Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es Lumion? La herramienta que está siendo un éxito en la Arquitectura¿Qué es Lumion? La herramienta que está siendo un éxito en la Arquitectura

¿Qué es Lumion? La herramienta que está siendo un éxito en la Arquitectura

Rocío González - 10 Feb 21

Articulo

7 min.

Si eres arquitecto o si te interesas continuamente por esta profesión y sus más novedosas tendencias, seguramente ya te hayas preguntado qué es Lumion 💻 y por qué está ganando cada vez más adeptos 💚.

Usada por al menos 61 de las 100 compañías de arquitectura más exitosas del mundo, Lumion se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para renderizar entre aquellos arquitectos que buscan llevar a cabo proyectos impecables y de máxima calidad 🏬.

¿Quieres saber más? 🧐 Ponte cómodo en tu sofá favorito y continúa leyendo…

 

Índice:

  1. ¿Qué es un render en arquitectura?
  2. ¿Qué es Lumion y para qué sirve?
  3. Ventajas de Lumion 11 Pro, su última versión
  4. Ventajas de Lumion para empresas
  5. ¿Cómo descargar Lumion?

 

¿Qué es un render en arquitectura? 

Al momento de preguntarnos qué es Lumion y para qué sirve, antes deberías saber qué es un render en arquitectura y porqué es tan importante para aquellos que se dedican a esta profesión. 

Un render de arquitectura se le podría definir nada más y nada menos como una imagen digital diseñada específicamente para plasmar, lo más realista posible, la presentación de un proyecto arquitectónico; ya sea, un edificio de oficinas, vivienda, apartamentos, jardines, etc.

Más aún, podemos encontrar varios tipos de renders o imágenes digitales de arquitectura, como por ejemplo, los renders 360° o videos renders con recorridos virtuales. Sin embargo los más conocidos son los render hiperrealistas y los render conceptuales. 

De todos modos, sea cual fuese el tipo de render para arquitectura que vayas a usar, para lograr uno, primero debes tener un proyector en un modelo 3D, para lo cual puedes usar programas como Revit, Sketchup o 3D Max

El objetivo de los arquitectos es diseñar y crear varias opciones de imágenes digitales con el fin de transmitir fielmente las características y los beneficios que aporta su proyecto en cuestión. 

Los programas render para arquitectura pueden utilizarse no solo para presentar proyectos ante inversores, compradores u otros tipos de clientes, sino también para otros tipos de trabajos arquitectónicos como, concursos, decoración de interiores y exteriores, entre otros.

 

render Lumion

Imagen: Lumion.es

 

Fases para crear un render en arquitectura

Para plasmar correctamente un proyecto de arquitectura, el arquitecto deberá darlo a conocer en detalle para quien se encargue de crear un render o las imágenes digitales correspondientes. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos: 

 

  1. Levantar los planos en un programa de modelado 3D. 
     
  2. Decorar el modelado tanto interiores como exteriores.
     
  3. Texturizar e iluminar el proyecto o transportarlo a un programa para renderizar cómo es Lumion para hacer lo correspondiente. 
     
  4. Seleccionar las escenas de modelado 3D.  
     
  5. Llevar el renderizado final con alta definición.
     
  6. Completar el proyecto con los últimos detalles de post producción en programas de photoshop. 

 

¿Pudiste comprender fácilmente de qué se trata un render de arquitectura? ¡Perfecto! 🤩 Entonces ahora ya estás listo para saber qué es Lumion y por qué se está convirtiendo en la herramienta cada vez más usada para diferentes proyectos arquitectónicos.

 

lumion herramienta de renderizado

Imagen: Lumion.es

 

 

crehana premium

 

¿Qué es Lumion y para qué sirve?

Creado por Ferry Marcellis, co-founder y CEO de Act-3D, Lumion ha pasado a ser una herramienta crucial para todos aquellos arquitectos que buscan visualizar sus diseños arquitectónicos, a través de videos o imágenes realistas en alta definición. 

En otras palabras, se podría decir que Lumion es un software de representación arquitectónica o un programa para renderizar arquitectura, mucho más sencillo de usar que otros, agilizando así cada una de las tareas de sus usuarios, más allá de la experiencia que tengan en renderizado. 

