👩‍💼 ¿Cómo hacer una oferta de trabajo? | Guia completa | Crehana
Haz las mejores ofertas de trabajo y mejora tu equipo

Haz las mejores ofertas de trabajo y mejora tu equipo

Última actualización 25 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Leslie Baltazar

Ofrecer un trabajo puede resultar difícil siempre y cuando no cuentes con las estrategias y conocimientos previos para hacerlo. En tal sentido, si estás buscando cómo hacer una oferta de trabajo, esta nota es para ti. 

Sigue leyendo porque en esta nota aprenderás paso a paso como elaborar una oferta de trabajo de forma escrita y para anuncios en cualquier portal web. Asimismo, te explicaremos cómo hacer una carta de oferta de trabajo

¡Comenzamos!

¿Cómo hacer una oferta laboral atractiva?

¿Estás preocupado porque no sabes cómo empezar a redactar tu oferta de trabajo? No te preocupes porque en las siguientes líneas veremos cómo hacer una oferta laboral de manera eficiente.

 

1. Define el perfil ideal y la información

El primer paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta laboral, es definir el perfil profesional ideal para el puesto de trabajo y la información que se colocará. Un buen reclutador siempre debe tener fijo desde un inicio el perfil profesional que está buscando. 

Por ello, antes de redactar la oferta de trabajo, te recomendamos realizar una reunión previa con los gerentes de la empresa y el equipo de reclutamiento para fijar las características del puesto de trabajo, así como los detalles que incluirás en la información. 

Te aconsejamos partir con las referencias laborales del equipo de trabajo actual para definir el perfil profesional. Asimismo, para asegurarte de tener todo, puedes tomar en cuenta los siguientes indicadores: rango de edad, nivel de estudios, requisitos, beneficios, etc. 

Fotografía de un acuerdo de oferta laboral.

Fuente: Pexels

2. Título llamativo y concreto

El segundo paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta de trabajo es buscar un título para tu anuncio. Este es uno de los pasos más importantes, el cual puedes modificar en cualquier momento antes de compartir tu oferta laboral en sitios web. 

Recuerda que existen múltiples ofertas de trabajo y para que las personas accedan a la tuya, debes colocar un buen título, que sea llamativo, corto y concreto. 

Para ello, te recomendamos pensar en alguna palabra clave que resuma el puesto de trabajo, y complementar con otras, que se relacionen bien con la información. 

3. Utiliza un tono adecuado

Ahora bien, el tercer paso de nuestra guía sobre cómo hacer una propuesta de trabajo atractiva es utilizar un tono adecuado en la redacción de tu oferta laboral. Este paso suele complicar a muchas personas; sin embargo, nosotros te traemos la solución. 

Para asegurarte de tener un tono adecuado debes hablar como si le hicieras una oferta de trabajo a un amigo profesionalmente. Esto permitirá que tu lenguaje sea fresco y entendible. 

Te aconsejamos no esforzarte en emplear palabras totalmente formales, ni dirigirte al usuario como “usted”, puesto que esto puede aburrir e incomodar al posible candidato. 

Por ello, busca ser auténtico y dirígete al público con el lenguaje más ameno y sencillo que tengas. Pero, ¡cuidado!, no quieres ser irrespetuoso; por tanto, no exageres en el ambiente coloquial. 

4. Escribe sobre la empresa

El cuarto paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta laboral es hablar sobre la empresa. En este paso ya empiezas a redactar algo en concreto que es una descripción breve de la empresa. 

El objetivo de hablar brevemente del puesto es importante, puesto que, además de demostrar un interés y compromiso por los candidatos y trabajadores; se permite que los usuarios al leer la oferta laboral, puedan conocer sobre el lugar de trabajo al que están postulando. 

Personas evaluando la oferta de trabajo.

Fuente: Pexels

5. Descripción detallada 

El quinto paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta de trabajo es incluir una descripción detallada sobre los requisitos para el puesto de trabajo. Si bien es cierto, existen muchos trabajos en el mismo puesto en distintos lugares; sin embargo, no todos cumplen con el mismo perfil. 

Por tanto, el equipo de reclutamiento deberá encargarse de definir adecuadamente el puesto de trabajo, tanto como sus requisitos y labores. De esta manera, se podrá encontrar a los candidatos perfectos para cubrir el puesto de empleo. Una buena oferta de trabajo asegura buenos candidatos, en consecuencia, ¡equipos de trabajo de calidad! 

En este paso para hacer una oferta laboral atractiva, deberás enumerar cada una de las funciones, responsabilidades, tareas y requisitos que debe cumplir el futuro candidato. Asimismo, puedes aprovechar e incluir algunos objetivos a corto y largo plazo, de manera que el candidato se familiariza con la empresa.

6. Precisa los beneficios 

El sexto paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta de trabajo atractiva es definir las cualidades del puesto, así como los beneficios de trabajar en la empresa. 

Este paso es necesario dentro de la guía sobre cómo hacer una oferta laboral, ya que es lo que evidentemente captará la atención de los postulantes. Recuerda que las personas que conforman tu equipo de trabajo brindan un servicio a la empresa, por tanto, gozar de beneficios siempre será indispensable.

