Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Crea cuentos ilustrados para niños y niñas, y potencia su imaginaciónCrea cuentos ilustrados para niños y niñas, y potencia su imaginación

Crea cuentos ilustrados para niños y niñas, y potencia su imaginación

Josefina Castelan - 03 Ago 21

Articulo

7 min.

¡Veamos qué tanto sabes de libros y cuentos ilustrados! ¿Sabías, por ejemplo, que el primer cuento ilustrado del que se tiene registro en la historia es Orbis sensualium pictus, cuya finalidad era la enseñanza del latín

Este cuento ilustrado fue escrito en 1658 por el teólogo, filósofo y pedagogo checo Jan Amos Comenius, considerado el padre de la pedagogía, y desde entonces ha sido reconocido como uno de los más influyentes de la literatura infantil occidental.

Además, este libro marcó un antes y un después en la producción de textos para niños y niñas, ya que se descubrió que ilustrar un escrito propiciaba el gusto por la lectura desde edades tempranas y facilitaba la comprensión del tema que se trataba, por lo que la ilustración de cuentos infantiles se convirtió en un elemento casi esencial.

En esta nota revisaremos la importancia y beneficios de los cuentos ilustrados y su impacto en la narrativa infantil. Además, te compartiremos los mejores programas para crear cuentos ilustrados que lleven tu trabajo de ilustrador a otro nivel.

¡Llevemos tu imaginación al siguiente nivel y comencemos!

¿Qué es un cuento ilustrado?

¿Qué es un cuento ilustrado? El cuento ilustrado es un género literario que, básicamente, combina imágenes con texto, aunque con una mayor preponderancia gráfica. 

Este género se utiliza, mayormente, para un público infantil, debido a los múltiples beneficios de la narrativa visual. En palabras de Gustavo Adolfo Ortega Rojas, profesor del curso online Ilustración infantil: Creando páginas y viñetas

“La ilustración infantil sirve más que para contar cuentos. Es la puerta a un imaginario rico en símbolos y sueños”.

Los cuentos ilustrados destacan por su complejidad y diversidad creativa debido a que las imágenes no solo ilustran y decoran el texto, sino que dialogan, contraponen o complementan el texto.

padre leyendo cuento ilustrado a bebéImagen: Unsplash

 

El valor de la ilustración en los cuentos 

Hasta épocas cercanas, los críticos literarios que estudiaban libros para niños y niñas se enfocaban principalmente en el análisis de los textos; sin embargo, estudios más recientes han destacado el valor comunicativo de la ilustración en cuanto a tendencias pictóricas de distintos periodos, líneas y teorías del pensamiento, entre otras cosas.

Los cuentos ilustrados, además de constituir un mercado muy importante, logran los siguientes beneficios: 

  • Promueven el desarrollo intelectual y la imaginación 

  • Entretienen sin enajenar 

  • Desarrollan la memoria gráfica y el concepto de belleza estética 

  • Ayudan a mantener la atención de los niños; 

  • Alimentan su creatividad 

  • Mejoran su forma de expresarse

Los niños y las niñas aprenden el lenguaje gráfico mucho antes que el escrito y, según la Editorial AulaPlaneta, con las ilustraciones se reconocen, se identifican e imaginan nuevas posibilidades, lo que facilita su aprendizaje y la comprensión lectora. Un libro con imágenes atractivas causa placer y esto promueve el gusto por la lectura. 

Si te preguntas cómo hacer un cuento ilustrado para niños y niñas, echa un vistazo a esta Guía básica para aprender cómo ilustrar un cuento infantil. ¡Será tan fácil como un juego de niños y niñas! 

ilustracion en cuentos para niños
Imagen: Pixabay

¿Cuáles son las características de un cuento ilustrado?

Existen algunas características básicas del cuento ilustrado. Te las contamos a continuación:

  • Tienen poco texto o a veces carecen del mismo.

  • Los textos e ilustraciones se complementan. El número de ilustraciones depende de la extensión del mismo.

  • Las ilustraciones presentan una gran cantidad de detalle.

