Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo hacer una oferta de trabajo que atraiga a los mejores talentos?¿Cómo hacer una oferta de trabajo que atraiga a los mejores talentos?

¿Cómo hacer una oferta de trabajo que atraiga a los mejores talentos?

Juliana Fantino - 09 Sep 23

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer una oferta de trabajo es indispensable dentro de los entornos organizacionales de gran tamaño, si se desea atraer talento humano que coincida con la cultura corporativa. De hecho, los valores, la visión, misión y objetivos de las empresas deben verse reflejadas desde el primer contacto entre una determinada compañía y un potencial candidato. Dentro de este contexto, se vuelve imprescindible diseñar mecanismos de aprendizaje para reconocer cómo redactar una oferta de trabajo, de manera que incluya los aspectos técnicos del perfil laboral a cubrir y que transmita la personalidad de la organización.

Sigue leyendo esta guía y tendrás todos los conocimientos que necesitas para aprender cómo hacer una oferta de trabajo y podrás ampliar el equipo de recursos humanos de las empresas de +1000 empleados con total efectividad.

 

Define tu "candidato persona"

En primera instancia, para aprender cómo hacer una oferta de trabajo, se deben establecer los parámetros generales y específicos sobre el puesto a cubrir. En este sentido, se hace referencia a la elaboración de una definición de elementos que incluye el grado de experiencia requerido y los niveles educativos para acceder al puesto. Asimismo, cuáles deben ser sus valores y objetivos, que deben coincidir en el mayor nivel posible con los de la organización en cuestión. 

A continuación, para que tengas más herramientas al momento de saber cómo hacer una oferta de trabajo, detallaremos una serie de consejos prácticos en relación con la redacción del "candidato persona":

  • Haz una descripción minuciosa de tu postulante ideal para luego hacer una job description completa y según las necesidades de la organización. 

  • Ten en cuenta los requerimientos establecidos por el área de talento humano de la compañía para cubrir el perfil. En el caso de que sea necesario, se recomienda conversar con los líderes de equipo a través de entrevistas individuales y grupales. Al obtener la mayor cantidad de datos cualitativos, será más sencillo delimitar las cualidades de tu "candidato persona". 

  • Al escribir una oferta de trabajo, incluye aspectos relacionados con sus habilidades duras, pero no olvides las soft skills obligatorias para el desempeño en el puesto. 

  • Para saber cómo crear una oferta de empleo, es importante describir de manera concreta cuáles son los factores relacionados con el salario emocional del candidato ideal. Analiza cuáles son sus prioridades y motivaciones en su vida personal y laboral. Así, será más sencillo reconocer las mejores formas para atraer al talento y hasta fidelizarlo con el tiempo.

 

Redacta una job description apropiada

Por otro lado, aprender cómo hacer una oferta de trabajo implica elaborar descripciones de empleo adecuadas en función del contexto de búsqueda Esto a través del empleo de un estilo de lenguaje correcto y empático al mismo tiempo. 

En esta sección, se presentan factores a considerar al momento de redactar y presentar una descripción laboral atractiva para el talento humano y completa. Todo con el objetivo de captar la atención de potenciales candidatos con un alto índice de encaje con la cultura corporativa:

a. Utiliza un título llamativo y concreto

En relación con qué debe contener una oferta de trabajo atractiva, la titulación de la job description es imprescindible. No solamente es importante que llame la atención del candidato ideal, sino que además estén presentes las palabras claves necesarias para posicionar la oferta laboral según los patrones de búsqueda de cada red social o plataforma específica que se utilice. Una buena alternativa para escoger los términos adecuados consiste en revisar las keywords utilizadas por parte de los candidatos ideales en sus perfiles de LinkedIn.

b. Redacta el contenido a partir del candidato ideal

Por otra parte, para saber cómo hacer una oferta de trabajo, en el contenido de la job description, se debe detallar toda la información técnica acerca de la experiencia, formación educativa, habilidades duras y blandas requeridas, modalidad de trabajo, especificación del sueldo en el caso de que sea adecuado, junto con los beneficios asociados con su incorporación en la empresa. 

En relación con este último punto, se deben presentar los valores de la compañía para que al hacer la oferta de empleo, el candidato conozca si su perfil encaja o no con la organización. Aquí se debe hacer hincapié en cuáles son los valores específicos de la compañía y si existe o no una cultura de aprendizaje continuo. Esta es una variable esencial que muchos de los posibles ingresantes tienen en cuenta al escoger una compañía en particular. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, de acuerdo con "Deloitte's Global Human Capital Report", el 79% de las organizaciones considera esencial fomentar una cultura del aprendizaje continuo para mantenerse competitiva y alcanzar los objetivos productivos preestablecidos.

