Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo tomar fotos profesionales? Conviértete en un pro con estos tips¿Cómo tomar fotos profesionales? Conviértete en un pro con estos tips

¿Cómo tomar fotos profesionales? Conviértete en un pro con estos tips

Alejandra Mujica - 09 Feb 21

Articulo

7 min.

Todos los días tomamos docenas de fotografías para guardar momentos, eventos y recuerdos, así cada año acumulamos miles de imágenes; pero hay un gran detalle, ¿sabes cómo tomar fotos profesionales?

A pesar de las avanzadas cámaras digitales que hay en el mercado, persiste un detalle: las cámaras no toman buenas fotografías por sí solas. Estas hacen lo que nosotros les indicamos, esto parece muy obvio, pero tener una gran cámara no es suficiente si no sabes cómo manejarla.

¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque, sin importar qué tan sofisticada sea la cámara, la mayoría de las personas no conocen los principios básicos que convierten al fotógrafo aficionado en un profesional. ¿Quieres especializarte en un tipo de fotografía?

Por esta razón, hemos preparado una nota, donde conocerás cómo tomar fotos profesionales para destacar en el rubro y cómo aplicar las tendencias fotográficas del 2021.

Índice

  1. ¿Cómo tomar fotos profesionales?
  2. ¿Cómo tomar fotos profesionales a personas?
  3. ¿Cómo hacer fotos profesionales con el dominio de luz?
  4. ¿Cómo sacar fotos profesionales con buena resolución?
  5. ¿Cómo elegir el ISO para tomar fotos profesionales?
  6. ¿Cómo tomar fotos profesionales en modo manual?
  7. ¿Cómo lograr fotos profesionales con apertura y profundidad de campo?
  8. ¿Cómo hacer que tus fotos “magic hours” se vean profesionales?
  9. ¿Qué necesitas para tomar fotos profesionales de modelos?
  10.  Hacer fotos profesionales: cuenta una historia
  11.  ¿Cómo editar fotos profesionales?
  12. ¿Cómo tomar fotos profesionales con celular?
  13. ¿Cómo hacer fotos profesionales en casa?

 

1. ¿Cómo tomar fotos profesionales?

Para aprender cómo tomar buenas fotos profesionales, tienes que empezar por los conceptos básicos de fotografía. 

Fernando O'Farrill, profesor de Crehana del curso Fundamentos de la Fotografía Digital, nos cuenta lo que debes tomar en cuenta para tomar fotos profesionales:

La cámara de fotos está inspirada en el ojo humano. Enfocamos, dejamos pasar la luz, todo funciona de forma muy similar. Solo hay una diferencia: la foto nace en los ojos y la captura se hace con la cámara. 

Y además menciona lo siguiente:

¿Acaso la fotografía es solo apretar un botón? No. Es mucho más que eso. Se logra combinando elementos como exposición, color, enfoque, textura, perspectiva, todo eso y más en una sola imagen.

curso fundamentos fortografia
Aprende los tres conceptos básicos que todo amante de la fotografía debería conocer:

Apertura

Controla la cantidad de luz que pasa a través del lente.

Velocidad de obturación (Shutter speed)

Controla el tiempo de entrada de luz a través del lente.

ISO

Controla la sensibilidad de la cámara hacia la luz.

configuracion camara foto

2. ¿Cómo tomar fotos profesionales a personas?

Para saber cómo tomar fotos profesionales a personas es normal que surjan estas dudas: ¿dónde debería estar el sujeto en nuestra fotografía? ¿Al centro? ¿A la izquierda? ¿A la derecha? 

Lo cierto es que, si colocamos al sujeto al centro, la imagen podría resultar poco creativa. Por eso, es recomendable colocar al protagonista de tu foto desplazado hacia un lado, así lograrás dos cosas: destacarlo y que la imagen sea más divertida.

La mejor forma de hacer una composición fotográfica impactante es aplicar la regla de los tercios y conocer las mejores cámaras fotográficas del 2021.

foto tercios persona

Imagen: Canva

Esto significa lo siguiente: divide tu imagen con dos líneas verticales y dos horizontales, creando una cuadrícula de 3 x 3. Luego coloca lo que desees destacar sobre alguno de los puntos donde intersectan las líneas (no dentro del rectángulo sino en los cruces lineales).

A estos puntos se les conoce como puntos de impacto. ¿Sabías que las personas enfocan la mirada inconscientemente hacia estos puntos de una imagen? Utilízalo a tu favor y también tus habilidades esenciales en fotografía.

3. ¿Cómo hacer fotos profesionales con el dominio de luz?

Muchos fotógrafos conciben cómo hacer fotos profesionales como el estudio de la luz. Siempre están buscando la mejor luz, inclusive la estudian, pues sin ella, no existirían las formas, los colores ni los detalles en una imagen. Aprende las técnicas de iluminación para darle un estilo más pro a tus fotografías.

