Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es Rhinoceros 3D y por qué deberías usar esta herramienta en tus diseños?¿Qué es Rhinoceros 3D y por qué deberías usar esta herramienta en tus diseños?

¿Qué es Rhinoceros 3D y por qué deberías usar esta herramienta en tus diseños?

Rocío González - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Eres de aquellas personas a las que les encanta crear sus propios proyectos de diseño? Entonces, seguramente vas a querer saber qué es Rhinoceros 3D y cómo puedes hacer para sacarle el mejor provecho a este increíble software de modelado 3D 🧩. 

No importa si eres un experto en arquitectura, ingeniería industrial, naval, multimedia, o bien, una persona que simplemente pasa sus tiempos libres dibujando; siempre le darás la bienvenida a cualquier herramienta que pueda ayudarte a crear tus proyectos de diseño, de forma rápida, sencilla y con la menor cantidad de errores posibles. Pero, seguramente te preguntas, ¿esto es posible? 🤔 ¡Claro que es posible! Y, si te dijéramos encima, que puedes hacerlo en tres dimensiones, ¿nos creerías? Pues bien, sigue leyendo y entérate en detalle más sobre  Rhinoceros 3D. 

 

Índice:

  1. ¿Qué es un modelado 3D?
  2. ¿Qué es Rhinoceros 3D?
  3. Características del software Rhino 3D
  4. Rhinos 7
  5. Descarga de Rhino 3D
  6. Ventajas de Rhino3D y otros software de modelado 3D

 

¿Qué es un modelado 3D?

El modelado 3D es una técnica de diseño, que mediante el manejo de un software, sirve para desarrollar la representación matemática de un objeto tridimensional. De ahí que, el elemento creado se denomina modelo 3D. 

Esta técnica, aunque no lo creas, está siendo utilizada en cada vez más ámbitos de trabajo,  convirtiéndose así, en la herramienta de diseño 3D favorita para la industria automotriz, la arquitectura y construcción, branding, diseño industrial y de producto, cine y televisión, la medicina, entre otros. 

Actualmente, existen varios programas de estas características dispuestos a facilitar el diseño de muchas empresas e industrias. Por ello, es tan importante que sepas más sobre Rhinoceros 3D, ya que ha logrado posicionarse como uno de los mejores softwares de modelado 3D de los últimos tiempos 😉.
 

¿Cuántas técnicas de modelado existen?

Actualmente, las técnicas de modelado 3D más populares son: 

 

1. Escultura digital

Esta es una de las primeras técnicas en usar activos reales o fotorrealistas para la creación de modelos 3D. Se podría decir que este método simula el proceso de creación de una escultura u objeto físico y que, gracias a la ayuda de diferentes productos de software, permite crear modelos 3D con geometrías basadas en una malla con miles y miles de polígonos. 

 

2. Modelado de Bordes

Esta técnica de modelado es la que más se usa para crear principalmente rostros de personas, con todos sus rasgos bien definidos y de la manera más realista posible.

Se comienza haciendo un esquema base que se carga con bucles distanciados para rellenar los espacios entre las distintas características del modelo 3D. Por ello, es una de las técnicas más convenientes a la hora de crear rostros, porque simplifica y agiliza mucho más el proceso de modelado. 

 

3. Técnica de NURBS

Esta técnica de modelado, propia de Rhinoceros 3D, se basa en representar el radio de un elemento en concreto.

Se trata de un modelo matemático que usa aristas tridimensionales para extraer curvas con puntos especiales de control, de forma que crea superficies fácilmente. El área está determinada por el grado seleccionado de la curva y por el espacio entre los puntos de control, es por eso que se trata de un sistema mucho más eficaz para crear y diseñar objetos radiales en 3D. 

 

crehana premium

 

¿Qué es Rhinoceros 3D?

Llegado a este punto, en el que ya sabes que es un modelado 3D y para qué sirve, llegó el momento de contarte qué es Rhino 3D y sus principales características. 

Como bien te hemos dicho anteriormente, Rhinoceros 3D es un software de modelado 3D, basado en la técnica de NURBS, el cual se lo utiliza para la ingeniería, la arquitectura, el diseño industrial, naval, de producto, y el diseño automotriz.

Creado por Robert McNeer & Associates, Rhinoceros 3D pasó de ser un agregado del software AutoCad, a un programa de modelado 3D completamente independiente, sencillo de usar, de bajo costo y con excelentes efectos visuales en sus diseños. 

