👥 ¿Qué es Recursos Humanos y cuáles son sus funciones? | Crehana
¿Qué es Recursos Humanos y por qué es un área indispensable en cualquier organización?

¿Qué es Recursos Humanos y por qué es un área indispensable en cualquier organización?

Última actualización 26 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Si trabajas en una empresa y te preguntas qué es Recursos Humanos, déjanos explicarte en qué consiste uno de los departamentos más importantes en cualquier organización. 

Sobre todo en los últimos años, el capital humano ha tomado protagonismo en el mundo corporativo. La gestión de Recursos Humanos se ha vuelto indispensable, ya que se ha comprobado que la priorización del bienestar de los colaboradores, así como una buena administración de los Recursos Humanos trae mejores resultados para la empresa. 

En el artículo de hoy, te contaremos qué es Recursos humanos y para qué sirve. Además, te contaremos cuáles son las funciones principales de Recursos Humanos y por qué es importante que una empresa convierta a sus Recursos Humanos en una ventaja competitiva.

¿Qué es el departamento de Recursos Humanos?

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de la administración del capital humano para alcanzar los objetivos de la empresa. Entonces, ¿qué es Recursos Humanos? En pocas palabras, Recursos Humanos es aquella área de la organización encargada de la gestión de personas. 

Por otra parte, según la definición de Economipedia, la administración de Recursos Humanos “hace referencia a la gestión que se hace de los trabajadores dentro de una organización determinada”.

Recursos Humanos no solo ve a los empleados como activos de la empresa, sino como personas con intereses, aspiraciones, metas y necesidades. Una administración estratégica de los Recursos Humanos busca cubrir las necesidades de los colaboradores dentro de la organización. Estos incluyen los siguientes aspectos: 

  • Económico: es decir, que los recursos humanos se sientan compensados con un salario justo, así como los beneficios adecuados (seguro salud, seguro social, vacaciones, etc). 
  • Cognitivo: todo lo que es Recursos Humanos se debe encargar de potenciar el crecimiento profesional y el aprendizaje de los colaboradores a partir de oportunidades de desarrollo. De la misma forma, esto incluye permitirle construir una línea de carrera dentro de la empresa.
  • Trascendental: finalmente, el departamento de Recursos Humanos debe potenciar el bienestar de los empleados haciendo que se sientan agusto en su ambiente laboral, además que sientan que se valora su trabajo en la organización. 

Qué es el departamento de Recursos Humanos

Imagen: Pexels

De la misma manera, lo que es Recursos Humanos contempla a las personas como seres sociales. Entonces, también se encargará de velar por las relaciones interpersonales y laborales. A su vez, este departamento tiene la misión de cuidar las relaciones con personas ajenas a la empresa, como postulantes, clientes y proveedores.

En conclusión, Recursos Humanos es el departamento que cuida de las personas de la empresa para cumplir con la misión, visión y valores, así como alcanzar los objetivos de la organización. 

Ahora que ya sabes qué es Recursos Humanos y cuáles son sus características, te contaremos cuáles son las funciones de la administración de Recursos Humanos y su importancia. ¡No te lo pierdas!

 

Funciones de Recursos Humanos

No puedes saber qué es Recursos Humanos sin conocer sus funciones. Hasta hace unos años, no se tomaba en cuenta el bienestar del colaborador y el trabajo del Recursos Humanos se limitaba a la labor de reclutamiento y selección de nuevo personal. Sin embargo, en la actualidad, han tomado muchas otras funciones para mejorar el funcionamiento de la organización a partir de la gestión del capital humano. 

Según la plataforma especializada en gestión de personas, GeoVictoria, estas son algunas de las funciones más importantes de Recursos Humanos. 