En la fotografía, identificamos dos tipos de luz:

  • La luz dura: genera mayor profundidad, ofrece más contraste a la imagen; por lo tanto, es más dramática. 
  • La luz suave: es más plana, crea sombras muy sutiles entre objetos y es menos dramática.
     

En ese sentido, la luz suave favorece a cualquier persona, gracias a que hay menos sombras. Por otro lado, si buscas un efecto más emocional, tu mejor opción será la luz dura.

4. ¿Cómo sacar fotos profesionales con buena resolución?

Ten en cuenta que las imágenes tomadas en baja resolución son las más difíciles de modificar en la post producción. 

Por lo general, estas fotografías no permiten obtener un mejor resultado como sí lo haría una con mayor resolución. 

Para sacar fotos profesionales con buena resolución lo primero que tienes que hacer es revisar tu cámara y descubrir los tipos de resolución de imagen que ofrece. ¿Cuál debo elegir?

Antes, es indispensable adquirir una tarjeta de memoria con mayor capacidad. Ahora sí, cambia la configuración de tu cámara para tomar fotografías en formato RAW. Se trata del formato nativo o “crudo” con mayor calidad de imagen, pues los datos que la componen no están comprimidos.

5. ¿Cómo elegir el ISO para tomar fotos profesionales?

El ISO es uno de los principales conceptos que debes conocer para saber cómo tomar fotos profesionales. ¡ Domínalo con estos tips!

A menudo, las cámaras digitales que usas te permitirán elegir el valor ISO. Algunos no lo saben, pero fotografiar con el valor predeterminado puede provocar imágenes llenas de ruido. 

Por ello, te recomendamos que, antes de fotografiar, te tomes el tiempo de revisar el ISO de tu cámara. Lo mejor es bajar el ISO a lo menor posible (la sensibilidad real del sensor suele coincidir con el valor ISO más bajo). Este cambio te asegurará imágenes sin ruido y colores mucho más vívidos.
 


 

6. ¿Cómo tomar fotos profesionales en modo manual?

Para aprender cómo tomar fotos profesionales en modo manual, lo primero que tienes que poner en práctica es dejar, de a pocos, el modo Automático de la cámara. Ese será tu primer paso para experimentar la fotografía profesional. Atrévete.

Además, existen dos maneras rápidas para aprender a tomar el control de nuestras imágenes:

Si la imagen está sobreexpuesta:

  • Aumenta velocidad de obturación
  • Elige un mayor diafragma, a mayor diafragma menor luz y viceversa.
  • Disminuye el ISO
     

Si está subexpuesta:

  • Disminuye velocidad de obturación
  • Elige un menor diafragma o apertura.
  • Aumenta el ISO
     

7. ¿Cómo lograr fotos profesionales con apertura y profundidad de campo?

¿Sabías que la apertura del diafragma (también conocida como número f) altera la profundidad de campo? Sí, para aprender cómo lograr fotos profesionales debes tomar en cuenta toda la escena o enfocar un objeto dentro del cuadro.

Si quieres mantener enfocada la mayor parte de la escena, como cuando tomas paisajes, debes usar un "f" de mayor número (por ejemplo, 8, 11, 16). Por otro lado, si quieres enfocar un objeto en específico, debes usar un "f" en menor número(2.8, 4, 5.6).

8. ¿Cómo hacer que tus fotos “magic hours” se vean profesionales?

Quizá has escuchado hablar de este término cuando llega el atardecer y ves a alguien tomando fotos. ¿Por qué son tan especiales estas horas? Pues, por todo. Si quieres saber cómo hacer que tus fotos se vean profesionales en esas horas mágicas, debes conocer lo siguiente.

Los colores presentan un tono especial. Se empieza a ver todo más rosa, amarillo, morado, azul o rojo. Los colores se transforman con la luz y de alguna manera todo adquiere una nueva dimensión. Utiliza los planos fotográficos para tus “magic hours”.

Las horas mágicas son dos:

Golden Light

Es el momento en que los colores se vuelven más rojos y la luz se vuelve suave, incluso puedes decirles a las personas que miren hacia el sol y no, ¡no se van a encandilar! De verdad, es algo mágico.

  • AM: cuando sale el sol
  • PM: cuando se pone el sol
     

Blue Light (Twilight)

Es el momento cuando las luces de los carros ya están encendidas, pero todavía se puede distinguir bien entre los objetos, porque hay luz suficiente para ver correctamente. Se trata de la luz mayormente usada para paisajes, retratos y fotografías de la luna. Los colores se tornan más azules y las sombras son más difusas.

  • AM: antes de que salga el sol
  • PM: después de que se pone el sol
     

paisaje atardecer arbol foto

9. ¿Qué necesitas para tomar fotos profesionales de modelos?

