Aunque claro, igualmente hay ciertas fases del proceso creativo que se repiten.

 

Etapas del proceso creativo

Los especialistas en la materia nos dicen que existen entre 5 y 7 etapas del proceso creativo. A continuación, haremos una distinción entre dos formas de concebir el proceso creativo.

5 fases del proceso creativo

Según Graham Wallas, las etapas de este proceso serían:

1. Preparación:

Esta primera etapa del proceso creativo consiste en reunir información acerca del objetivo que se persigue.

2. Incubación:

Se intenta ver la meta con objetividad y de forma relajada, dejando que surjan asociaciones y conexiones espontáneas.

3. Iluminación:

Aparece la solución más viable de manera repentina, como un flash inesperado. Esa bombilla que se enciende como hemos visto en muchos dibujos animados.  

4. Verificación:

Se procede a analizar, comprobar y evaluar las ideas previas, para definir y dar forma al proyecto, poniéndolo en marcha.

5. Elaboración:

Finalmente, se da forma a la idea y se busca de manera constante diferentes vías para perfeccionar el razonamiento inicial.  

5 etapas de la creatividad en el marketing y la publicidad

Por otra parte, en el contexto del marketing y la publicidad, se percibe el proceso creativo de forma distinta, resaltando las siguientes fases de la creatividad:

1. Problema o reto:

Durante el primero de los pasos del proceso creativo, se presenta el problema o reto, y se deben resolver una serie de cuestiones con respecto al mismo, que apunten a su solución o a los objetivos que se desean conseguir.

2. Lluvia de ideas:

Luego, viene la fase de la lluvia de ideas, mediante la que se generan gran cantidad de ideas para dar solución al problema. Lo idóneo es que las ideas fluyan sin juzgarlas aún. En el caso de no trabajar en equipo, la persona podría sustituir este método por los mapas mentales.

3. Selección de las ideas:

De entre todas las ideas de la etapa anterior, se seleccionan las que están más enfocadas en dar la solución de forma más viable y alcanzable.

4. Puesta en práctica:

Se elabora, organiza, planifica y se pone en práctica la idea.

5. Evaluación:

Para terminar con las etapas del pensamiento creativo, se valora cómo ha sido la implementación: si el problema ha quedado resuelto o hacen falta otras alternativas.

etapas del pensamiento creativo

¿Como potenciar la creatividad?

Existen un sinfín de libros sobre creatividad, que se enfocan en aumentar el potencial del proceso creativo en las personas. A continuación, te resumimos cuáles son las formas más importantes de desarrollar ese pensamiento creativo:

  1. Ten la voluntad y el valor de asumir riesgos sin tener miedo a equivocarte.
  2. Sé constante y perseverante para superar los obstáculos que se te presenten.
  3. Ten siempre la mente abierta al conocimiento y la experiencia.
  4. Sé curioso.
  5. Sé flexible y susceptible al cambio.
  6. Ten pasión por lo que haces y disfruta del proceso.
  7. Ten confianza en tus capacidades personales.
  8. Aprende a hacer frente a las críticas.

Si tomas estos consejos, no tendrás problemas con ninguno de los obstáculos del proceso creativo, que no son pocos, de hecho. Entre estos, destacan:

  • Temor al ridículo o a equivocarse (bloqueo emocional).
  • Dificultad para investigar lo obvio (bloqueo perceptivo).
  • Tener muy poco o demasiado conocimiento de un tema (bloqueo cultural).

El proceso creativo, aunque ocurre de forma diferente en cada ser pensante, tiene características y metodología propia, como has podido conocer en esta nota.

Ahora que ya sabes qué es el proceso creativo y cómo ocurre, esperamos que estés listo(a) para dar rienda suelta a tus geniales ideas. Y si aún te sientes poco preparado(a), te invitamos a visitar nuestros cursos online de publicidad, en donde aprenderás mucho más sobre el proceso.

¡Vamos a por esas ideas geniales!