Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Tipos de entrevista de trabajo: ¿Cuáles son las más efectivas para contratar los mejores candidatos?Tipos de entrevista de trabajo: ¿Cuáles son las más efectivas para contratar los mejores candidatos?

Tipos de entrevista de trabajo: ¿Cuáles son las más efectivas para contratar los mejores candidatos?

Andrea Flores - 24 Nov 23

Articulo

7 min.

Según un estudio de Glassdoor, citado en el blog de Zeti, en promedio, una oferta de empleo corporativo atrae 250 currículums. De esta cantidad, entre 4 y 6 candidatos son llamados a una entrevista, y solo uno consigue el empleo.

Las entrevistas de trabajo son fundamentales dentro del flujograma de selección de personal, pues te ayudarán a descubrir si los profesionales que estás evaluando son un buen fit para la empresa o si encajan con el candidate persona

Por ello, hoy en día, existen diversos tipos de entrevistas de trabajo, cada uno diseñado para resolver ambas cuestiones a través de diferentes enfoques. En esta nota, repasaremos 10 clases de entrevistas laborales junto a algunos ejemplos de preguntas. Sigue leyendo para determinar cuál es la que más te conviene utilizar. 

 

Entrevista de comportamiento

Su objetivo principal es entender cómo actúan los postulantes en situaciones complejas. Además, este tipo de entrevista de trabajo busca reunir información acerca del comportamiento de las personas en sus empleos previos o en cualquier momento relevante de su trayectoria profesional. 

No está centrada en entender, directamente, las fortalezas o habilidades del candidato, ni tampoco pretende saber cuál es la visión que tienen acerca de su futuro laboral o profesional en la empresa. 

Más bien, los HR Managers utilizan este tipo de entrevista laboral para tener una idea sobre el desempeño que podrían tener las personas una vez que hayan sido contratadas. 

Preguntas de comportamiento en una entrevista de trabajo

Estas son algunas preguntas que se utilizan en esta clase de entrevista de trabajo: 

  • Cuéntame una experiencia de trabajo en la que hayas interactuado con un compañero que tenía una personalidad opuesta a la tuya.
  • Describe una situación en la cual tuviste que tratar con un cliente complicado. ¿Cuál fue la situación? ¿Qué acciones tomaste?
  • Cuéntame sobre tu experiencia en un empleo en el que estuviste bajo mucha presión. ¿Qué pasó exactamente? ¿Qué aprendiste? 
  • Detalla un ejemplo de algún momento en el que te asignaron múltiples tareas a la vez. ¿Cómo te organizaste para cumplir con todo?

Entrevista por competencias

En este tipo de entrevista de trabajo, la atención del equipo de HR se centra en descubrir cuáles son las fortalezas y debilidades del entrevistado. Suele ser una prueba de selección más estructurada, con una serie de preguntas de tipo psicológico, además, están elaboradas en base al rol que ocupará el candidato. 

Las entrevistas por competencias tienen el objetivo de comprobar si el candidato cuenta con las destrezas necesarias para desempeñarse correctamente en un determinado puesto. Por ello, muchos HR Managers consideran este tipo de entrevistas laborales como un filtro muy importante dentro del proceso de selección. 

De hecho, ¿sabías que, de todos los distintos modelos de entrevistas de trabajo, este es uno de los más usados?

Preguntas para una entrevistas basadas en competencias

Veamos algunos ejemplos de preguntas para una entrevista de trabajo por competencias: 

  • ¿Cómo sientes que escribir un reporte sea diferente de preparar una presentación oral? 
  • ¿Cómo reaccionarías ante la queja de un cliente equivocado?
  • ¿De qué manera ofrecerías feedback a un compañero que no está trabajando adecuadamente?
  • ¿Cómo comunicarías tu desacuerdo con una política de la empresa que te perjudica?

Entrevista de casos

Una entrevista de casos no se basa en hacer preguntas directamente. En este tipo de entrevista de trabajo, la persona a cargo describe una situación al postulante y, luego, le asigna un desafío. ¿Cómo funciona? Lo habitual es que el candidato vea el escenario descrito en un texto, video o imagen, aunque también puede narrarse oralmente. 

Una vez que el candidato esté familiarizado con el contexto, y lo haya comprendido muy bien, el entrevistador pasará a describir la consigna. Te recomendamos dar algunos minutos a los participantes para que puedan preparar buenas respuestas. 

El objetivo de este tipo de entrevista de trabajo es medir la capacidad de reacción de las personas, así como otras habilidades: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc. Por lo tanto, podríamos decir que en este método de evaluación no existe una respuesta correcta como tal. 