Además, es un programa bastante completo porque no solo funciona como una herramienta para renderizar arquitectura, ya sea en imágenes, videos o panorámicas 360°, sino que también permite compartir ese proyecto arquitectónico con quien tú quieras sin haber renderizado todavía. 

Esto último, es una gran ventaja especialmente para los clientes, quienes muchas veces se muestran ansiosos por ver cómo va a lucir su nueva vivienda o edificio; los colores, las instalaciones, la iluminación e, incluso la vista desde adentro hacia afuera. Sin ir más lejos, 

Daniel Valera, CEO en DStudio y usuario vitalicio de este increíble software de arquitectura y renderizado afirma:

 “El cliente, cuando ve ejemplos de nuestros proyectos que hemos diseñado con Lumion tiende a fiarse más, tiende a estar más seguro a la hora de contratar un proyecto”.

 

Por ello, cada vez más profesionales en esta área (o en otras, porque como hemos dicho anteriormente, no se necesita tener experiencia para su uso) se fían de este programa de arquitectura 3D.  

 

creacion-render-arquitectura

Imagen: Lumion

 

Ventajas de Lumion 11 Pro, su última versión

 

  •  A diferencia de otros programas render, Lumion le aporta mucho más volumen a tus imágenes digitales haciéndolas mucho más reales y atractivas. Sus más recientes herramientas son; el “fuego volumétrico” para renders de interior y exterior; las gotas de lluvia, las cuales caen suavemente formando delicadas líneas sobre las superficies; y los increíbles árboles y plantas en alta calidad 3D. Más aún, posee, además, la herramienta PureGlass, para que los vidrios en tus renders luzcan mucho más reales. 
     
  •  Por medio de la animación, es capaz de mostrar cada una de las etapas de desarrollo de un proyecto.
     
  •  Posee 1250 objetos o herramientas renders y al menos 6000 modelos para que elijas el que más se adapte a tu proyecto. 
     
  •  Permite que cambies el clima y el horario del día de tu animación o renderizado, ya sea, a la mañana o la tarde, con sol, tormenta, nieve o neblina. Más aún, posee simulación de sombra o luz natural para que tus renders luzcan mucho más reales. 
     
  •  Entre los programas CAD y Lumion, puedes crear conexiones de renderizado en tiempo real sin problemas. 
     
  •  Posee un Displacement Mapping Personalizado, el cual muestra el detalle de las superficies y los relieves. 
     
  •  Permite que tu render se sitúe en contexto real.
     
  •  En caso de presentar tu proyecto ante clientes o inversionistas indecisos, Lumion te permite comparar distintas opciones de diseño en tiempo real. 

 

lumion 11 render

Imagen: Lumion.es

 

lumion-render

Imagen: Lumion.es

 

¿Quieres obtener modelos 3D gratis y rápido? Prueba con estos presets de arquitectura para Adobe 3D Max

recurso-crehana-presets-adobe-3d-max-para-arquitectura

 

Ventajas de Lumion para empresas

  • Gracias a su herramienta Lumion LiveSync, podrás llevar a cabo el diseño de tus proyectos en tiempo real con todo tu equipo de trabajo, sin importar donde te encuentres. Solo deberás hacer una conexión en vivo entre Lumion y los principales softwares CAD. 
     
  • Al contar con una interfaz completamente sencilla, cualquier arquitecto de tu equipo con o sin experiencia podrá hacer uso de este programa. Asimismo, Lumion le ofrece a sus usuarios una gran cantidad de videotutoriales que explican en más detalle cómo usar este tipo de software.  
     
  • Lumion es compatible con diferentes tipos de softwares de modelado 3D, tales como Rhinoceros 3D, AutoCad, SketchUp, Vectorworks, BrissCAD,3 DS Max o All Plan.
     
  •  Actualmente, puedes encontrarlo en su versión 11 Normal o Pro. Aunque, también puedes adquirir su versión gratuita, pero solo te dura 14 días. 
     
  •  Si eres una Pyme, Lumion promete que tu negocio se expanda rápidamente no solo en el mercado nacional, sino, incluso, en el internacional. Más aún, los miembros de Real Visualization, un reconocido estudio de arquitectura con oficinas en España, Argentina, Brasil y Perú, afirman:

“Lumion ayudó a nuestra empresa de maneras sorpresivas y gratamente impensadas. Ha sido fundamental y hasta fundacional diría yo. 