  • La finalidad del cuento ilustrado es la conciencia y la reflexión. 

  • Al tener poco o nada de texto, los cuentos a través de imágenes fomentan la autonomía del niño, quien tiene que comprender la historia sin ayuda. 

  • Los cuentos ilustrados potencian la imaginación y, por lo tanto, la creatividad.

Ahora que ya entendemos mejor el concepto de los cuentos ilustrados, es momento de conocer su clasificación.

Tipos de cuentos ilustrados

Si bien existen muchos tipos de cuentos, para referirnos a la categoría de cuentos ilustrados, usaremos la clasificación establecida por Caja de Letras. La misma está basada en el sistema de organización de cuentos y fábulas creado por Aarne-Thompson y consiste en las siguientes categorías:

1. Cuentos ilustrados de animales

Como el nombre indica, esta categoría incluye cuentos ilustrados donde aparecen animales, y también aquellos donde el humano se relaciona con los animales. “Caperucita Roja” es uno de los cuentos ilustrados famosos de esta categoría. 

Uno de los principales beneficios de los cuentos de animales con ilustraciones es que, en muchos casos, promueven el respeto por otros seres vivos. Asimismo, ayudan con la formación de vocabulario. 

2. Cuentos folclóricos con ilustraciones

Este tipo de cuento ilustrado refiere a las historias fantásticas y de folclore, o tradiciones, de cada región. Por lo general, incluyen personajes sobrenaturales, objetos mágicos y sucesos increíbles. 

En la mayoría de los casos, son los cuentos ilustrados preferidos de los niños y las niñas, y son excelentes para potenciar su imaginación. 

3. Cuentos ilustrados humorísticos

Esta clasificación abarca todos aquellos cuentos ilustrados que tengan historias relacionadas a la comedia: chistes, colmos, anécdotas e historias graciosas, entre otros. 

Podrás encontrar muchos cuentos ilustrados para adultos que pertenezcan a esta categoría. Si buscas relajarte y desestresarte, sin dudas estos cuentos te ayudarán. 

4. Cuentos de fórmula

En este tipo de cuentos importa más la forma en la que se narra la historia, que la historia en sí. Para ello, se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas y otros recursos literarios que facilitan la narrativa. 

En el caso de los cuentos ilustrados, la imaginación y la creatividad debe llevarse al máximo potencial tanto para quienes crean el relato como para el lector. Este último debe interpretar, a través de un cuento en imágenes, los distintos recursos literarios utilizados y el mensaje que se quiere transmitir. 

ilustración en los cuentos para niños
Imagen: Pixabay

 

Los cuentos ilustrados en la actualidad

Hoy en día, las nuevas herramientas tecnológicas han permitido y acelerado el desarrollo de las ilustraciones para cuentos, así como su acceso global. Ahora, las ilustraciones en libros no sirven solamente como apoyo a un texto, sino que los ilustradores se dan la tarea de realizar una profunda investigación y análisis de la narración para complementar la historia.

Incluso existen cuentos infantiles cuyo peso recae por completo en la imagen y el texto simplemente sirve de apoyo, o algunos que con sus ilustraciones son capaces de mejorar el contenido escrito con dibujos que aportan nuevas ideas.

El dibujo y su interacción con el texto, sin duda alguna, representan un poderoso medio para comunicar ideas. Para un niño, aprender a interpretar imágenes significa una ampliación en su capacidad de entendimiento, ya que esto implica que habrá aprendido a descifrar códigos no lingüísticos: símbolos y convenciones sociales. 

cuentos ilustrados
Imagen: Pixabay

Los mejores cuentos ilustrados

Nos sumergimos en la Web para buscar los mejores cuentos ilustrados y encontramos auténticas maravillas. Algunos, incluso, no necesitaron de textos para cautivarnos por completo

Sin más preámbulos, te presentamos una lista con los mejores cuentos ilustrados (clásicos y contemporáneos) que encontramos

1. Ocean dream

Un cuento ilustrado que te transportará

Khoa Lea es una ilustradora vietnamita con una capacidad increíble de transportarnos por completo a través de sus cuentos ilustrados.

