Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es Recursos Humanos y por qué es un área indispensable en cualquier organización?¿Qué es Recursos Humanos y por qué es un área indispensable en cualquier organización?

¿Qué es Recursos Humanos y por qué es un área indispensable en cualquier organización?

Alexandra Carranza - 12 Abr 23

Articulo

7 min.

Entender qué es recursos humanos es esencial para cualquier líder empresarial que quiere garantizar una gestión del talento exitosa e impulsar su desempeño a grandes escalas.

Sobre todo en los últimos años, el capital humano ha tomado protagonismo en el mundo corporativo. La gestión de recursos humanos se ha vuelto indispensable, ya que se ha comprobado que la priorización del bienestar de los equipos, así como una buena administración de los recursos humanos trae mejores resultados para la empresa. 

Por eso, en esta guía completa te explicaremos qué es recursos humanos y para qué sirve. Además, te contaremos cuáles son las principales funciones de recursos humanos y cómo se divide el departamento de Gestión Humana en una empresa. Por último, te compartiremos una serie de ebooks gratuitos para lograr que el talento humano se convierta en una ventaja competitiva para tu compañía.

 

Definición de recursos humanos

En pocas palabras, recursos humanos es aquella área de la organización encargada de la gestión de personas. Por otra parte, según la definición de Economipedia, la administración de recursos humanos “hace referencia a la gestión que se hace de los equipos dentro de una organización determinada”.

Objetivos de recursos humanos

recursos humanos no solo ve a los miembros del equipo como activos de la empresa, sino también como personas con intereses, aspiraciones, metas y necesidades. Una administración estratégica de los recursos humanos busca cubrir las necesidades del personal dentro de la organización. Estos incluyen los siguientes aspectos: 

  • Económico: es decir, que los recursos humanos se sientan compensados con un salario justo, así como los beneficios adecuados (seguro de salud, seguro social, vacaciones, etc). 

  • Cognitivo: todo lo que es recursos humanos se debe encargar de potenciar el crecimiento profesional y el aprendizaje de los equipos a partir de oportunidades de desarrollo. Esto significa implementar la línea de carrera dentro de la empresa.

  • Trascendental: finalmente, el Departamento de Recursos Humanos en una empresa debe potenciar el bienestar de los equipos haciendo que se sientan agusto en su ambiente laboral, además que sientan que se valora su trabajo en la organización. 

De la misma manera, lo que es recursos humanos contempla a las personas como seres sociales. Entonces, también se encargará de velar por las relaciones interpersonales y laborales. A su vez, este departamento tiene la misión de cuidar las relaciones con personas ajenas a la empresa, como postulantes, clientes y proveedores.

En conclusión, recursos humanos es el departamento que cuida de las personas para cumplir con la misión, visión y valores, así como alcanzar los objetivos de la empresa.

Importancia de los recursos humanos

Desde la gestión y resolución de conflictos hasta la salud y la seguridad, pasando por el cumplimiento legal y los presupuestos, todo cae dentro de las responsabilidades del departamento de Gestión Humana de una organización. 

Día a día, los recursos humanos son muy importantes para que la compañía se vuelva más poderosa y se desarrolle para cumplir con los estándares laborales y lograr el éxito empresarial.

Por eso, te compartiremos algunas razones para que comprendas que tan importante es el área de recursos humanos en una empresa. ¡Toma nota!

1. Facilita el desarrollo de los equipos

Recursos humanos juega un papel clave en el desarrollo, refuerzo y cambio de la cultura de una organización. El equipo de RR. HH. es importante porque puede hacer el mejor uso de su naturaleza intelectual para crear más recursos mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y tecnología. 

Mejorar las habilidades de las personas para que puedan ser más eficientes y productivas es la base de lo que es recursos humanos para una empresa.

