Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Necesitas optimizar tu estilo de liderazgo? Reconoce las áreas de Recursos Humanos y potencia tu rol como líder¿Necesitas optimizar tu estilo de liderazgo? Reconoce las áreas de Recursos Humanos y potencia tu rol como líder

¿Necesitas optimizar tu estilo de liderazgo? Reconoce las áreas de Recursos Humanos y potencia tu rol como líder

Juliana Fantino - 09 Jun 23

Articulo

7 min.

Tener un conocimiento organizacional exhaustivo de las áreas de recursos humanos de las empresas de más de 1000 empleados es necesario para optimizar el rendimiento diario.

Si bien puede parecer que esto no tiene una incidencia directa en el rendimiento, disponer de un panorama general y estructural de las áreas que componen el departamento de recursos humanos puede ser de utilidad para aquellos líderes de equipo que tengan como objetivo la búsqueda constante del bienestar por parte de sus colaboradores y el alcance de todos los objetivos empresariales desde una perspectiva productiva.

Para que conozcas en profundidad cuáles son las distintas áreas de recursos humanos de una compañía, sigue leyendo esta guía, que te permitirá optimizar tu estilo de liderazgo y los resultados que obtengas.

 

Selección de talento humano

Esta es una de las principales áreas de Recursos Humanos que tiene como función principal la incorporación de nuevos colaboradores dentro de la compañía. Particularmente, en las empresas que están conformadas por más de 1000 empleados, este es uno de los sectores más importantes dentro del departamento de talento humano, ya que del éxito de sus tareas, dependerá el nivel de productividad organizacional.

A continuación, te presentamos algunas de las funciones principales que debe llevar a cabo una de las áreas de RR. HH. más importantes como la de selección de talento:

1. Búsqueda de candidatos ideales según cada perfil profesional

Para que este sector pueda hallar a los mejores colaboradores para una compañía, es necesario realizar las siguientes acciones con la mayor agilidad:

  • Establecimiento de cada uno de los “Candidatos persona” en función de los requerimientos de los sectores de toda la compañía. 

  • Diseño de avisos de búsquedas de empleo internas y externas. Con respecto a la selección de talento que ya forma parte de la compañía, es esencial que exista una base de datos o comunidad de talento que pueda servir como referencia principal. 

  • Utilización de un sistema de gestión de talento o Applicant Tracking Systems (ATS). De hecho, es una de las áreas de Recursos Humanos que se ocupa de gestionar las postulaciones y agilizar la metodología de selección y el seguimiento de los candidatos. En este contexto, se vuelve imprescindible recabar datos de interés sobre los procesos de selección con la finalidad de mejorar futuras instancias similares. Para ello, puedes utilizar nuestra encuesta de reclutamiento en formato Word. 

Encuesta de reclutamiento para áreas de Recursos Humanos

Fuente: Crehana

2. Realización de entrevistas de trabajo

Otra de las labores de esta área de recursos humanos implica la realización de distintas entrevistas de trabajo a los postulantes que hayan sido seleccionados. Los responsables de este sector de Recursos Humanos deben tener la capacidad de detectar el uso del lenguaje verbal y no verbal por parte de los candidatos. También, si coincide o no su personalidad con los valores, la misión, la visión y los objetivos de la empresa.

Posteriormente, serán los propios empleados de esta área de Recursos Humanos los que llevarán a cabo los informes de las entrevistas. Así, los superiores jerárquicos podrán tomar las decisiones de contratación más adecuadas.

3. Gestión de los procesos de onboarding

Entre las funciones de este sector de Recursos Humanos, no se puede dejar de mencionar la importancia del proceso de inducción del nuevo talento humano contratado. Para ello, el capital humano que se ocupa de la selección de talento será el encargado de diagramar, planificar y diseñar una estrategia de onboarding efectiva para los colaboradores. Esto en función de cada uno de sus perfiles laborales en particular.

 

Administración de recursos humanos 

Asimismo, otra de las áreas de Recursos Humanos de una empresa es la que se ocupa de la gestión del capital humano. Aquí, se incluyen todas aquellas tareas relacionadas con las tareas administrativas de recursos humanos. 

