✅ Preguntas de entrevista laboral: ¿cómo debes responder? | Crehana
¿Por qué deberíamos contratarte?: +25 preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo

¿Por qué deberíamos contratarte?: +25 preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo

Última actualización 26 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Las preguntas de entrevista laboral suelen condicionar a las personas que están en búsqueda de empleo. Muchos candidatos no saben cómo reaccionar al interrogatorio y, por lo general, este filtro suele ser determinante para decidir su ingreso a cualquier empresa; así que es importante conocer tanto las preguntas que pueden plantearse en este entorno como las respuestas que puede ofrecer el aspirante en cuestión.

Uno de los principales objetivos de las entrevistas laborales es conocer mejor al candidato, y no sólo hablamos de su experiencia profesional, sino también de su personalidad, para ver cómo se desarrollaría dentro del equipo. Por ese motivo, es muy importante que seas honesto tanto en el momento de responder las preguntas que hacen en una entrevista de trabajo como al realizar las pruebas que vienen con el proceso.

¿Quieres saber cómo responder a las preguntas de entrevista laboral? En este post, te ofrecemos los cuestionamientos más comunes que se pueden realizar a un candidato, así como también la mejor forma de actuar ante un entrevistador y así obtener el cargo al cual se esté aspirando. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Preguntas para romper el hielo

Durante las entrevistas de trabajo, preguntas como las de esta lista ayudarán a que el candidato esté mucho más tranquilo y se sienta en mayor confianza en el resto de la entrevista. La idea es hacer que el proceso fluya de mejor manera y que durante el resto de la entrevista, el aspirante responda con la mayor honestidad posible.

¿Quieres saber qué preguntas de entrevista laboral se pueden realizar para romper el hielo? Aquí te presentamos una selección de las más comunes:

¿Por qué no nos cuentas un poco acerca de ti?

Suele ser la pregunta con la cual se inicia la conversación entre el reclutador y el candidato. Aunque pueda parecer un poco simple, esta interrogante es esencial, ya que permite al entrevistador obtener una primera impresión del aspirante.

¿Cuál puede ser una forma acertada de responder esta pregunta en una entrevista laboral? La mejor opción es que ofrezcas una breve descripción acerca de tu formación y aquellos cargos que hayas ocupado hasta los momentos (principalmente, si están relacionado con la vacante a la cual estás aspirando).

Otros tips adicionales para mantener un orden lógico al responder esta pregunta en una entrevista laboral son los siguientes:

  • Tienes la opción de seguir el orden y la estructura de tu CV.

  • Ofrece un ejemplo de las habilidades y objetivos alcanzados durante tu trayectoria.

  • Prepara con anticipación aquellas cuestiones que quieras mencionar sobre ti durante la entrevista (y la forma en la cual piensas exponerla al entrevistador).

¿Por qué te interesa el puesto (o trabajar con nosotros)?

Este cuestionamiento también se puede disfrazar bajo la pregunta ¿qué puedes aportar a la empresa? Al momento de acudir a tu entrevista de trabajo, es fundamental que tengas buena información acerca de los productos y servicios que ofrece la empresa.

La idea es demostrar que no solo estás familiarizado con lo que ofrece la empresa en cuestión, sino que también conoces a la perfección el tipo de contribución que puedes hacer para mejorar aquello que deba ser arreglado.

Esta pregunta para una entrevista de trabajo resulta fundamental pues será determinante en la decisión de si te contratan o no.

banner crehana for business prueba

¿Qué es lo que sabes de nuestra empresa?

De la mano del punto anterior, esta pregunta en una entrevista laboral representa un buen momento para que demuestres cuánto te interesa trabajar para ellos y expongas tus conocimientos sobre la compañía.

En las entrevistas de trabajo, una de las preguntas más frecuentes es esta, donde se pone a prueba si investigaste a la empresa y, a su vez, te permitirá ver qué tan identificado te sientes con los valores de la organización.

Si se trata de una empresa mundialmente reconocida, una buena idea es que en estas preguntas de entrevista laboral apliques los siguientes datos: 

  • Evita decir lo que todo el mundo podría comentar al respecto sobre la empresa.

  • Utiliza información relacionada con las posibles funciones que puedas desarrollar en el puesto de trabajo solicitado.

¿Qué haces durante tus tiempos libres?

Otra de las grandes preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo es esta. El objetivo es que respondas con toda naturalidad sobre tus pasatiempos, así el reclutador te podrá conocer de mejor manera a un nivel personal.