Por otra parte, para saber cómo hacer una oferta de trabajo, si se trata de una compañía que focaliza su atención en la multiculturalidad y el respeto por las diferencias, es importante que se lo comunique en la job description. De acuerdo con nuestro podcast Crea una estrategia exitosa de Employer Branding con Ana Deus de Pfizer, es central comprender las diferencias multiculturales que existen dentro de las grandes empresas y aprovechar sus beneficios para potenciar el alcance de las metas y el aumento de los niveles de bienestar de los equipos.

c. Haz un llamado a la acción

Finalmente, para aprender cómo hacer una oferta de trabajo, es necesario fomentar la postulación de aquellos candidatos que cumplan con los requisitos a través de un llamado a la acción concreto. En este sentido, al ofertar un puesto de trabajo, puedes incluir las páginas web y redes sociales de tu empresa en la oferta laboral, para que el futuro candidato pueda conocer desde una nueva perspectiva el lugar de trabajo.

Contrata a headhunters para hacer las ofertas de trabajo 

Por último, al momento de realizar ofertas de empleo atractivas, una alternativa ideal implica la contratación de personas especializadas en la selección de talento humano o headhunters. A diferencia del paradigma tradicional de búsqueda de trabajo, en el que era el aplicante que se ponía en contacto con la compañía, actualmente es frecuente que determinados perfiles laborales reciban ofrecimientos de oportunidades laborales. Esto a través de distintos soportes digitales, como correos electrónicos o mensajes directos a través de redes sociales, como LinkedIn. 

Esta es una de las tendencias de trabajo más requeridas debido a que se trata de recursos humanos especializados en la captación de capital humano que cumple con los parámetros establecidos para ocupar un determinado puesto laboral dentro de las grandes organizaciones. En el caso de que desde el departamento de talento se decida contratar este tipo de perfiles laborales, para aprender cómo hacer una oferta de trabajo, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Se debe revisar el perfil profesional del futuro candidato en detalle con la finalidad de revisar si cumple o no con los requerimientos específicos para el puesto.  

  • Al elaborar una oferta de trabajo, es necesario que el headhunter se ponga en contacto con el profesional a través del medio más utilizado y el más adecuado según cada perfil. 

  • En una convocatoria laboral, es necesaria la utilización de un estilo de lenguaje apropiado junto con el mayor nivel de empatía posible. Ello sin dejar de lado el profesionalismo con el objetivo de llamar la atención del posible candidato.

  • Un headhunter debe saber cuál es el salario económico y salario emocional a ofrecer en función del presupuesto disponible por parte de las grandes organizaciones. Según nuestra Guía completa de reclutamiento y selección de personal, hay que reconocer cuál es el presupuesto disponible a la hora de contratar nuevo talento humano dentro de los entornos de las empresas de gran tamaño. Aquí no solamente se hace referencia a los costos de capacitación y adquisición de nuevas habilidades, también aquellos costos que están relacionados con la publicidad y el marketing de reclutamiento.

Guía completa de reclutamiento y selección de personal

“Guía completa de reclutamiento y selección de personal”, Crehana

  • En este sentido, para saber cómo hacer una oferta de trabajo, las herramientas digitales se posicionan como recursos esenciales para potenciar el rendimiento de los equipos de trabajo encargados de los procesos de reclutamiento, como el headhunter; y al mismo tiempo, para contribuir con una metodología de la experiencia del candidato que beneficie la credibilidad de las grandes organizaciones en el tiempo. 

    Una de las alternativas más adecuadas para capacitar a los encargados de los procedimientos de selección de personal y lograr un onboarding exitoso es el software de desarrollo de Crehana. Este permite centralizar cada una de las capacitaciones que lleves a cabo dentro de tu empresa y potenciar las experiencias de aprendizaje en todas sus etapas. Asimismo, ofrece una sala virtual de clases, junto con un repositorio bibliográfico, en el que se puede recopilar contenido audiovisual de utilidad para cada uno de los participantes de la formación educativa específica.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

En resumen, comprender cómo hacer una oferta de trabajo es un paso central para optimizar los procesos de selección de talento de las grandes empresas que promuevan el fortalecimiento de la cultura corporativa. Además, al contratar capital humano que coincida con los valores de la organización, es más probable que se reduzca la tasa de rotación y el indicador de renuncia a lo largo del tiempo. De este modo, el saber cómo hacer una oferta laboral de manera efectiva favorece la reducción del presupuesto empresarial destinado al reclutamiento de personal.

Entonces, desde las grandes compañías, se debe maximizar el aprendizaje y la adquisición de habilidades duras y blandas que permitan aprender cómo hacer una oferta de trabajo de manera ágil y apropiada. Así, se beneficiará al talento humano y se alcanzarán los resultados productivos esperados.