Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Gestión de Recursos Humanos: 15 estrategias para asegurar la satisfacción de tus colaboradores

Lorena Paez - 07 Feb 23

Articulo

7 min.

Con el avance de la digitalización, la gestión de Recursos Humanos se ha convertido en uno de los pilares indispensables para aumentar los niveles de productividad y rendimiento de tu equipo de trabajo, ya sea de manera presencial, remota o híbrida.

Y es que, a la par de reclutar personas y desarrollar su talento en la compañía, el trabajo del departamento de Recursos Humanos también debe velar por la armonía del equipo. Por tal motivo, es tan importante que se apliquen buenas prácticas en la gestión del talento humano que permitan un desempeño óptimo de cada miembro de la organización.

En el artículo de hoy, aprenderás lo qué necesitas para tener éxito en la gestión de Recursos Humanos de tu compañía y conseguir que tus mejores talentos brillen dentro de ella. Conoce qué es la gestión de los Recursos humanos y para qué sirve. Además, te presentaremos 15 de las mejores estrategias de gestión del talento.

 

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos?

La gestión de los Recursos Humanos se refiere a la filosofía de la empresa y a todas aquellas políticas, prácticas, estrategias, operaciones y toma de decisiones relacionadas con la administración del personal de una organización. Asimismo, el área de RR.HH. desempeña sus funciones con la responsabilidad de mantener el bienestar de los colaboradores, también conocida como salud ocupacional. Según la OMS, se define como: 

“Una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico, mental y social”.

Entonces, la administración de personal tradicional se diferencia de la gestión de RR.HH., ya que la primera sólo impone el cumplimiento de las normas y los procesos organizacionales. Por otro lado, las nuevas tendencias de gestión de Recursos Humanos buscan aplicar estrategias culturales y estructurales para cuidar de los colaboradores y aumentar su compromiso. 

La gestión de Recursos Humanos tiene origen en siglo XVIII, durante la revolución industrial, cuando se observa que existe una relación entre mantener el bienestar de los colaboradores y el éxito empresarial. A lo largo de los años, se han publicado una serie de estudios que confirman esta propuesta. Por lo tanto, en la actualidad, se considera que una adecuada gestión del talento humano representa una ventaja competitiva para maximizar el rendimiento y potenciar el crecimiento de la empresa. 

Sin embargo, es importante mencionar que el departamento de RR.HH. tiene varias áreas con distintos fines. A continuación, te presentaremos los objetivos de la gestión del talento.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de Recursos Humanos?

Los objetivos del departamento se basan en las funciones de la gestión de Recursos Humanos: 

  • Anticipar las necesidades de la organización para que puedan contar con los recursos y el talento adecuado para alcanzar las metas propuestas.
  • Asegurar que en cada equipo trabajan las personas correctas, basadas en sus competencias y la dinámica del grupo.
  • Asesorar a los agentes de alta dirección sobre estrategias y procesos operativos de la gestión de personas. 
  • Alinear los objetivos individuales con la misión, visión y valores de la organización. 
  • Aumentar la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores por medio del plan de gestión de Recursos Humanos. 
  • Desarrollar e implementar políticas de gestión de Recursos Humanos basadas en comportamientos éticos.  
  • Diseñar planes de promoción interna e iniciativas de retención del talento para cuidar de los talentos valiosos de la organización. 
  • Establecer relaciones profesionales saludables entre los miembros de la empresa.
  • Mejorar la experiencia de los colaboradores, tomando en cuenta todo el ciclo de vida del trabajador, desde el proceso de reclutamiento y selección hasta la desvinculación de la empresa. 
  • Promover el desarrollo de los conocimientos y habilidades de los colaboradores a través de formación constante. 
  • Ejecutar todos los procedimientos administrativos requeridos para llevar a cabo todos los objetivos de la gestión de Recursos Humanos mencionados. 

objetivos de la gestión de Recursos Humanos

Importancia de la gestión de Recursos Humanos

Existen muchos beneficios de la gestión de Recursos Humanos. Ahora, te explicaremos por qué necesitas llevar a cabo una gestión integral de los Recursos Humanos: 