Ejemplos de casos para entrevistas de trabajo 

A continuación, te describimos algunas situaciones que te pueden servir como referencia para estructurar tu próxima entrevista de casos: 

  • Imagina que los ingresos por publicidad de Facebook se han reducido en 30% en los últimos 2 años. En tu opinión, ¿a qué podría deberse este decrecimiento? Propón posibles medidas de solución.
  • Adidas desea lanzar un nuevo producto en el mercado latinoamericano. ¿Cuáles serían tus recomendaciones para el CEO de la empresa sobre este lanzamiento?
  • La oficina central de la Organización de Naciones Unidas necesita reestructurar su equipo. ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta en la reestructuración?

Entrevista de estrés

Se trata de un tipo de entrevista de trabajo que busca evaluar, específicamente, cómo reaccionaría la persona en situaciones confrontacionales, agresivas o inapropiadas dentro del contexto de trabajo. A través de esta dinámica, los reclutadores buscan identificar qué actitudes demuestran en escenarios de extrema presión. 

Antes de comenzar, sería bueno advertir que ninguna pregunta busca atacar al postulante de forma personal. El tono de voz y el lenguaje no verbal del representante de HR serán fundamentales en esta dinámica. Este tipo de entrevista laboral tendrá más éxito si las personas a cargo se muestran amables y receptivas en todo momento. 

Preguntas para una entrevista de estrés laboral

Estas son algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer en esta clase de entrevista de selección de personal: 

  • ¿Cuáles fueron las razones específicas por las cuales fuiste despedido de tu último empleo?
  • ¿En qué situación laboral te verías forzado a decir una mentira?
  • ¿Cuántas veces has recibido amonestaciones por conducta impropia en el trabajo?
  • ¿Estás de acuerdo con hacer un seguimiento de las conversaciones entre los empleados en los chats internos de la empresa?

Entrevista de preguntas cerradas

Se trata de una clase de entrevista laboral que incluye preguntas bastante específicas y que busca interrogar al candidato sobre nombres, lugares, tiempos y cualquier otro detalle que revele el conocimiento que tiene de la empresa, del rol que ocupará, de su experiencia laboral anterior o, incluso, de su vida académica. 

La mayoría de reclutadores las utilizan para esclarecer puntos que no hayan quedado claros, por ejemplo, luego de haber recibido el CV o algún otro documento del candidato. Es un tipo de entrevista de trabajo que resulta más útil en la primera etapa del proceso de selección. 

Preguntas cerradas para una entrevista de trabajo

Veamos algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer en este modelo de entrevista laboral: 

  • ¿Cuántos días libres o por enfermedad tomaste en tu último trabajo?
  • ¿De cuántas entrevistas de trabajos has participado en el último mes?
  • ¿Cuál es el número de empleados ideal con el que debería contar una organización como esta?
  • ¿Cuál es el salario exacto que deseas recibir en este trabajo?
 

Entrevista de panel

A diferencia de la mayoría de entrevistas laborales, en este caso, el postulante será evaluado por un panel de personas que cumplen distintos roles en la organización. Aunque también pueden ser diversos miembros de una agencia de reclutadores.

Este tipo de entrevista de trabajo es muy utilizado en la selección para puestos que estarán en contacto con equipos de diversas áreas. Aquí pueden evaluarse cuestiones de compatibilidad entre ambas partes. 

Preguntas para una entrevista de panel

A continuación, te dejamos algunas preguntas para este tipo de entrevista de selección:

  • ¿Cómo te describiría un colega con el que has trabajado?
  • ¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?
  • ¿Cómo puedes aportar valor a nuestras áreas (marketing, ventas, finanzas, etc.) desde tu rol específico?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte en este momento de tu carrera profesional?

Entrevista por video

Probablemente, este sea el tipo de entrevista de trabajo que más se ha realizado desde que inició la pandemia. 

Las entrevistas de trabajo a distancia conllevan sus propios retos, que tienen que ver con la presentación, la comunicación verbal y no verbal, y la tecnología. Sin embargo, con una buena plataforma para hacer videollamadas en línea podrás llevar a cabo estas reuniones a distancia sin problemas. 

Recomendaciones para hacer entrevista de trabajo virtual

  • Envía una invitación formal por correo electrónico. Estos son algunos ejemplos de invitación a una entrevista de trabajo que puedes utilizar.  
  • Cuando llegue el día, revisa con anterioridad la funcionalidad de la webcam y del micrófono en tu dispositivo.
  • Realiza una conversación de prueba con un conocido simulando la entrevista.
  • Asegúrate de colocarte delante de un fondo apropiado para no distraer al postulante.
  • Elige un lugar que tenga el mínimo ruido posible para que puedas concentrarte en las respuestas. 