  • Planificación de Recursos Humanos. Identificar las futuras necesidades de la empresa para establecer un plan de la fuerza laboral. 
  • Contratación y selección. Atraer nuevos talentos para sumar a los mejores colaboradores a la empresa. 
  • Gestión de desempeño. Monitoreo y evaluación constante del rendimiento de los colaboradores para asegurar la productividad.
  • Aprendizaje y desarrollo. Potenciar el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los empleados de la organización. 
  • Planificación de carrera. Alinear las aspiraciones de los trabajadores con los objetivos de crecimiento de la empresa. 
  • Evaluación de funciones. Determinar la compensación adecuada según la comparación de funciones de distintos puestos. 
  • Recompensas. Establecer salarios, beneficios y oportunidades de carrera para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal del trabajador. 
  • Relaciones laborales. Trabajar para mantener relaciones interpersonales positivas y apropiadas en el ambiente de trabajo. 
  • Participación y comunicación de los empleados. Mantener a los colaboradores informados, así como asegurarse que se sientan escuchados y que participen en las decisiones de los temas importantes para ellos.
  • Salud y seguridad. Crear una normativa que cuide de la salud y la seguridad de los empleados. 
  • Bienestar personal. Relacionado con varias de las funciones del departamento de Recursos Humanos anteriores, esta consiste en ayudar y cuidar de los trabajadores ante posibles problemáticas. 
  • Responsabilidades administrativas. Incluyen procesos de gestión de personal y la sistematización de la información del área de Recursos Humanos. Según Ricardo Vivas Bernal, profesor de nuestro curso online de HR Analytics: Estrategias para el análisis del talento, el departamento de Recursos Humanos constantemente está generando y recibiendo información para evaluar la experiencia de los colaboradores y optimizar el funcionamiento de la empresa.

A partir de lo estipulado, se puede decir que todo lo que es Recursos Humanos se divide en cinco principales áreas para cumplir con sus objetivos: reclutamiento y selección, clima y cultura, bienestar, capacitación y desarrollo y evaluación de desempeño. 

 

Áreas del departamento de Recursos Humanos

¡Aprendiste qué es Recursos Humanos y cuáles son sus funciones! Ahora, es momento de que conozcas los tipos de Recursos Humanos y a qué se dedica cada área. 

1. Reclutamiento y selección

Quizá esta es una de las áreas más conocidas de Recursos Humanos. Reclutamiento y selección busca encontrar potenciales nuevos talentos que puedan convertirse en activos valiosos para la organización. En primer lugar, se encarga de elaborar perfiles de puestos, publicar anuncios de empleo, filtrar currículums, evaluar candidatos, realizar entrevistas de trabajo y seleccionar a los postulantes ideales para la posición disponible. 

Reclutamiento y selección

Imagen: Pexels

2. Clima y cultura

El departamento de clima y cultura en Recursos Humanos es aquel encargado de construir y consolidar una cultura organizacional que se alinee con la misión, visión y valores de la empresa, así como sus objetivos. De la misma forma, tiene la labor de establecer un clima laboral favorable para que los trabajadores se sientan cómodos y contentos de trabajar ahí. 

clima laboral y cultura organizacional

Imagen: Pexels

3. Bienestar

El área de bienestar representa toda la esencia de lo que es Recursos Humanos. Este departamento tiene el objetivo de cuidar de los colaboradores de la empresa, proporcionando la condiciones adecuadas para que se sientan agusto dentro de la organización. Esto incluye el cuidado de la salud y resolución de conflictos. 

bienestar laboral recursos humanos

Imagen: Pexels

4. Capacitación y desarrollo del talento

Es aquella área de Recursos Humanos destinada a la planificación y ejecución de actividades para que los empleados de la organización puedan incrementar sus conocimientos y habilidades. Mientras que capacitación se refiere a un término orientado más a desempeño a corto plazo, el desarrollo tiene una visión más estratégica, ya que le permitirá al trabajador prepararse para futuras exigencias laborales. 

Capacitación y desarrollo del talento

Imagen: Pexels

5. Evaluación de desempeño

Esta área tiene el objetivo de monitorear la productividad de los colaboradores a través de evaluaciones constantes y estableciendo metas. De esta forma, la empresa asegura que el trabajador representa un activo rentable. Por otra parte, si no tiene el rendimiento adecuado, el departamento de Recursos Humanos determinará si es factible que continúe en la organización. ¡Puedes utilizar esta plantilla para realizar una evaluación de desempeño!

evaluación de desempeño en recursos humanos

Imagen: Pexels

Cabe mencionar que, a pesar que solo hayamos mencionado cinco de las áreas más relevantes en el departamento de Gestión Humana, esto no es todo lo que es Recursos Humanos. En un organigrama de la empresa, es probable que el área de Gestión de Desarrollo Humano se divida en distintas categorías y cambien algunas áreas. Todo dependerá de la naturaleza del negocio, así como de las necesidades de la organización. 

¡Esperamos que hayas aprendido qué es Recursos Humanos y cuál es su importancia en una empresa! Sabemos que esta información te será de mucha utilidad en tu vida laboral. 

Si quieres continuar aprendiendo junto con nosotros, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Liderazgo. ¡Inscríbete y potencia tu empleabilidad! 

 

También podría interesarte