Por ello, te aconsejamos presentar los beneficios laborales, junto con un añadido que le otorgue el plus a tu empresa. Esto es importante porque no todas las empresas ofrecen añadidos en los beneficios. 

¡Evalúa tus posibilidades y define qué es lo distinto que puedes ofrecer! Te dejamos algunas ideas que puedes incluir en la oferta de trabajo:

  • Incentivos económicos, recompensa o gratificaciones.
  • Seguros de salud, contra accidentes, etc.
  • Flexibilidad en el horario laboral.
  • Posibilidad de trabajo remoto.
  • Un plan profesional personalizado.
  • Planes de formación profesional y capacitación.

Equipo de trabajo gozando de los beneficios de la empresa.

Fuente: Pexels

7. Incita a la acción

El séptimo paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta laboral atractiva es incitar a la acción. Con esto nos referimos a invitar a las personas a postular y aceptar tu oferta de empleo. 

Para ello, te aconsejamos incluir toda la información de contacto, de modo que las personas puedan ubicarte fácilmente y enviar sus documentos personales, como el currículum. 

De igual forma, puedes incluir las páginas web y redes sociales de tu empresa en la oferta laboral, para que el futuro candidato pueda conocer desde una nueva perspectiva el lugar de trabajo.

 

8. Añade información complementaria

El octavo paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta laboral es añadir información complementaria. Puedes aprovechar este paso para incluir la información relevante que no pudiste colocar anteriormente, como la fecha de candidatura.

Asimismo, te recordamos que cuanta más información tenga el futuro candidato más definido estará el perfil profesional, en consecuencia, podrás encontrar al candidato perfecto fácilmente. 

9. Publica tu oferta laboral 

¿No sabes cómo publicar una vacante en LinkedIn? No te preocupes, porque en este noveno paso de nuestra guía sobre cómo hacer una oferta laboral te presentamos las mejores webs de búsqueda de trabajos, en las que podrás publicar tu oferta laboral sin problemas. 

  • Portales de empleo: te aconsejamos analizar previamente cómo funcionan lo anuncios de la competencia, de forma que puedas optimizar tu contenido a partir de lo observado.
  • Agencias de contratación: si decides optar por esta opción, debes saber que es importante que las agencias conozcan y tengan claro el compromiso con la empresa. ¡Una agencia de confianza siempre será la mejor idea!
  • Facebook: esta es una de las redes sociales más populares que existe, por tanto, si decides publicar tus anuncios allí, asegúrate de completarlo con un enlace al contacto oficial de tu empresa. ¡Muchas personas lo verán!
  • LinkedIn: una de las redes especializadas en las ofertas de trabajo. Esta incluye una sección para ello, por tanto, siempre resultará una buena opción utilizarla y facilitarse de sus herramientas. 
  • Instagram: si estás buscando gente joven, esta red social es perfecta, puesto que la mayoría de usuarios no pasan los 40 años. ¡Crea un contenido atractivo que encaje perfecto con Instagram!

¿Cómo hacer una carta de oferta de trabajo?

Uno de los consejos de reclutamiento virtual es la elaboración de cartas de ofertas de trabajo. Esta es una de las estrategias de reclutamiento más formales, por lo tanto, puedes usarla en situaciones concretas. 

Siguiendo a The Balance Careers, cuando consigues un candidato ideal para el puesto de trabajo, hacerle una carta de oferta laboral es la mejor opción, ya que permitirás que el interés y compromiso de la empresa se manifieste. 

Si te estás preguntando qué es lo que contiene esta carta de oferta laboral, no te preocupes, porque aquí te indicamos todo lo que debe llevar.

  • Nombre del puesto de trabajo
  • Tipo de puesto (tiempo completo o tiempo parcial)
  • Tareas y labores a realizar
  • Fecha de inicio del empleo
  • Sueldo
  • Lista de bonos y reconocimientos
  • Información sobre beneficios 
  • Contrato para formar parte de la empresa
  • Acuerdo de no competencia
  • Firma de ambas partes

¿Qué te parece? ¿Estás listo para hacer una carta de oferta laboral? Utiliza una plantilla de reclutamiento en Excel para realizar un borrador de la carta antes de enviarla.

Fotografía de una reclutadora.

Fuente: Pexels

¡En hora buena! Ahora ya sabes cómo hacer una oferta de trabajo atractiva, de manera que podrás contratar a las personas idóneas en tu empresa.

Asimismo, es necesario que complementes tu aprendizaje y desarrolles un reclutamiento y equipo de trabajo productivo. Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro curso online Relaciones positivas en equipos de trabajo, en el cual aprenderás a identificar cuáles son los orígenes de los conflictos en las relaciones laborales y cómo prevenirlos.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de administración y finanzas, donde encontrarás valioso material académico que te permitirá conocer las estrategias clave de comunicación interpersonal que te servirán para mejorar las conversaciones internas de la empresa.

¡Empieza hoy con tus proyectos y convierte a tu empresa en la mejor opción de trabajo!

 

También podría interesarte