Te recomendamos descargar esta  guía de entrevistas en remoto para tener en cuenta cuáles son las pautas más importantes antes, durante y después de la sesión virtual. 

guia para hacer una entrevista remota gratis

Entrevista informal

Esta clase de entrevistas de trabajo ocurren fuera de las instalaciones de la empresa, con el fin de que la interacción sea más relajada y natural. En el blog de Indeed mencionan que las entrevistas informales suelen llevarse a cabo en cafés o restaurantes. 

Además, señalan que pueden intervenir el Manager, el postulante y otros miembros del equipo, aunque lo más habitual es que la sesión se lleve a cabo entre los dos primeros. 

Preguntas para una entrevista informal

Este tipo de entrevista de trabajo busca entablar una sensación de cercanía con el candidato. Por ello, las preguntas deben ser menos estructuradas y, por supuesto, es importante que den pie al diálogo: 

  • ¿Cuál es tu historia? Cuéntame un poco sobre ti y tu trayectoria.
  • ¿Qué te motiva a levantarte cada mañana?
  • ¿Cuál es tu pasatiempo o actividad favorita fuera del trabajo?
  • ¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos que has enfrentado en tu vida?
  • ¿Qué te hace sentir más realizado/a en tu trabajo?
  • ¿Qué habilidades o conocimientos te gustaría desarrollar más en el futuro?
  • ¿Cuál es tu enfoque para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal?
  • ¿Alguna vez has tenido una experiencia que te haya enseñado una lección importante en el ámbito laboral?

Entrevista grupal 

En este tipo de entrevista de trabajo grupal intervienen múltiples candidatos. Todos se reúnen con uno o más entrevistadores para participar en actividades y discusiones conjuntas. El objetivo es evaluar cómo interactúan, colaboran y se desempeñan en equipo.

Por ello, es muy importante que el equipo de evaluadores esté atento al comportamiento de los candidatos en todo momento. Principalmente para detectar a los líderes naturales, a las personas que saben escuchar a los demás, a quienes contribuyen al grupo con ideas interesantes, etc. 

En resumen, este tipo de entrevista de trabajo proporciona a los empleadores una visión más amplia de las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajo en equipo y la forma en que los candidatos se desenvuelven en situaciones sociales y colaborativas. 

Preguntas para una entrevista grupal

Te dejamos algunos ejemplos para interrogar a tu equipo en este tipo de entrevista de trabajo: 

  • ¿Pueden presentarse brevemente y compartir algo único sobre ustedes que no esté en sus CV?
  • ¿Cuál es la experiencia más gratificante que han tenido trabajando en equipo? ¿Qué papel desempeñaron y por qué fue significativo para ustedes?
  • ¿Cuál consideran que es la habilidad más importante para trabajar en equipo y por qué?
  • ¿Han experimentado diferencias significativas dentro de un equipo en el pasado? ¿Cómo las resolvieron y qué aprendieron de esa experiencia?
  • Si el equipo enfrentara dos opciones igualmente viables pero diferentes, ¿cómo decidirían cuál seguir?
  • ¿Cómo deciden asignar roles dentro de un equipo para garantizar un rendimiento óptimo?
  • ¿Cómo manejarían dar y recibir retroalimentación constructiva dentro de un equipo?

Entrevista de campo

El último tipo de entrevista de trabajo de nuestra lista es un poco diferente a los demás. En este caso, el reclutador llevará al candidato a realizar las actividades del puesto para evaluarlo sobre la marcha. 

Se trata de un tipo de entrevista de trabajo muy común en las áreas de ventas, diseño o redacción. Por ejemplo, en el primer caso, el Jefe de Ventas puede llevar al postulante a una negociación real para ver cómo se desempeña. En el segundo caso y tercero, es común pedir a la persona que entregue una versión de su trabajo para analizarla. 

Aunque existen muchas clases de entrevistas laborales, tal como mencionamos en nuestro ebook de reclutamiento y selección de personal, lo más importante es hacer preguntas claras y directas para evitar complicar esta etapa. La conversación debe fluir con naturalidad, en un ambiente respetuoso y amable. 

Ahora bien, después de haber encontrado al candidato ideal, recuerda que es importante capacitarlo para potenciar su crecimiento profesional a largo plazo. Te recomendamos explorar nuestra plataforma de desarrollo en la que podrás centralizar todos los recursos de aprendizaje para llevar a tu equipo al siguiente nivel.