Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¡Potencia tu carrera con las nuevas características de LinkedIn!¡Potencia tu carrera con las nuevas características de LinkedIn!

¡Potencia tu carrera con las nuevas características de LinkedIn!

Fernando Machuca - 18 Mar 21

Articulo

7 min.

Este año con las nuevas características de LinkedIn, los desarrolladores de la red social han generado una serie de cambios centrados en mejorar la experiencia de los usuarios. 

Desde mediados del año pasado, los objetivos de LinkedIn han sido renovarse y adaptarse a los estándares y aspectos positivos de las principales redes sociales. 

Esta plataforma ha hecho cambios considerables en su interfaz, particularmente en las funciones para comunicarse, generar contenido, y desarrollar redes para impulsar nuestra carrera profesional.

En este post te vamos a contar cuáles son las novedades de LinkedIn para su plataforma este 2021, y cómo puedes aprovecharlas.

El trabajo desde casa se perfila como el estándar de la nueva normalidad, y el objetivo de LinkedIn es capitalizar el nicho de mercado del trabajo freelance y de quienes buscan opciones de empleo online.

¡Acompáñanos a descubrir las mejores características de LinkedIn!

 

¿Qué es LinkedIn?

Si recién estás conociendo esta maravillosa red social, es probable que tengas muchas preguntas respecto a su funcionamiento y las maneras en las que puedes aprovechar LinkedIn para encontrar trabajo o crecer profesionalmente.

El concepto de LinkedIn es básico y muy claro: conectar en todos los niveles posibles un alto porcentaje del mercado laboral mundial, desde profesionales hasta empresas. 

Las características principales de LinkedIn desde sus inicios han estado orientadas a cumplir con el objetivo de ser la plataforma predilecta de quienes buscan y de quienes ofrecen trabajo

En su página web encontramos un breve resumen sobre su visión y sobre su misión, es decir, sobre el propósito y el público al cual está dirigida esta red social.

“La misión de LinkedIn es sencilla: conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales.”

Si te preguntabas qué es LinkedIn, la respuesta es clara: es una red social diseñada para conectar al universo de profesionales de cualquier área en un mercado laboral mundial. 

Las características de LinkedIn te permiten conectarte con compañeros de trabajo, con profesionales relacionados a nuestra área de conocimiento, para ofrecer, buscar, y encontrar trabajo. 

 

pagina de búsqueda de linkedin

Fuente: LinkedIn

De alguna manera puedes considerar que tener un perfil de LinkedIn es exponer tu currículum de manera interactiva con miles de redes de reclutamiento profesional. 

Según los datos aportados por el portal de estudios de mercado alemán, Statista, al menos un 75% de los profesionales de recursos humanos en España, utilizan LinkedIn para reclutar candidatos a todo tipo de trabajos. 

Si lo anterior no es un buen punto para aclararte el por qué usar Linkedin es una buena idea, no sabemos qué lo pueda ser. 

LinkedIn oficialmente fue lanzada al mundo en el año 2003, y desde entonces ha buscado adaptarse a las necesidades de los usuarios. Actualmente ocupa la posición número 14 de las redes sociales con más miembros activos en el mundo.

Cada una de las novedades y actualizaciones en las características de LinkedIn se ajustan a las dinámicas de una realidad en constante cambio.

El trabajo remoto se ha incrementado de una manera exponencial en el último año, por lo cual las principales redes sociales han generado una serie de cambios en su estructura de funcionamiento, y LinkedIn no es la excepción.

A pesar de ser una de las redes sociales más antiguas, esta red social se mantiene operativa y a la vanguardia en las exigencias de nuestro tiempo.

 

¡Aprovecha al máximo tus posibilidades con este Handbook para tu marca personal en LinkedIn!

handbook para marca personal en linkedin

 

¿Cuáles son las novedades de LinkedIn en 2021?

Las características de LinkedIn se amplían este 2021, la red social que conecta a profesionales y empresas, desea que sus usuarios pasen más tiempo utilizando la plataforma, y ha desarrollado algunas modificaciones para lograr su objetivo.

A pesar de que ya hay suficientes razones para explicar por qué usar LinkedIn es una buena idea, la red social está buscando (con mucho éxito), hacer más atractiva la interfaz de la plataforma con nuevas funciones.

Algunas de las nuevas funcionalidades de LinkedIn están orientadas principalmente para el marketing de las empresas que tienen su perfil en la red, sin embargo hay algunas mejoras que sin dudarlo harán que los usuarios visiten con más frecuencia la aplicación para pasar tiempo en ella. 

 

1. Historias de LinkedIn

Las stories han tenido un impacto tan profundo en los usuarios de las redes sociales, que ahora están presentes en prácticamente todas las plataformas, los Fleets de Twitter son un buen ejemplo de ello.

El parámetro de las stories para LinkedIn está definido claramente por la versión de las mismas en Instagram.

Ahora es posible subir stories a LinkedIn en formato de imagen o de video, además según la duración de los videos, la aplicación automáticamente segmentará en partes el contenido que se comparta.

 

nuevas stories de linkedin

Fuente: LinkedIn

En el canal de Marketing de LinkedIn en Youtube, podemos encontrar información sobre los propósitos con los que podemos utilizar la nueva herramienta.

Aunque esta es propiamente una de las nuevas características de LinkedIn para empresas, los usuarios también pueden aprovechar las stories para optimizar su perfil.

Para resumir las ventajas de esta característica de LinkedIn, se destacan las stories como formato para compartir demos de productos, vistas previas de lanzamientos o eventos, y toda una gama de opciones para fortalecer el engagement de las empresas.

A nivel personal, las stories de LinkedIn son una ventana para que los profesionales se relacionen con la comunidad profesional a la que pertenecen, aunque habrá que esperar un tiempo para ver qué tal son los resultados.

 

2. Administrar la bandeja de mensajes

Una de las nuevas características de LinkedIn con las cuales la empresa busca generar más impacto en los usuarios, es la administración de la bandeja de mensajes, el popular inbox. 

Esta nueva opción nos permite gestionar las conversaciones, establecer mensajes de ausencia (en la versión premium de LinkedIn), categorizar los mensajes, crear grupos de chat, y archivar mensajes, entre otras cosas.

Estas características de LinkedIn aportan a una experiencia de usuario más completa y cómoda para quienes buscan sacarle provecho a todos los beneficios que ofrece.

 

3. Editar o eliminar mensajes

Las nuevas características de LinkedIn incluyen la función de editar o eliminar un mensaje aunque el destinatario ya lo haya recibido en su inbox. 

Lo primero que podemos pensar, es que el equipo de ingenieros de desarrollo de LinkedIn ha tomado en cuenta que en la naturaleza humana contamos con licencia para equivocarnos, así que ya contamos con algunas funciones de LinkedIn para corregir nuestros errores de tipeo. 

 

nuevas funciones de linkedin

Fuente: LinkedIn

Para hacer uso de esta gran novedad en las características de LinkedIn tan sólo tenemos que mantener pulsado el mensaje para que se despliegue una lista de opciones entre las que están la de editar o eliminar.

Tal parece que con esta novedad, algunas de las principales redes sociales van a tener que aprender de LinkedIn.    

 

4. Crear videoconferencias

Entre los efectos colaterales generados por el Covid-19, destaca el uso masivo de los servicios de videollamadas para reuniones de trabajo y demás, lo cual, como bien se puede suponer, generó cambios en las funciones de LinkedIn.

Con las nuevas características de LinkedIn podemos disfrutar del servicio de videollamadas integradas al panel de mensajería, tan solo necesitamos disponer de una cuenta con alguno de los proveedores de servicios de videollamadas.

Esta opción guarda cierta similitud con las que ofrecen los servicios de mensajería como el Facebook Messenger, la diferencia más importante es que no cuenta con una plataforma propia, sino que se integra con otras empresas como Microsoft Teams, Zoom, y BlueJeans.

Lo único necesitamos disfrutar de esta función de LinkedIn es que iniciemos sesión con una cuenta en cualquiera de los proveedores de videollamadas que acabamos de mencionar.