  • Acelera el crecimiento orgánico de la organización, ya que los colaboradores y sus conocimientos se mantienen actualizados con las novedades del mercado. Asimismo, promueve la generación de nuevas ideas innovadoras. 
  • Optimiza los procesos, haciéndolos más rápidos y efectivos, mejorando también el flujo de trabajo. 
  • Mejora la productividad general de la organización. Las acciones de la gestión de los Recursos Humanos producen un mejor clima laboral y, por consecuencia, generan un ambiente más próspero para el desarrollo de los colaboradores y la obtención de objetivos.
  • Aumenta la satisfacción de los colaboradores. Las personas se sienten más reconocidas y tienen una percepción más positiva de su experiencia laboral. 
  • Establece canales de comunicación más directos y cercanos. La comunicación horizontal permite formar vínculos entre colegas, además colabora con la resolución de problemas complejos en la organización.

Estrategias de gestión de Recursos Humanos

Ya que conoces por qué es importante la gestión de Recursos humanos, te contamos cuáles son las mejores técnicas para mantener a tu equipo satisfecho y productivo.

1. Escucha a tu equipo

Muchas empresas tuvieron que adaptarse a nuevos cambios que, si bien se venían implementando (por ejemplo, el tema de las videoconferencias no es algo novedoso), adquirieron un auge notorio en los últimos años.

Por esta razón, en la actualidad, la gestión de Recursos Humanos conlleva más desafíos que antes. Bajo este contexto es muy importante que el departamento de Recursos Humanos motive a su equipo, escuche sus inquietudes y necesidades, y los ayude a resolver sus dudas. En pocas palabras, deben centrarse más que nunca en su bienestar.

Como explica la especialista Laura Colombo en el artículo “Los nuevos desafíos para los recursos humanos en la era de la pandemia” en el portal Forbes, “es hora de dibujar los escenarios de esta nueva era y establecer planes innovadores y modelos de cambio que sean eficientes para la gestión y el aprendizaje de recursos humanos”.

La especialista señala que, para que tener una gestión estratégica de Recursos Humanos acorde a la coyuntura, es importante tener en cuenta los siguientes cambios:

Las horas trabajadas son cosa del pasado

Si bien muchas empresas han regresado a sus oficinas, lo cierto es que varias compañías han optado por prescindir de un espacio físico (algunas, incluso, de forma permanente). Colombo sugiere pensar en objetivos, antes que en horas de trabajo para medir la productividad del equipo.

El concepto de lugar se reemplaza por el concepto de tiempo, y en lugar de horas de trabajo, nos referimos a objetivos cumplidos”, explica. Definitivamente, esto marca un antes y un después en la forma de cómo se debe gestionar los recursos humanos de una empresa.

El departamento de Recursos Humanos tiene más valor que nunca

“Recursos Humanos se considera un activo que puede ‘marcar la diferencia’, ya que fomenta la adopción de estrategias resilientes para combatir la crisis”, señala Colombo.

Por ende, hoy en día los profesionales de la administración de recursos humanos están más involucrados en el proceso de toma de decisiones de las empresas. De esta manera, les resulta más factible ejecutar un plan de gestión de Recursos Humanos.

2. Mantén al equipo conectado

Con la llegada del trabajo remoto, muchas personas experimentaron por primera vez el desafío de trabajar desde casa. Si bien esto puede ser positivo para muchos (especialmente para los que debían desplazarse varias horas para llegar a su centro laboral), también puede ser difícil para algunas personas.

En ese sentido, una de las buenas prácticas para recursos humanos es mantener a su equipo conectado, incluso a la distancia. Una gran idea es realizar actividades al aire libre o reuniones virtuales con dinámicas, generando cercanía entre los miembros del equipo.

3. Apuesta por la flexibilidad laboral

La llegada del trabajo remoto e híbrido ha representado todo un reto para empresas que no concebían la idea de que sus equipos realicen sus labores desde casa. Sin embargo, hoy en día muchas compañías han apostado por ser más flexibles que antes con los horarios (como mencionamos en el primer punto de este artículo).

