Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador y lograr grandes resultados?¿Cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador y lograr grandes resultados?

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador y lograr grandes resultados?

Leslie Baltazar - 27 May 22

Articulo

7 min.

¿Tus entrevistas de trabajo se pierden en el transcurso y terminas hablando de otra cosa, pero no de la empresa? ¿O entrevistas a muchos candidatos, pero ninguno encaja con el perfil que buscabas? Deja de preguntarte qué estás haciendo mal y aprende cómo realizar una entrevista de trabajo exitosa como entrevistador

Sigue leyendo porque hoy aprenderás todo lo que debes de tener en cuenta antes de realizar una entrevista de trabajo, así como los pasos que debes seguir en el proceso. ¿Estás listo para conocer a los candidatos? 

¿Qué tener en cuenta antes de realizar una entrevista de trabajo?

Para empezar, antes de realizar la entrevista de trabajo, es preciso que la planifiques con tiempo y tomes en cuenta diversos aspectos, como candidatos, curriculums, perfil de la empresa, entre otros. 

A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para hacer una planificación de la entrevista de trabajo ideal.

Dos reclutadoras planificando las entrevistas de trabajo.

Fuente: Pexels

1. Planifica y define el perfil del candidato

El primer paso de esta guía práctica sobre cómo planificar una entrevista de trabajo es definir el perfil del candidato. 

En este paso se debe hacer una descripción del puesto de trabajo, definiendo las responsabilidades y funciones. Posterior a ello, se debe plantear los requisitos que deben tener los candidatos. 

Además, es recomendable realizar la publicación del puesto de trabajo en los sitios precisos, como redes sociales, agencias de reclutamiento y portales de empleo. 

2. Determina el plan de acción

Ahora bien, el segundo paso de esta guía práctica sobre cómo planificar una entrevista de trabajo es determinar el plan de acción que utilizarás para efectuar la entrevista. 

En este caso, se debe definir un plan sobre cómo se realizarán las entrevistas de trabajo, tomando en cuenta la cantidad de postulantes que aceptarán y al equipo de trabajo de reclutamiento. 

Asimismo, se efectúa una descripción de la posible entrevista laboral preparando las preguntas que se realizarán, el tiempo que durará la entrevista y por qué medio se llevará a cabo.

 

3. Haz un reclutamiento interno

Asimismo, el tercer paso de esta guía práctica sobre cómo planificar una entrevista de trabajo es realizar un reclutamiento interno dentro de la empresa.

Se sabe que dentro de la empresa ya existe un equipo de trabajo definido, sin embargo, siempre existen personas profesionales merecedoras de un ascenso. Por ello, en este paso se elabora un estudio del equipo de trabajo para obtener a las posibles personas perfectas para el nuevo puesto.

De esta forma podrás realizar una entrevista de trabajo personalizada con el personal interno. Asimismo, te aconsejamos utilizar una plantilla de reclutamiento en Excel para organizar a los postulantes internos y externos. 

4. Filtra a los postulantes

Ahora bien, el cuarto paso de esta guía práctica sobre cómo planificar una entrevista de trabajo es filtrar a los postulantes. 

Si en los pasos anteriores pusiste como máximo 30 entrevistas de trabajo, pero recibiste más de 100 postulantes, es indispensable que ejecutes una buena filtración de ellos. 

Para ello, se toma en cuenta la descripción del puesto de trabajo y los requisitos establecidos, en contraste con la información y documentación recibida por parte de los postulantes. 

5. Define la entrevista

Por último, una vez obtenidos los resultados del paso cuatro de nuestra guía práctica sobre cómo planificar una entrevista de trabajo exitosa, es necesario concretar la entrevista con los candidatos seleccionados.

En este proceso es necesario definir el tipo de entrevista de trabajo que quieres llevar a cabo. Esto es importante, ya que no vas a entrevistar igual a una persona de tu equipo de trabajo que ya conoce el funcionamiento de la empresa, a comparación de un postulante externo que desconoce todo sobre la empresa. 

Asimismo, luego del arduo trabajo de planificación y realización de entrevistas, llegó la hora de hacer una oferta de trabajo a la mejor opción. ¡Recuerda que una planificación de una entrevista de trabajo perfecta asegurará un buen equipo de trabajo!

Mujer siendo entrevistada exitosamente.

Fuente: Pexels

¿Cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador?

Ahora bien, ya se acerca el día de la entrevista, pero no sabes qué hacer. No te preocupes, porque con esta guía práctica aprenderás cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador

Antes de la entrevista

1. Prepara las preguntas con anticipación

El primer paso que tienes que aprender sobre cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador es preparar las preguntas con anticipación.

Según Medium, las preguntas para una entrevista laboral se clasifican en dos: conceptuales y situacionales. 

Por un lado, las preguntas conceptuales se realizan con la finalidad de conocer al candidato, su desenvolvimiento profesional, experiencia laboral, nivel de instrucción, etc. 

Por otro lado, las preguntas situacionales, se realizan para evaluar las posibles reacciones del entrevistado en situaciones hipotéticas. Por tanto, estas últimas van más relacionadas con la empresa que con el propio candidato. 