Ocean Dream es una clara muestra de ello. Cuenta la mágica historia de una niña que genera una especial conexión con el océano. Aquí no encontraremos absolutamente nada de texto y lo mejor es que esta obra se encuentra en el Behance de la autora.

Ocean Dream 
Imagen: Behance

2. Donde viven los monstruos

Un cuento ilustrado hecho película

Existen verdaderas joyas en los cuentos ilustrados y "Donde viven los monstruos" es una de ellas. Maurice Sendak escribió esta obra en 1963, aunque recién se masificó en 2008, cuando se estrenó una película homónima basada en este cuento ilustrado.

Cuenta la historia de Max, un niño travieso que no se siente comprendido en casa, por lo que decide fugarse en una pequeña embarcación. Max llega a una isla, en la que se encuentra con misteriosas criaturas. 

Donde viven los monstruos 
Imagen: Behance

3. El muñeco de nieve

Uno de los cuentos ilustrados cortos con una gran mensaje

Raymond Briggs es un escritor e ilustrador británico que en 1978 publicó un cuento ilustrado llamado "El muñeco de nieve". Se trata de un cuento ilustrado para niños con lápices de colores que también carece de texto

En esta obra, se cuenta la historia de un niño que vive una mágica historia junto a un muñeco de nieve que creó. En 1982, Dianne Jackson creó un corto animado basado en este cuento ilustrado, el cual fue nominado a los Premios Óscar al año siguiente.

  

4. La oruga muy hambrienta

Uno de los mejores cuentos ilustrados para niños y niñas

El escritor e ilustrador estadounidense Eric Carle nos trae este fantástico cuento ilustrado llamado "La oruga muy hambrienta".

En este cuento ilustrado para niños y niñas, se cuenta la historia de toda la metamorfosis que experimenta una pequeña oruga hasta convertirse en una hermosa mariposa. 

 

5. El Principito

Uno de los mejores cuentos ilustrados

Si de cuentos ilustrados clásicos hay que hablar, "El Principito" es uno de ellos. Antoine De Saint-Exupéry es el autor de esta obra de arte y él mismo es quien realizó las ilustraciones con acuarelas. 

Debido a su estilo simple, "El Principito" es considerado como un cuento ilustrado para niños y niñas; sin embargo, tiene un trasfondo sobre la vida que hace que esta obra también esté dirigida a los adultos. 

El PrincipitoImagen: Pixabay

6. Hansel y Gretel

Un gran cuento ilustrado clásico

Hansel y Gretel es otro de los cuentos ilustrados para niños y niñas clásicos por excelencia. Publicado en 1812 por los hermanos Grimm, este cuento tradicional ha sido representativo para varias generaciones y, de hecho, lo sigue siendo.

Cuenta la historia de Hansel y Gretel, dos niños que eran hijos de un leñador muy pobre. Un día, debido a que no tenían cómo alimentarlos más, sus padres deciden abandonarlos en el bosque, en donde encuentran una casita hecha de chocolates y dulces. 

 

7. Juan sin miedo

Excelente cuento ilustrado de los hermanos Grimm

Este es otro de los cuentos ilustrados para niños y niñas tradicionales y clásicos creados por los hermanos Grimm. En este cuento clásico, lo que se busca es enseñarle a los niños cómo enfrentar y superar sus miedos.

Cuenta la historia de Juan, un niño que recibió el apelativo de 'sin miedo' porque no le tenía miedo a nada. Sin embargo, Juan no se sentía orgulloso de ello y siempre decía que le gustaría experimentar el miedo.

 

Programas para crear cuentos ilustrados

A medida que la ilustración digital se ha vuelto tan popular, ahora existen muchas aplicaciones para crear cuentos, específicamente para mostrarte que dibujar en una tableta gráfica es fácil y divertido. 

Y es que la ilustración de cuentos requiere un enfoque artístico, así como una representación visual de calidad. Siendo así, te compartiremos varias herramientas que puedes utilizar para crear cuentos ilustrados y muy detallados.

