⛔ Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo | Crehana
Conoce estos 10 ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

Conoce estos 10 ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo

Última actualización 29 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Revisar ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo te puede ayudar a contestar de la manera adecuada, sobre todo, si tienes mucha ansiedad y te preocupa no avanzar en el proceso de reclutamiento.

Las entrevistas de trabajo pueden causar estrés, es un hecho. Pero estar nervioso y titubear al inicio no es lo mismo que no saber qué responder en algunas de las preguntas más frecuentes en las entrevistas. Sentir nervios durante una entrevista es normal; quedarse en silencio o dar una mala respuesta, no.

Por eso, queremos ayudarte para que respondas de la mejor manera posible. En este artículo revisaremos cuáles son algunas de las preguntas frecuentes en las entrevistas, y te diremos cómo podrías responder a cada una de ellas.

¿Tienes una próxima entrevista de trabajo? Estos son algunos ejemplos de preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista de trabajo. Utilízalos para prepararte y saber qué decir cuando llegue el momento.

1. “Háblame de ti"

Buscas ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo? Debes empezar por la más común, la pregunta abierta en la que te piden que hables de ti. Los analistas de talento suelen empezar las entrevistas con esta “pregunta abierta” para conocer un poco más al postulante, tanto, que incluso es una de las principales preguntas en una entrevista de trabajo en inglés.

El problema con esta pregunta abierta ocurre cuando el candidato empieza a divagar y hablar de su perfil profesional en términos generales. Algunos postulantes cometen el error de mencionar la misma información que está en su CV.

Lo mejor es que prepares tus respuestas para una entrevista de trabajo con antelación y que aportes más información de valor. En este caso particular, puedes hablar sobre cómo desarrollaste la pasión por tu profesión, y cómo tus habilidades te han ayudado a desarrollarte profesionalmente.

Persona hace preguntas en entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

Veamos un ejemplo de respuesta para una entrevista de trabajo en el área de la comunicación social:

Siempre fui una persona a quién le gustaba indagar más allá de lo aparente y contar mis hallazgos, eso fue lo que me llevó a estudiar periodismo. Con el tiempo fui descubriendo la ciencia como un nicho de investigación más exigente y es allí dónde quiero especializarme, por eso me interesó el perfil de esta empresa”.

Ahora observa qué tipo de respuestas deberías evitar cuando te piden hablar un poco sobre ti:

  • “Estos últimos meses he tratado de descubrir lo que realmente quiero hacer. El puesto me llamó la atención, así que postulé para ver cómo va”.
  • “No suelo ser muy puntual. No sé si pueda llegar todos los días a las 7:00 a.m., digamos que levantarme temprano no es mi fortaleza, pero...”.
  • “Estudié en el colegio Benito Pérez López, ahí hice toda la primaria y secundaria. Luego fui a la academia un año. Ingresé a la universidad en 2010...”

Teniendo en cuenta estos ejemplos podrás saber qué responder y qué evitar cuando se trata de hablar de tu perfil profesional. Sigamos con otros casos de preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista de trabajo.

 

2. “¿Por qué quieres este puesto?”

Es otra de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, y también puede presentarse así: ¿qué es lo que más te llamó la atención de este puesto? Para responder correctamente esta pregunta en una entrevista de trabajo, es indispensable que revises muy bien el perfil del puesto con anticipación y te asegures que tu experiencia y conocimientos estén alineados con él.

Intenta hallar aquellos aspectos con los que te sientes identificado o interesado. El siguiente es un buen ejemplo de respuesta para una entrevista de trabajo en el área de ventas:

Me gusta el trato con público y he venido preparándome en diversos cursos para tener mejores herramientas. Me parece que este puesto tiene lo que necesito para seguir desarrollándome profesionalmente y mejorar mis habilidades para vender”.

Ahora observa qué tipo de respuestas deberías evitar cuando te preguntas por qué quieres el trabajo:

  • “¿Me podrías explicar de qué trata el puesto exactamente?”.

  • “Bueno, porque hasta ahora no he podido encontrar un trabajo”.

  • “Mis papás creen que ya es hora de que asiente cabeza y consiga un trabajo”.

No es recomendable aplicar a un puesto solo por aplicar. Si la descripción del trabajo no te agrada o no te interesa, es mejor que dejes pasar esa vacante.

Persona piensa respuestas para entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

3.  “¿Por qué quieres trabajar para esta empresa?”

Es otra de las típicas preguntas en una entrevista de trabajo. Al momento de responder debes demostrar cuánto sabes sobre la empresa a la que estás postulando. No nos referimos necesariamente a que sepas la historia de la compañía o la fecha exacta de su fundación, sino cuál es su rubro, a qué se dedica, cómo es su cultura organizacional, etc. 

Una buena forma de conocer estos datos es revisando su página web y sus redes sociales. Además de prepararte con esta lista de ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo exitosa, es buena idea que estudies la misión y la visión de la empresa. 