¿Qué clase de información puedes ofrecer ante esta pregunta? Algunas de las actividades y hobbies que son admitidos por las empresas son los siguientes:

  • Hacer deporte.

  • Leer/Escribir.

  • Realizar voluntariados.

Eso sí, un consejo para estas preguntas de entrevista laboral: trata de no decir mentiras en este punto. Si nunca has practicado equitación y dices ser experto solo para caerle bien, es muy probable que te descubran el engaño, especialmente si el reclutador conoce sobre ese tipo de temas.

¿Cuál dirías que es una de tus metas en la vida?

Este tipo de preguntas de entrevista laboral busca motivarte a que puedas expresar cuáles son tus motivaciones y metas a corto y largo plazo. Puedes iniciar con un esbozo acerca de las funciones que te gustaría realizar y del tipo de trabajo que te ayudará a cumplir tus ambiciones.

También te será de gran utilidad mencionar tu experiencia en diferentes empleos y cómo estas vivencias te han ayudado a acercarte más a tus metas profesionales. La mejor manera de responder este tipo de preguntas frecuentes en una entrevista laboral es ser muy claro y preciso en lo referente a:

  • Tus valores.

  • Tus prioridades.

  • Tu personalidad. 

reclutador en una entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

2. Preguntas incómodas

Estas son de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo y esto se debe a que su intención es conocer aspectos como los siguientes:

  • Tus antecedentes.

  • Tu desempeño.

  • Cómo te relacionas con los demás integrantes del equipo.

Por esta razón, es fundamental que domines cómo responder a estas preguntas frecuentes. Pues muchas veces, de estas interrogantes dependerá si te contratan o no.

¿Por qué dejaste tu último empleo?

Cuando te encuentres con estas preguntas frecuentes para una entrevista laboral, lo que te aconsejamos es que evites los comentarios negativos y te enfoques en explicar cómo superaste aquello que no te gustaba de tu último trabajo.

En caso de que te hayan despedido, es primordial que respondas con honestidad y explicar qué aprendizajes obtuviste de esa experiencia. Asimismo, si te preguntan sobre tu jefe anterior, lo mejor que puedes hacer es evitar quejarte del mismo en la medida de lo posible.

De igual forma, el entrevistador requiere de cierta sensibilidad al realizar el planteamiento. Un aspirante pudo haber sido despedido por un inconveniente personal o por estar insertándose al mercado laboral tras un período de estudios.

Este tipo de preguntas en entrevistas de trabajo son útiles para descubrir algunos aspectos particulares de la persona. Por ejemplo, si el candidato fue instado a renunciar o si presentó su dimisión voluntariamente:

  • Si se trata de la primera opción, descubre si el motivo estuvo relacionado con la integridad de la persona o el desempeño de la misma.

  • En caso de ser la segunda, es importante recordar que las personas pueden tener múltiples razones para renunciar a sus empleos, como puede ser el buscar nuevos desafíos o por inconvenientes con sus superiores, por poner algunos ejemplos.

¿Por qué duraste tan poco tiempo en este empleo?

Esta pregunta está relacionada con la anterior, por lo que debes asegurarte de tener cuidado al responder y estructurar tu respuesta de la mejor forma posible.

Si te tocan entrevistas de trabajo con este formato, lo que el reclutador quiere conocer es la estabilidad que tú tendrías con una empresa, así que sería mejor explicar cómo es que tú desarrollarías estabilidad en ese nuevo puesto.

¿Tienes deudas?

Para responder esta pregunta frecuente para una entrevista de trabajo, es sencillo:  si no tienes deudas, confirma este punto o en caso de tenerlas sé honesto, ya que te hará parecer más confiable y comprometido. 

Existen ciertas vacantes de empleo que requieren conocer más acerca del historial financiero de la persona. Así que debes procurar ser lo más sincero posible con tu respuesta, pues así es como te considerarán como una persona confiable, que está en capacidad de cumplir todos sus compromisos.

entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

3. Preguntas difíciles

Estas preguntas de entrevista laboral (tanto las incómodas como las difíciles) le dirán al reclutador mucho sobre tu perfil profesional y si eres el candidato ideal para cubrir su vacante.

Así que, lo mejor es que respondas con honestidad estas preguntas.

¿Qué hiciste durante este tiempo?

