Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Arquitectura del paisaje: 10 tipos de jardines para inspirarteArquitectura del paisaje: 10 tipos de jardines para inspirarte

Arquitectura del paisaje: 10 tipos de jardines para inspirarte

Eugenia Martin - 10 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Quieres diseñar el jardín de tu casa, pero no sabes por dónde empezar? Quizás la arquitectura del paisaje pueda ayudarte a organizar tus ideas 💡.

En este  artículo, te contamos qué es la arquitectura del paisaje, cuáles son los procesos de trabajo de esta disciplina y algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu propio jardín. Además, te compartimos 10 tipos de jardines que te servirán de inspiración ¡Empecemos! 

 

Índice 

  1. Paisajismo y jardinería ¿Cuál es la diferencia?  
  2. ¿Cómo aplicar la arquitectura del paisaje?
  3. 10 tipos de jardines para inspirarte 
  4. Consejos para diseñar jardines pequeños 

 

Paisajismo y jardinería ¿Cuál es la diferencia?

¿Arquitectura del paisaje o jardinería? Se trata de una duda muy frecuente que suele presentarse a la hora de diseñar un jardín. Por ello, primero será necesario conocer la diferencia entre estas dos disciplinas que trabajan en conjunto.

 

Jardinería 

Por un lado, la jardinería  abarca una serie de conocimientos y técnicas para el mantenimiento y el desarrollo de áreas verdes. Asimismo, se ocupa de la selección y plantación de especies vegetales, según las condiciones particulares de cada uno de los espacios, como el clima, el suelo, entre otras características. Además de la selección y la plantación, la jardinería también permite realizar diseños con plantas!

Si te gusta la jardinería y quieres aprender a diseñar con plantas, quizás te interese nuestro Curso online de jardinería casera 🌺.

 

jarineria

Fuente: PxHere

 

Arquitectura del paisaje 

Ahora bien, la arquitectura del paisaje, a diferencia de la jardinería, es una profesión que se encarga de la planeación, el diseño y la construcción de espacios exteriores para la conformación de un paisaje; es decir, el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos.

Si bien aplica los conocimientos de la jardinería, el paisajismo posee los principios del ordenamiento y la proporción utilizados en la arquitectura y el diseño. Además de la vegetación, la arquitectura del paisaje ofrece la posibilidad de agregar otro tipo de elementos, como esculturas, pérgolas, terrazas, albercas, estanques, lagos, caminos, áreas de juego, entre otras tantas opciones. 

Algunos de los proyectos que ejemplifican el trabajo de la arquitectura del paisaje son los campus escolares, las áreas exteriores de hospitales, las plazas abiertas en centros comerciales,  los jardines públicos y la preservación y restauración de paisajes históricos y culturales 📐✏️. 

 

arquitectura del paisaje

Fuente: Freepik

 

membresia Crehana

 

¿Cómo aplicar la arquitectura del paisaje?

Ahora que ya tienes en claro de qué se trata la arquitectura del paisaje y sus diferencias con la jardinería, estamos en condiciones de ver los procesos de trabajo para que puedas aplicarlos a tus proyectos!  

Para ello, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) comparte los principales pasos que debes seguir si quieres desarrollar esta disciplina con éxito y realizar jardines como los que veremos más adelante: 

 

1. Conocer el sitio y los requerimientos del proyecto  

Antes de tomar cualquier decisión, para desarrollar un proyecto de arquitectura del paisaje es necesario que conozcas cuáles son tus necesidades, así como también las características biofísicas y sociales del sitio en el cual trabajarás. De esta forma, podrás definir toda la información que deberás analizar y los recursos que necesitarás. 

2. Conceptualización

Una vez que estudiaste tu área de trabajo, puedes comenzar con el proceso creativo a través de lluvias de ideas generando los lineamientos que dirigirán y sustentarán tu proyecto. El dibujo arquitectónico y los modelos 3D son las herramientas gráficas que podrás utilizar en caso de que se trate de un gran proyecto. 

3. Diseño

En esta instancia podrás realizar todos los planos, detalles y dibujos necesarios que muestren la configuración del espacio planteado. Aquí deberás especificar volúmenes, materiales, tipos de plantas, mecanismos y todos los detalles que necesites para poder materializar tu proyecto en un paisaje. 

4. ️ Construcción

Una vez realizados los planos necesarios, puedes iniciar con la construcción del proyecto. La función del arquitecto paisajista será la de corroborar que se sigan todas las indicaciones que están en los planos y solucionar los problemas que se presenten. Aquí se vuelve importante el trabajo interdisciplinario, por ejemplo, con la jardinería. 

5 ️ Evaluación

Una vez concluida la construcción de tu proyecto, es indispensable que realices una evaluación del mismo para detectar los logros positivos y negativos. De esta forma, podrás tenerlos en cuenta para futuros proyectos.

 

¿Te interesa la arquitectura digital? Descarga gratis estos Presets Adobe 3D max para Arquitectura

Presets 3D Max de Arquitectura Crehana

 

10 tipos de jardines para inspirarte 

Si te gustó todo lo que vimos hasta aquí, pero necesitas algunas ideas más para inspirarte, te compartimos 10 tipos de jardines que te harán amar la arquitectura del paisaje 😍:

 

1. Jardín Inglés

Este tipo de jardines se caracterizan por crear entornos que recuerdan a parajes completamente naturales. Utilizan el agua como elemento central  —lagos, estanques y fuentes— y setos como delimitadores de los senderos que llevan a descubrir otros rincones únicos.