Tanto si eres un principiante como un artista profesional, dominar estos programas para crear cuentos ilustrados te ayudarán a desarrollar tu propio estilo de ilustración y llevar tu oficio al siguiente nivel. 

1. Adobe Illustrator

Uno de los mejores programas para crear cuentos ilustrados

Encabezando nuestra lista de apps para crear cuentos se encuentra una herramienta que incluso tiene la palabra “ilustrador” en el nombre. Adobe Illustrator puede considerarse el mejor software de gráficos vectoriales, ya que te permite crear prácticamente cualquier historia ilustrada.

Las ilustraciones de cuentos serán fáciles de crear desde cero mientras usas este programa, a través de las herramientas de lápiz, los pinceles y el soporte de capas harán que tu trabajo sea más fácil.

Más aún, una vez que hayas terminado tu cuento ilustrado, puedes guardar tu trabajo en muchos formatos diferentes, la mayoría de los cuales son compatibles con todos los demás productos de Adobe.

Características principales de Adobe Illustrator

Adobe Illustrator ofrece una amplia gama de funciones y es uno de los mejores programas para crear cuentos ilustrados que puedes utilizar. 

Estas son algunas de las funciones y características principales de Adobe Illustrator:

  • Soporte de capa completa.

  • Los formatos admitidos funcionan bien con todos los productos de Adobe Cloud Creative Suite.

  • Herramientas y funciones de nivel profesional.

  • IU familiar.

  • Puedes disponer de todas las herramientas necesarias para crear magníficas historias ilustradas.

Adobe IllustratorImagen: Adobe

2. Adobe Photoshop

Una herramienta para crear historias ilustradas que impacten a primera vista

Es otro de los programas para crear cuentos ilustrados que también forma parte de la familia Adobe. Aunque su función principal es la edición de fotos, Adobe Photoshop también te permite crear historias ilustradas.

Si bien la diferencia entre Adobe Photoshop e Illustrator solo es importante para aquellos que trabajan en el negocio como profesionales, basta con decir que, en lo que respecta a las ilustraciones de cuentos, los dos programas son casi idénticos.

De hecho, cualquier ilustración creada en Photoshop es compatible con Illustrator de todos modos, por lo que siempre puedes realizar las ediciones necesarias en ambas herramientas.

Características principales de Photoshop

Photoshop es un software extremadamente versátil y, sin duda, es uno de los mejores programas para hacer cuentos con ilustraciones.

Estas son algunas de las funciones y cualidades principales de Adobe Photoshop:

  • El mejor programa en cuanto a soporte de capas.

  • Las ilustraciones creadas son totalmente compatibles con Adobe Illustrator.

  • IU familiar

  • Puedes usarlo de manera eficiente para crear arte digital, incluidas ilustraciones de cuentos.

Adobe Photoshop
Imagen: Adobe

3. CorelDRAW

Haz ilustraciones de cuentos con este programa de diseño 

Es una de las herramientas de diseño gráfico fundamental, ya que puedes usarla para crear prácticamente cualquier cosa. Con ese fin, la ilustración de cuentos no es una excepción, ya que permite crear historias ilustradas increíbles usando CorelDRAW.

Características principales de CorelDRAW

Si bien esta herramienta te puede resultar un poco compleja si no tienes experiencia con programas de diseño, bastará que aprendas algunas funciones básicas para poder crear cuentos ilustrados.

Estas son algunas de las funciones y características principales de CorelDRAW:

  • Posee una amplia gama de formatos de archivo compatibles.

  • Soporte de capa completa.

  • Puedes manejar gráficos vectoriales y de trama simultáneamente.

  • Admite sistemas operativos de 64 bits y procesadores multinúcleo.

  • Herramientas de dibujo versátiles y potentes.

Corel DrawImagen: CorelDraw

4. Inkscape

Uno de los mejores programas para crear cuentos ilustrados para niños y niñas

Si lo que estás buscando es un programa que pueda utilizarse para dibujar ilustraciones para cuentos infantiles, no hay forma de que puedas equivocarte con Inkscape.

