Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo evitar el estrés laboral? Tips para prevenir el síndrome de burnout¿Cómo evitar el estrés laboral? Tips para prevenir el síndrome de burnout

¿Cómo evitar el estrés laboral? Tips para prevenir el síndrome de burnout

Flor Medina - 19 Oct 22

Articulo

5 min.

Desarrollar estrés en el trabajo es más frecuente de lo que puedes imaginar. Existen diferentes razones por las que se genera el estrés laboral, que pueden ir desde la carga laboral, las malas relaciones con los compañeros de trabajo, la falta de motivación, etc. 

Es de suma importancia que, como líder de una organización, puedas elaborar un plan de prevención del estrés laboral y evitar que tu equipo de trabajo pueda verse afectado por este. Recuerda que cuando el estrés se vuelve crónico, puede terminar afectando tanto la salud física como emocional del trabajador.  

En el siguiente artículo, te enseñaremos qué medidas tomar para evitar el estrés en el trabajo y darle las herramientas necesarias a tus colaboradores para que puedan afrontar las dificultades del día a día de manera airosa y salir adelante en su desarrollo profesional.

 

Identifica las causas del estrés laboral

La mejor forma de descubrir cómo evitar el estrés en tu trabajo es reconociendo con exactitud el origen de aquello que te está alterando. De esta manera, podrás empezar a buscar una solución que elimine aquello que te está alterando. 

Si no sabes por dónde empezar a encontrar el origen del problema, aquí te dejamos una lista de las principales causas del estrés laboral que son más frecuentes entre los trabajadores: 

1. Carga de trabajo 

Muchas veces, el estrés laboral se debe a que los trabajadores tratan de abarcar muchas horas de trabajo, ya sea acumulando  una gran cantidad de horas extras o disponer de pocos descansos.Cualquiera puede ser la causa, pero, si sientes que el ritmo de trabajo y tu rendimiento ha decaído notoriamente, debes consultarlo con tus supervisores.

2. Condiciones laborales

Otra causa del estrés en el trabajo es el tener un entorno de trabajo en donde tu bienestar pueda verse afectado, ya sea por la presencia de peligro o por un ambiente poco favorable para tu salud. 

3. Funciones en el trabajo

El estrés laboral también se genera cuando te sientes limitado en cuanto a tu desarrollo profesional, lo cual suele suceder cuando no tienes un papel definido dentro de tu equipo de trabajo o cumples funciones demasiado monótonas. 

4. Estado de la gerencia

Una buena gerencia debe ser el ejemplo para seguir, de lo contrario, pueden convertirse en una fuente de estrés en el trabajador. Además, también es importante que los empleados tengan voz en la toma de decisiones de la empresa y que se sientan valorados por sus superiores en el organigrama.

5. Conflictos con otros

No todos los trabajos respiran un ambiente de paz y tranquilidad, por lo que, en ocasiones, los jefes o los compañeros de trabajo suelen convertirse en fuentes de estrés laboral.

6. Temor por el futuro

Si sientes que no avanzas en tu carrera o te preocupa el tema de que puedas ser despedido, probablemente desarrolles algún tipo de estrés laboral que pueda terminar afectando tu rendimiento dentro de la empresa.

Es importante prestar atención a cualquiera de estas causas de estrés laboral, ya que si no se toman las acciones necesarias, podrían traer consecuencias perjudiciales para la empresa. Se podría generar una alta rotación laboral, menor dedicación al empleo, aumento de quejas por parte de los clientes, deterioro de la imagen institucional y bajo rendimiento y productividad. 

Causas del estrés laboralFuente: Pexels

Reconoce si se trata de estrés positivo

A veces, el estrés laboral puede servir como un impulso para poder llevar nuestras capacidades a un siguiente nivel. Esto ocurre gracias al estrés positivo, conocido también como eustrés. Este tipo de estrés estimula a las personas a afrontar nuevos retos y problemas, sacando su lado más creativo y ayudándoles a trabajar de manera más eficiente.

Decimos que es positivo, ya que te resultará muy útil para estar más activo, motivado y tener más ganas de trabajar y, así, lograr un buen desempeño laboral. Sin embargo, si se agudiza, es probable que se convierta en un estrés laboral crónico y que derive en problemas de salud.

¿Cuáles son los efectos del estrés laboral? Si se convierte en una constante de tu vida, estás expuesto a presentar problemas de salud como los siguientes:

  • Dolor de espalda
  • Padecimientos cardíacos
  • Lesiones en el trabajo
  • Problemas en el sistema inmunológico
  • Depresión y agotamiento
 

Desarrolla relacciones saludables

Está comprobado que tener relaciones sanas de trabajo es una herramienta protectora contra el estrés laboral. Cuando tienes una buena relación con los demás miembros del equipo, el ambiente se vuelve mucho más acogedor y podrás tener el apoyo necesario para poder superar los desafíos del día a día. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Síndrome de Burnout se caracteriza por los sentimientos de negatividad o cinismo respecto al trabajo. Para evitar este tipo de emociones negativas, es importante fomentar las buenas relaciones entre los trabajadores, ya que contribuye a que el ambiente sea mucho más optimista y motivador. Incluso, los casos de estrés laboral podrán ser afrontados de una mejor manera. 