Para que sepas con mayor claridad cuáles son las funciones específicas de otra de las áreas de Recursos Humanos esenciales, a continuación, te las enumeramos y explicamos brevemente:

  • Elaboración de los contratos del capital humano de la empresa. Es necesario que los empleados que forman parte de esta área de recursos humanos estén capacitados para incluir las nuevas tecnologías y software que existen en el mercado. Al hacerlo, por ejemplo, es posible llevar a cabo los contratos desde un enfoque digital. Esto es sumamente útil en aquellos casos en los que se decide la contratación de talento en el exterior.

  • Organización de los turnos de trabajo y momentos de descanso de las personas que trabajan en la compañía. Asegurar una adecuada estructuración de los horarios laborales es uno de los factores imprescindibles para elevar la productividad.

  • Pago de salarios a partir del marco legal predeterminado y teniendo en cuenta la antigüedad de cada uno de los colaboradores que forman parte de la empresa de más de 1000 empleados.

  • Establecimiento de compensaciones y beneficios, como por ejemplo la asignación de días libres u oportunidades de teletrabajar. En este sentido, es primordial que exista una igualdad de experiencias y de posibilidades de desarrollo profesional en el trabajo remoto y en el trabajo presencial. Esta similitud debe partir del cumplimiento de la estructura legal de cada país en el que esté situada la compañía y en función de la cultura corporativa.

 

Evaluación del desempeño 

Por otro lado, esta es una de las áreas de Recursos Humanos que afecta directamente el rendimiento de la compañía porque mide de forma constante cuál es el nivel de productividad de los colaboradores de una organización. También, a través de la medición del desempeño laboral en forma individual y grupal, se puede potenciar el compromiso organizacional y la identidad corporativa. 

Para que esto se traduzca en un aumento de la retención, te aconsejamos que tengas en cuenta estos ítems para mejorar la evaluación del desempeño de tu talento humano:

  • Realiza evaluaciones de desempeño de los integrantes de los equipos de trabajo. Aquí no solamente se incluye el análisis del nivel de rendimiento de los colaboradores, también de los líderes. De este modo, existe la alternativa de analizar cuáles son los estilos de liderazgo que se llevan a cabo y cuál es su nivel de eficiencia en relación con el alcance de objetivos.

  • Aprovecha los beneficios de las nuevas tecnologías para agilizar el proceso de análisis del desempeño de tus colaboradores. Esto a través de interfaces digitales que permitan mejorar la organización del tiempo y de la productividad. 

  • Ten en cuenta la frecuencia con la que haces tus evaluaciones de desempeño para obtener información de calidad. De esta manera, podrás reconocer cuál es el estado general de la situación de tus equipos de trabajo y tomar las mejores decisiones para maximizar los resultados en el futuro.

Capacitación de los colaboradores

Esta es otra de las áreas de recursos humanos que no podemos dejar de mencionar, ya que es fundamental para disminuir el índice de rotación y la tasa de abandono de empleo dentro de una compañía. De hecho, el sentido de pertenencia está íntimamente relacionado con el salario emocional que perciben los empleados. 

Al respecto, en una nota de Forbes, se afirma que el 60% del talento humano de una empresa valora en mayor medida las compensaciones no económicas que integran este tipo de salario que las compensaciones meramente de carácter económico. 

importancia del salario emocional en las áreas de Recursos Humanos

Fuente: Crehana

Dentro del espectro del salario emocional, es posible incluir la capacitación profesional de los empleados. Las posibilidades de formación educativa son amplias. Acá te presentamos algunas opciones útiles que pueden poner en acción los colaboradores que integran esta área de Recursos Humanos:

  • Invitaciones a congresos presenciales online sobre cuestiones inherentes de las actividades que se llevan a cabo en cada jornada laboral.

  • Participación en webinars interactivos que se focalizan en temas de importancia para el talento humano y para su labor dentro del departamento.

  • Realización de cursos online o presenciales sobre desarrollo de hard y soft skills que motiven a los equipos de trabajo. De hecho, la felicidad laboral está íntimamente relacionada con los niveles de motivación de los colaboradores de las compañías. 

Entonces, para mantener el nivel de bienestar elevado, es imprescindible potenciar el salario emocional desde una perspectiva educativa. Esto fortalecerá el bienestar en todas las áreas de RR. HH. de una compañía. Como afirma Enrique Fernández, Director General de Talento y Cultura de BBVA México, en nuestro podcast Revalorizando el talento interno, es importante elevar la motivación y los beneficios propios del salario emocional de los empleados para que estos prefieran mantenerse dentro de la compañía. Así, es probable que se descarten otras opciones, que no incluyan una relación inspiracional con el futuro jefe, ni la posibilidad de crecimiento desde una perspectiva del desafío ni la calidad de todo el salario. 