2. Brinda sostenibilidad a la empresa

Hay muchos tipos diferentes de empresas que operan en el mundo y que compiten entre sí para obtener una ventaja competitiva y para ser sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad es la parte principal que puede ser influenciada y estimulada para alcanzar la meta organizacional. 

Para alcanzar el objetivo de la organización, el Departamento de Recursos Humanos es el protagonista principal para ayudar a las personas a administrar el negocio y crear un buen entorno empresarial.

3. Es la columna vertebral invisible de una organización

Los recursos humanos son parte de todos los negocios, ya sea que solo trabajes para ti o que trabajen 5000 personas en tu equipo. Los recursos humanos son importantes porque establecen la estructura de una organización. 

Básicamente, decide si tu compañía va a sobrevivir o no. Es de vital importancia porque da claridad, contenido y consistencia para el funcionamiento óptimo de la empresa.

4. Contribuye en la alineación de la estrategia general de la empresa

El diseño del trabajo, la planificación de la fuerza laboral, la gestión de las competencias de los equipos y el fomento de las actitudes y comportamientos correctos de los talentos deben alinearse entre sí para ser efectivos. 

Si el objetivo de una organización es ayudar a los clientes y llegar a una audiencia global, RR.HH. buscará las mejores prácticas comerciales estratégicas para crear el mejor entorno para el logro de estos objetivos. 

Por lo tanto, una de las funciones de recursos humanos es alinear la estrategia y la práctica para habilitar a las mejores personas que se ajusten al puesto. En el caso de las ventas y el marketing, su pasión y trabajo se centran en captar y asegurar clientes potenciales, y en el caso de recursos humanos, la pasión y el trabajo se centran en identificar y asegurar la incorporación de talentos idóneos.

Funciones de recursos humanos

Hasta hace unos años, el trabajo del Departamento de Recursos Humanos se limitaba a la labor de reclutamiento y selección de nuevo personal. Sin embargo, en la actualidad, se enfoca en mejorar el funcionamiento de la organización a partir de la gestión del capital humano. 

Según la plataforma especializada en gestión de personas, GeoVictoria, estas son algunas de las funciones más importantes de recursos humanos:

  • Planificación de recursos humanos. Identificar las futuras necesidades de la empresa para establecer un plan de la fuerza laboral. 

  • Contratación y selección. Atraer nuevos talentos para sumarlos a la empresa. 

  • Gestión de desempeño. Monitoreo y evaluación constante del rendimiento de los equipos para asegurar la productividad.

  • Aprendizaje y desarrollo. Potenciar el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los talentos de la organización. 

  • Planificación de carrera. Alinear las aspiraciones del personal con los objetivos de crecimiento de la empresa. 

  • Evaluación de funciones. Determinar la compensación adecuada según la comparación de funciones de distintos puestos. 

  • Recompensas. Establecer salarios, beneficios y oportunidades de carrera para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal del talento humano.

  • Relaciones laborales. Trabajar para mantener relaciones interpersonales positivas y apropiadas en el ambiente de trabajo. 

  • Participación y comunicación interna. Mantener a los equipos informados, así como asegurarse que se sientan escuchados y que participen en las decisiones de los temas importantes para ellos.

  • Salud y seguridad. Crear una normativa que cuide de la salud y la seguridad laboral.

  • Bienestar personal. Relacionado con varias de las funciones del Departamento de Recursos Humanos anteriores, esta consiste en ayudar y cuidar de los talentos ante posibles problemáticas. 

  • Responsabilidades administrativas. Incluyen procesos de gestión de personal y la sistematización de la información del área de recursos humanos. Según nuestro profesor Ricardo Vivas Bernal, "el departamento de Recursos Humanos constantemente está generando y recibiendo información para evaluar la experiencia laboral y optimizar el funcionamiento de la empresa".

A partir de lo estipulado, se puede decir que todo lo que es recursos humanos se divide en cinco principales áreas para cumplir con sus objetivos: reclutamiento y selección, clima y cultura, bienestar, capacitación y desarrollo y evaluación de desempeño. 