Al igual que en Facebook, la opción de videollamada para entrevistas, conferencias, o reuniones, está disponible tanto para la versión de LinkedIn en la página web como para la aplicación en Android e iOS.

Podemos decir sin ninguna duda que el recurso de las videollamadas se va a convertir en una de las principales características de LinkedIn en este 2021.

 

5. Nuevas reacciones

Más allá de las reacciones clásicas de las que disponía esta red social como el like o el pulgar arriba, ahora LinkedIn nos da la oportunidad de reaccionar a las publicaciones con algunos símbolos para recomendar, celebrar, apoyar, o demostrar interés y curiosidad por cualquier publicación. 

 

reacciones a publicaciones en linkedin

Fuente: Screenshot perfil de Crehana en LinkedIn

Para disfrutar de esta novedad en las características de linkedin tan solo hay que posicionarse sobre el botón de recomendar para que se desplieguen todas las opciones.

Es indudable el impacto que han tenido las reacciones en redes sociales como Facebook, esta incorporación a las funcionalidades de LinkedIn hace más atractiva la interacción con el contenido del feed.

 

Tips para aprovechar las características de LinkedIn

Las redes sociales son una gran herramienta para cualquiera de los propósitos que se nos ocurra si sabemos cómo sacarles el jugo. 🍋

Las características de LinkedIn hacen de esta red social un buen lugar para potenciar nuestras posibilidades laborales y nuestro crecimiento profesional.

 

tips para optimizar perfil de linkedin

Fuente: LinkedIn

Estos son algunos de los tips que consideramos debes tener en cuenta al momento de utilizar LinkedIn.

 

1. Optimiza tu perfil de LinkedIn

Lo primero que debes pensar respecto a LinkedIn, es que esta plataforma te permitirá mostrar lo que sabes al mundo, básicamente cada perfil es una especie de currículum interactivo, así que lo mejor es aprovechar todas las características de LinkedIn al máximo.

Para empezar, resaltamos la importancia que tienen los elementos visuales en este mundo de la tecnología, por lo cual recomendamos que tu foto de perfil sea lo más profesional posible.

Entre los consejos para un perfil de Linkedin exitoso, destacamos el uso de fotos recientes en las cuales tu cara sea lo principal, siempre con un aire de profesional relacionado a lo que haces.

Al igual que en tu currículum, al utilizar LinkedIn debes valerte de las diferentes secciones de la página de perfil para comunicar de manera breve toda la información que ayude a los reclutadores a considerarte como un buen candidato.

 

2. Consigue recomendaciones en LinkedIn

Es importante destacar en el área en la que te has especializado, así que si tienes experiencia laboral con alguna empresa que tiene perfil en LinkedIn, te sugerimos que pidas algunas notas de recomendación sobre lo que hiciste en tu antiguo trabajo.

Las recomendaciones de las que te hablamos pueden ser realizadas por tus jefes y por tus compañeros de trabajo, la idea es que estas personas puedan dar testimonios y de alguna manera certificar las habilidades que destacas en tu perfil.

 

3. Publica artículos en LinkedIn

La interacción es básica en cualquier red social, así que si quieres disfrutar de todas las características de LinkedIn deberías considerar dedicarle algo de tiempo para destacar tus habilidades.

Una de las funcionalidades de LinkedIn es la de publicar artículos directamente desde nuestro perfil, tal como si se tratara de un blog. 

Con este tipo de publicaciones puedes incrementar tus posibilidades de ser reclutado para cualquier empresa, principalmente porque tu rango de alcance se amplía en función de la calidad del contenido que subas a LinkedIn.

En este momento ya debes conocer cuáles son las características de LinkedIn con más utilidad para multiplicar tus opciones profesionales.

Te recomendamos que tomes nota de las 5 características de LinkedIn que destacamos para este 2021, y que pongas en práctica todos nuestros consejos para sacarle el jugo a esta red social.

Estaremos pendiente de comentarte sobre todos los cambios que se vienen para los próximos meses en el mundo de las redes digitales.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 📚