 

Jardín Inglés

Jardín Inglés. Fuente: PxHere

 

2.  Jardín Francés

Estos jardines se basan en la geometría. Cada elemento se encuentra situado en armonía con el resto para dar sensación de amplitud. Al igual que el jardín Inglés, el agua y los setos son elementos fundamentales y, además, cuentan con una zona elevada que permite observar el paisaje con detalle.

 

Jardín Francés

Jardín Francés. Fuente: Pixabay 

 

3.  Jardín Mediterráneo

La función del jardín mediterráneo es resguardar del calor, por lo que se utilizan plantas típicas de la región que sean resistentes al calor y a la falta de agua. Además, utilizan árboles con copas prominentes para conseguir la mayor sombra posible.

 

jardín mediterráneo

Jardín Mediterráneo. Fuente: AOD Paisajes


4.  Jardín Japonés

El jardín japonés es uno de los más valorados por su complejidad y búsqueda de la perfección a la hora de recrear zonas naturales típicas de los grandes bosques y montañas en espacios reducidos.

Los elementos fundamentales son las rocas, el agua y la vegetación que se deja crecer de forma natural. Además, los elementos arquitectónicos que son introducidos buscan una armonía con el paisaje.

 

Jardín Japonés

Fuente: Pixabay 

 

5.  Jardín Feng Shui o Zen

Este tipo de jardines, también conocidos como jardines zen, buscan un equilibrio entre los edificios y el paisaje. Es por ello que todos los elementos del jardín deben estar colocados en la dirección y espacio correctos. Además, se busca que cada elemento se encuentre en armonía con el resto para conseguir un espacio de reflexión y meditación.

 

jardín zen

Jardín Feng Shui o Zen: Fuente: Estilo & Decoración

 

6.  Jardín vertical

Con el fin de proporcionar un espacio verde en las ciudades, los jardines verticales se suelen utilizar en la arquitectura sostenible. Si bien necesitan de los mismos cuidados que los jardines convencionales, son mucho más versátiles a la hora de ser colocados. Para este tipo de jardín se recomiendan las plantas crasas y las aromáticas.

 

jardín vertical

Jardín Vertical. Fuente: Pibank

 

7. Jardín Árabe

Este tipo de jardines se caracterizan por tener pasajes estrechos y celosías. Asimismo, el agua es uno de los elementos principales, junto con las flores y las plantas aromáticas. 

Además, suelen tener grandes fuentes y surtidores, acompañados de grandes estructuras, como puertas con arco y bóvedas, y otras piezas talladas sobre piedra.

 

jardín árabe

Jardín Árabe. Fuente: PxHere

 

8.  Jardín de secano o xerófilo

Están compuestos en su totalidad por plantas capaces de adaptarse a condiciones de bajo riego que solo necesitan el aporte del agua proveniente de la lluvia. Al igual que el jardín mediterráneo, es común encontrar en ellos plantas desérticas y árboles con copas grandes o globosas. Por ejemplo, las suculentas.

 

jardín tropical

Jardín xerófilo. Fuente: Teserisstone.es

 

Jardín xerófilo. Fuente: Teserisstone.es

 

9. Jardín tropical

Se recomienda diseñar estos jardines en zonas preferentemente húmedas y de temperaturas estables. Asimismo, se diferencian de otros jardines por proporcionar zonas densas de vegetación, con plantas coloridas y de hojas grandes que se encuentran de forma desordenada, generando una sensación de naturaleza salvaje.

 

jardín tropical

Jardín tropical. Fuente: Jardines de México 

 

10.  Jardín acuático

Estos jardines se crean en torno a un estanque, lo cual no significa que solo podamos utilizar plantas acuáticas. Por lo general, se busca crear un pequeño ecosistema acuático, en el cual también se pueden incluir animales como peces, pequeños reptiles y anfibios. 

 

jardín acuático

Jardín acuático. Fuente: Lasplagas.org

 

membresía premium Crehana

 

Consejos para diseñar jardines pequeños

¿Te encantaron los diseños de jardines que te mostramos pero no tienes suficiente espacio para implementarlos? ¡No te preocupes! A continuación te compartimos una serie de tips de arquitectura del paisaje para que puedas diseñar jardines pequeños 🌿:

●  Presta atención a todos los rincones para aprovechar al máximo el espacio.

●  Maneja una paleta de colores limitada. Ten en cuenta  que si utilizas colores fuertes, como el rojo o el anaranjado, las flores deben ser pequeñas. Además, te recomendamos que evites los contrastes fuertes; los colores que acompañen tienen que estar en la misma gama para no saturar la vista.

●  Puedes prescindir del césped. En jardines muy pequeños, puedes reemplazarlo por otro material, como madera o lajas, ya que simplifican el mantenimiento y permiten un mayor uso de plantas.

●  Utiliza enredaderas para cubrir muros o medianeras, ya que ocupan menos espacio que los arbustos y suelen desplegar flores atractivas.

●  Elige materiales que hayas utilizado en otras partes de la casa para diseñar caminos o solados. Ten en cuenta que cuanto menos mezcles lograrás una mayor armonía.

●  Divide el jardín con canteros bajos; estos te ayudarán a sectorizar y a generar una sensación de amplitud.

●  Mantén tu jardín desmalezado y poda regularmente las plantas para darle un aspecto prolijo.

●  Si tu jardín es de interior, también puedes utilizar plantas de interiores e incluso  plantas para purificar el aire de tu hogar.   


 

Ahora sí, ¡Ya estás en condiciones de poner en práctica todos tus conocimientos sobre la arquitectura del paisaje y diseñar tu propio jardín! Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros Cursos de arquitectura 🤓. 

¡Hasta la próxima!