 

rhino 3D

Imagen: Rhino3d

 

Características del software Rhino 3D

Al ser un programa de modelado 3D completo y eficaz, Rhinoceros 3D permite crear y editar los objetos, asimismo, analizar, documentar, renderizar, traducir y animar, no solo curvas NURBS, sino también, superficies, sólidos, nubes de puntos, geometrías de subdivisión y mallas poligonales. 

 

Herramientas de Rhinos 3D

Una de los factores que más caracteriza a Rhinos 3D, es la cantidad de herramientas que presenta a la hora de llevar adelante la creación de un diseño. Así, encontramos: 

 

Curvas  (círculo, arco, rectángulo, hélice, espiral, texto TrueType, interpolación de puntos, trazado a mano alzada, entre otras).

Curvas a partir de otros objetos (incluyendo contorno en malla o superficie NURBS y sección en malla o superficie NURBS). 

Puntos. 

 Superficies (incluso, desde 3 o 4 puntos o curvas, curvas planas o red de curvas). 

 Sólidos.

Malla.

 

Interfaz Rhinoceros 3D

Una vez que ya nos disponemos a trabajar con Rhino 3D, podemos encontrar, por un lado, una Interfaz de usuario y, por el otro, diferentes tipos de “herramientas ayuda” para llevar a cabo la construcción de nuestro diseño. 

En la interfaz de usuario, algunas de las opciones que puedes encontrar son: una lectura de coordenadas, un menú de comandos recientes (junto con una área de comandos flotante), un administrador de capas emergentes, una igualación de imagen en perspectiva y la manipulación de vista con cámara. 

Por otra parte, en cuanto a las herramientas de ayuda, Rhino 3D deja a tu disposición algunas funciones como, filtros de punto .x, .y, .z, filtros de capas, grupos bitmaps de fondo y planos de construcción con nombre. 

Sin embargo, en cuanto a la calidad de visualización, en comparación con otros programas de modelado ,Rhinoceros 3D no se queda atrás. Por ello, puedes encontrar ventanas ilimitadas, vistas de trabajo con perspectiva, vistas flotantes, perspectiva de dos puntos, planos, modos de visualización estéreo 3D y escala uno a uno para observar los modelos en tamaño completo. 

 

Grasshopper Rhino 3D

Ahora bien, si hay una herramienta que hace que Rhinoceros 3D se diferencie de los demás softwares de modelado 3D, es el Grasshopper o su editor de algoritmos gráficos. 

El mismo consta de un plugin que está más bien orientado al diseño arquitectónico de cualquier tipo de proyecto edilicio, ya sea, desde la construcción de una vivienda, hasta de un edificio de oficinas. 

De este modo, Grasshopper le permite al usuario, tener un amplio control sobre los objetos diseñados y sus parámetros, sin tener que construir y ajustar cada elemento desde cero, ante cualquier modificación que sea necesaria. 

Más aún, este plugin gratuito, si bien se basa en un lenguaje de programación visual, no requiere conocimientos avanzados sobre esta materia, permitiéndoles, además, a sus desarrolladores y diseñadores, crear algoritmos sin la necesidad de escribir los códigos. 

 

rhino 3D arquitectura 1

Imagen: Rhino3d

 

rhino 3D arquitectura 2

Imagen: Rhino3d

 

¿Necesitas modelos 3D de arquitectura? Descarga gratis este presets Adobe 3D max

presets-3d-max

 

Rhinos 7

Hoy en día, Rhinoceros 3D ofrece a sus usuarios su última actualización, que es, nada más ni nada menos, que el Rhino 7.

Esta nueva versión de Rhino 3D, sin duda agrega varias mejoras a las herramientas ya existentes, como así también, algunos comandos nuevos 🤩, tales como:

 

➤ 7MezclarSup: evita crear una superficie de mezcla más simple, gracias a su nueva casilla “Verificar”. 

➤ 7Revolución: permite adjuntar los finales de eje de revolución a los objetos. 

➤ 7IgualarSup: hace posible editar los puntos de control de aquellas superficies que han sido igualadas. 

➤ 7SubD: característico de Rhino, es un nuevo tipo de geometría que crea formas editables de gran precisión. Ideal para diseñadores que quieren explorar formas orgánicas con rapidez. 

➤ 7EmpalmarSup: con esta actualización, incluye la opción G2. 

➤ 7DupBorde: con esta última versión, incluye el historial. 

 

Por otra parte, en cuanto a su interfaz, Rhino 7 también ha mostrado varias mejoras. Veamos algunos ejemplos: 

 

➤ Las vistas y el renderizado propio de Rhino, ahora usan las mismas opciones. 