2. Revisa los documentos antes de cada entrevista 

El segundo paso que tienes que aprender sobre cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador es revisar la documentación del candidato antes de cada entrevista.

Es necesario que el entrevistador sea consciente sobre quién está entrevistando. Por ello, te aconsejamos revisar los documentos de cada postulante, días y minutos antes de comenzar la entrevista. De esta manera, podrás tener información fresca sobre la persona que pasará por la entrevista laboral. 

Puesto que los currículums demuestran las habilidades de la persona, el reclutador debe conocer esta información para comprobarlo eficazmente durante la entrevista; para así, analizar si el conocimiento y aptitudes encajan con lo que la empresa necesita.

 

3. Prepara la información necesaria 

El tercer paso que tienes que aprender sobre cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador es preparar la información necesaria que dirás, ya sea información general de la empresa, así como del puesto de trabajo.

Este paso es uno de los más sencillos para hacer una entrevista de trabajo efectiva, ya que solo hace falta recopilar y ordenar la información de la empresa, las necesidades que ella necesita, los requisitos de los candidatos y beneficios que se ofrecen. 

Para ello, puedes optar por organizar toda la información en carpetas de manera que si se te olvida alguna información relevante, la puedas tener a la mano. 

4. Planifícate sobre cualquier situación 

El cuarto paso que tienes que aprender sobre cómo realizar una entrevista de trabajo como entrevistador es planificar y ser precavido sobre cualquier situación.

Esto quiere decir, estar precavido para todo, hasta cuando recibas las peores respuestas en una entrevista de trabajo. Por ello, te aconsejamos plantear y personalizar cada entrevista minutos antes. 

Este procedimiento no tiene que ser formal, puesto que sirve como una ayuda para el momento de la entrevista de trabajo, por tanto, no te preocupes si no cumples con lo establecido. 

Imagina que un candidato llegue tarde o se sienta mal de salud en plena entrevista. ¿Qué haces? Casos extremos y no tan extremos deben ser planificados, puesto que de esto también dependerá el éxito que tendrá tu entrevista de trabajo.

Una entrevista de trabajo exitosa.

Fuente: Pexels

Durante la entrevista

1. Presenta la imagen de la empresa

¡Muy bien! Llegó la hora de conocer a los candidatos y el primer paso que tienes que hacer durante la entrevista de trabajo es presentar la imagen de la empresa. 

Puede que el candidato sea tímido o tímida, por ello, el entrevistador debe siempre dar la bienvenida y dirigir la reunión a su manera. En este sentido, un buen reclutador presentará brevemente la imagen de la empresa, los ideales y lo relacionado con el nuevo puesto de trabajo.

2. Escucha al candidato

Asimismo, el segundo paso que tienes que hacer durante la entrevista de trabajo es escuchar al candidato.

Siguiendo a Monster for Employers, un reclutador solo debe hablar alrededor del 30% del tiempo que dure la entrevista de trabajo, puesto que lo más importante es conocer al candidato y evaluarlo para saber si es el perfecto para tu empresa. 

De esta manera, te aconsejamos escuchar al candidato y evaluar sus palabras, cómo se comunica y su lenguaje corporal. Sin embargo, ¡ten cuidado!, recuerda que el entrevistador es quien tiene el mando de la entrevista de trabajo, por ende, no permitas que se cometa un exceso de confianza o se pierda el tema principal.

3. Brinda la información necesaria  

Hay cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo. Por tanto, el tercer paso que tienes que hacer durante la entrevista de trabajo es ofrecer únicamente la información necesaria. 

En este proceso, el reclutador podrá responder las preguntas de los entrevistados, siempre y cuando estén relacionadas con el puesto de trabajo y la empresa. 

¡Cuidado con revelar información de más! No sabemos si un postulante puede ser parte de la competencia. Cuidar de tu empresa depende de ti, para llevar a cabo una entrevista de trabajo exitosa.

4. Realiza la evaluación

Por último, el cuarto paso que tienes que hacer durante la entrevista de trabajo es realizar la evaluación. En este sentido, el entrevistador deberá completar las preguntas establecidas previamente, anotar las respuestas y finalmente comprobar si el candidato encaja o no en la empresa. 

Nunca había sido tan fácil realizar una entrevista de trabajo, ¿verdad?

Entrevistadores haciendo una entrevista de trabajo exitosa.

Fuente: Pexels

¡Muy bien! Ahora ya sabes cómo hacer una entrevista laboral, qué errores debes evitar y los mejores consejos para reclutar de la mejor forma

Igualmente, te recordamos que es necesario que desarrolles tu aprendizaje y tus proyectos empresariales. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro curso online Guía para entrevistas laborales exitosas, en el cual te prepararás para todo tipo de entrevista laboral, aprendiendo a comunicar tus habilidades con seguridad.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de administración y finanzas, donde aprenderás buenas prácticas para entrevistas laborales, dress code, y descubrirás qué cosas no deberías hacer para tener el éxito asegurado.

¡Te deseamos lo mejor! Haz las mejores entrevistas de trabajo y enfréntalas con éxito.