Este software es la herramienta definitiva para aquellos que quieren saber qué se siente al dibujar a mano, sin ninguna de las desventajas.

Por supuesto, Inkscape no se limita a hacer solo eso. Si eres un ilustrador, diseñador, diseñador web o simplemente alguien que necesita crear algunas imágenes vectoriales, Inkscape tiene prácticamente todo lo que puedas necesitar.

Y lo mejor de todo es que Inkscape es completamente gratuito, y si no deseas utilizar un software costoso, entonces Inkscape podría ser el mejor programa de cuentos ilustrados para ti.

Características principales de Inkscape

Estas son algunas de las cualidades principales de Inkscape:

  • Herramientas de dibujo flexibles.

  • Amplia compatibilidad de formato de archivo.

  • Potente herramienta de texto.

InkscapeImagen: Inkscape

5. GIMP

Una herramienta gratuita para crear cuentos ilustrados

Es una gran herramienta de código abierto para crear historias ilustradas, que se puede descargar de manera gratuita.

Sin duda, GIMP es una excelente opción para aquellos que recién están comenzando su viaje en el mundo de la creación de ilustraciones de cuentos. Más aún, si quieres hacer cuentos ilustrados cortos, entonces GIMP es una buena alternativa para ti.

Características principales de Gimp

Estas son algunas de las características principales de GIMP:

  • Es un programa de acceso libre.

  • Fuente abierta.

  • Actualizaciones constantes.

  • Diseño intuitivo.

Gimp
Imagen: Gimp

6. Procreate

Crea cuentos con ilustraciones con este potente programa

¿Sabías que con Procreate también puedes crear cuentos ilustrados? Sí, es una gran herramienta para hacer ilustraciones desde cero. Además, te permite diseñar personajes tridimensionales para cuentos infantiles ilustrados.

Si estás listo para contar historias a través de tus ilustraciones, Procreate te ayudará a hacerlo realidad.

Características principales de Procreate

Estas son algunas de sus cualidades principales:

  • Cuenta con una biblioteca de más 200 pinceles, desde lápices, tintas, carboncillos, hasta pinceles artísticos que crean bellas texturas. 

  • Si buscas historias ilustradas impresionantes, Procreate tiene efectos digitales que no puedes perderte.

  • Sabemos que una ilustración necesita de una buena tipografía. En Procreate puedes ajustar las fuentes como desees, incluso te permite importar tipografías.

ProCreate

 

Consejos para hacer cuentos ilustrados geniales

Un cuento infantil ilustrado despertará la curiosidad de los niños y hará que disfruten más a la hora de leerlo. Pero para que sea un éxito, debe estar bien diseñado. ¡Te dejamos algunos consejos para lograrlo!

1. Las ilustraciones deben ser acordes al lector 

No es lo mismo realizar cuentos ilustrados para niños y niñas de 1 año, que para niños y niñas de 10 años. Por eso, es importante que tengas en cuenta qué contenidos querrás transmitir y, así, planificar de antemano tus ilustraciones.

2. Los detalles son importantes

Los colores, las formas, el tamaño y la manera en la que estén hechas las ilustraciones, ya sea con pinturas, rotuladores, collages, acuarelas o digitalizadas, serán fundamentales para lograr cuentos ilustrados llamativos que atraigan a niños y niñas. 

3. La trama del cuento es todo

No importa que tan bien dibujes; si no tienes una trama increíble para tu cuento, el mismo no logrará llamar la atención de tus lectores. Entonces, es clave que antes de empezar a diseñar un libro ilustrado, pienses en cuál será la trama del cuento.  