Eso sí, no hay que confundir la  flexibilidad laboral con falta de compromiso. Una forma de lograr lo primero es estableciendo horarios, en los que los talentos deben mantenerse conectados y entregar sus pendientes. Esto es imprescindible en cualquier plan de gestión de Recursos Humanos presencial o remoto.

Para llevar a cabo esta estrategia de gestión del talento, se pueden emplear los horarios personalizados. Los horarios de regreso a la oficina deben ir acorde a esta nueva coyuntura. Y más que nunca, tener presente el entorno familiar del equipo humano y sus necesidades.

Por ejemplo, si las personas de tu equipo tienen hijos, recuerda que la mayoría de ellas necesitan estar en casa la mayor parte del día. Una buena gestión de Recursos Humanos debe tener en cuenta que cada trabajador tiene necesidades distintas.

flexibilidad laboral en la gestion de recursos humanos

4. Prioriza la salud mental

No es una sorpresa que la incertidumbre, el exceso de noticias negativas en la televisión y el aislamiento social obligatorio hayan influido en el deterioro de la salud mental de millones de personas.

Por eso, es importante reconocer que uno de los roles más importantes de la gestión y administración de Recursos Humanos es velar por el bienestar de su equipo en todo sentido.

5. Potencia la capacitación 

El HR Manager y su equipo deben ser capaces de identificar las habilidades que sus talentos necesitarán en un futuro. Para esto, deberán estar al tanto del desarrollo de la industria y las nuevas tendencias de  capacitación en las empresas.

Las capacitaciones de recursos humanos implica que los miembros de la organización aprendan nuevas herramientas de trabajo (sobre todo relacionadas a tecnología y manejo de datos), por ello, conocer sobre nuevos software o aplicaciones ayudará al departamento de recursos humanos a elaborar continuamente un plan de training efectivo para la empresa.

 

6. Genera un sentido de pertenencia a la organización

Al migrar a un espacio de trabajo remoto o híbrido, las personas pueden sentirse cada vez más desconectados. Mantener a tu equipo comprometido mientras trabaja es un gran reto para la gestión de Recursos Humanos de hoy. ¿Cómo lograr que todos sigan sintiéndose parte de un equipo cuando solo ven a sus compañeros a través de una pantalla o interactúan con ellos solo algunos días?

Para esto, es importante que los líderes de equipo fomenten la comunicación y colaboración entre todos los miembros del área para que el sentido de pertenencia se mantenga vigente.

Una de las mejores prácticas de Recursos Humanos en el mundo puede ser organizar al equipo por grupos más pequeños y que trabajen en bloques. Por ejemplo, el team de marketing puede agendar un espacio de tres horas en el que puedan trabajar en conjunto para sentirse acompañados. Por otro lado, también se puede contratar una membresía en algún espacio de coworking por horas, para que las personas de tu equipo tengan la opción de reunirse con sus compañeros y trabajar juntos.

gestion de rrhh sentido de pertenencia

7. Promueve la diversión de tu equipo

¿Qué tal un viernes por la tarde para reunir a todo tu equipo y entretenerse con un juego? Hay varios juegos originales e interesantes que puedes probar con tus colegas. Aquí algunos de nuestros favoritos que puedes incluir en tu plan de gestión de Recursos Humanos:

Bingo 

Crea una tarjeta de Bingo y programa una hora para reunir a tu equipo y jugar un poco para relajar los ánimos de todos.

Concurso de cocina

Puedes enviarle a tu equipo ingredientes básicos para hacer un postre en casa y organizar un pequeño concurso de cocina. La idea es que, entre todos, escojan cuál es el mejor postre y puedan participar juntos del proceso. ¿Cómo? A través de una videollamada.

Club de lectura

Quizás a algunos miembros de tu equipo les apasiona muchísimo leer. En ese caso, una de las mejores estrategias de recursos humanos es participar de un club de lectura para olvidar las responsabilidades del trabajo y conversar en torno a un tema específico.

Almuerzo educativo

Envíale una invitación a tu equipo para unirse a un webinar juntos durante un almuerzo, o bien pueden asistir a una conferencia de manera presencial.