El siguiente es un ejemplo de respuesta para una entrevista de trabajo en el área de marketing deportivo:

Me interesan mucho los deportes y tengo conocimientos avanzados sobre estrategias de marketing. Sé que puedo asumir el trabajo para promocionar sus productos y conseguir buenos resultados. Para mí esta empresa es una referencia del sector y pienso que me puedo nutrir profesionalmente trabajando con ustedes”.

Esto es lo que debes evitar decir al responder la pregunta:

  • “He escuchado que tienen buen prestigio y pagan bien”.

  • “No sé, dime tú, ¿por qué crees que debería trabajar para esta empresa?”.

  • “Sé que tienen un patio de juegos y puedes traer a tu mascota los viernes”.

Los analistas de talento esperan mejores respuestas en una entrevista de trabajo. Respuestas que solo aluden al prestigio, los beneficios y a los sueldos de la empresa no te harán ver como el mejor candidato/a.

¿Estás seguro/a que no hay nada más que motive tu interés por trabajar en esa empresa? ¿Te has preguntado si podrás adaptarte a su cultura organizacional? ¿O si te motiva trabajar en ese rubro? Piénsalo dos veces.

Investigar respuestas para entrevista de trabajo en computadora

Fuente: Unsplash

4. “¿Dónde te ves en cinco años?”

Esta es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, ya que le permite a los reclutadores conocer tus proyecciones como profesional. ¿Qué es lo peor que puedes contestar? Decir que no lo has pensado o que no tienes idea al respecto.

Te recomendamos tener en cuenta el siguiente ejemplo de respuesta para una entrevista de trabajo, porque te puede servir para demostrarle al reclutador que tienes intenciones de crecer profesionalmente y ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos en el largo plazo.

Me veo trabajando en esta empresa, contribuyendo con el cumplimiento de objetivos. En ese momento también me proyecto con más herramientas y conocimientos de los que tengo ahora”.

Debes tratar de responder con mucha seguridad y no dar la impresión de que estás respondiendo por responder. Estos son unos ejemplos de lo que debes evitar:

  • “Sinceramente no he pensado en tantos años”.

  • “Dirigiendo mi propia empresa”.

Y si te preguntan dónde te ves en tres años, ¿tampoco lo sabrás? Para poder responder esta pregunta, puedes hacer (previamente) una lista de las metas profesionales que te gustaría alcanzar.

Personas en entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

5. “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

Este es uno de los ejemplos de preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo que más afectan la decisión final del reclutador. Para responder, piensa en aquellas críticas que con más frecuencia te han hecho, y en lo que has hecho para superarlas.

Todos tenemos áreas en las que podemos mejorar. Para responder bien esta pregunta, lo mejor es ser transparente. Si tienes problemas de ira o eres muy temperamental, debes trabajar en ello, pues se trata de debilidades que pueden preocupar a muchos reclutadores.

Sin embargo, las peores respuestas respecto a esta pregunta tienen que ver con los candidatos que disfrazan sus debilidades como fortalezas. Te mostramos un ejemplo de respuesta para una entrevista de trabajo en la que te pregunten sobre tus debilidades:

Suelo tener muchas expectativas respecto a los procesos y cuándo no suceden tal y como lo esperaba, me frustro. Sin embargo, estoy trabajando en mejorar. Me ha ayudado mucho trabajar la flexibilidad, imaginar diferentes escenarios posibles e incorporar actividades creativas en mi rutina diaria”.

Como puedes ver en este ejemplo, con una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo, lo importante es demostrar necesidad y ganas de mejorar. Por otra parte, este son el tipo de respuestas que deberías evitar:

  • “Soy muy perfeccionista”.

  • “Trabajo demasiado”.

  • "Mi mayor debilidad es que tengo demasiadas fortalezas".

  • “No creo que tenga alguna debilidad”.

Decir en una entrevista de trabajo, que te cuesta gestionar tus tiempos y señalar que estás trabajando en ello es mucho mejor que decir que no tienes ninguna debilidad o que eres muy perfeccionista. No ocultes tus debilidades. Recuerda que nadie es perfecto.

Personas practican para entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

6. “¿Tienes alguna pregunta?”

Hay tipos de entrevistas en las que el entrevistador pregunta al final si todo está claro o hay alguna duda. Algunos postulantes suelen responder que no tienen preguntas, lo que para muchos gerentes de RRHH califica como uno de los errores más grandes en una entrevista de trabajo.