➤ Algunos modelos, ya sea, los que presentan bloques anidados o diseños con muchos objetos de texto,  se muestran ahora con mucha más rapidez.

➤ Con esta nueva actualización, es posible el color transparente en capas y objetos, y los colores por cara para polisuperficies y SubD. 

 

Asimismo, en su renderizado, presenta también algunas novedades, tales como: 

 

➤ Filtros de reducción de ruido.

➤ Materiales con propiedades físicas: ideales para renders con materiales de apariencia realista. 

➤ Tecnología de renderizado progresivo, que incluye un uso avanzado de la CPU, como así también, del hardware de la GPU.

 

Y, por último, si tenemos en cuenta algunas de las otras herramientas que más llaman la atención en esta última versión de Rhinoceros 3D, podemos mencionar: 

 

➤ RemalladoCuad: crea de forma rápida y precisa una malla cuadrangular, ideal para renderizado, animación, CFD, FEA e ingeniería inversa. 

➤ Rhino.Inside.Revit: una nueva herramienta, crucial a la hora de utilizar este software, ya que permite ejecutar Rhino y Grasshopper en el entorno de Autodesk Revit®.

 

rhinoceros 3D auto

Imagen: Rhino3d

 

rhinoceros 3D

Imagen: Rhino3d

 

Descarga de Rhino 3D

Como siempre decimos, a la hora de descargar un software de modelado 3D o cualquier otro de diseño o renderizado, creemos que es mejor hacerlo desde su página web oficial, donde encontraremos varias opciones. 

Por un lado, puedes descargar Rhino 3D en forma gratuita por 90 días, ya sea en su versión 6 o 7, tanto para windows como para MAC; Rhino 5 solo está disponible para Windows.

Y, si por otra parte, prefieres comprar este software de modelado 3D, el mismo te ofrece 3 licencias distintas, ya sea para comercios, estudiantes o profesores, y escuelas; a precios diferentes, que incluyen, soporte técnico y actualizaciones 😉. 

 

Premium crehana

 

Ventajas de Rhino 3D y otros softwares de modelado 3D

Se podría decir que el Rhinoceros 3D, como así también, todos los softwares de modelado 3D en general, permiten obtener de forma automática, mucho más fácil y rápida, objetos tridimensionales completamente realistas. Pero, veamos de manera más detallada algunas de sus ventajas:

 

✅ Llevan a cabo un fotorrealismo preciso y libre de errores. Más aún, reducen las posibilidades de desalineación o de olvido de incluir efectos visuales importantes en los diseños. 

 

✅ Los objetos son mucho más sencillos de renderizar, ya que el modelado 3D cuenta con un sistema de cálculo automático y excelentes efectos realistas de renderizado.

 

✅ Todos estos softwares, incluido el Rhino 3D, permiten crear objetos digitales en medidas, texturas, colores y volúmenes reales, y lo más importante, dentro un entorno también real. Esto, sin duda, ayuda a todo el equipo de diseño, compradores, e, incluso, a inversionistas, a tener una idea mucho más clara de cómo será el producto final.

 

✅ Al momento de observar y estudiar un modelado 3D, sobre todo en arquitectura, diseño industrial y de producto, es posible obtener un análisis mucho más detallado en cuanto a su composición, estructura, colores y texturas. Es otras palabras, Rhino 3D y todos los demás softwares de su misma envergadura, permiten observar tanto la estructura externa como interna de los objetos, desde distintas perspectivas. 

 

✅ Otra ventaja que presentan estos tipos de programas, ya sea Rhinoceros 3D u otro, es que permiten hacer cualquier tipo de modificación en el objeto tridimensional, independientemente de la etapa de proceso de diseño en la que nos encontremos. Por ello, facilita complacer más rápido las peticiones de aquellos clientes, compradores o inversionistas que no se sienten satisfechos con una determinada característica. 

 

✅ Al contar con Rhinoceros 3D u otro tipo de software similar en tu proyecto o empresa, estarás ahorrando costos y mano de obra, ya que el objeto se crea de forma completamente automática, y una vez que es aprobado por el equipo, solo tienes que mandarlo a la fábrica para que lo elaboren.

 

En conclusión, los programas de modelado 3D, sin duda, fueron creados para simplificar los trabajos de diseño tridimensional, no en uno, sino en varios ámbitos de trabajo. Así, fue como decidimos, en esta ocasión, explicarte en detalle de qué se trata Rhinoceros 3D 🧩, ya que creemos que es una herramienta que realmente merece el reconocimiento que posee en la actualidad 


¿Estás listo para probarlo en tus próximos diseños 3D?