8. Informa a tu equipo sobre las decisiones de la empresa

Con el trabajo remoto, muchas personas se sienten excluidos de la empresa, ya que no pueden ver en vivo y en directo lo que está ocurriendo en otras áreas. Por esta razón, el área de recursos humanos debe compartir las noticias más trascendentales de la compañía con todos.

La idea es mantenerlos actualizados con información "interna". Por ejemplo, la dirección de la empresa y los desafíos que enfrenta el equipo de liderazgo.

9. Celebra los logros de tu equipo

Recuerda que lo más importante para sacar a flote la compañía es la labor que realizan tus talentos. Por ello, otra de las buenas prácticas en la gestión del talento humano es tener en cuenta las celebraciones de cumpleaños, aniversarios, entre otras festividades.

Y, al estar el servicio de delivery tan de moda, ya no hay excusas para no hacerle llegar un detalle a cada miembro de tu equipo.

fidelizacion de los recursos humanos

10. Empieza un newsletter

Si tu equipo de gestión de Recursos Humanos todavía no tiene un newsletter, esta es una gran oportunidad para hacerlo. ¿Qué sugerimos? Emplear una comunicación directa y cercana, que permita que los miembros de la empresa disfruten de leer este mensaje. ¡Aprovecha este espacio para incluir frases motivacionales y tips para trabajar desde casa!

11. Céntrate en las personas y en su productividad

Recuerda que, más allá de que todos estén en la oficina compartiendo el mismo espacio, lo más importante es la productividad para alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la empresa.

En ese sentido, una de las recomendaciones para mejorar la gestión de Recursos Humanos es determinar qué personas deben regresar a la oficina y quiénes pueden continuar trabajando desde casa. Ten en cuenta desde qué espacio podrán ser más productivos (y, evidentemente, estar seguros).

12. Digitaliza los procesos de gestión de Recursos Humanos

El surgimiento de nuevas modalidades de trabajo (el formato remoto, presencial o la combinación de ambos, el trabajo híbrido) ha abierto un campo completamente inexplorado para muchas personas.

En este contexto, aparece la gestión de Recursos Humanos y su impacto en el mundo digital, utilizando e implementando la tecnología en los siguientes ámbitos:

Atracción de talento

Una de las responsabilidades del departamento de recursos humanos es la captación de nuevos talentos para la compañía. Tarea muy importante, por supuesto, pero que ahora se ve simplificada por las herramientas tecnológicas.

Mediante el uso de la tecnología en la gestión de Recursos Humanos es posible fidelizar candidatos potenciales. Para esto, puedes recurrir a elementos como estos:

  • Videoentrevistas, que te ayudan a reducir costos y, por supuesto, tiempos.

  • Las redes sociales, que puedes utilizar para ubicar a los candidatos potenciales.

  • Chatbots, con los cuales puedes establecer contactos que te interesen.

Para esta serie de aplicaciones, se utiliza lo que conocemos como "inteligencia artificial", mediante la cual puedes hacer match con tus postulantes, búsquedas concretas y específicas, que sirven para facilitar la labor del reclutador.

Onboarding

¿Conoces sobre el onboarding o la incorporación del candidato a la empresa? Pues es un elemento que optimiza la gestión de Recursos Humanos gracias a la ayuda de las redes sociales y la tecnología.

De esta manera, se podrá planificar el alta de los nuevos miembros de tu equipo de manera 100% digitalizada. Un onboarding digital puede ser a través de videos de inducción o charlas por videoconferencia, en donde se explique sobre los aspectos más básicos de la empresa.

Autogestión

La tendencia de mantener una fuerza de trabajo 100% digital ya es realidad dentro de muchas corporaciones. Y la transición debe manejarla una buena gestión de Recursos Humanos.

¿Cómo funcionará esto? La empresa podría disponer de soluciones de autogestión para lo que serían ciertos pedidos o actualizaciones de datos que no requieran traslado alguno por parte del colaborador.

Seguridad para el trabajo de campo

Existen algunos empleos en los que se requiere la presencia física del colaborador. Para esto, se pueden utilizar algoritmos que puedan ayudar a la programación de los recorridos en tiempo real.