Algunas medidas que puedes tomar para fomentar las buenas relaciones laborales y, así, prevenir el estrés en el trabajo son: 

1. Tener una comunicación asertiva

A veces, los conflictos internos que promueven el estrés laboral surgen a partir de malentendidos entre los trabajadores. Es por eso que, promover el uso de la comunicación asertiva es una forma de concientizar al equipo de trabajo sobre la manera correcta en la que se debe decir las cosas, siendo honesto y respetando a los demás. 

2. No buscar culpables

Cualquiera puede cometer errores dentro del trabajo, pero si se busca culpar directamente a una persona, eso solo va a generar que incremente el estrés laboral. Es más acertado encontrar la forma de aprender de los errores y buscar la forma de evitar que se repitan. 

3. Compartir el éxito

Una forma de fortalecer las relaciones laborales es dando el respectivo valor al trabajo honesto y el esfuerzo que cada miembro del equipo ejerce. De esta manera, se podrá prevenir el estrés laboral y las rivalidades entre los trabajadores. 

4. Tomar en cuenta las ideas de tu equipo

Como mencionamos anteriormente, una de las causas del estrés laboral es cuando el trabajador se siente limitado en cuanto a las funciones que desempeña. Una manera de evitar esto, es solicitando constantemente la opinión de tus trabajadores al momento de planear y ejecutar los proyectos de la organización. 

relaciones saludablesFuente: Pexels

Presta atención a las señales

Aprender cómo evitar el estrés en tu trabajo no sólo implica reconocer la fuente del problema, sino también estar atento a las señales que aparecen entre los miembros del equipo y que, en un inicio, pueden parecer inofensivas. 

Por lo general, ante una situación de estrés laboral, el trabajador prefiere lidiar con ese problema de manera individual; no obstante, resulta mucho más efectivo que, como organización, se pueda ofrecer la ayuda correspondiente para preservar la salud del colaborador. 

Es importante saber que el cuerpo siempre emite señales de alarma cuando se presenta un episodio de estrés en el trabajo. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Dificultades en tus relaciones personales
  • Problemas para dormir
  • Malestar estomacal
  • Sensación de descontento en el trabajo
  • Sentimientos de ira frecuentes
 

Planifica pausas activas en el trabajo

A veces, es necesario tomarse un breve descanso del trabajo para reponer energías. Es por eso que te recomendamos implementar las pausas activas dentro de tu organización, como una forma de prevenir los casos de estrés en el trabajo. 

Una pausa activa consiste en un pequeño descanso, de 5 a 10 minutos aproximadamente, en el cual se emplean diferentes técnicas o ejercicios para ayudar a reducir la fatiga del trabajo y relajar el cuerpo que tiende a estar sentado frente al computador casi todo el día. Asimismo, también ayuda a disminuir la tensión y el estrés laboral de las diferentes actividades diarias. 

Una pausa activa puede realizarse en cualquier momento, sin embargo, se recomienda hacer al inicio y a la mitad de la jornada. Puedes empezar haciendo ejercicios de respiración y luego realizar estiramientos de las diferentes articulaciones en las que se suele acumular el cansancio. 

pausas activasFuente: Pexels

Desarrollar la inteligencia emocional

Javier Gacharná, profesor de nuestro curso online de Manejo de estrés y burnout personal, refiere que la inteligencia emocional es el análisis que realizamos acerca de nuestras emociones y para qué están en nuestra vida. Se solía creer que sentir o expresar algunas emociones era algo malo, sin embargo, la represión constante de estas puede generar enfermedades, como el estrés laboral.

Lo mejor que puedes hacer, es tratar de entender por qué es que el estrés está presente en tu vida y, así, tomar acción antes de que este problema se vuelva crónico. Algunas de las explicaciones científicas que se le da al estrés son: 

  • El estrés surge como un mecanismo de supervivencia y avisarnos ante la sensación de peligro. 
  • El estrés, siempre que no sea crónico, puede optimizar el funcionamiento del cerebro. 
  • El estrés, a corto plazo, puede fortalecer el sistema inmune. 
  • El estrés puede ser un gran maestro si lo procesas como un aprendizaje. 

Descarga este ebook de estrategias para mejorar las relaciones laborales

Estas son diferentes estrategias para evitar el estrés en el trabajo. Es importante recordar que el mejor recurso dentro de una empresa, es la calidad de trabajadores que tiene, y es por eso que debes velar por su bienestar físico y emocional. 

Si quieres aprender más sobre cómo lidiar con los problemas de estrés y conflictos laborales, te recomendamos unirte a nuestras Academias Crehana para informarte más al respecto. 

En la Academia de Inteligencia Emocional podrás aprender diferentes estrategias para reducir el estrés de los trabajadores y superar los conflictos internos de manera efectiva. ¡Empieza tu viaje de conocimiento!