Si tienes un espacio de tiempo entre un puesto y otro, probablemente sea otra de las preguntas frecuentes para tu entrevista de trabajo que tendrás que responder. ¿Cómo contestarla? Siendo honesto y explicando tus razones o, si en ese tiempo hiciste otra actividad, menciónala.

Puedes destacar actividades que resultaron productivas para tu vida, como por ejemplo:

  • Terminar otros estudios.

  • Hacer trabajo voluntario.

  • Realizar cursos y certificaciones.

¿Cuál es tu forma de solucionar tus errores en tu vida laboral?

A todos nos pasa que cometemos errores, así que al momento de responder estas preguntas de entrevista laboral, es mejor decir qué fue lo que pasó y cómo ofreciste una nueva solución al problema en cuestión.

Este punto ayudará a que el reclutador observe si posees un carácter resolutivo, el cual te permite admitir tus errores y pensar en la mejor solución para evitar que trascienda a mayores. Así que esta pregunta de entrevista laboral es clave para comprender más a una persona.

¿Sabes manejar la presión?

Si bien, en estas preguntas frecuentes para una entrevista laboral las respuestas podrían parecer como sí o no, lo recomendable es que menciones también cómo es que lidias con la presión. Así demostrarás que tienes inteligencia personal.

Para ello, puedes mencionar algunas posibles acciones prácticas, como lo son:

  • Dedicarte un tiempo para pensar a solas.

  • Gestionar tus tareas más importantes.

  • Solicitar ayuda.

¿Te frustaría no recibir un aumento tras 5 años en un puesto determinado?

Con estas preguntas de entrevista de trabajo, lo que el reclutador quiere saber es acerca de tus motivaciones y es otra de las preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo cuyo objetivo es definir tu estabilidad laboral. 

Tanto si respondes que sí como si sostienes que no, debes dejar patente tus argumentos de forma clara y concisa. Se entiende que para cualquier trabajador puede ser frustrante, la cuestión está en ver cómo un aspirante a la vacante afrontaría esta situación.

¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Lo mejor durante una entrevista de trabajo es evitar mencionar el tema salarial. Sin embargo, si eres interrogado sobre ello, debes estar preparado para dar una respuesta satisfactoria.

En este tipo de preguntas para entrevista laboral, lo recomendable es cumplir el siguiente procedimiento:

  1. Investiga cuál es el sueldo promedio para la posición a la que te estás postulando.

  2. Ofrece un rango, así tendrás la posibilidad de negociar otro tipo de prestaciones.

explicando experiencia profesional a través de preguntas de entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

4. Preguntas capciosas

Si bien las preguntas anteriores pueden ayudarte como ejemplo de una entrevista laboral, en cuanto a tu experiencia profesional este otro tipo de preguntas se enfocan en conocerte a nivel personal.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes para una entrevista de trabajo es esta. Lo mejor que puedes responder es siendo honesto y la forma en que estás trabajando aquellos defectos que no te gustan de ti

Una de las peores respuestas en entrevistas de trabajo es querer disfrazar virtudes como defectos. Decir: "mi único defecto es ser demasiado trabajador" no es una de las respuestas más apropiadas. Solo apuesta por la sinceridad, todos tenemos debilidades.

¿Cómo describirías tu trabajo ideal?

Con esta clásica pregunta de entrevista laboral, el reclutador está buscando emparejar tanto la vacante como la empresa y el candidato ideal.

No temas ser honesto al respecto, solo debes hacerle saber al reclutador la forma en la cual encaja esta vacante dentro de tu ideal de trabajo ideal. 

Si hoy ganaras la lotería, ¿te presentarías a trabajar mañana?

Más que la lotería, este tipo de preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo busca medir tu grado de fidelidad en caso de que encontraras una mejor opción laboral

En el mundo laboral, es común encontrar empresas con mejores ofertas que quizá cumplan mejor con tus aspiraciones. La cuestión está en mantener la sinceridad, pero también dejar clara tu postura de no perjudicar a tu empresa de ninguna forma y que estarás comprometido con ella mientras sigas formando parte de la misma.

¿Cómo te ves en 5 años?

Esta clase de preguntas de entrevista laboral buscan ofrecer al reclutador un panorama acerca de las motivaciones y metas profesionales del candidato en cuestión.

En este tipo de cuestionamiento, es muy fácil dar a conocer rasgos de no estar comprometido con la empresa. Si hablas acerca de que te gustaría estar teniendo una buena vida en una playa o ejecutando algún emprendimiento personal, estás demostrando que no tienes planeado realizar un camino dentro de la compañía.