El caso que mejor refleja este punto es el de los delivery, en los cuales la app (o el algoritmo) selecciona al colaborador más cercano para que haga el trabajo. Así, sentirá que la gestión de Recursos Humanos ha funcionado a la perfección y está con una empresa seria que vela por el oficio de su personal.

Capacitación

La capacitación es un tema muy importante en cualquier empresa, al tratarse de un proceso continuo que mejora las habilidades del equipo de trabajo. Y, en la actualidad, son las mismas personas las que están pendientes de aquellos temas que pueden ayudarlos a convertirse en personas más valiosas.

Y la tecnología está ahí a la mano. Por eso, la gestión de Recursos Humanos debe basarse en diagnosticar las necesidades, así como sugerir y presentar material que los ayude a mejorar su desempeño laboral. 

Por ejemplo, existen herramientas digitales que permiten optimizar los procesos de formación y gestión de los Recursos Humanos, como Skill XP. A través del software de Machine Learning, puedes evaluar la brecha de habilidades en tu empresa y determinar en qué capacitaciones vale la pena invertir.

soluciones crehana skill xp

Comunicación y colaboración

La gestión de Recursos Humanos y el trabajo de este departamento deben velar siempre porque exista un ambiente sano dentro de la empresa. Que haya una cultura organizacional eficaz para una mayor productividad laboral.

Una de las características que debe tener este departamento es el de garantizar que exista un ambiente más colaborativo entre todos, con las herramientas tecnológicas a disposición. Las plataformas de videoconferencias (como Zoom) o los servicios de mensajería deben ser un canal en el cual exista un mayor flujo comunicacional.

Estado de ánimo

Aunque no lo creas, es muy importante que la gestión de Recursos Humanos tenga presente el estado emocional de la compañía. Y sí, es posible medir eso incluso de forma online.

Basta con que se realicen encuestas, las cuales ofrecen datos importantes para los cuales pueden hacerse mapas de calor (en función del estado de ánimo de las personas) en tiempo real. Esta acción ayudará a entender un poco más lo que está ocurriendo en la compañía y, si ves que algo no anda del todo bien, podrás realizar los ajustes pertinentes dentro de tu equipo de trabajo.

Cultura del reconocimiento y un feedback continuo

Es complicado, especialmente en aquellas empresas bajo el modelo de trabajo remoto, reconocer los logros de alguien en concreto. Pero no es algo imposible por lo que, entre la gestión de Recursos Humanos, no debe faltar este gesto.

De esta manera, favorecerás el buen ambiente laboral y la fidelización de tu personal con la empresa. Ahora, te enseñamos la mejor forma de ayudarte con este punto:

  • Por medio de apps, puedes ver las opiniones de terceros y críticas constructivas dentro de tu entorno de trabajo.

  • Una vez cumplido esto, aplica la gestión de desempeño para evaluar a las personas no solo con base en la opinión de un gerente, sino también tomando en cuenta lo que dicen sus compañeros o, incluso, otros líderes empresariales de otras áreas.

También puedes monitorear tu empresa y mejorar el feedback con tu equipo mediante las conversaciones 360 y monitorear lo que ocurra ahí. Ahí sentirás la oportunidad de realizar cambios a tiempo. Nuestro profesor Jose Pinheiro establece cómo el feedback o "la retroalimentación se vuelve esencial, para conectar justo la formación con la práctica".

Bienestar laboral

En el marco de la cultura de employee wellness, la compañía debe velar por el bienestar y la salud del personal. Y, una vez más, la tecnología es una herramienta muy eficaz para asegurar que la gestión de Recursos Humanos sea impecable en ese aspecto.

Sin llegar al extremo de irrespetar la privacidad del colaborador, en este momento existen mecanismos que miden los latidos o la presión, como pueden ser relojes, pulseras e incluso vestimenta para ello. Y, aunque sea imperfecta, la tecnología existe.

En cuanto al tema de los beneficios, también se han hecho grandes avances al respecto. Es posible consultar por el entorno familiar del colaborador, sus hobbies y pasatiempos, que le gusta hacer en su tiempo libre. Así se podrán ajustar los beneficios correspondientes, en función de los gustos personales de cada quien.