4. La imaginación es clave

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de cuentos con ilustraciones que puedes explorar, hasta encontrar tu estilo ideal. Asimismo, también puedes optar por los siguientes formatos de cuentos ilustrados: 

  • Cuentos ilustrados impresos

  • Cuentos con ilustraciones para colorear

  • Cuentos ilustrados para dormir

  • Cuentos online para niños

  • Cuentos ilustrados didácticos

  • Libro ilustrado digital

  • Cuentos cortos con imágenes

  • Trilogía de cuentos ilustrados

¡No limites tu imaginación! Una vez que tengas la idea definida y sepas a qué público quieres llegar, piensa de qué forma quieres publicar tu cuento ilustrado y ya tienes todo el trabajo resuelto. 

niñx leyendo cuento ilustradoImagen: Pexels

Recursos gratuitos para crear tus propias imágenes para contar cuentos 

Ahora que ya conoces todo sobre cuentos ilustrados, ¿qué tal si practicas tus habilidades de ilustración para niños? ¡Quizás descubras tu nueva pasión! 

Te dejamos algunas herramientas de descarga gratuita para ayudarte con esa misión. 

Plantillas de dibujo a mano alzada

¿Eres un ilustrador principiante? No te preocupes, estas plantillas te permitirán potenciar tu talento artístico y lograr increíbles imágenes llamativas para niños.

Hay distintos tipos de dibujos a mano alzada que puedes realizar y que te servirán para hacer tus propias historias con dibujos para niños. Te nombramos los más importantes: 

  • Dibujo artístico: el artista busca expresar alguna emoción o sentimiento  a través del trazo, las líneas y las formas. 

  • Dibujo natural: consiste en realizar una copia fiel de un modelo, el cual puede tratarse de una persona, un objeto o un paisaje. Por ejemplo, puedes comenzar tu práctica replicando cuentos con dibujos fáciles. 

  • Caricaturas: es la realización de un retrato en donde se exageran ciertos detalles del modelo. 

  • Croquis: son un tipo de dibujo simple y rústico para explicar las características de un espacio. 

Aprender a dibujar a mano alzada requiere de mucha práctica, por eso estas 4 plantillas te serán súper útiles. Y cuando menos te lo esperes, ya estarás diseñando un cuento con dibujos. 

Descarga las Plantillas de dibujo a mano alzada

plantillas de dibujo a mano alzada pingüino

Plantillas de paisajes para pintar 

Si lo que necesitas es practicar tu talento en la pintura, tienes que descargar estas plantillas. ¡Y así estarás cada vez más cerca de diseñar tus propios cuentos dibujados para niños!

En estas plantillas de paisajes para pintar encontrarás archivos en PDF para que puedas imprimir y hacer volar tu imaginación. ¿Conoces los beneficios que tiene realizar actividades relacionadas con la pintura? Te nombramos los principales: 

  • Es divertido y desestresante.

  • Permite trabajar tu motricidad.

  • Contribuye con tu salud mental.

  • Permite bajar la ansiedad y fortalecer la concentración.

Además, te ayudará a potenciar la creatividad que necesitarás para empezar a crear los mejores libros infantiles ilustrados. 

O mejor, ¿qué tal si lanzas al mercado tus cuentos ilustrados para colorear? 

Dependiendo la técnica de pintura que más te guste, puedes elegir entre estas tres opciones de plantillas: 

 Paisajes para pintar en acuarelas 

 Paisajes para pintar en acrílico

 Paisajes para pintar en óleo

plantillas de paisajes para pintar

La ilustración en los cuentos infantiles favorece enormemente el desarrollo educativo de un niño y una niña. Así como dijo el escritor francés André Bretón: “Los libros de nuestra infancia, con sus páginas resplandecientes de luces y sombras, decidieron quizás, por encima de cualquier cosa, la naturaleza de nuestros sueños”.

Bajo esta premisa, al elegir los cuentos ilustrados adecuados para ellos, estamos eligiendo al mismo tiempo el tamaño y la forma de sus deseos, que es como empezar a diseñar su destino. ¿Qué te parece?

Pon en práctica tus habilidades con nuestros cursos de Diseño gráfico y lánzate al mundo editorial. Practicando tu creatividad y tu imaginación, y pensando en grandes ideas para cuentos, estamos seguros de que lograrás los mejores cuentos ilustrados. 

¡Hasta la próxima!