Aunque se piense que en el esquema de preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista de trabajo, el que pregunta siempre es el reclutador, está bien visto que el talento también haga preguntas. ¿La razón? Puede interpretarse como falta de interés por el puesto que están solicitando. Por ello, es recomendable tener dos o tres preguntas para el entrevistador. Te dejamos algunos ejemplos para que sepas qué responder:

  • Quisiera saber cuáles son las metas que tienen ustedes para este puesto a corto y mediano plazo”.
  • “¿Cómo es el ambiente de trabajo dentro de la empresa?”.
  • “¿Cómo administran los picos de exceso de trabajo, recurren a horas extras, o refuerzan el equipo puntualmente?”.  

Son preguntas que tú puedes hacerle al reclutador o reclutadora. Procura hacer una o dos según el caso. Ya vendrá el momento de preguntar muchos otros detalles una vez que seas seleccionado o seleccionada.

 

7. “¿Por qué deseas cambiar de trabajo?”

Las preguntas relacionadas con tu trabajo anterior, con el jefe que tenías, o con las actividades que habías suelen ser preguntas que incentivan a hablar sobre lo negativo. Así que debes tener mucho cuidado al momento de elaborar tus respuestas en una entrevista de trabajo. Préstale atención al siguiente ejemplo:

En mi anterior trabajo cumplí un ciclo de aprendizaje que fue valioso para mí. De mi jefa anterior aprendí (expresa aquí lo que consideres has aprendido). Pero entendí que ya no iba a aprender nada más allí y por eso decidí buscar otras oportunidades para mi crecimiento profesional”.

Cuando pienses las respuestas para una entrevista de trabajo, enfócate en el lado positivo de lo que fue tu experiencia y manifiesta tu necesidad de buscar nuevos horizontes profesionales. Como ves, será mejor cerrar una relación de dependencia de la mejor forma posible, pués dejará un punto a tu favor para nuevas búsquedas.

8. “¿Cuál es tu salario deseado?”

Sí, sabemos que puede resultar muy incómodo ese momento en el que te preguntan sobre tu pretensión salarial. Sin embargo debes tener una respuesta clara, pues se trata de una de las preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Tu respuesta tendrá mucho que ver con tu nivel de experiencia y con tus aspiraciones económicas en relación a esto. En todo caso, si el trabajo te interesa, no querrás perder la oportunidad de conseguirlo. Por eso, es muy importante tener preparadas algunas respuestas para una entrevista de trabajo exitosa.

Si eres un profesional altamente calificado y con experiencia, seguramente tendrás un monto claro y vas a proponerlo sin dudas. Pero quizás seas una persona joven que está iniciando su vida laboral y tu prioridad sea conseguir un primer trabajo. Sea cual sea tu caso, todos queremos tener el mejor salario posible ¿o no? Mira este ejemplo para que puedas planificar tus respuestas en una entrevista de trabajo:

Tengo las mejores expectativas respecto a mi salario dada mi trayectoria y mis capacidades, y considerando los rangos que se manejan en el mercado laboral he pensado en (...)”. En algunos casos una contrapregunta puede ser una buena estrategia. “¿Y cuál sería el rango que la empresa está manejando?” “Yo considero que por mi experiencia aspiraría a empezar con (...)”.

Persona escribe preguntas para entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

9. “¿Te gusta trabajar solo o en equipo?” 

Los ejemplos de respuesta a esta pregunta frecuente en una entrevista de trabajo van a depender del cargo al que te estás postulando. Pero en la mayoría de los casos, todo trabajo requiere interacción e integración de un grupo. Y al mismo tiempo, capacidad de resolución de problemas.

Si quieres tener buenas respuestas para una entrevista de trabajo, fíjate en el siguiente ejemplo:

Me siento cómoda trabajando en equipo, creo que es muy nutritivo, pero también me gusta tener espacios de concentración en los cuales pueda avanzar tareas de forma más individual, creo que es sano saber balancear ambas situaciones”.

Persona lee respuestas para entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

10. “¿Por qué crees ser la persona indicada para la posición?”

Este es el último punto en nuestra lista de preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista de trabajo, y puede que se trate de uno de los más importantes. La idea es que demuestres por qué deben elegirte a ti en vez de a los otros candidatos.

No te preocupes si no se te ocurren respuestas para una entrevista de trabajo en la que te pidan justificar tu perfil. Te daremos un ejemplo que te puede ser de mucha utilidad, y que seguramente podrás usar para sorprender a los reclutadores:

Considero que además de cumplir con los conocimientos y las habilidades que se necesitan para este trabajo, he desarrollado una serie de habilidades o soft skills que me permiten ser flexible, comunicarme con asertividad y trabajar en equipo”.

Señalar aquellas cosas que te convierten en un profesional integral te pueden ser de mucha ayuda a la hora de competir con otras personas por una posición en una empresa.

Persona firma contrato después de entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

Con estos ejemplos de preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo ya tienes ganada una parte de la entrevista. Recuerda no disfrazar tus debilidades como fortaleza y transmitir seguridad al momento de hablar.

Si quieres tener un perfil más atractivo y llamar la atención de los reclutadores, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de soft skills.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte