Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Fleets de Twitter: ¿Cómo sacarle provecho a las Stories?Fleets de Twitter: ¿Cómo sacarle provecho a las Stories?

Fleets de Twitter: ¿Cómo sacarle provecho a las Stories?

Hugo Rodríguez - 05 Feb 21

Articulo

7 min.

La popularidad creciente del formato de las Stories demostró que es un fenómeno que vino para quedarse. Y ninguna red social quería dejar pasar la oportunidad de sumarse a esta revolución, por lo que recientemente nos llegó una nueva versión particular: conoce los Fleets de Twitter.

La tecnología cada vez nos va proporcionando más herramientas y hoy es el turno de las historias en Twitter. Un formato creado por Snapchat que fue explotado de forma masiva por Instagram y lo convirtió en la herramienta indispensable de los usuarios (influencer o no).

¿Quieres saber qué es un fleet y cómo se usa? Ya estás en el lugar correcto, así que ¡comencemos!

 

¿Qué son los fleets de Twitter?

Siempre que esta red social anuncia sus nuevas funciones, la multitud enloquece, aplaude y disfruta de lo que le ofrece. Pero, ¿sabes qué significa fleet?

Aunque la traducción de fleet indica que se trata de una flota, no estamos buscando un significado tan literal. Si optamos por otra posibilidad de traducción, sería "veloz", lo que tendría mucho más sentido, ya que se trata de una publicación creada por un lapso de 24 horas que, pasado ese tiempo desaparece. ¿Te suena familiar?

¿Qué es un fleet? Básicamente, los nuevos stories de Twitter mediante los cuales podrás compartir tweets temporales. La propia compañía destaca en su descripción lo "transitorio y momentáneo" de estos nuevos mensajes compartidos como uno de sus puntos fuertes.

Así que la traducción de fleet no podría ser más acertada.

¿Cómo funcionan los fleets?

Para aquellos usuarios que deseen saber cómo ver fleets en Twitter, basta con fijarse en los íconos de perfil que aparecen en la parte superior de su feed en Twitter. En caso de que algún usuario haya realizado alguna publicación, te aparecerá reflejado con sus íconos personales en forma de burbuja.

Su funcionamiento implica que la forma de compartir nuevo contenido será menos pública. Si deseas saber cómo usar los stories de Twitter debes de comprender que, además de ser efímeros, no podrán ser retuiteados ni respondidos en público.

Pero si pueden ser vistos por cualquier usuario que te siga o aquel que pueda tener acceso a tus tweets.

 

¡No más Stories de baja calidad! Únete ya a este curso de producción de videos con smartphone

 

¿Cómo crear y compartir fleets en Twitter?

Todo muy lindo con la teoría, pero es hora de pasar a la acción: ¿Cómo se usan los fleets de Twitter? Aquí te enseñamos el ABC.

El primer paso es presionar donde dice "Agregar" (+), que aparece en el ícono con forma de burbuja en la parte superior de tu perfil. 

 

fleet-twitter-agregarFuente: Xataka

 

Posteriormente, deberás concederle permiso a la aplicación para que acceda al contenido multimedia de tus dispositivos.

 

fleet-twitter-permitir

Fuente: Xataka

 

La interfaz te presentará una pantalla para que agregues el contenido que desees en tus fleets de Twitter. Puedes utilizar texto, imágenes, vídeos o gifs ¡Es hora de ponerte creativo!

  • Si eliges agregar texto, tendrás elementos básicos de edición (sangría, color de la letra, subrayado...). 

  • También puedes optar por subir el contenido de tu móvil (fotos o videos).

  • Y si lo deseas tienes la opción de capturar una foto o un video en el momento, directo desde la cámara de tu teléfono.

 

fleet-twitter-subir

Fuente: Pixabay

 

¡Y listo! Ya sabes cómo se usa el fleet. Nada del otro mundo, ni ciencia molecular, ni algoritmos complicados.

De esta manera tendrás tu publicación temporal, que permanecerá 24 horas en la plataforma...a menos que la vergüenza ajena haga su aparición y decidas eliminar la publicación (nada descabellado en las redes sociales).

Si decides borrar lo publicado, sólo tienes que seleccionar la opción de Eliminar Fleet y esta desaparecerá automáticamente.

Simple, rápido y sencillo, así te mostramos cómo usar Twitter. Y si quieres saber más acerca de  Instagram y los mejores formatos de videos, también te enseñamos cómo hacerlo.

 

¿Puedo usar fleets en todos mis dispositivos (ordenador-celular-tablet)?

Antes de emocionarte con la posibilidad de compartir historias en Twitter, debes saber algunas cosas primero.

Por el momento, esta función solo sirve en aplicaciones de iOS y Android (¡buhhh!), por lo que no puedes utilizarlos en formato web o en apps como Tweetdeck. Al menos, por ahora.

Y si aún no te aparecen los fleets de Twitter en tu dispositivo móvil, no te desesperes. Esta función no se trata de una actualización, sino de una activación, por lo que son los servidores los que deben habilitar el acceso para poder usar esta función. No pegues el grito en el cielo, que no te quedarás sin usarlos por mucho tiempo.

 

 

 

Surgimiento de las Stories de Twitter

¿No te ha pasado que ves los tweets que publicabas en 2011 y te da un poco de vergüenza ajena? No tienes porque apenarte, eran muy pocos los que sabían usar Twitter correctamente.

Esta herramienta surgió como una evolución de la plataforma, basada en las necesidades de consumo de los usuarios. Es por esto que aparecieron más caracteres por tweet, hilos para historias más largas (¡una de las grandes ventajas de usar Twitter!) y ahora los fleets. 

Pese a que en un primer momento parecía ser que no era un formato que la red social pensara aplicar, finalmente ese día ha llegado. Y realmente, ¿para qué sirve el fleet?

 

fleets-twitter-redes

Fuente:Pixabay

 

Aunque parecía que no congeniaba con lo que representa la red social, el Product Manager de la compañía, Kayvon Beykpour, nos da alguna luz sobre cómo se usa el fleet y por qué decidieron agregar esta modalidad de las historias de Twitter: "(Los usuarios) no se sienten cómodos tuiteando, porque los tweets pueden ser vistos y contestados por cualquiera, se sienten permanentes y performativos". 

Las ventajas de usar Twitter eran que siempre podías abordar un tema concreto en tiempo real. Pero, ¿qué hacer con los tweets cuando este acontecimiento pierde importancia? No te alarmes, ya dieron con la solución.

 

¿Cómo puedo sacarle provecho a la herramienta?

Muchas personas se preguntan genuinamente. ¿cómo usar Twitter de la forma correcta? A todas las herramientas sociales se les puede sacar provecho, seas influencer, asiduo de noticias o un negocio particular. Todo depende de para qué las quieras usar.

Si no estás muy convencido de en qué pueden beneficiarte los fleets de Twitter, te damos algunos consejos para que uses esta red social de una forma más apegada a tus objetivos.

Sentimiento de comunidad

Si tienes una red grande de seguidores, primero que nada, felicitaciones. Y segundo, tienes que aprovechar esta nueva función de los fleets, ya que gracias a ella podrás fortalecer la sensación de comunidad dentro de la plataforma.

Uno de los beneficios de usar Twitter es que generarás cercanía con tu público de una forma más casual, lo que potenciará las interacciones con los usuarios de una forma que no podías lograr antes, mucho más auténtica y te permitirá conocer mejor a otros miembros de la plataforma.

Actualización rápida

Como dijimos anteriormente, si algo caracteriza a Twitter es la posibilidad de enterarte de los hechos y comentarlos en tiempo real.

Si utilizas la plataforma como medio para informarte amarás los fleets, ya que son la manera más rápida de mantenerte al día con los acontecimientos y formar parte de la conversación en tiempo real.

Canal de comunicación

¿Eres una empresa y buscas comunicarte con tu target? Ya tienes la posibilidad de realizar estudios de mercado en tiempo real.

Además de utilizarlo como medio comunicacional, esta modalidad permite a las compañías crear su propio canal publicitario, de forma similar a las Stories de Instagram. Tenlo en cuenta, aprende a usar Twitter de la forma adecuada y verás prosperar tu negocio en esa red social.

Incluso puedes utilizar tus fleets como herramienta de Social Selling. Como nos menciona Hubspot, esta red es muy útil para desarrollar este tipo de actividad.

Con esta información sabrás mejor cómo se usa el fleet y utilizarlo a tu conveniencia. ¿Útil, verdad?

 

 

 

¿Dudas existenciales sobre los Fleets? Te las respondemos

La red social favorita de los escritores de caracteres ya dio el primer paso. Ahora tú debes saber cómo explotarlo. Y para guiarte en el proceso, estamos nosotros.

No sólo te enseñamos cómo usar los stories en Twitter sino también resolvemos tus dudas e inquietudes (las más generales) sobre esta nueva función.

¿Cómo sé quién vio mi fleet? 

Para saber quién anda rastreando tus movimientos viendo tu perfil, utiliza la función Visto por, en la que te aparecerá la lista de los usuarios que visualizaron tu publicación.

Y, en caso de que recibas responder algún comentario, la conversación será derivada al DM (mensaje privado).

Podrás ver incluso aquellos que tengan una cuenta con tweets protegidos. Así que mucha atención si quieres pasar desapercibido al visitar cierto perfil... puede ser uno de tantos beneficios de usar Twitter, pero también significa: ¡peligro! ☠️

¿Y si quiero compartir un tweet? 

Viste algún tweet muy exitoso y quieres que lo vea todo el mundo...por 24 horas. Pues, ¡también tienes la opción! En el tweet de tu interés (tuyo o de alguien más) tienes la opción, al pulsar el ícono de la flecha que aparece en el margen inferior izquierdo.

Allí verás la opción de Compartir en un Fleet, y verás la previsualización de lo que saldrá publicado. Similar a los post de Instagram que puedes subir en las historias.

 

fleets-twitter-iconoFuente: Pixabay

 

¿Puedo mencionar a alguien y utilizar hashtags?

Tu fleet es como un tweet: úsalo con responsabilidad.

Así que si, puedes etiquetar a quien desees, como si se tratara de un tweet normal y utilizar hashtags de la forma que lo necesites.

¿Y se puede compartir un fleet en un tweet?

Si en lugar de compartir un tweet deseas compartir un fleet (tuyo o de alguien más), también tienes esa posibilidad.

Abriste el ícono con forma de burbuja (a efectos prácticos, pasará a ser la burbuja), seleccione el ícono de la flecha que verás en la parte superior derecha. Tendrás dos opciones: “Eliminar Fleet” y “Twittear esto”. elige sabiamente.

En caso de que decidas eliminar el fleet, este desaparecerá para siempre de tu vida🥺 Pero si decides la otra opción, se generará un tweet que incluya el contenido de las historias de Twitter que deseas compartir en tu timeline.

¿Quieres editar un Fleet?

Aunque la tecnología de los fleets en Twitter sea algo relativamente reciente y no cuente con medios increíbles de edición (todavía), no todo está perdido.

Si te interesa compartir algún contenido editado y posees una cuenta en la red social de Instagram, puedes realizar la edición del video y foto a tu gusto en esa plataforma. Editas el contenido de tu preferencia (un filtro espectacular por aquí, un sticker por allá...) y lo guardas en la galería de tu teléfono (sin importar si lo publicas ahí o no).

A continuación, ve a Twitter e intenta crear un fleet. Tendrás la opción de subir contenido guardado en el teléfono y ¡listo! subirás tu espectacular edición.

 

fleets-twitter-publico

Fuente: Pixabay

 

Son algunos datos para que se te haga la vida un poco más sencilla y puedas usar Twitter correctamente. Al menos hasta que le añadan más elementos a la herramienta. Y cuando eso ocurra, ten por seguro que te enseñaremos la mejor manera de manejar tus fleets.

De la misma forma que te ayudamos a crear un link en Whatsapp. Si todavía no lo has visto, ¿por qué esperar más tiempo?

La forma de interactuar en Twitter, y en las redes sociales ha cambiado. Las stories llegaron para quedarse en la interfaz de las distintas plataformas, por lo que el servicio de mensajería del pajarito azul no fue la excepción.

Aunque aún se encuentre en una etapa temprana, la empresa ha querido darle su toque de distinción, buscando desmarcarse de lo que ofrecen otros servicios y crear algo único que sólo el usuario de esta aplicación sepa aprovechar. Claro, una vez que la persona aprende a usar Twitter de una forma afín a sus intereses y entiende qué significa un fleet realmente.

Ya sabes todo lo necesario sobre los fleets de Twitter para desenvolverte sin problemas con el uso de esta herramienta ¿Te parece útil este formato de Stories? ¿O crees que no tienen nada que hacer con la versión de Instagram? ¡Cuéntanos!