Como líder del departamento de recursos humanos, debes ser empático y entender las diferentes situaciones que pueden estar atravesando tus talentos. La comunicación es fundamental para entenderlos y lograr que no pierdan la motivación para mantener su productividad en el trabajo. 

 

13. Haz una compensación basada en el desempeño

La compensación basada en el desempeño es una de las mejores prácticas de Recursos Humanos en el mundo, pues tiene que ver con los beneficios laborales. Si contratas a las personas adecuadas, querrás compensarlas por encima del promedio. Estas son las personas que agregan el mayor valor a tu empresa, por lo que necesitas retenerlas y pagarles de manera justa. 

Este es un ejemplo que muestra cómo las diferentes buenas prácticas para Recursos Humanos funcionan juntas para brindar más valor del que proporcionarían por sí solas, en este caso, la contratación selectiva y la compensación basada en el desempeño.

Al combinar los resultados del desempeño organizacional con las recompensas individuales, se incentiva al individuo a maximizar este resultado y, al mismo tiempo, crea un sentido de pertenencia para el trabajador.

También, es una excelente manera de desarrollar un equipo de alto rendimiento con visión a largo plazo de la empresa. La compensación es un elemento clave para una gestión estratégica de Recursos Humanos exitosa.

Sin embargo, este tipo de beneficios laborales no suele estar destinado a todos. En el libro “ The Human Resource Architecture”, los autores Lepak y Snell ofrecen un buen modelo de gestión de Recursos Humanos para evaluar la importancia de las personas individuales.

Como organización, deseas conservar específicamente a los llamados "críticos". Según Lepak y Snell, son personas con habilidades únicas (es decir, difíciles de reemplazar) que son muy valiosas para el negocio. Es por eso que a los altos directivos, la mayoría de los cuales encajan en esta categoría, a menudo se les ofrecen estos beneficios.

14. Crea una cultura corporativa igualitaria 

Esta práctica en la gestión de Recursos Humanos tiene sus raíces en las prácticas igualitarias de la gestión japonesa. Aunque acabas de ver que algunas personas son más imprescindibles que otras para el éxito de la organización, esto no debe comunicarse de esa manera. Cada persona de tu equipo es un miembro valioso de la organización y debe ser tratado como tal.

En las organizaciones japonesas, esto se expresa con espacios comunes, uniformes de empresa y derechos similares por enfermedad y vacaciones. Una cultura tan igualitaria muestra que todos merecen el mismo respeto, y esto podría ayudar a promover el intercambio de ideas.

15. Garantiza la estabilidad laboral

Otra de las recomendaciones para mejorar la gestión de Recursos Humanos en tu empresa es garantizar la seguridad en el empleo. Y es que el trabajo es un factor importante para la mayoría de las personas. 

Tener un empleador que permita a los miembros de su equipo mantenerse a sí mismo y a su familia es, en esencia, la razón número uno por la que las personas van felices a trabajar. Esto sustenta casi todo lo que hace RR. HH.

Cuando esta seguridad laboral se ve amenazada, por ejemplo, cuando hay una reestructuración o un despido, esto se refleja inmediatamente en la organización. Cuando una persona es despedida, generalmente es la organización la que paga el precio. Ellos son los que han invertido en la selección, capacitación y desarrollo de este talento.

Sin duda, la estabilidad laboral es importante en las buenas prácticas para Recursos Humanos, ya que ayuda a las empresas a retener a sus mejores talentos.

estabilidad de los recursos humanos

Pues bien, ahora ya sabes cómo tener una buena gestión de Recursos Humanos enfocada en las personas de tu organización. Sin embargo, es importante que sepas que este sistema requiere un grado de responsabilidad por parte de toda la compañía.

Aplica estas estrategias de gestión del talento y ve con tus propios ojos los increíbles resultados de tomar decisiones centradas en las personas más que en los procesos. Sigue el ritmo de una realidad en constante cambio y enfrenta los nuevos retos de la digitalización.