 

Tipos de recursos humanos

Después de aprender qué es recursos humanos y sus funciones, es momento de que conozcas a profundidad los tipos de recursos humanos y a qué se dedica cada área. 

1. Reclutamiento y selección

Esta es una de las áreas de recursos humanos más conocidas, ya que se centra en encontrar nuevos talentos que puedan convertirse en activos valiosos para la organización. En primer lugar, se encarga de elaborar perfiles de puestos, publicar anuncios de empleo, filtrar currículums, evaluar candidatos, realizar entrevistas de trabajo y seleccionar a los postulantes ideales para la posición disponible. 

2. Clima y cultura

El Departamento de Clima y Cultura en Recursos Humanos es aquel encargado de construir y consolidar una cultura organizacional que se alinee con la misión, visión y valores de la empresa, así como sus objetivos. De la misma forma, tiene la labor de establecer un clima laboral favorable para que los equipos se sientan cómodos y contentos de trabajar ahí. 

3. Bienestar

El área de bienestar representa toda la esencia de lo que es recursos humanos. Esta área tiene el objetivo de cuidar de los talentos de la empresa, proporcionando las condiciones adecuadas para que se sientan a gusto dentro de la organización. Esto incluye el cuidado de la salud y resolución de conflictos. 

4. Capacitación y desarrollo del talento

Es aquella área de recursos humanos destinada a la planificación y ejecución de actividades para que los miembros de la organización puedan incrementar sus conocimientos y habilidades. Mientras que capacitación se refiere a un término orientado más a desempeño a corto plazo, el desarrollo tiene una visión más estratégica, ya que le permitirá al talento prepararse para futuras exigencias laborales. 

5. Evaluación de desempeño

Esta área tiene el objetivo de monitorear la productividad de los equipos a través de evaluaciones constantes y establecimiento de metas. De esta forma, la empresa asegura que el talento humano representa un activo rentable. Por otra parte, si no tiene el rendimiento adecuado, el Departamento de Recursos Humanos determinará si es factible que continúe en la organización. 

Cabe mencionar que, a pesar que solo hayamos mencionado cinco de las áreas más relevantes en el departamento de Gestión Humana, esto no es todo lo que es recursos humanos. En un organigrama de la empresa, es probable que el área de Gestión de Desarrollo Humano se divida en distintas categorías y cambien algunas áreas. Todo dependerá de la naturaleza del negocio, así como de las necesidades de la organización. 

En Crehana, sabemos que impulsar el desempeño es fundamental para asegurar grandes resultados y fortalecer a tus equipos a largo plazo. Por ello, hemos diseñado una serie de funcionalidades para que puedas hacer lo siguiente:

  • Establecer metas: alinea a tus equipos con los objetivos de la compañía y mide su progreso en tiempo real para tomar decisiones efectivas. 

  • Gestionar competencias: identifica las fortalezas y brechas de tus equipos a través de evaluaciones de comportamientos, competencias y macrocompetencias. 

  • Crear OKRs: asigna resultados clave a cada persona para alcanzar los objetivos más rápido. 

  • Medir el desempeño: visualiza el avance de tu equipo a través de gráficas que se actualizan automáticamente. 

Con nuestra herramienta de Gestión y Talento, lograrás tener toda la información que necesitas para crear una cultura poderosa y asegurar el desarrollo óptimo de tus equipos desde un solo lugar. De esta manera, conocer más a fondo qué es recursos humanos y cómo usar sus funciones a tu favor.

plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Ebooks gratuitos sobre recursos humanos

En Crehana, hemos sabido adaptarnos a las nuevas necesidades que el sector empresarial requiere teniendo al talento humano siempre en el centro de todo lo que hace. 

Con este propósito en mente, hemos desarrollado un conjunto de herramientas gratuitas para poder comprender a profundidad qué es recursos humanos y su importancia para la formación de equipos de alto rendimiento, y mantener a las empresas actualizadas con las últimas tendencias en RR. HH.