¿Cuál dirías que ha sido uno de tus mayores errores en la vida?

Esta es otra de las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo para evaluar tu resiliencia y liderazgo.

Así que, no temas admitir que te equivocaste y añade cómo lo solucionaste. Esto es clave dentro de una entrevista de trabajo.

5. Preguntas retadoras

Otro tipo de preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo son estas de aquí, pues se enfocan en conocer la forma en que afrontas los retos y obstáculos

¿Hay algún momento de tu experiencia profesional en que hayas demostrado liderazgo?

Con estas preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo, el reclutador está buscando contrastar lo que dices con lo que has hecho y qué habilidades útiles posees que sirvan para el puesto

¿Cuál dirías que ha sido el mayor riesgo que has tomado?

Este tipo de preguntas de una entrevista de trabajo sirven para conocer si eres una persona que toma riesgos, pensar fuera de la caja o prefieres ir a lo seguro.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Finalmente, una de las preguntas más frecuentes para una entrevista de trabajo. En este tipo de preguntas, responde con toda seguridad, pues sería la diferencia entre contratarte a ti o a algún otro candidato.

Destaca tus habilidades, experiencia, personalidad... En fin, aquello que te permita destacar por encima de los otros aspirantes. También es muy útil conocer las funciones del cargo al que aspiras para que puedas demostrarle al reclutador que posees el perfil que están buscando para el puesto.

ejemplo preguntas frecuentes para una entrevista de trabajo

Fuente: Pexels

6. Preguntas que no deberías responder

De igual manera, es común que muchas empresas o reclutadores hagan ciertas preguntas que no estás obligado a responder, pues son cuestiones relacionadas enteramente a tu vida personal o pueden resultar discriminatorias, pero que también resultan ser preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

Algunos de los planteamientos que no debes dar respuesta, en caso de que así lo consideres, son los siguientes:

  • ¿Qué religión practicas? 

  • ¿Estás embarazada?

  • ¿Cuál es tu orientación sexual?

  • ¿Planeas tener hijos?

  • ¿Tienes alguna enfermedad grave o sigues algún tratamiento médico? 

Para que refuerces tus conocimiento sobre aquello que debes responder y lo que no debes argumentar, te dejamos con esta guía de preguntas en entrevistas de trabajo y así estarás mejor preparado para afrontar el proceso de selección.

descargables crehana para empresas

7. ¿Tú también debes preguntar?

Así es. Cuando llega el momento del final de la entrevista, es común que te digan “¿tienes alguna pregunta?” y es ahí donde tú tienes que aprovechar. Y por eso, este es el espacio para analizar qué puedes preguntar en una entrevista de trabajo.

Ya sea que quieras conocer cuál sería el siguiente paso en el proceso, aclarar alguna duda que te haya surgido o cualquier otra duda que tengas, es bueno preguntar. Como menciona el portal Forbes “nunca hace daño preguntar al entrevistado por su rol y su papel en la empresa, sobre todo si va a ser tu futuro jefe. Ayuda a crear sintonía y mucha gente adora hablar de si misma“. 

Así que, es momento de prepararte y relajarte para tu entrevista. O en caso de que tu reunión no sea en español, también puedes practicar con estas preguntas para entrevistas de trabajo en inglés. Lo importante es que, en ese momento, sepas cómo hacer preguntas en una entrevista, pues esto reflejará también que tienes iniciativa.

Según menciona Martín Gerding, profesor de nuestro curso online de HR Hunting, la primera impresión es muy importante pues “siempre se tiende a utilizar esa impresión para evaluar a una persona”. Así que, cuando te presentes a un proceso de selección, además de preocuparte en responder las preguntas de la entrevista laboral, también considera elementos como tu vestimenta o tu lenguaje corporal.

Pero la clave de un proceso de selección está en ir con una planificación en mente. Según el sitio web Medium, lo mejor para prepararse ante las preguntas de entrevista laboral es "reflexionar y preparar previamente en detalle algunas respuestas, así vas a llegar con más tranquilidad al momento de la entrevista".

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las preguntas de entrevista laboral, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde encontrarás todo lo que debes saber acerca de la gestión de equipos y cómo atraer, retener y gestionar el talento humano de tu compañía.

¡Éxitos!

También podría interesarte