En solo tres años nos permitió insertarnos en el mercado nacional y expandirnos a otros países como España, Brasil, Perú y próximamente México. El crecimiento ha sido tan veloz y tan gratificante que a veces nos cuesta creer a donde hemos llegado en tan poco tiempo.

Siempre creí que el éxito depende del esfuerzo, de la humildad, la capacitación y el trabajo en equipo. Y Lumion es una pieza importantísima e indispensable en nuestra misión, que es ni más ni menos que lograr la sorpresa, la sonrisa y la satisfacción de nuestros clientes.

La gratitud es un bien que a veces escasea y en nuestro caso no queremos dejar de agradecer el trabajo de aquellos que nos han permitido desarrollar el nuestro. A todo el equipo de trabajo de Lumion, gracias!”

 

 

 

Premium crehana

 

¿Cómo descargar Lumion?

Si bien existen varias maneras de descargar este programa de arquitectura, desde diferentes plataformas y en distintas versiones, lo que te recomendamos es que mejor lo hagas desde su sitio web oficial. Porque de este modo, te estarás asegurando la descarga de su última versión 😉.

Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, también puedes descargarte la versión gratuita de Lumion por 14 días para que puedas ver si Lumion es el programa adecuado para tí. 

Por otra lado Lumion también a estudiantes y profesores de arquitectura, la posibilidad de adquirir el programa render por medio de una licencia educativa (Lumion Student). Es muy fácil adquirirla, ya que solo tienes que ingresar al sitio web oficial y completar una serie de datos. 

Por último, si descartas las dos opciones anteriores y decides comprar la versión 11 de Lumion Normal o Lumion Pro, solo tendrás que considerar dos factores:

En caso de adquirir la versión Normal, al ser más barata, deberás saber que podrás contar solo con un 33% de la biblioteca de contenido y que los efectos de renderizado serán limitados. En cambio, si optas por comprar la Versión 11 Lumion Pro, contarás con la biblioteca de contenido al 100% y con todos los últimos efectos más avanzados de renderizado. 

Sin embago, en el caso de que hayas adquirido la versión Normal y decidas cambiarte a la versión Pro, puedes quedarte tranquilo porque Lumion permite actualizar el software cada vez que lo desees. Lo único que tendrás que hacer, será pagar la diferencia. 

 

Otros datos importantes a la hora de descargar Lumion

Antes de comenzar la compra y descarga de la Versión 11 Lumion Normal O Pro, tendrás que tener en cuenta 2 puntos claves:

1. La tarjeta gráfica

Como todo render de arquitectura 3d, Lumion necesita de un ordenador portátil con tarjeta gráfica rápida y de buen almacenamiento, tales como una AMD o NVIDIA con al menos 2GB de memoria. De todos modos, y para quedarte seguro, puedes chequear la compatibilidad de tu PC con Lumion en el website oficial. 

 

2. Instalación de Lumion en Mac

Desafortunadamente, descargar el programa Lumion en una Mac no está permitido de manera oficial. Sin embargo, si de todas maneras decides hacerlo, tendrás que contar con licencia de Windows 10, y tener además, una tarjeta gráfica de buena capacidad de almacenamiento. 

Para que te quedes tranquilo, te recomendamos fijarte los demás requisitos que debes cumplir para este tipo de software, en el página web oficial de Lumion. 

 

lumion render exterior

Imagen: Lumion.es

 

lumion render jardin

Imagen: Lumion.es

 

En conclusión, si eres estudiante de arquitectura, dueño de un estudio o  una persona que se interesa por la creación y el diseño de edificios, casas o cualquier otro tipo de construcciones edilicias; tener este programa render en tu computadora será la mejor decisión que puedas tomar.

Y, ahora que ya sabes qué es Lumion y las ventajas que ofrece, podrás estar seguro que tus proyectos de arquitectura se simplificarán y adquirirán la máxima calidad que tu y tus clientes esperan 😎.

Entonces, ¿qué estás esperando para descargarte Lumion? ¡Anda por esos proyectos que están esperando una alta calidad de imagen! ¡Suerte! 😉