Seguridad y clima laboral

Otra de las áreas de Recursos Humanos que es esencial para optimizar los niveles de bienestar emocional y el rendimiento es aquella que se encarga de analizar  y cuidar el ambiente de trabajo. En efecto, esta es una de las áreas de talento que mayor incidencia tiene en la productividad de la compañía.

Para que sepas cuáles son en mayor detalle sus implicancias en esta sección te las presentamos:

1. Control de calidad y de los parámetros de seguridad del área del departamento de Recursos Humanos

Desde un enfoque legal, es obligatorio que las empresas cumplan con ciertos requisitos relacionados con la seguridad integral de los empleados. Entre las tareas que este sector de recursos humanos lleva a cabo, acá te mencionamos algunas de las más relevantes:

  • Revisión y control de la ergonomía de los colaboradores de la empresa. Con respecto a esto, se hace referencia a la necesidad de que los empleados que trabajen bajo la modalidad remota, presencial o híbrida tengan a su disposición todos los elementos de trabajo que salvaguarden su salud física durante el desempeño de sus tareas.

  • Esta es una de las áreas de Recursos Humanos que se encarga de la promoción de una cultura organizacional positiva para reducir la tasa de abandono y rotación del personal.  Si bien existe una rotación natural y esperada, es central revisar todas las posiciones que ocupan las personas en la empresa. Por ende, el índice de rotación no afectará negativamente la productividad de la compañía. 

  • Realización de encuestas en las que puedan detectarse las variables relacionadas con el cumplimiento de los parámetros de salud psíquicos y físicos dentro en el ámbito de trabajo. Dentro de este contexto, se deben incluir aquellas complicaciones de salud emocional, como el caso del síndrome de Burnout.

En pocas palabras, esta es una de las áreas de Recursos Humanos que se encarga de garantizar que las personas tengan a su disposición un buen contexto y todos los elementos necesarios para su desempeño.

2. Evaluación del clima de trabajo dentro de los equipos

Disponer de un entorno de trabajo saludable es necesario para garantizar el alcance de objetivos a través del mayor bienestar. No obstante, para tomar las mejores decisiones y alcanzar este escenario ideal, se necesita conocer cuál es el estado de situación del ambiente laboral dentro de los distintos departamentos de la compañía.

En este sentido, para conocer las áreas que componen el departamento de recursos humanos, se recomienda realizar encuestas en función de distintas variables predeterminadas que sean de relevancia para el departamento.

Si quieres agilizar el proceso de recopilación de datos y conocer cuál es el nivel de felicidad laboral y la motivación de tus empleados, puedes aprovechar los beneficios de nuestra solución de clima laboral. Esta herramienta incluye los beneficios que te detallamos a continuación:

  • Gestión de los equipos de trabajo a partir del feedback comunicacional y de la comprensión de todas sus necesidades. 

  • Reconocimiento del rendimiento y compensación por el desempeño de tus colaboradores. De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, reconocer el desempeño de los empleados de tu empresa es indispensable si se desea aumentar el nivel de trabajo a lo largo del tiempo. En relación con la retroalimentación de este tipo, no necesariamente debe ser un intercambio transaccional. También, debe presentarse como una posibilidad de intercambio entre el líder de equipo y el talento humano. Como resultado, podrá elevarse el sentido de pertenencia de los empleados y potenciar la conexión emocional con el propósito de la empresa y con sus compañeros de equipo.

  • Obtención de distintos reportes gráficos acerca de los datos recabados. Esto a través de las encuestas de satisfacción laboral que sirven para mejorar las distintas áreas de la gestión humana.

plataforma de clima laboral Crehana áreas de talento humano

Fuente: Crehana

En conclusión, todos los líderes de equipo de las empresas de más de 1000 empleados deberían invertir tiempo y energía en conocer cuáles son las distintas áreas dentro de Recursos Humanos de la compañía. Esto para reconocer cuáles son las responsabilidades a asumir dentro de su propio sector con más eficiencia. Asimismo, para mejorar la comunicación entre los distintos sectores del departamento. 

De hecho, las áreas de Recursos Humanos no son estructuras estancas, sino más bien interdependientes. Por eso, es necesario delimitar las funciones y que el líder pueda conocer sus implicancias. Todo con la finalidad de que la productividad de todo el sector de RR. HH. y de toda la compañía aumente con éxito.