1. Glosario definitivo de Recursos Humanos

Como integrante del equipo de RR. HH., es indispensable que estés familiarizado con los términos más utilizados en este campo, de modo que logres desempeñarte con éxito y puedas aportar efectivamente al planteamiento de nuevos objetivos.

Cuando descargues nuestro glosario de recursos humanos, accederás a una recopilación de los términos más usados en el departamento de Gestión Humana en una empresa. Además de hallar la definición de cada concepto, aprenderás algunas pautas para llevarlos a cabo y así poder optimizar la gestión de personal en tu organización.

glosario de Recursos HumanosFuente: Crehana

2. Guía para desarrollar un plan estratégico de recursos humanos

Saber cómo elaborar un plan estratégico de recursos humanos es un paso imprescindible para gestionar efectivamente los talentos de una organización y garantizar su permanencia a largo plazo. Así, comprenderás qué tan importante es recursos humanos en una empresa.

Por eso, en Crehana hemos elaborado un ebook sobre cómo desarrollar un plan estratégico de recursos humanos en el que hallarás las pautas necesarias para optimizar los procesos internos y puedas hallar la mejor ruta para cumplir los objetivos.

Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos HumanosFuente: Crehana

3. Guía sobre los indicadores fundamentales en la gestión de talento

Los KPIs o, también conocidos como indicadores clave de rendimiento, se han convertido en un eje fundamental para las empresas que buscan impulsar la gestión de talento y optimizar el rendimiento de los equipos de trabajo.

Entonces, ¿cómo medir los resultados del departamento de Gestión Humana? Para ello, hemos creado una guía completa sobre KPI's de recursos humanos, una serie de métricas e indicadores que te ayudarán a analizar los resultados de tus equipos de trabajo.

Guía sobre los indicadores fundamentales en la gestión de talentoFuente: Crehana

4. Guía sobre objetivos de recursos humanos

Como sabrás, definir objetivos de recursos humanos y trazar una ruta viable para cada uno de ellos es indispensable para asegurarte de que no falte nada en los procesos de reclutamiento, onboarding y desarrollo de talento.

Sin embargo, esto implica una serie de pautas y requisitos para hallar el camino más indicado. Para darte un mano en ese aspecto, hemos elaborado un checklist para plantear objetivos de recursos humanos, de manera que puedas identificar los recursos existentes o los faltantes para poder cumplir las metas y avalar el desarrollo de las mismas.

Guía sobre objetivos de Recursos HumanosFuente: Crehana

5. Guía sobre estrategias de recursos humanos

Aunque no lo creas, una correcta implementación de estrategias de RR. HH. podrá aportar al cumplimiento de las metas, además de asegurar que los integrantes de la empresa se sientan a gusto con su lugar de trabajo. De ahí radica la importancia de los recursos humanos, pues esta área está enfocada en las necesidades de las personas.

Queremos que tu gestión de talento sea más que efectiva. Por ello, tenemos para ti nuestro ebook sobre estrategias de recursos humanos para que logres potenciar tus equipos de trabajo y cumplas los objetivos de tu empresa.

ebook sobre estrategias de Recursos HumanosFuente: Crehana

Como puedes ver, la gestión de recursos humanos ha recorrido un largo camino desde simplemente proporcionar a los equipos capacitación e información. Supervisar una fuerza laboral requiere adaptación y constancia. Una vez contratados, los talentos deben ser capacitados, motivados, administrados, desarrollados y retenidos.

Los Departamentos de Recursos Humanos también han cambiado su enfoque para desarrollar e implementar soluciones significativas que tengan un impacto positivo en el negocio. Como tal, muchas empresas requieren las funciones de recursos humanos para lograr las metas organizacionales y aumentar su rentabilidad a largo plazo.

¡Nos vemos!