Dentro de todo el set de accesorios que las fotos profesionales de modelos requiere hay dos piezas en las que debes apoyarte. 

La primera de ellas es el trípode. Utilízalo siempre, pues mejorará la estabilidad de la cámara, lo cual resulta particularmente beneficioso en escenarios con poca iluminación. 

Gracias al uso del trípode, la nitidez de tus imágenes estará asegurada, así como el enfoque en tiempos de larga exposición.

Tu segundo mejor aliado es el flash, sobre todo cuando busques hacer retratos.

Aunque sea un día muy soleado, el flash ayudará a prevenir las sombras que aparecen en el rostro del objetivo. Sigue estos consejos para mejorar tus composiciones fotográficas.

Recuerda que el “flash de relleno” no tiene como finalidad iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que resulte uniforme con todo lo que lo rodea.

tomar foto campo

10. Hacer fotos profesionales: cuenta una historia

Si quieres hacer fotos profesionales, tus fotos deben “hablar” por sí mismas.

Tu fotografía logra tener una narrativa, lograrás que la persona que vea la imagen se identifique de manera especial con ella. Muchas veces creemos que con una “foto bonita” basta, pero en realidad siempre debe haber algo más detrás de ella.

La narrativa puede estar relatada en una sola imagen o en una serie de ellas. Para esto, te recomendamos lo siguiente:

  • No veas, observa.
  • Todo está en capturar el momento.
  • Puede ser un cambio de luz, un gesto, una emoción, una escena.
  • Ve con tus ojos, no con la cámara.
     

fotografia paisaje joven camara

11. ¿Cómo editar fotos profesionales?

Si quieres aprender cómo editar fotos profesionales deberás utilizar un software profesional, en este caso te contamos que la mejor opción es Lightroom. 

Si quieres saber por qué, te compartimos el mensaje de nuestro profesor Juan Diego Johns del curso Adobe Lightroom: edición y organización de fotos, sobre la importancia de usar un programa profesional para editar tus fotografías.

Lightroom es un programa que se divide en tres aspectos muy importantes. El primero es la organización de sus archivos. Este software te ofrece la opción de tener una correcta visualización de los archivos y también una opción de organizarlos de una manera coherente a las necesidades que tengas como fotógrafo. El segundo aspecto es la opción de revelar. Puedes aprender cómo editar tus fotografías de una manera muy profesional con todas las opciones que te ofrece el programa y además, puedes editar muchas fotografías al mismo tiempo. Y el tercer aspecto importante es compartir las fotos con una exportación fácil e intuitiva.

¿Quieres conocer más acerca del programa? Conoce la guía básica para editar fotos en Lightroom.

curso edicion foto crehana

Hay personas que prefieren Photoshop para editar fotos profesionales; pero en esta gran batalla con Lightroom, aquí te explicamos quién gana

Y si aún te sigues preguntando: ¿cómo editar fotos para que parezcan profesionales?, entonces estos cursos gratis de retoque fotográfico serán un golazo en tu camino profesional.

12. ¿Cómo tomar fotos profesionales con celular?

¿Sabías que es posible tomar fotos profesionales con un celular? ¡Sí! Yo tampoco lo creía (soy de la vieja escuela 😅); pero nuestro profe Enrique Serrano, del curso online de Fotografía profesional con smartphones, nos explica cómo hacerlo:

Primero tienes que asegurarte de que el lente de tu smartphone esté limpio, familiarízate con la configuración de tu cámara. No sirve de mucho tomar fotos en modo automático, busca las funciones manuales de la cámara. Evita usar el flash de tu teléfono. Utiliza la luz natural. Existen accesorios específicos para los smartphone que te ayudarán en la creación de tus imágenes. Los más importantes son el trípode, luz led pequeña (una lámpara), y las apps de edición digital.

curso fotografia smartphone

Y hablando de las apps para fotos profesionales, conoce cuáles son las mejores para tus fotografías en el celular

¿Buscas cursos gratis? Tenemos un curso online gratuito de fotografías con smartphone. 🤩

13. ¿Cómo hacer fotos profesionales en casa?

¡Hacer fotografías pro desde nuestro hogar es posible! Te compartimos 7 tips para hacer fotos profesionales en casa y además  descárgate gratis la guía de fotografía de productos en casa.

¿Quieres armar tu propio estudio fotográfico casero? Descarga gratis la guía para hacerlo.
 

Y a ti, ¿qué tipo de fotos te gusta tomar? ¿Tienes algún tip o recomendación adicional para sacar buenas fotos?

Recuerda que en Crehana puedes profundizar más sobre la fotografía y convertirte en un profesional. Puedes comenzar inscribiéndote en el Curso de Fundamentos de la Fotografía Digital donde aprenderás a manejar correctamente una cámara digital y sus accesorios. ¿Qué opinas? Nos leemos pronto.